Es Un pecado no sentirse Bien?

  • 1
lostandconfused
#1 por lostandconfused el 19/05/2005
Hola
quería preguntarles a ustedes los estudiantes de música si les ha pasado o les pasa lo mismo que a mi. La verdad que no veo nadie más que me pudiera comprender..... y si no, no se que me pasa....
Cuando estaba en primer año las clases de solfeo eran una agonía para mi.. odiaba tener que cantar frente a toda la clase y más aún se me olvidaba los ejercicios que pasaba horas estudiando por culpa de los nervios. Los examenes eran peores, salía casi pálido.... y lo peor era que no me quedaba tiempo para practicar lo suficiente para piano ni piano funcional y por lo tanto era incapaz de disfrutar las clases de mi instrumento!!, el instrumento por el que estudio esto!. Ahora ya no esta solfeo, pensé que ya se había acabado lo peor y ahora venía lo bueno. Ahora estoy teniendo clases de composición y aún que hago mi mayor esfuerzo no consigo alcanzar a finalizar los eternos trabajos creativos que me queman la cabeza!, ya estoy sintiendo que no tengo pasta para compositor... despues viene la escritura a partitura con la cual practicamente no duermo. Y estoy teniendo clases de arreglos con un profesor que hace muy bien su trabajo de músico pero como persona no puede ser más imbecil... me ha humillado diciendo frente a toda la clase que soy cero aporte con mis trabajos, y como cada semana hay uno nuevo, cada semana es una agonía luchando contra mi mente que no quiere saber más de partituras ni músicas, y tratando de inventar cosas nuevas que tengo por seguro que el profesor lo botará al tarro de la basura...... trato de sacar lo poco de creatividad que creo que tengo y por lo menos esta semana no ha resultado...... ahora ya es bastante tarde por acá y estoy intentando terminar de escribir un trabajo de composición.. totalmente angustiado.., he estado toda la semana trabajandolo... casi ni he salido de la casa ni siquiera los fin de semanas, sabiendo que tengo que entregar otro para pasado mañana que aun no consigo empezar... y sabiendo que aun tengo que repasar las materias de Piano.......
La verdad que puede ser patético... pero que hay que hacer para empear a disfrutar de una vez por todas las cosas..... y peor me han dicho que cuando sea un trabajo pagado real, el estress y la agonía es peor aún........ a veces me pregunto que demonios hago acá!!, pero luego pienso que esto es con lo que menos infeliz me sentiría estudiando...

No se si alguien más se ha sentido así... lo siento por usar el foro para desahogarme..... es que siento que solo personas metidas dentro del asunto pueden comprender...... ¿¿cómo se puede vivir sin disfrutar la música??... en qué momento lo que me hacía vivir se transformó en lo que acongoja eternamente........
eso solamente.... lo siento a las personas que les molestó que yo escribiera esto.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
kaervek
#2 por kaervek el 19/05/2005
No te preocupes amigo, todos tenemos nuestros momentos. Yo te entiendo, también estudié composición y me pasó algo parecido. Lo que me permitió permanecer fue sentir que la universidad me sirve para aprender, no para expresarme (esto además de casi ser expulsado por estar en contra se ciertas políticas). Me preocupé por entender la idea del profesor y resolver los problemas como era exigido, y mientras tanto yo me divertía componiendo en secreto y en la clandestinidad.

El piano, vaya monstruo, pero hermoso, con él si vale la pena expresarse, naturalmente escoger un buen repertorio, y estudiar despacio.... muy despacio, dejando que cada musculo de cada dedo memorise su parte, disfrutando el silencio y la lenta construcción de los sonidos. Ponte una meta diaria, una pequeña, pero una cada día.

El solfeo si es el demonio, yo tenía un amigo guitarrista (muy bueno por demás) que apenas terminamos el último solfeo atonal y estábamos celebrando, se fué a una mesa escondida y comensó el modus novus desde el principio..... ¿QUÉ? pregunté yo, sentía después de haber tenido la mejor nota que no sabía leer.... ok, allá él, yo hice lo necesario por salir bien librado de aquella materia, pero después descubrí que eso me servía mucho para imaginar los sonidos a la hora de componer, y para poder coordinar ensayos parciales de las obras....

Pero lo último y más importante amigo.... nunca.... pero nunca dejes de vivir tu vida. La persona que no vive no tiene nada que contar, y si su profesión es contar cosas sobre la vida (como los músicos) ¡JODER! Para mi es más saludable salir de fiesta, comer sabroso, fumar en la calle, embriagarme un día, y conversar algo interesante con alguien.... gracias a eso tengo sentimientos reales e ideas aterrizadas... después de eso ahora si escribe sobre eso, pero no te dejes llegar a los 30 sin haber vivido, porque será mejor que te dediques a la cerámica (sin ser despectivo con aquel arte ¿eh?).

Ánimo amigo, relájate y pregúntate qué es lo que quieres y cómo puedes lograrlo, y encuentra allí la respuesta.

Un abrazo



Daniel
Subir
kaervek
#3 por kaervek el 19/05/2005
Hoy no es el estreno mundial de starwars 3????
Subir
Manuelerman
#4 por Manuelerman el 19/05/2005
Hola lostandconfused, bienvenido a hispasonic :D

Hay muchos profesores que humillan continuamente porque piensan que así separan la paja del grano....otras veces es simplemente que son unos frustrados amargados de mierda.
Es dificil, pero hay que evitar que eso te afecte en tu aprendizaje musical.

Por lo que cuentas, yo diría que tienes el temido "miedo al fracaso"...éste si que es enemigo y causa estragos, porque te rebaja tu nivel considerablemente.

Intenta tomartelo con más tranquilidad y no te preocupes por los demás alumnos, por el profesor, ni por nadie.

Tu a lo tuyo, los demás son cebollas!

Salu2
Subir
cuba-se?
#5 por cuba-se? el 19/05/2005
hola lostandconfused
me identifico con esa angustia que te amarga. Yo tuve pesadillas con un profesor mío...el querer hacerlo bien es a veces un enemigo íntimo.

Estoy leyendo un libro de Robert Graves "Adiós a todo eso" donde relata su experiencia como oficial en la I Guerra Mundial. El tipo habla sobre los oficiales que no les dan una semana de descanso del frente de batalla, y que en pocas semanas se vuelven un peligro para sus tropas. Habla acerca de una sustancia natural que segrega el cuerpo cuando lo dejas descansar, que hace disminuir el estrés. Dice que oficiales que no descansan, el estrés acumulado los hace no pensar, con el consiguiente peligro para la tropa.

Creo que deberías tomártelo con más tranquilidad, intentar tomarte unos días de dejarlo todo y que el cuerpo-mente descanse. Luego lo tomarás todo con más fuerza.

Dices que crees que no vales para ésto. Pero entonces: ¿Porqué lo haces? Dedícate a otra cosa entonces, no pierdas el tiempo con algo que crees no valer, déjalo y dedícate a vender seguros o arreglar coches o algo en lo que consagres tu vida. Si no dedicarte a la música lo ves una tragedia, es porque en tu interior hay algo que te dice que este es tu camino.

Si tu profesor te menosprecia, y te sientes una mierda, dale la vuelta y sácale provecho...piensa que el tipo es gran capullo mamón, y que vas a demostrarle si vales o no. saca fuerza de esto, de tu sentimiento.
En el mundo de la creación hay que aprovechar todo el interior para crear. Crear desde la felicidad y también desde la angustia. Se debe ser muy valiente.

Despues has de ser consciente que el proceso creativo no debe ser siempre lineal. Toma ideas y anótalas, todas ellas, y déjalas y busca más ideas y las guardas. Al cabo de los días vuelve sobre ellas y las continúas...y si no sabes seguir déjalas de nuevo que reposen...con calma. Es mejor desarrollar poco a poco una pequeña gran idea que luchar por una gran mierda (en mi opinión).

Analiza grandes ideas de otros compositores y tómalas como tuyas y crea desde ellas. La imitación es como una bici en el proceso de aprendizaje.

salud
Subir
guitarra
#6 por guitarra el 19/05/2005
hazle caso a cuba-se? y cuando no estes en clase desconecta y tomate una cerveza con tus amigos, leete un libro, mirate una pelicula, echa un kiki, en fin, trata de que esos cabrones frustrados y pajilleros no te amarguen la vida.

Suerte.
Subir
Xagutxo
#7 por Xagutxo el 19/05/2005
BUenaaaaasssss....

Afirmo lo dicho por Cubase... observa, escucha, repite, aprende...

Muchas sonoridades que ya has usado en otros ejercicios los puedes volver a usar.. o incluso de otros autores (no copies... pero si imita...)...

Lo definire como si fuera un guiso...

Ya sabes como saben los macarrones... sabes que textura tiene el tomate... no tienes porque inventar nada... usa lo que tienes a mano, un poco de carne picada sabes que le vendra bien... un poco de oregano no esta de mas... te puedes pasar en las proporciones... pero sabes que vas por el buen camino.

Analiza tus primeros trabajos... donde te equivocaste y como te dijeron que lo solucionaras... hazlo de igual forma, quiza puedas pensar que hacer lo mismo te va ha volver automata... da igual, una vez automatices el proceso podras innovar...

Lo peor de la composicion es luchar contra uno mismo... es como escribir... uno se cree que es facil... pero hay que escribir muchos relatos cortos para terminar escribiendo uno bueno. En un topic de por aqui me parece que definian la composicion como el pilotar, hasta que no llevas 1000 horas de vuelo, no empiezas a dominar, y en cierto modo es verdad, hay que aprender a controlar todos los recursos que tienes y eso lleva tiempo.

No te desanimes por nada del mundo... lo primero descansar hasta que tu CPU cerebral baje a un nivel normal, y luego observa el ejercico que te hayan propuesto, lo mas seguro es que se centrara en un problema en concreto, busca el problema, escucha composiciones similares, si hayas ese mismo problema en otros analiza e imita e intenta comprender que pasa ahi... no te obsesiones con CREAR, INNOVAR, SORPRENDER... estas aprendiendo, si fueras capaz de hacer eso no necesitarias aprender y esto que acabo de escribir es algo que muchos "profesores" no tienen en cuenta.
Estan para enseñar, no para descubrir al nuevo Mozart, tenlo muy claro, que a lo mejor el que tu no puedas hacer algo igual no es tu culpa sino de un energumeno que no sabe enseñar...
Subir
Xagutxo
#8 por Xagutxo el 19/05/2005
Alguien escribió:

trata de que esos cabrones frustrados y pajilleros no te amarguen la vida.

Al fin y al cabo no se para que meto tanto la chapa... si el maestro guitarra ya lo define en dos frases... cagüental... jejeje
Subir
Ricardo Vogo
#9 por Ricardo Vogo el 19/05/2005
Has intentado simplemente tocar...?


saludos.
Subir
majanoman
#10 por majanoman el 19/05/2005
Alguien escribió:

Has intentado simplemente tocar...?


ahi esta cojones...mas rocanrrol y menos estudiar!!! 8)
Subir
Ricardo Vogo
#11 por Ricardo Vogo el 20/05/2005
Cuando no tenía ni idea de armonía y sólo controlaba los acordes mayores y menores,sin conocimiento alguno de escalas y tan sólo de oido me salían canciones como churros,no sé si buenas o malas pero me pasaba el día entero componiendo,desde que empecé a estudiar llevo el lastre de hacer grandiosas canciones intentando meter en cada una todo lo que he aprendido... cosa que es imposible porque es mucho,no me arrepiento de haber estudiado porque el mundo de la armonía es increible y te lleva a sitios a los que nunca llegarías de oido,pero reconozco que he perdido esa frescura del que toca con el corazón para convertirme en alguien que toca más con la cabeza... poco a poco voy intentando que sea una mezcla de ambas cosas,pero me está costando.

saludos.
Subir
cuba-se?
#12 por cuba-se? el 21/05/2005
pero el problema no es que hayas aprendido, sino el uso que haces de ello. En el proceso de aprendizaje hay que tener paciencia, pues no sólo vale saberlo, sino llegar a interiorizarlo y que sea natural. Hay que ser muy conscientes de ésto , para no llevarse desilusiones. Lo que aprrendes hoy, lo empleas de manera naturas al cabo de los meses.
Dices que te está costando...eso es bueno, pues cada vez te costará menos. Es bueno además porque vas por la senda.

El día menos pensado te llegará esa frescura. La paciencia es una gran maestra.

Eso que dice majanoman de mas roncanrol y menos estudiar, cojones, jeje, es, en mi experiencia, incompleto.

Se debe estudiar muy seriamente, y se debe tocar todo lo que puedas. Tocar sin estudiar, podrás estar contento, pues tienes una frescura que es, en parte, fruto del desconocimiento. Cuando aprendes algo nuevo, esa frescura desaparece en un primer momento, pero llega de nuevo...una vez que compruebas esto por primera vez, la sed de aprender ya no desaparece, pues ves que es sólo cuestión de tiempo y de paciencia desarrollarlo cuando tocas o compones.


Aprender hoy para ser mejor mañana. Ahí está la vaina.
El error es creer que lo que aprendes hoy lo empleas de forma natural hoy.

Aprender hoy para que mañana no sientas que te repites o te plagias a ti mismo.
Buscar cada día algo nuevo.
Al tiempo, miras para atrás y ves el camino que has recorrido y ves que no has perdido el tiempo.

salud
Subir
experimental75
#13 por experimental75 el 21/05/2005
cuba-se? escribió:


Aprender hoy para ser mejor mañana. Ahí está la vaina.
El error es creer que lo que aprendes hoy lo empleas de forma natural hoy.

Aprender hoy para que mañana no sientas que te repites o te plagias a ti mismo.
Buscar cada día algo nuevo.
Al tiempo, miras para atrás y ves el camino que has recorrido y ves que no has perdido el tiempo.

salud


Muy buena aportación.
Subir
Robakun
#14 por Robakun el 21/05/2005
Qué buenos consejos Cubase, además de bien explicados! Me apunto a tu club :D
Subir
Ricardo Vogo
#15 por Ricardo Vogo el 23/05/2005
Hombre la sensación de haber perdido el tiempo estudiando no la he tenido nunca,me aplico la cita de "nunca el tiempo es perdido si has aprendido algo"... y tampoco llevo estudiando un par de dias,lo que ocurre es que cuando empiezas una canción un día que estás realmente jodido por ejemplo y te quieres desahogar con ella,no piensas en donde vas a meter un movimiento ii-V o una sustitución de dominante secundaria o que sé yo,tampoco vas a pensar en que escalas vas a utilizar... simplemente tocas y ya está.

saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo