Peak y RMS

  • 2
#16 por Playground Estudio el 19/07/2010
Biblete escribió:
DSaudio escribió:
Si aplico un compresor con ataque rápido y release rapido actuaré sobre los picos, si en cambio utilizo un compresor con ataque lento y release lento actuaré sobre el valor RMS.
Saludos.


Eso también dependerá del umbral no?¿¿?


Sin duda amigo, y no solo de eso, de más cosas.
No olvidemos que cuando trabajamos en 24bits no hay que trabajar al tope.
Con estar entre -8 y picos en -3, estamos bien si medimos con un medidor de picos.
Si es vúmetro el 0db del pico está en torno a -12db.
Un saludo a todos

Germán Gutiérrez
www.playgroundestudio.com

Subir
#17 por famenor el 23/07/2010
Gracias por las respuestas! iré tanteando en el compresor a ver como consigo subir o bajar el peak y el rms... cuidando el sonido claro :)

un saludo!
Subir
#18 por hvmastering el 23/07/2010
Hola. Este tema ya ha sido tocado y discutido varias veces en los foros pero supongo que el tema sigue. :)

El valor "pico" es un valor instantáneo, que muestra a cada momento el nivel de la señal, correspondiente a un nivel de voltaje analógico en el momento de la conversión AD y DA y a un valor numérico en el dominio digital, cuyo máximo absoluto es CERO y baja, en número negativos, hasta -96dB, en el caso de los 16bits, y hasta -144dB para 24bits.

Es importante mantener un ojo en éste medidor en el momento de la captura y en particular mantenerse a distancia prudencial del 0dBFS, para evitar la saturación digital, que jamás es perdonable, a diferencia de la saturación analógica en transistores, válvulas y cintas, que en ocasiones incluso se busca deliberadamente con el fin de producir "pegada", "calor" y "gordura", respectivamente.

La forma en que se comportan éstos picos en grabación tiene un determinado margen de incertidumbre, dependiendo del instrumento, del estilo, del arreglo y claro, del músico.

Este rango de incertidumbre, en dB, es el que nos informa acerca del margen que debemos tener a la entrada del convertidor, lo que controlamos desde el preamplificador.

Ya en mezcla, tanto el medidor de picos en cada canal como el master nos dan una información preventiva, ya que el 0dB a partir del procesamiento y el balance de niveles tampoco es perdonable. Muchos plugins incorporan también medidores de "pico" internamente, por la misma razón.

A veces, cuando nuestro oído nos dice que algo está distorsionando y no vemos ningún "rojo" en medidores de canal o master, lo más probable es que se esté presentando una distorsión interna en un plugin. Si uno revisa con cuidado cada plugin, eventualmente se va a encontrar con un "rojo" dentro de uno de ellos, que seguramente será el culpable. Cuando éste es el caso, el fenómeno suele deberse al nivel de entrada en el plugin, con lo que el mismo debe contar con un control de nivel a la entrada, para solucionar el problema.

A recordar que solo porque se ha encontrado un plugin “en rojo” no significa que es el único. Aún cuando se identifica, es bueno seguir revisando.

Por otra parte, el RMS viene del inglés, ROOT MEAN SQUARE, que significa literalmente “raíz cuadrática media”. En pocas palabras, para no profundizar en lo matemático (que por ahí me mandé una de esas “parrafadas” que contiene todo el desarrollo, para el que lo quiera), sólo en el caso de una onda sinusoidal perfecta, éste valor corresponde al 70.07% del pico de la señal.

La idea detrás del RMS era averiguar la potencia que se entrega a una carga, que puede ser un simple resistor o un aparato electrónico, cuando se alimenta con corriente alterna. En el caso del voltaje DC, esto es sencillo, ya que solo es necesario elevar el voltaje de entrada al cuadrado y dividir éste resultado entre el valor de la resistencia.

Esto no resulta sencillo con el voltaje AC, ya que al analizar los sucesivos valores instantáneos, éstos no solo cambian en magnitud, sino también en polaridad. Se sabe que el resistor se calienta, con lo que existe en efecto una transferencia de potencia. Lo que se hace, entonces, es encontrar el valor de un voltaje “equivalente DC”, que al ser aplicado a la misma carga, transferiría la misma potencia. Este valor de voltaje DC “equivalente” es el voltaje RMS.

En el caso del audio, en la gran mayoría de las situaciones, grabas señales del “mundo exterior”, que nunca son ondas sinusoidales perfectas, y el RMS no es simplemente el 70% del valor pico, que tampoco es fijo, y está cambiando constantemente. Así, un “medidor RMS” de señales de audio trabaja sobre el tiempo, de acuerdo a un parámetro que a veces el usuario puede controlar.

Tiene una relación más cercana con la percepción humana, dado que nuestro oído no nos informa sobre niveles instantáneos de presión sonora, sino sobre el valor efectivo de esa misma presión, de manera similar al voltaje AC en el resistor, que se calienta, no debido a los picos de voltaje, sino al voltaje DC “equivalente”.

Experimentalmente, es fácil comprobar cómo la relación entre los valores pico y RMS de una track de kick, por ejemplo, es grande, y la de una voz líder es mucho menor. Sin meterse con compresores o limitadores, la relación entre los valores pico y RMS del master dependerá directamente de la relación, en el balance de niveles, entre tracks como éstos. Digamos, cuando tienes el kick muy alto con respecto a la voz, la relación peak-rms es grande, mientras que cuando es al contrario, ésta misma relación disminuye mucho.

Si estás usando saturación de válvulas (no digital) en kick, snare, etc, y compresores en tracks individuales, la relación entre picos y RMS de cada track va a disminuir, lo que tendrá como consecuencia un resultado similar en el master.

Una mezcla que tiene una relación peak-rms más bien pequeña, suena a nuestros oídos más FUERTE que otras que presentan una relación más grande. Si ya uno sabe de qué depende, y puede medir ambas cosas (pico y rms), incluso con el mismo plugin, ya el resto es deducir y sobre todo experimentar, experimentar muchísimo. Esa es la clave.

Saludos. :)

http://www.hugovillegas.com

Subir
1
#19 por mythmonkey el 03/08/2010
Aum Project escribió:
El gran error de los DAW es que trabajan con medidores de pico, en lugar de hacerlo con medidores RMS y ninguno te da la posibilidad de cambiarlo. Si el medidor no te dice que un pico ha sobrepasado los 0dB uno no se da ni cuenta, ya que como bien han dicho antes, el oído humano es muy poco sensible a esos picos. Un DAW ideal sería aquel que tuviera la opción de poder cambiar a niveles de pico o RMS. ...


Sí hay DAWs que te permiten cambiar los medidores a RMS e incluso tener ambos (Peak+RMS).

Un ejemplo que un DAW que lo hace es SONAR.

---
Mastering Profesional (desde 17€ por track)
http://www.mental-mastering.com

Subir
#20 por famenor el 03/08/2010
Muy clarito HVMASTERING.... :D

Respecto a los medidores... imagino que con DAWs os referís a todo el sistema de trabajo digital (tarjeta+ordenador+software+escuchas..).... yo trabajo en pro tools y tengo un medidor que sí combina RMS y PEAK simultáneamente.. se llama IXL Level Meter.

Un saludo!
Subir
#21 por Biblete el 03/08/2010
famenor escribió:


se llama IXL Level Meter.

Un saludo!


Yo es el que tengo,,, me parece fantástico :D

http://www.myspace.com/moviejackband
http://www.myspace.com/monoraid

Subir
#22 por Sontag el 05/08/2010
El Wavelab trae una funcion dentro de "audio montage" que se llama metanormalizer y tiene la opción "Equalize clip volume" con otras dos opciones "Equalize peak level" y "Equalize loudness(RMS)". ¿Estas opciones son para igualar los valores RMS que decís?La resolución de RMS viene en segundos y milisegundos, ¿cómo es eso?¿no deberían ser dB?
Subir
#23 por hvmastering el 06/08/2010
IXL es parte de la suite de Inspector XL, de Roger Nicholls, ¿cierto? Muy buena suite; buena elección. DAW es el acrónimo en inglés para "Digital Audio Workstation", que normalmente se refiere al conjunto software-interfaz-hardwareDSP. A veces se limita al software, pero creo que definitivamente no se incluye el sistema de monitor, ni preamps o micrófonos.

Con respecto a los RMS en milisegundos, aunque jamás aconsejaría a nadie una función como "equalize loudness" automáticamente, lo que sucede es que el algoritmo calcula el nivel rms de un archivo cualquiera dentro de unos límites de tiempo. Si se quiere, "samplea" el rms, dividiendo la(s) muestra(s) de audio que tienes en pequeños trozos de longitud igual al parámetro en milisegundos. Analiza el de cada fragmento de cada muestra y toma decisiones de acuerdo a ésto. Si das un valor muy alto, la sensación de uniformidad es menor, pero el daño a los archivos es menor. Si el valor es más pequeño, se logra mayor uniformidad, pero al costo de perder mucha naturalidad en la dinámica de los temas. Como ya dije, no lo aconsejo, pero es así como se usa.

Saludos.

http://www.hugovillegas.com

Subir
#24 por Rafa El el 13/08/2010
gunman escribió:
Siempre mezclo y masterizo guiandome por mi analizador de espectro :


¿es un analizador o un GPS? :mrgreen:
¿como se mezcla guiando por un analizador?
¿que te dice tu analizador? a los 300 metros gira a la derecha y luego baja 3dB el fader del bombo. :lol: :lol:
Subir
#25 por gunman el 24/01/2011
pues voy escuchando, y a la vez me guio por el analizador, por que meto otras canciones del mismo año y genero que las que estoy masterizando y apartir de hay veo sus pico y lso comparo con los mios y si claro primero le doy la razon al sonido e intento algo creotivo luego, de hay saco una pequeña guia. hay dia de hoy no se mira para nada el rango dinamico. cuanto mas comprimido mejor asike lo hago asi. pero gracias pro el sarcasmo :)
Subir
#26 por Republican el 06/06/2011
DSaudio escribió:
Si aplico un compresor con ataque rápido y release rapido actuaré sobre los picos, si en cambio utilizo un compresor con ataque lento y release lento actuaré sobre el valor RMS.


Una nota muy interesante

hvmastering escribió:
Es importante mantener un ojo en éste medidor en el momento de la captura y en particular mantenerse a distancia prudencial del 0dBFS, para evitar la saturación digital, que jamás es perdonable, a diferencia de la saturación analógica en transistores, válvulas y cintas, que en ocasiones incluso se busca deliberadamente con el fin de producir "pegada", "calor" y "gordura", respectivamente.


Otra...

hvmastering escribió:
Una mezcla que tiene una relación peak-rms más bien pequeña, suena a nuestros oídos más FUERTE que otras que presentan una relación más grande. Si ya uno sabe de qué depende, y puede medir ambas cosas (pico y rms), incluso con el mismo plugin, ya el resto es deducir y sobre todo experimentar, experimentar muchísimo. Esa es la clave.


re...

Diseño sonidos por sintesis: Cualquier estilo, si buscas un sonido en concreto de sintetizador, contacta conmigo.

Subir
#27 por Republican el 06/06/2011
hvmastering escribió:
Si das un valor muy alto, la sensación de uniformidad es menor, pero el daño a los archivos es menor. Si el valor es más pequeño, se logra mayor uniformidad, pero al costo de perder mucha naturalidad en la dinámica de los temas. Como ya dije, no lo aconsejo, pero es así como se usa.


Si señor,eso es

Diseño sonidos por sintesis: Cualquier estilo, si buscas un sonido en concreto de sintetizador, contacta conmigo.

Subir
#28 por wilner el 15/01/2013
voy a haceer una pregunta boluda , pelo un plugin para medir rms se tiene que colocar en la salida del master de masterizacion ??? despues de un L2 ????(en mi caso, y uso wavelab para masterizar) o donde se ubica para saber con cuantos rms sale??
Subir
mod
#29 por euridia el 15/01/2013
Eso es. después de tu L2 está bien.

Un saludo

"MASTERING ON-LINE"- ibon@euridia.net

http://www.euridia.net/servicios/mastering/ibon-larruzea
http://www.sinadurak.tv/?portfolio=ibon-larruzea-euridia-soinuaren-magia

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo