Peak & RMS ¿?

  • 1
wzmzw
#1 por wzmzw el 14/12/2007
Hola!

Pues nada, con la aparición en mi vida de los limitadores me he comenzado a fijar en los vúmetros del canal master del reaper (adjunto imagen), que indican el Peak y el RMS; de ahí sale la primera duda ¿Qué diferencia hay? Creo tener claro que a nivel del marcador del Peak, debo mantenerlo siempre en un umbral que no llegue a cero, que no salte el rojo... pero utilizando por primera vez los limitadores (en este caso un tal eventhorizon de JS que viene con el secuenciador), me di cuenta que al limitar se mantenía el nivel Peak pero aumentaba el nivel de RMS... Por esos lares está la fórmula del equilibrio en la mezcla mastering, no? A base de ensayo error, no? ¿Qué me podeís contar de todo esto?

Y, los parámetros del cuadrito, los RMS metering settings, el display offset me permite entre 12, 14 o 20 db, está en 14, ¿Por qué? ¿Qué sentido tienen las diferentes escalas? Supongo que el sonido será el que será , no lo entiendo… Y el Red threshold se puede poner en 0 y en 4 db ¿Qué diferencia hay?

Bueno, gracias de antemano al valiente/es…

Salut!
Archivos adjuntos ( para descargar)
vu.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
wzmzw
#2 por wzmzw el 14/12/2007
:roll:
Subir
wzmzw
#3 por wzmzw el 15/12/2007
Venga, que no hemos estudiau...
Archivos adjuntos ( para descargar)
no me gusta el cole.jpg
Subir
Javier CC Mastering
#4 por Javier CC Mastering el 16/12/2007
El RMS (Root Mean Square) es el volumen medio o eficaz de una señal, la explicacion mas exacta seria que el RMS es la medida estadística que extrae el valor eficaz de una señal alterna.

Los RMS representan por lo tanto el volumen medio mas o menos constante del tema, el que van a soportar los altavoces y nuestros oidos durante la escucha, mientras que los picos son subidas repentinas de volumen que se dan a intervalos muy cortos y que duran decimas de segundo, en el entorno digital con estos ultimos solo tienes que cuidar que no superen nunca los 0dbs para evitar distorsiones, pero el valor que te indicara la "potencia" real de tu tema son los RMS.

En musica dance he llegado a escuchar temas con un RMS en torno a los -7db e incluso entrando ya en los -6, o lo que es lo mismo, un nivel medio atronador, entre -9dbs y -8dbs RMS en este tipo de musica viene a ser la media, un tema que alcanze esos niveles ya va bien servido de volumen.

Quizas no sea una explicacion muy tecnica lo se, pero el kit de la cuestion es ese.
Subir
wzmzw
#5 por wzmzw el 16/12/2007
Alguien escribió:

en el entorno digital con estos ultimos solo tienes que cuidar que no superen nunca los 0dbs para evitar distorsiones,


Gracias D.W. pero ese valor 0db ¿en el de Peak?
Subir
Javier CC Mastering
#6 por Javier CC Mastering el 16/12/2007
En cuanto a lo de los 12, 14 y 20db supongo que hara referencia al K-System, un sistema de medicion patentado por el mas famoso ingeniero de mastering Bob Katz, sistema que pretende ser un standard y que fue creado ademas para poner un limite a esa tendencia de que los discos suenen cada vez mas y mas altos, algo que segun Bob, puede traer y de hecho esta trayendo consecuencias muy negativas para la musica.

Si quieres informacion mas detallada sobre el K-System en este post la encontraras, no tiene desperdicio:

insertar-master-mata-t80890-90.html

Un saludo.
Subir
Javier CC Mastering
#7 por Javier CC Mastering el 16/12/2007
wzmzw escribió:
Alguien escribió:

en el entorno digital con estos ultimos solo tienes que cuidar que no superen nunca los 0dbs para evitar distorsiones,


Gracias D.W. pero ese valor 0db ¿en el de Peak?


No se ahora mismo a que parametro te refieres, pero mañana con mas tiempo le echare un vistazo, bye :wink:
Subir
RIMSHOT
#8 por RIMSHOT el 16/12/2007
Hay un documento de Katz por aquí: http://www.aes.org/technical/documentDo ... m?docID=65
Archivos adjuntos ( para descargar)
Imagen 1.png
Subir
wzmzw
#9 por wzmzw el 16/12/2007
Gracias Rimshot y DW por los elaces sobre Bob Katz, ummm! material nuevecito pa mi, je,je

DW, respecto a la duda me refiero que en los VU del canal master del reaper te señala por una parte el valor peak y por otra el valor RMS...

Salut!
Archivos adjuntos ( para descargar)
vu.jpg
Subir
wzmzw
#10 por wzmzw el 16/12/2007
Por ejemplo, utilizando la función celling de este limitador, ¿ya consigo no sobrepasar nunca los o db?

Cuanto más baje el umbral, más aumenta la RMS? hasta destrozar la dinámica por completo, je,je...

Y el último parametro del limitador, el soft clip, help, no lo entiendo

Gracias muchas, de verdad...
Archivos adjuntos ( para descargar)
plug.jpg
Subir
Javier CC Mastering
#11 por Javier CC Mastering el 16/12/2007
Alguien escribió:

Por ejemplo, utilizando la función celling de este limitador, ¿ya consigo no sobrepasar nunca los o db?


Exacto, con el celling, los "picos" de la señal no deberian (en teoria) sobrepasar nunca los 0dbs.
Subir
Javier CC Mastering
#12 por Javier CC Mastering el 16/12/2007
Alguien escribió:

Cuanto más baje el umbral, más aumenta la RMS? hasta destrozar la dinámica por completo, je,je...


No he probado este limitador por lo que no te puedo comentar sobre como actua, pero la regla general es que entre mas comprimas y aplastes la señal, mas margen tendras para aumentar el RMS, a costa eso si de destrozar la dinamica.

No obstante hay ingenieros con los conocimientos y medios tecnicos necesarios como para aumentar notariamente el volumen general de un tema sin sacrificar apenas su dinamica, conseguir esto es, en mi opinion, uno de los objetivos que deberiamos perseguir al masterizar un tema.
Subir
Javier CC Mastering
#13 por Javier CC Mastering el 16/12/2007
Alguien escribió:

Y el último parametro del limitador, el soft clip, help, no lo entiendo


Sobre esto prefiero que otro de su opinion, yo ya deje la mia en el post que abriste en su momento al respecto.:wink:

Un saludo.
Subir
Javier CC Mastering
#14 por Javier CC Mastering el 16/12/2007
Alguien escribió:

DW, respecto a la duda me refiero que en los VU del canal master del reaper te señala por una parte el valor peak y por otra el valor RMS...


Lo cual es perfecto a la hora de abordar tareas de masterizacion, ¿donde esta el problema? :D
Subir
wzmzw
#15 por wzmzw el 16/12/2007
Asuntos resueltos, muchas gracias amigo!

Salut!

revisaré el otro post...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo