Peculiaridad que me hace tenerlo mas dificil.

adrig
#1 por adrig el 13/07/2009
no se si este sera el sitio adecuado para ponerlo pero bueno ai va mi asunto;)

el problema esta en que naci con una malformacion hereditaria en la que me faltan los metacarpianos (hueso de la mano k desemboca en el nudillo si lo miramos desde una perspectiva brazo mano dedos) de los dedos meñique en ambas manos , los cuales estan "ensamblados" al metacarpiano del dedo anular con lo cual comparten nervios tmbien y las ordenes del cerebro las reciben a la vez con lo cual se mueven los dos a la vez, no puedo mover uno solo( visto es mas simple la explicacion es larga pero no es nada espectacular XD). el tema esque como todo intento de musico/productor( o como querais llamarlo)que soy quiero tocar el teclado y claro, en todos los manuales te explican a seguir extrictamente el orden de dedos y yo el meñike lo tengo inutilizable para esta tarea y el anular no demasiado habil, lo que es el posicionamiento de dedos enfocado a que tengo 4 utilizables como deberia ser ya k si partimos desde el do central por ejemplo con el pulgar, tocando ascendentemente al sol le corresponderia el meñike pero hemos kedado k meñike 0, que debo acer tocar esa nota con el pulgar o utilizar el anular para tocar el fa y el do? no se si mexplico demasiado,dejo la pregunta abierta y si alguien puede sugerir algo me seria de gran ayuda, ( con las cosas k ai y e tenio k kaer en la musica con las manos k tengo XD) si necesitais que os responda algo en concreto o lo que sea nose.. me gustaria poder avanzar algo
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Biofix
#2 por Biofix el 13/07/2009
Pues verás, dada tu particularidad deberás adaptar la digitación habitual de una obra o de un determinado ejercicio eliminando el 5 (meñique) de la ecuación. Puede que en algún caso sea difícil, pero no imposible, siempre y cuando tengas presente que si hablamos de repertorio "clásico" complejo, si que nos encontraríamos con grandes dificultades para poder tocar la música de forma fluída y correcta.

El pulgar en piano es un dedo muy importante, ya que es un elemento, por así decirlo, organizador:
tocando desde el pulgar, la mano tiene mucha libertad y movilidad para "elegir" el dedo siguiente debido a que la posición de este dedo en la mano, le permite separarse bastante y realizar grandes intervalos. Pero también es muy importante porque con él realizamos un movimiento imprescindible para tocar el piano: el "paso de pulgar", que es lo que usamos para conseguir desplazar la mano del piano sin necesidad de levantarla del mismo, y poder hacer por ejemplo, pasajes ligados de más de 5 notas (en tu caso 4) sin cortes.

Pues bien si el pulgar es el "mejor amigo del pianista" :wink: , para tu caso concreto aún lo sería un poco más ya que va a ser el dedo que te ayudará a organizar la digitación de una obra.

Vamos a poner ejemplos concretos para que te hagas una idea. Los números entre paréntesis indican la digitación (1 pulgar, 2 índice, 3 "corazón" o medio, 4 anular y 5 meñique):

Para las escalas ascendentes (mano derecha) o descendentes (mano izquierda) si son de una octava, lo habitual sería usar esta digitación (vamos a usar la escala de Do M para los ejemplos):

Do(1), Re(2), Mi(3), Fa(1, paso de pulgar), Sol(2), La(3), Si(4) y Do(5).
En tu caso ya que el 5 no lo usas, harías el paso de pulgar en el Sol, es decir, el Fa lo tocarías con el 4 y el Sol con el 1, ya que así el último Do te cuadraría con el 4.

-Si hablamos de una escala de 2 o más octavas, la digitación habitual sería:

Do(1), Re(2), Mi(3), Fa(1, paso de pulgar), Sol(2), La(3), Si(4), Do(1paso de pulgar) y la siguiente escala tendría la digitación que vimos antes para una octava (si hablamos de una escala de 2 octavas y queremos "terminar") o volvemos a realizar esta última digitación para continuar enlazando escalas.
En tu caso, usarías la digitación empleada anteriormente para la escala de una octava (Fa con el 4, Sol con el 1) pero el Do último lo harías con el 1 (paso de pulgar) con lo que volverías a estar en la posición inicial y podrías usar la digitación para la escala de una octava que vimos antes (para "terminar") o volver a repetir esta que acabamos de ver para seguir enlazando escalas.

Para las escalas descendentes (mano derecha) o ascendentes (mano izquierda) sería la misma digitación pero al revés, por lo que en tu caso empezarías las escalas con el 4.

Este tipo de cambios te servirían para líneas melódicas de más de 4 notas seguidas (por supuesto tendrías que adaptar la digitación ya que no tendrás seguramente toda la "escala seguida").
Para melodías digamos más "interválicas" o "saltarinas" :wink: , piensa siempre en lo que viene después, es decir, en tu caso los dedos extremos serían el 1 (pulgar) y el 4 (anular) ya que el 5 no lo usas, por lo tanto cuando toques una melodía el dedo 4 úsalo cuando lo necesites por amplitud (que no sea cómodo usar otro dedo anterior) y si la siguiente nota es más grave (si hablamos de la mano derecha, en la iquierda si es más aguda) ya que si después de tocar esa nota con el 4 tienes que tocar otra más aguda tendrás que levantar la mano y hacer un salto, lo que impedirá realizar la melodía de forma ligada (si es el caso) y dificultará la ejecución fluída de una melodía rápida.
Por el otro lado, el pulgar (a parte de para el ya comentado "paso de pulgar") úsalo cuando la siguiente nota sea más aguda (en la mano derecha, o más grave en la izquierda) para no quedarte "sin dedos" y tener que "saltar".

Todo esto hablando de melodías con una extensión interválica relativamente pequeña (dependerá del tamaño de tu mano) ya que para intervalos grandes no quedará otra que "saltar" (el piano es muy grande :wink: ), en estos casos "cae" con el pulgar, siempre que puedas, cuando sea un salto hacia las notas graves (con la mano derecha) ya que es un dedo muy "seguro" y "estable", y con el 3 o 4 según convenga cuando saltes hacia las notas agudas.

Todo esto no son más que ideas, ya que cada obra requiere de una digitación específica, pues a veces el dedo más "cómodo" para tocar una nota no es el más conveniente para continuar tocando las siguientes, y hay que sacrificar un poco esa comodidad en beneficio de una mayor flexibilidad y fluidez en la ejecución de la pieza. Pero espero que te ayude en algo.
Subir
Biofix
#3 por Biofix el 13/07/2009
Me olvidaba, en el caso que ponías al principio para tocar las 5 notas de Do a Sol, podrías hacer el mismo cambio que para la escala completa (Fa con el 4 y terminar el Sol con el 1), pero como se trata solo de cinco notas y no vas a continuar con la escala, creo que sería más flexible y cómodo hacer el paso de pulgar en el Fa (Mi con el 3 y Fa con el 1) y quedarte en el Sol con el 2, lo que te da más juego ya que tienes el dedo pulgar para continuar por abajo o el 3 y 4 para continuar con una nota superior.
Subir
adrig
#4 por adrig el 13/07/2009
no me queda otra cosa que agradecerte todo, no me esperaba una respuesta tan extensa :wink: ahora se me ocurre dejar el post abierto si alguien puede añadir alguna informacion o si alguien tiene alguna rareza de tutorial para discapacitados o algo asi que lo cuelgue no se, todo es posible jaja

biofix estoy todo lo agradecido quee se puede estar,repito jajajaj
Subir
Lisboetas
#5 por Lisboetas el 13/07/2009
hola yo ni idea de esto, pero propongo a Biofix como hispasonico del mes...vaya respueston
Subir
Biofix
#6 por Biofix el 13/07/2009
Alguien escribió:
no me queda otra cosa que agradecerte todo, no me esperaba una respuesta tan extensa :wink: ahora se me ocurre dejar el post abierto si alguien puede añadir alguna informacion o si alguien tiene alguna rareza de tutorial para discapacitados o algo asi que lo cuelgue no se, todo es posible jaja

Nada, un placer. Ahora solo te queda practicar todo lo que puedas y más (y no porque solo uses 4 dedos, sino porque es lo que hay si quieres aprender un instrumento).

Y no te preocupes pensando en tu "limitación", ha habido grandes músicos con diversas minusvalías que consiguieron igualar o superar a músicos sin ellas. Ahí tienes el caso por ejemplo de Django Reinhardt un excelente guitarrista de Jazz y básicamente el creador del "Gypsy Jazz" (o "Gypsy Swing"), que en un incendio perdió la movilidad del cuarto y quinto dedos de la mano izquierda, y que tras inventar un sistema de digitación que le sirviera, se convirtió en el gran guitarrista que fué (a mi me encanta sobre todo cuando toca con Grapelli =D> ).
Subir
Biofix
#7 por Biofix el 13/07/2009
Alguien escribió:
hola yo ni idea de esto, pero propongo a Biofix como hispasonico del mes...vaya respueston


:oops: :oops: , bastante exagerado pero se agradece :mrgreen:
Subir
Silver
#8 por Silver el 14/07/2009
Siempre hay alguien que esta más jodido que uno, a mi me gustaria que me ayudaran para aprender a tocar con una mano, cualquier consejo es bienvenido.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo