Peak y RMS antes de masterizar... duda absurda o igual no...

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#16 el 15/06/2012
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Yo soy de mesas análogas y siempre toqueteo el master, hago fades y efectos.

No solo eso, a veces el master sale por un bus, y las reverbs las saco directo a otro bus y sumo.

Aquí muestras de una canción a distinto nivel, una normal a 0, la otra a -10.

En bits pesan lo mismo...
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#17 el 15/06/2012
#16 estás confundiendo la información de un archivo con su bitrate.

"Toda licencia en el arte"

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#18 el 15/06/2012
Si bajas el master bajas el rango dinámico que te ofrece el bitrate con el que estés trabajando. Por ej a 24 bits tienes 144 db de rango dinámico. Si bajas el master bajarás un bit de rango dinámico por cada 6 db que lo bajes. Evidentemente la información el archivo pesarán lo mismo, porque la cantidad de bits seguirá disponible y ocupando memoria.

"Toda licencia en el arte"

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#19 el 15/06/2012
Nop...

Lo de la resolución no lo toque para nada, y cuando hablo de peso es simplemente eso.
Que ambos archivos pesan lo mismo variando los dbs.
Si hubiera bajado la resolución uno pesaría obviamente menos...
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#20 el 15/06/2012
Jejejeje, dije lo mismo que tu...

Lo dije justamente para demostrar eso.
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#21 el 15/06/2012
#19

Claro, cada muestra utilizaría menos bits de codificación, por lo tanto en total el archivo resultaría mas liviano, lo que no curre al bajar el fader ya que simplemente la misma cantidad de bits ahora representan un valor menor, pero siguen siendo la misma cantidad de bits.
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#22 el 15/06/2012
the_can_opener escribió:
Si bajas el master bajas el rango dinámico que te ofrece el bitrate con el que estés trabajando. Por ej a 24 bits tienes 144 db de rango dinámico. Si bajas el master bajarás un bit de rango dinámico por cada 6 db que lo bajes. Evidentemente la información el archivo pesarán lo mismo, porque la cantidad de bits seguirá disponible y ocupando memoria.


Yo lo que no entiendo es eso de perder bit de rango dinámico, no que el rango dinámico se mide en dB?
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#23 el 15/06/2012
#22 si, cuando hablamos de estructura de ganancia ..pero en el dominio digital los bits determinan el rango dinámico (en dB's también) en el que vas a trabajar, aquí te coloco la pagina que lleva ese análisis http://www.moultonlabs.com/weblog/more/bits_really_bits
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#24 el 15/06/2012
#23

Sebastian, las cosas por su nombre, la fuerza con que lance un objeto determina la distancia que alcanzará, pero la distancia no se mide en newtons. El rango dinámico se mide en dB, si pierdes rango dinámico, pierdes dB, no bits.

Ahora bien, yo no he hecho un mayor análisis de dicha información, a lo mejor es cierta, no se, pero a primera vista, y reitero, sin hacer mayor análisis, me parece una burrada. Hoy mezclas en un motor de audio por lo general con resolución en punto flotante, ya sea 32 o 64 bits punto flotante, eso otorga un rango dinámico virtualmente infinito en el master (no es infinito, por eso digo "virtualmente", solo que sus limites superan con creces a lo que necesitas en el entorno de mezcla).

Tus muestras son en todo momento las mismas, codificadas a 24 bits, y esas muestras las "mueves" dentro de un entorno de 32 bits flotantes, el cual te da espacio suficiente para mover hacia abajo y hacia arriba todas las pistas que estén antes del master sin afectar el rango dinámico. En el master tienes un limite hacia arriba que son los 0 dB, por lo que si llevas la muestra hacia arriba, si le quitas rango dinámico a la mezcla en cierta forma, ya que superaras en cierto punto los 0 dB y lo que este por arriba no se puede codificar, por lo tanto conservaras el máximo de 0 dBfs, pero comenzaran a subir los mínimos dando como resultado un menor rango dinámico, es decir, menos dB(que no bits, por que la muestra original tendrá la misma cantidad de bits de codificacion siempre) entre la muestra máxima y la mínima, pero es que en realidad que las muestras máximas se están perdiendo, por lo que aunque aparentemente se pueda considerar que existe un menor rango dinámico, lo real es que estas perdiendo información (pero siempre con la misma cantidad de bits, lo que pierdes es que valores tenían cada bit).

El análisis que colocas hace referencia a que el limite se extiende hacia abajo, pero se refiere al momento de la digitalizacion, no a la mezcla, en digitalizacion el disponer de menos bits, obviamente reduce el rango dinámico disponible, pero eso que tiene que ver con bajar el fader? si bajas el fader, bajas todo, la muestra mas alta y la muestra mas baja, pero conservando exactamente el mismo rango dinámico ya que tu motor de audio posee una resolución mayor a ka codificación utilizada.

En resumen, los bits no son rango dinámico, no se puede medir una cosa en las unidades de la otra y por otro lado, bajar el fader como yo lo veo no produce perdida ni de bits, ni de rango dinámico, estas moviendo muestras de 24 bits en entornos de coma flotante, tienes espacio suficiente para moverte, claramente existe un limite que es el audible hacia abajo y los 0 dB hacia arriba, pero no se reduce el rango dinámico al acercarte a estos limites, si no mas bien la información se pierde, diferente seria si al bajar o subir el master se produjera una limitación, conservando las muestras que llegan al limite, pero no es así, estas muestras quedan fuera de la escala simplemente.
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#25 el 15/06/2012
#23 estas aun mas confuso que el autor de post. o sea si bajo el fader del master se bajan los bits? jajaja...... lo que hay que oir.

Hotel Stella & Spa

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#26 el 16/06/2012
#25 si señor
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#27 el 16/06/2012
Creo que muchos están confundidos con el ancho de banda establecido (bits por mega, ocupados o no) con la perdida de dinámica de una mezcla que no ocupa todo el ancho de banda disponible sin llegar a saturar.

Esto es como una carretera. Si hay dos vehículos transitando una doble vía cada hora pudiendo moverse tranquilamente 100 vehículos cada media hora por la misma ruta obviamente se están perdiendo recursos.

Por eso se habla de no bajar el master, y ocupar el máximo de ancho de banda disponible (de acuerdo a los bits).

En la canción que subi como muestra siempre se ocuparan 6 megas, utilices el nivel que utilices, pero si estas a muy bajo nivel, perderás ese ancho de banda que tienes disponible rellenando esos bits con aire...
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#28 el 16/06/2012
#26

:???:

Bueno, hay gente que cree que un carpintero de hace 2000 años murió por sus pecados, no me extraña que la gente crea que la cantidad de bits se bajan al bajar el fader, pero que alguien lo crea no implica que sea cierto.

Las muestras siempre van a tener 24 bits, y dentro del motor de audio se cargan en variables de 32 bits flotantes o incluso 64, tu bajes o subas el fader los bits en la variable siempre van a ser 32 float, lo único que cambia es la combinación de valores de esos 32 bits, pero siempre van a ser 32.

El no comprender el proceso de digitalizacion y el funcionamiento de un motor de audio no es motivo para andar inventando cosas.

Me lei el articulo, y en ningún lado proponen ese absurdo de que se pierden bits al bajar el fader, cualquier intento de sostener esa afirmación no es mas que trolleo.
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#29 el 16/06/2012
#28 tampoco, he afirmado que sport tiene razón no más (no estoy altercando), tampoco fue por trolleo ni mucho menos... ya ahora entiendo que era una idea errada... uds lo toman como un pecado equivocarse a diferencia de Marco que las criticas construyen... acerca de eso ;no lo ando inventando a modo de joderle la vida a la gente y Dios dejen de amargarse por una simple idea errónea

Salut
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#30 el 16/06/2012
A ver, resumido:

Cada bit otorga 6 db de rango dinámico. Por eso si trabajamos en 16 tenemos disponibles 96 dBs y en 24 144 dBs. Si bajamos el master no estamos cambiando el bitrate o resuloción de bits sólo estamos dejando de aprovechar lo que tenemos disponible para expandirnos a nivel de dinámica.

"Toda licencia en el arte"

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