Pedal de Sustain en Nuendo3...

JJMontreux
#1 por JJMontreux el 15/12/2007
Hola, gente.

Tengo un teclado M-Audio Keystation 88es con un pedal de sustain, lo conecto a Nuendo3 y utilizo como instrumento virtual el The Grand 2 de Steinberg, hasta ahí todo normal, el problema es que cuando le doy a grabar en Nuendo no me graba el Pedal de Sustain. ¿Hay que configurarlo? ¿Cómo?
Sin el pedal de sustain suena a culo, tiene que haber una forma de que grabe eso, ¿no? En estos programas todo es muy intuitivo, pero con lo del pedal de sustain no me aclaro. Si no uso ese efecto en el piano la idea que quiero plasmar pierde enteros. Gracias por vuestra ayuda.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
dramatictone
#2 por dramatictone el 16/12/2007
Joder, pues ésta sí que es rara, que yo sepa el pedal de sustain no se configura aparte (que yo sepa). Hasta la fecha he tenido dos teclados, cada uno con sus correspondientes pedales, y nunca he tenido problema al grabar, siempre ha sido conectar el pedal al teclado, el teclado al secuenciador, y listo... Ya ni te pregunto si el pedal funciona, lo doy tan por supuesto que me parece absurda la pregunta... :oops:

Dices que no te lo graba, pero al tocar con The Grand sí escuchas que el pedal funciona bien?
Subir
JJMontreux
#3 por JJMontreux el 16/12/2007
:/ Pues que desastre, yo pensé que sería un problema común en los novatos y que alguien me diría que tengo que hacer una chorrada y sin problema, pero por lo visto es una rareza...
Sí, el pedal me funciona a la perfección, el VST también (de hecho suena de lujo el The Grand 2 ese) pero al darle a grabar en Nuendo3 me suena sin el pedal de sustain (la grabación, mientras toco suena perfecto).
A ver si con suerte alguien puede ayudarme. Gracias.
Subir
JJMontreux
#4 por JJMontreux el 16/12/2007
Hey! Nadie sabe qué podría ser? Agradecería vuestras sugerencias o soluciones. El piano suena bien y detecta el pedal, pero Nuendo no lo graba. A nadie le pasó esto?
Subir
JJMontreux
#5 por JJMontreux el 17/12/2007
Y bien? Nadie sabe nada, o qué.
Subir
JJMontreux
#6 por JJMontreux el 17/12/2007
En vista de que nadie tiene ni puta idea, lo cual me sorprende, he seguido investigando y lo que he descubierto es que tiene que ser cosa del The Grand 2 (el VST), porque probé a grabar con la emulación del piano Steinway de la Garritan Personal Orchestra y no hay problema. Después probé a hacer click con el ratón en el The Grand en la parte de los pedales del programa ejecutado en Nuendo (en la parte del abajo del dibujo del piano hay tres pedales) pues resulta que al dejar un momento el puntero del ratón sobre los pedales te pone a que corresponden (el de la Izda.: Pedal Soft, el del medio: Pedal Sostenuto y el de la Dcha.: Pedal de Sustain), pues bien, si dejo el de la Dcha pulsado en la interfaz del programa antes de grabar y no toco el Pedal con el pie, queda pulsado y al grabar se oye el efecto de Sustain que quiero, pero claro, el problema es que tengo que dejarlo pulsado con el ratón antes de grabar, porque si durante la grabación le doy al pedal analógico con el pie, se quita y el efecto Sustain no se produce, y aunque le vuelva a dar con el pie al analógico no se produce el efecto de nuevo, por lo que no tengo flexibilidad ninguna a la hora de matizar con el Sustain, solo puedo, o ponerlo todo el rato o quitarlo, pero no usarlo mientras toco. Es cosa mía o tiene que ser de configurar algo? O eso o aunque suene de puta madre, el The Grand no permite jugar con el Sustain al grabar, con lo que el programa sería una puta mierda. ¿Nadie usa el The Grand 2? Por el momento uso el de La Garritan Personal Orchesta que ese sí me va (por cierto, el pedal de sustain de éste me daba el mismo problema hasta que fui a options en la interface del Kontakt y en el apartado de "Sustain Pedal" quité la opción "Normal" y puse una que es algo así como "Sustain + midi nosequé"). He buscado algo similar en el The Grand 2, pero nada, no hay opciones para eso, así que como no se cambie desde Nuendo...
La cuestión es que el The Grand 2 de Steinberg suena mucho mejor que el Steinway ese de la GPO, y la verdad es que usar el de la GPO cuando luego le meto orquestaciones con la EWQL Symphonic Orchestra Gold... Queda flojucho de cojones.

Me parece raro que a nadie le haya pasado nada así... Por lo visto es cosa del VST, así que debería haberle pasado a alguien más, ¿no? Alguien tendrá alguna solución en mente, digo yo.
Subir
dramatictone
#7 por dramatictone el 17/12/2007
Hombre, yo no uso el The Grand 2, así que si imagino que realmente es algo del vst en cuestión, debería de ser configurable por algún lado... ¿Has mirado por Google a ver si sale algo?
Subir
JJMontreux
#8 por JJMontreux el 17/12/2007
¬_¬ ...

A ver, en este foro, a juzgar por la afición musical y la inclinación hacia temas relacionados con la ingeniería del sonido -temas complejos per se-, puedo deducir que la media de C.I. debe estar por encima de lo normal, lo cual me daba cierta confianza a la hora de esperar una solución a mi problema cuando se me ocurrió postear mi duda, aunque...

El hecho de que me preguntes si he mirado en Google me desconcierta, debería ser algo fácil de deducir, yo no postearía sin haber agotado antes las vías ordinarias, al menos eso me parece lo más inteligente. También miré el manual del VSTi en cuestión y tan solo hacía referencia a la posibilidad de utilizar el pedal de Sustain así como el de Sostenuto y el Soft, pero nada relacionado con mi problema; si la solución fuese tan simple no habría posteado, créeme. En cualquier caso sí debo matizar lo siguiente: soy un aficionado a la música y a la grabación, no un profesional, por lo que es posible que a pesar del uso de la lógica deductiva pueda estar pasando por alto algún detalle tan simple que me pueda hacer parecer un gilipollas integral, pero por norma general no suelo caer en la estupidez.

Disculpa la perorata, pero es que escuchar el piano de la GPO en mi grabación me pone de mal humor porque, si ya de por sí los instrumentos virtuales dejan mucho que desear en comparación con los reales, no hay nada peor que, una vez medio satisfecho con el resultado de una librería de sonido, tener que meter un instrumento de peor calidad por el medio, es como depositar un pedazo de mierda en un lienzo pintado con cierta destreza, asqueroso y ofensivo de cojones.

No me puedo creer que nadie tenga el The Grand 2 y no haya intentado grabar algo con él, debe ser que todos tienen un piano de cola en casa, xDD.
Subir
dramatictone
#9 por dramatictone el 18/12/2007
Oye oye, no estaba sugiriendo que parecieras un gilipollas integral, tan sólo trataba de echarte un cable. Disculpa por no usar ese vst y por no tener el mismo problema que tú, eh. De buena gana te ayudaría de saber la solución, joer...
Subir
dramatictone
#10 por dramatictone el 18/12/2007
Buscando por Hispa me he encontrado con un consejo que quizá te sirva: congela el instrumento, y/o expórtalo a una pista de audio. No sé si te servirá, y tampoco soy adivino como para saber si lo has probado ya. Más no puedo decirte.
Subir
JJMontreux
#11 por JJMontreux el 18/12/2007
No, hombre, perdona tú, si no te estaba criticando. Ya he visto que tú has intentado ayudarme, :). Pero es normal que esté algo irritadillo, es que ya me dirás, de qué coño sirve una emulación decente de piano si luego no puedo grabar en tiempo real el pedal de sustain, no?

Lo de congelar, no, no lo probé, de hecho no sé ni lo que es ni para qué sirve (como ya dije soy un aficionado, no un profesional; es más, desde que instalé Nuendo 3 y algunos VSTi he debido hacer unas 4 o 5 pruebas para hacerlos funcionar y pillar la dinámica de grabación, y siempre en vacaciones -aunque a mi modo de ver esto es suficiente para grabar en casa, luego ya se mejora con la experiencia-). En fin, con esto quiero decir que, aunque he visto la opción de congelar instrumento y tal, no se me dio por probarla porque por el nombre ... bueno, lo último que se me ocurre es que eso vaya a ayudarme a grabar en tiempo real el pedal de sustain, eso de congelar instrumento lo que sugiere es a trato posterior... Lo miraré con más detenimiento, quizá me ayude para otro tipo de cuestiones, y el saber no ocupa lugar, pero como suelo tener poco tiempo para estas cosas intento ir a la cosa en sí.

En cualquier caso, gracias por tus sugerencias, dramatictone.
Subir
Naliam
#12 por Naliam el 09/01/2008
oye como quedó la cosa, porque yo estoy igual de peleado con el sustain en cubase sx3 esta vez con reason.
Subir
Dr.Samples
#13 por Dr.Samples el 27/07/2009
pufff... tema de enero del 2008 y no hubo solucion jaja, pues si, parece cosa del "the grand" no se si habra una solucion pero yo tengo el mismo problema en sonar y de hecho no es solo lo del pedal, es tambien con la funcion "freeze" del sonar, obtengo chasquidos en el audio, como si cuando hiciera la funcion de "freeze" no utilizara todos los recursos mediante la configuracion que tengo en "the grand" y utilizara otra configuracion.

A ver si alguien nos da luz en este tema o es que no queda mas que cambiar de VSTi.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo