Peavey Classic 30¿Bueno para blues?

fuzzmariachi
#1 por fuzzmariachi el 21/03/2011
Hola a todos¡¡Pues despues de daros la tabarra para que me ayudaseis a conseguir un sonido tipo "surf" ahora me gustaria que me ayudaseis a conseguir un tono "bluesero"...y es que ademas de la musica "surf",por supuesto...cada dia, estoy mas enganchado a tocar blues y me gustaria que me aconsejaseis sobre como conseguir un sonido decente de Blues con mi ampli,un Peavey Classic 30...no me refiero a tecnica,dedos,escalas,etc...me refiero mas concretamente a los controles de ecualizacion(graves,medios y agudos,reverb,etc...)y a los controles de la guitarra(volumen,tono...).
¿Que os parece este ampli para tocar blues?

Hay muchos sonidos de blues que me gustan pero el que mas enganchado me tiene sobre todo es el de Buddy Guy....tambien me gustan mucho el tono de Albert Collins,Stevie Ray Vaughan,Robert Cray...no se porque pero me tira mas el sonido blues de guitarra tipo Stratocaster/Telecaster....estos interpretes me da la sensacion que tienen un tono de guitarra mas bien "filoso","cortante","fino","agudo" o como prefirais llamarlo...(corregirme si me equivoco...vale?)

utilizo un MXR Microamp con el gain al 65/70 %(por cierto,ahora entiendo a todos los que decis que una vez que lo tienes yo no lo desconectas nunca...je,je...se lo recomiendo a todo el mundo...) y un MXR Dynacomp con el output al 70% y el sensivity al minimo...Los dos MXR los tengo encendidos todo el tiempo...
Cuando quiero sonidos "saturados" suaves me gusta utilizar el canal de distorsion del ampli,que en mi opinion,se porta bastante bien por lo que pienso ,que de momento no me haria falta ningun pedal de distorsion concreto para blues.Lo tengo con el "pre"(gain) al 5 de 12.La reverb a la mitad (6 y medio).Para sonidos mas "sucios" tengo un Big Muff Pi de Electro Harmonix.

Las guitarras que mas utilizo para blues son una Squier Classic Vibe 50 Stratocaster(la que mas utilizo),Squier Standard Stratocaster,Eastwood Saturn 63.Normalmente tengo todos los controles de las guitarras al 10.
Destacar que de momento toco en casa...ya que el proyecto que tenemos entre manos para tocar blues y surf todavia se esta "gestando"...
Aunque no tengo un Bassman ni una guitarra signature de Buddy Guy con pastillas Lace Sensor Gold,agradeceria mucho que me aconsejaseis sobre ideas para ecualizar el ampli,utilizar los controles de la guitarra,etc...sacarle un buen partido tanto al booster MXR Microamp como al MXR Dynacomp,etc... y si alguien toca con un Peavey Classic 30 ¡¡ya seria la bomba que compartiera su experiencia¡¡espero vuestros consejos.
Aqui os dejo un par de videos con el sonido al que me gustaria acercarme...:

http://www.youtube.com/watch?v=5CVNfZy-dgc&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=NU5xA6ty0a4

Muchas gracias y un saludo enorme¡¡
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Chiribitaestudio
#2 por Chiribitaestudio el 21/03/2011
Hola fuzzmariachi,

Estás bien encaminado. La combinación de un ampli de valvulas tipo vintage, como es el peavy classic 30 (yo también tengo uno) y una guitarra tipo stratocaster te puede hacer sonar como quieres.

Yo tocaría siempre con la pastilla que está más pegada al diapasón y empezaría por probar estos ajustes:

normal: 5-7

pre: 4-6 (así saturarás un poco el sonido desde la etapa de pre-amplificación)

post: 2-4 (no mucha saturación porque si no vas a conseguir un sonido demasiado agresivo para el blues, más cercano al rock clásico)

reverb 2-4 (sólo para darle un poco de "ambiente")

Bass: 2-3 Para darle un poco de cuerpo

Middle: 7-9 Aqui está la clave de ese timbre de guitarra

Treble: 5-7 Para darle un punto más "filoso"

De todas formas, las guitarras de los dos videos suenan un poco distintas.

La de la primera suena más seca (menos reverb), más mediosa y con menos overdrive.

Si quieres más "caña", yo metería el MXR Microamp, pero en principio intentería aprovechar al máximo la saturación a válvulas del ampli.

Mirá a ver si así consigues el sonido que buscas y me cuentas ¿ok?.


Saludos,
Chano.
Subir
edu vanden
#3 por edu vanden el 22/03/2011
Hola a todos:

En realidad no existe un sonido "blues" más o menos estandarizado, mientras que sí que existe un sonido "surf" del que es más difícil salirse (lo que no quiere decir que no se pueda uno salir de los estándares del sonido surf para tocar, precisamente, surf).

De hecho, si te cito varios grandes guitarristas que han hecho blues, verás que sus sonidos son absolutamente dispares: Robert Cray (strato), Gary Moore (les paul), Hendrix o SR Vaughan (strato, pero con matices muy diferentes a Cray), Johnny Lang (telecaster con humbuckers), Clapton (Sg, les paul, strato...en fin, lo que le da la gana, depende de la época), Warren Haynes (gibson firebird y Les paul), BB King (gibson 335), etc. etc. hasta el infinito.

Mi opinión es que todo vale para tocar blues, porque el blues no es un concepto de sonido (se puede tocar desde con un dobro hasta con una guitarra española, etc, con slide, no sé, con lo que se te ocurra). El blues es un estilo musical, un concepto en el que lo que lo define es la estructura armónica y el feeling. Es un sentimiento...

El classic 30 va de cine, pero como van de cine mil amplis. La strato va de cine, pero no mejor que una les paul o una ibanez jem...decir que el blues está en tu cabeza y en tus manos, no en tu equipo.

Mi consejo es que busques tu sonido porque, por mucho que te guste el sonido de cualquiera de esos grandes que citas, no es el tuyo, es el de ellos, y hay un mundo de posibilidades para que encuentres el tuyo con ese equipo que tienes.

Igual me he puesto filosófico, pero yo de la opinión de que en el blues hay que buscar tu propio camino, lógicamente estudiando a los grandes, pero nunca intentando replicarles.

Vaya ida de olla :mrgreen:
Subir
Pichumino
#4 por Pichumino el 22/03/2011
#3

:plasplas:
Subir
Chiribitaestudio
#5 por Chiribitaestudio el 22/03/2011
¿Sabes lo que creo que sucede, Eduardo?:

que el blues es un género músical con casi 100 años de historia. En todo ese tiempo han surgido dentro de él un montón de sub-estilos: desde el blues rural que tocaba Robert Johnson con guitarra acústica y slide, hasta el modern blues que hace hoy en día gente como Joe Bonamassa, sin olvidar el blues hecho por un metalero como Mr. Gary Moore (D.E.P), o el jazzy blues sofisticado de Robben Ford.

Entonces, es lógico que haya un montón de sonidos de guitarra diferentes. Además, no todo es cuestión de equipo. Una parte fundamental del timbre característico de un guitarrista depende de su forma de tocar, de cómo digita (cómo pone los dedos para tocar)las distintas frases, de la fuerza con la que pulsa las cuerdas, etc. Y eso es lo que hace a cada guitarrista, ún músico único y distinto al resto.

Eso sí, creo que el sonido que buscaba Fuzzmariachi (rolo Buddy Guy) se puede imitar más fácilmente con una guitarra tipo strato y un ampli de válvulas tipo vintage o fender.

Pero vamos, es sólo mi opinión.

Para gustos hay colores :bananaguit:
Subir
edu vanden
#6 por edu vanden el 22/03/2011
Totalmente de acuerdo al 100%.
Entiendo que él busca inspirarse en un tipo de sonido concreto, como seguramente hemos hecho todos, y me parece estupendo y una gran fuente de aprendizaje.

Yo, como simple consejo y porque he hecho lo mismo que él antes, le insisto un poco en que no se obsesione con buscar un determinado sonido y menos aún en obsesionarse si su equipo reune tales o cuales características, pues como muy bien has dicho, nada hay que define más a un autor que la ejecución. Seguro que BB King con una strato suena a BB King, cambiará el timbre, pero eso casi que es lo de menos.

Y yendo al tema, opino que el classic 30 se adapta muy bien a eso que busca, pues Buddy Guy o Robert Cray son muy vintage y muy sencillos en lo que a equipo se refiere, mientras que, como has dicho, un Bonamassa o un Johnny Lang, por citar alguno, tienen un sonido más complejo o más elaborado (lo que no quiere decir ni mejor, ni peor, simplemente es así).

Pero vamos, que era por introducir otra perspectiva a la conversación. Es que cuando se habla de blues me emociono mucho :guitarra:
Subir
Chiribitaestudio
#7 por Chiribitaestudio el 22/03/2011
Yeahhh Eduardo!!!!

Gimme the blues man!!!!!

:mrgreen:
Subir
fuzzmariachi
#8 por fuzzmariachi el 23/03/2011
Muchas gracias por vuestras respuestas y ayuda,Chiribitaestudio y eduardo59¡¡
En cuanto tenga un momento mañana,probare los ajustes y ecualizacion que me has recomendado,Chiribitaestudio¡¡

eduardo59,la verdad es que tienes toda la razon en lo que dices sobre lo de buscar uno su "propio" sonido...solo preguntaba lo del tema de las ecualizaciones porque en lo que respecta a sonidos de blues,pues me "atraen" mas los sonidos de guitarra de Buddy Guy,Albert Collins o Robert Cray...mas que por ejemplo los de sonido tipo BB King...que por otro lado me encanta,que quede claro...

Lo unico que pretendia era ver si me podiais orientar o aclarar si el sonido de Buddy Guy,Albert Collins,Robert Cray,Freddie King,etc...estaba mas orientado a tener mas agudos o medios en el amplificador...por poner un ejemplo,y a partir de ahi,como tu bien dices,pues ponerme a "trastear" con los controles del ampli y de la guitarra hasta dar con un sonido que me guste,me sienta comodo y me haga "tilin"...je,je...incluso se me ha ocurrido poner los controles de agudos y medios del ampli a tope(al 12),los graves a cero y entonces poner el control de tono de la guitarra a cero y a partir de ahi ir subiendolo (el control de la guitarra,digo) hasta dar con un sonido que me guste y que pueda controlar...¿que os parece?¿seria mucha locura...?
He leido que mucha gente en los años 60(Clapton incluido...) ponia los controles de ecualizacion del ampli al maximo y retocaban,cortaban agudos,etc...desde los controles de tono y volumen de sus guitarras...digamos que utilizaban los controles de tono de sus guitarras como una especie de mandos de ecualizacion.Lo tenian todo mas "a mano"...en su guitarra...sin tener que hacercarse al ampli a retocar esto o aquello...vamos,es lo que he interpretado...¡¡corregirme si me equivoco...please...¡¡
Un saludo y ya me decis¡¡Chao¡¡
Subir
edu vanden
#9 por edu vanden el 24/03/2011
Hola Fuzzmariachi:
Entiendo hacia que sonidos te orientas. El caso de Clapton es peculiar en tanto que creo un tipo de sonido que se conocía como woman tone. Básicamente lo conseguía con una Gibson, pues entonces su guitarra principal era un SG. El woman tone consiste en recortar totalmente los agudos en la guitarra, mientras que en el amplificador daba toda su potencia (no recortando ninguna frecuencia). Lo hacía con ambas pastillas, aunque frecuentemente con la del mastil y para los solos. El resultado es un tono que, en cierta forma, recuerda al del violoncello, con muchísimo sustain, potente, pero dulce y sin ninguna estridencia. a mi personalmente me encantaba ese sonido tan típico de los discos de Cream.

Aquí lo explica él mismo http://www.youtube.com/watch?v=p4vxOoSS5RY&playnext=1&list=PL21DF01BA8C6A0597 (minuto 1:59)

Posteriormente, ya en solitario, buscó cosas muy diferentes y si escuchas, por ejemplo, sus discos de los setenta e inicios de los ochenta, su tono es radicalmente distinto y muy similar al que andas buscando tú ahora: strato filosa (generalmente con el selector de pastillas en las posiciones 4 o 5) y prácticamente sin efectos (excepto el wah wah del que es un virtuoso).
http://www.youtube.com/watch?v=akUpjX2SQ_E

Un saludo y que disfrutes la búsqueda
Subir
fuzzmariachi
#10 por fuzzmariachi el 24/03/2011
Gracias eduardo59¡¡Lo del tema del "woman tone" ya lo conocia,me parece un sonido bastante interesante para ciertos momentos.Incluso para darle un toque "jazz" a cualquier guitarra en limpio...Si no me equivoco,tengo entendido que los guitarristas de jazz son muy aficionados a bajar el control de tono de sus guitarras (otro sonido que me encanta...me parece muy bonito...).

En cuanto a lo que comentas del sonido posterior de Clapton,el de strato con sonido mas "filoso"...¡¡tienes razon¡¡por ahi van los tiros del sonido que mas me gusta para blues...incluso yo diria que ese sonido me gusta un poco para todo...hasta para el tema del "surf" podria servirme,añadiendole una buena reverb(que por cierto,sera la del pedal BOSS FRV-1...que llegara dentro de un mes como regalo de mi mujer...por mi cumpleaños...je,je...).Asi tendria un sonido "bluesero/surfero" mas personal...Por cierto,me atrae y me gusta mucho utilizar las posiciones intermedias de la strato (la 2 y 4) para tocar blues...incluso yo diria que las utilizo mas que la tipica posicion de pastilla de mastil sola...que no por ello quiere decir que no la utilize en muchas ocasiones...

Precisamente el video que has puesto de Clapton de su epoca mas de Strato define perfectamente el sonido que tengo en mente...me parece una mezcla entre el sonido Buddy Guy/Clapton muy representativa...incluso me atreveria a decir que el sonido de strato de Clapton y Buddy Guy son bastante parecidos...al margen de su estilo interpretativo...que si que me parecen diferentes....por favor,corrigeme si no es asi,vale?

Entonces,para acercarme a ese sonido "filoso" ¿tendria que subir algo los agudos del ampli y quizas medios...?Crees que por ahi irian los tiros....?Ahora mismo,para que te hagas una idea,tengo la ecualizacion con los agudos al 5 de 12,medios al 8 de 12 y graves al 4/5 de 12...¿deberia subir algo los agudos o medios,recortar graves...etc...y quizas corregir algo desde los controles de tono de la guitarra...?

Lo bueno es que si subo agudos y la pastilla del puente me resulta muy chillona puedo corregirla desde el control de tono de la guitarra ya que lo tengo cableado para que la pastilla del puente tenga control de tono y la del medio se quede libre...ademas que acabo de recogerla del luthier porque le he cambiado toda la electronica(cableado,potenciometros de volumen y tono,condensadores...incluso le he puesto un sangrado de agudos o "treble bleed" para que al bajar el volumen no pierda agudos o "emborrone") y ahora la verdad es que la guitarra responde mejor cuando le bajas el control de tono...con un sonido mas definido,sin llegar a ser "borroso",por decirlo de alguna manera...

Bueno,pues ya me decis...un saludo y gracias de nuevo¡¡Bye¡¡
Subir
Chiribitaestudio
#11 por Chiribitaestudio el 25/03/2011
Fuzz, otra cosa que puedes hacer para que el sonido de tu guitarra no sea demasiado chillon, es usar la pastilla del mastil y ecualizar el ampli con bastantes medios y agudos.

Asi puedes conseguir un tono claro y filoso sin que resulte demasiado agresivo.

Mira a ver que te parece esa opcion. A mi me mola bastante.

Tal y como dices, las pastillas centrales te dan un tono mas nasal que puede ir bien para el surf.

Para conseguir un sonido jazzy, lo que puedes hacer es usar la pastilla del mastil y bajar el pote del tono casi a cero. Si ademas usas una guitarra de media caja (tipo Gibson 335) y cuerdas gruesas de entorchado plano, mejor que mejor.

Pero esto son solo ideas generales. Guiate por el oido. Si suena bien, entonces esta bien. Esa es la unica regla que de verdad importa.

Por cierto Eduardo, muy chulo el video del woman tone de Clapton, no lo conocia.
Subir
fuzzmariachi
#12 por fuzzmariachi el 05/04/2011
Hola¡¡gracias a todos de nuevo y perdon por responder y retomar el "hilo" tan tarde...¡¡Pues he estado probando los consejos que me habeis dado sobre algunos settings "blueseros" y la verdad es que me han gustado mucho¡¡He probado a poner los medios a tope(al 12),los agudos al 8/9 de 12 y los graves muy bajitos...al 2/3 de 12...y despues,bajando el control de tono de mi Squier Classic Vibe 50 Stratocaster al 6 en la pastilla de mastil y al 5 en la pastilla de puente...me ha gustado mucho el resultado...la unica pega es que tengo "trucada" la guitarra para que los controles de tono funcionen para la pastilla del puente y del mastil y la central se quede sin tono...por lo tanto,cuando conecto esta pastilla sola(la central) el sonido es extremadamente agudo...y no puedo solucionarlo bajando el control de volumen de la guitarra porque tiene puesto un "sangrado de agudos" o "treble bleed" y al bajar el volumen no oscurezco el sonido,si no que da la sensacion de que se vuelve mas agudo o "cristalino"...y es una pena porque aunque es una pastilla que la gente no suele utilizarla mucho(segun tengo entendido...),a mi me gusta bastante...eso si,en combinacion con la de puente o mastil(posiciones 2 y 4) suena barbaro...pero al conectarla sola te puede llegar a agujerear los timpanos...je,je...

Pero lo que si queria comentaros y que me dieseis vuestra opinion es sobre otro setting que he descubierto trasteando y que me ha sorprendido mucho...lo unico,que imagino que sera un "ajuste" bastante extraño,atipico y poco convencional...
Resulta que se me ocurrio poner los medios a tope y los agudos y graves a cero(o al 1 en mi Peavey Classic 30)...¿y cual fue mi sorpresa...?...Pues un sonido muy bonito y equilibrado en cualquier posicion de las pastillas...tiene un toque,obviamente muy "nasal" diria yo y algo "oscuro" pero que me atrae mucho...Lo mas curioso es que suena bien en cualquiera de las guitarras que tengo...la Squier Classic Vibe 50 Stratocaster,una Eastwood Saturn 63 con pastillas P90 de GFS,una imitacion(aunque suena muy,muy bien...) de Rickenbacker 330 de la marca "Indie" y una Squier Jagmaster que estoy "transformando" con pastillas y controles de Fender Jaguar....

Mi consulta es que si os parece un ajuste del amplificador muy "disparatado"....y si os parece que podria funcionar en el contexto de una banda "instrumental" con bateria,otra guitarra y bajo...
El problema es que no podre probarlo con el grupo hasta dentro de un mes...ya que si no pasa nada y despues de mucho pelear,empezaremos al fin a ensayar para esas fechas...
Solo lo he podido probar en casa tocando encima de backingtracks...con las backings a un volumen bastante considerable y grabandome con "sonido ambiente" con una grabadora digital para instrumentos musicales...en la grabacion la guitarra se escucha bastante bien...la verdad...¿que pensais....?creeis que funcionara para ensayar en un local con un grupo de "verdad"...?Ya me decis que opinais del experimento...¡¡
Un saludo¡¡
Subir
edu vanden
#13 por edu vanden el 05/04/2011
Sí que es un ajuste extremo, pero disparatado no, ya que los controles están para eso y se trata de buscar sonidos personales que vayan bien con la música que estás haciendo. Al final, lo que has hecho es dejar que el ampli dando todos sus medios naturales, y has recortado agudos y graves.

La sensación que tengo, sin haberlo escuchado, es que en contexto de grupo sonará bien, porque la guitarra va a ocupar el espectro de medios, que es donde más destaca y donde mejor rompe la mezcla. Aún así, lo suyo es hacer lo que mucha gente no hace: retocar la ecualización de cada instrumento con la banda sonando, no solo de forma individual. Es la forma de que cada instrumento ocupe su plano y su "espacio". Se gana en definición, se entiende todo y se evitan esas bolas de graves o esos agudos estridentes que tan a menudo escuchamos por ahí.
Subir
Chiribitaestudio
#14 por Chiribitaestudio el 05/04/2011
Vaya!!, si que te lo has estado currando Fuzzz, jajaja.

Lo que dice Eduardo tiene mucho sentido. Además de buscar el sonido de tu instrumento, es importante hacer que éste suene bien dentro de la banda.

De todas formas, yo no tendría miedo a experimentar y probar ajustes extremos. Es algo que siempre se ha hecho. Una vez oí que los Kinks hacían un corte en el cono del altavoz del ampli para darle un sonido más sucio a los solos.

http://whykinks.net/redskap.htm

Además, pienso que lo que realmente importa es el resultado final y no si lo que has hecho es más o menos ortodoxo.

La teoría es sólo un punto de partida, pero no debe limitarnos.

Vamos, eso creo yo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo