Un pedal para controlar el MIDI de Amplitube y/o Guitar Rig

  • 1
tamborilero
#1 por tamborilero el 02/02/2014
¡Hola!
Aprovechando un rato de relax dominical, me he decidido a iniciar el presente hilo.
Resulta que, soy usuario de Guitar Rig 5 y Amplitube 3, dos inventos muy bien conocidos por muchos guitarristas. El Guitar Rig lo utilizo con Rig Kontrol 2, la interfaz/pedalera que los de Native Instruments solían vender con su software de emulación de amplis y efectos para guitarra, pero no dispongo del StompIO, el hardware específico para controlar los parámetros MIDI de Amplitube; que dicho sea de paso, tampoco tiene un pedal.
Me preguntraba si, con algún pedal de expresión o similar, puedo controlar los procesos MIDI, de los presets de Amplitube -y ya puestos, también los de Guitar Rig- en los cuales tenga que utilizar un controlador de volumen, un wah, o un efecto al estilo Whammy; es decir, el tipo de parámetros MIDI en los cuales los movimientos se hacen con una rueda de modulación.
Me imagino que, desde el software que utilice (Guitar Rig, Amplitube o cualquier DAW), con la función "learn" puedo decidir que parámetro en concreto puedo controlar con un pedal como el que he mencionado... ¿Alguien por aquí ha experimentado con algo así?
Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
pippen33
#2 por pippen33 el 05/02/2014
Me parece que para hacer eso necesitarás una controladora MIDI con entrada de pedal de expresión. Los pedales de expresión generan una señal analógica. Al pasar por la controladora esa señal se transformará en una señal digital MIDI de cambio de control que es la que el software puede entender.

De hecho ahora veo que el Rig Kontrol que comentas que tienes aparte de un pedal de expresión integrado tiene un par de entradas de este tipo. Lo que no sé es cómo asignar los mensajes generados a los parámetros que quieres controlar en el software (MIDI Learn?).

Espero que sea esa la respuesta que buscabas.
Subir
tamborilero
#3 por tamborilero el 05/02/2014
Gracias por responder, pippen33. Creí que este hilo pasaría sin pena ni gloria.
Sí, exactamente, los parámetros a controlar desde el pedal se definirían con la función MIDI Learn de uno u otro software. Eso lo tengo más que claro. Lo que no termino de entender es, que pedal es el que me serviría para lo que pretendo hacer... Si uno de expresión, uno de sustain, o uno de volumen... Alguno de ellos o cualquiera. Aunque no soy tecladista, he toqueteado alguno que otro pedal de los que cito, pero nunca he experimentado con algo parecido a lo que planteo; y ahora mismo no tengo ninguno a mano.
Todo esto viene a raíz de un posible cambio de equipo y de costumbres. Me explico... Es probable que me deshaga del Rig Kontrol, pues la verdad es que casi no lo uso. Suelo grabar guitarras utilizando Guitar Rig y Amplitube con otra interfaz de audio, pero no quiero quedarme sin el pedal que controla todos los parámetros que ya mencioné; y como no puedo arrancarlo del Rig Kontrol, creo que podría sustituirlo por algún pedal independiente que solo envíe mensajes MIDI.
Tengo un Axiom 49 que dispone de una entrada para un pedal de expresión, y otra para uno de sustain; me da la impresión de que, una u otra -con el dispositivo adecuado- me puede servir.
Subir
pippen33
#4 por pippen33 el 06/02/2014
Lo que necesitas es un pedal de expresión si o si. El problema viene de que casi todos los que conozco sólo sacan una señal de control analógica que no se puede conectar directamente a un dispositivo MIDI. Normalmente se conectan a entradas de control de pedales analógicos. Pero hay un modelo diseñado para hacer precisamente lo que buscas con además una interfaz de audio integrada para enviar el sonido de la guitarra al PC. Está aquí: http://www.ikmultimedia.com/products/stealthpedal/ . Sería el complemento al StompIO que comentabas. El problema es que si lo haces solamente por reducir el espacio del Rig Kontrol te va a salir un poco caro (175€).

También puedes comprar un pedal de expresión analógico normal como https://www.thomann.de/es/line6_ex1.htm y un convertidor de señal de control analógica a MIDI (https://www.thomann.de/es/midi_solutions_pedal_to_midi_converter.htm ) . Pero entonces te sale más caro aún (129 + 68 = 197€).

La otra opción es quedarte con el Rig Kontrol e intentar usarlo para los dos programas.
Subir
tamborilero
#5 por tamborilero el 06/02/2014
Gracias por la info que aportas, pippen33. Me está despejando dudas.
El pedal/interfaz de IK Multimedia es muy similar al Rig Kontrol; practicamente es lo mismo, pero concretamente para Amplitube; eso sí, no necesito otra interfaz de audio, pues ya tengo una que seguramente es de mayor calidad.
El tandem pedal de expresión/convertidor que citas parece una buena opción, pero no gastaría casi 200 € en eso, ¡que va!
Buscando por un sitio y otro me he topado con información referente a este pedal:
https://www.thomann.de/es/yamaha_fc7.htm
Según la descripción del producto, se trata de un pedal de expresión, que también puede controlar el wah de un dispositivo de efectos... ¿Crées que me sirva para lo que pretendo?
Subir
pippen33
#6 por pippen33 el 06/02/2014
El Yamaha que dices no tiene salida MIDI. Sería equivalente al Line6 que te comentaba antes.
Subir
tamborilero
#7 por tamborilero el 07/02/2014
Ahora caigo... Sería lo mismo.
Creo que, de momento no podré deshacerme del Rig Kontrol; por lo menos no hasta encontrar un sustituto que me permita hacer lo que deseo, sin tener que invertir más de lo que tengo previsto.
Lo que si puedo hacer es intentar controlar algunos parámetros -vía MIDI Learn- del Amplitube con la pedalera que ya tengo; es algo que no recuerdo haber hecho. Creo que no tendré problemas; ya te contaré ;)
Subir
tamborilero
#8 por tamborilero el 11/02/2014
Pues no; no he podido utilizar la función MIDI Learn de Amplitube con el pedal del Rig Kontrol. Lo he intentado en stand-alone y con la versión plug-in (AU) en Studio One 2. Creí que funcionaría a la primera, pero no he sido capaz de lograr mi objetivo.
Subir
pippen33
lobotomic
#10 por lobotomic el 14/02/2014
La pedalera behringer midi con un chip el cual no recuerdo el nombre va muy bien según tengo entendido y es muy completa y económica. Busca algo sobre ello en guitarristas.info o quizas por aqui encuentres algo sobre dicho chip
Subir
1
tamborilero
#11 por tamborilero el 14/02/2014
#9
He hecho gran parte de lo que se expone en el primer enlace que has puesto. Luego veré si haciendo todos esos pasos puedo conseguirlo.
El tutorial del segundo enlace está explicado con Reaper; pero supongo que también podré hacerlo con mi DAW. Habrá que seguir experimentando.
Gracias por la info, pippen33.

#10
Gracias también a tí, lobotomic garden por el dato que has aportado. Intentaré descubrir de que aparato se trata.
Saludos.
Subir
lobotomic
#12 por lobotomic el 16/02/2014
ya busque, que el otro dia estaba desde el movil y por eso no fuy muy preciso. el chip se llama uno, para la fcb1010 de behringer. en principio no te hace falta para todo pero por lo que tengo entendido va perfecto
Subir
tamborilero
#13 por tamborilero el 16/02/2014
A ver si lo he entendido... La pedalera en cuestión no viene con ese chip; hay que instalarlo. ¿Es así?
Subir
lobotomic
#14 por lobotomic el 16/02/2014
exacto, pero puede que no lo necesites
Subir
tamborilero
#15 por tamborilero el 16/02/2014
OK. Ha quedado claro.
Ciertamente algo así me vendría perfecto. Además, acabo de descubrir que se puede utilizar con Amplitube y con Guitar Rig :)
Behringer es una marca estigmatizada; aunque a decir verdad, no tengo nada contra ella. No he tenido ningun aparato de dicha marca, pero conozco a varias personas que han echado pestes sobre sus productos. No obstante, este dispositivo en concreto no trabaja con señales de audio propiamente dichas, lo hace unicamente con MIDI. No creo que resulte ser una mala compra. Muy a tener en cuenta, no lo dudo.
Gracias por toda la info que has aportado, lobotomic garden.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo