Pedales reales / DI antes de la interface audio en Logic

dleal
#1 por dleal el 11/01/2015
Saludos compañeros! Me acabo de pasar definitivamente al software para practicar en casa porque no le veo más que ventajas... la cosa es que tengo alguna duda a ver si me las podeis resolver, mi configuración es Guitarra>(Behringer ADI21)>Edirol UA-25>iMac>Logic (Amplitube con Recabinet). Lo utilizo sobretodo como configuración para ensayar, sustituyendo un ampli vamos...

- Mi pregunta es: se puede/debe/mejore meter algún pedal tipo MXR micro amp, TS, overdrive, caja DI... para mejorar la señal que llega a la tarjeta de sonido? Actualmente tengo puesto el Behringer ADI21 que es para acústica pero que le da como un poco más de fuerza a mi parecer. He leido por algún sitio que había alguien que le había metido un pedal OD con válvulas y le funcionaba muy bien...

- ¿Cuales son los mejores pedales que habeis probado para este uso?

- La latencia la tengo a 9.2 ms pero teniendo el buffer a 32 y en modo de baja latencia, ¿hay alguna forma de bajarlo más?

- La señal de entrada del ampli de amplitube es bastante baja, apenas sube... pero el de logic está casi a tope, ¿es normal?

gracias de antemano!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Harpocrates666
#2 por Harpocrates666 el 12/01/2015
dleal escribió:
MXR micro amp, TS, overdrive, caja DI


A ver espera, que tiene que ver una DI con un overdrive????? la respuesta inmediata es que borra de tu mente cualquier impulso de meter nada mientras no sepas que es cada cosa, es decir, entender la funcionalidad de cada elemento te dirá cual es su real utilidad en la cadena.

Bueno, te aclaro un poco. La DI se utiliza para adaptar impedancias, no me voy a extender mucho en esto, pero a groso modo, las entradas de instrumento y linea tienen una impedancia de entrada que no es la optima para instrumentos, por lo tanto la señal se ve afectada si conectas directamente a uno de estas entradas, principalmente perdiendo agudos, sonando bastante opaco y sin fuerza. La DI lo que hace es ofrecer la impedancia necesaria para los instrumentos conservando lo mejor posible el tono.

Frente a la necesidad de entradas de alta impedancia para los instrumentos, casi la totalidad de los fabricantes han incorporado estas entradas en sus interfaces, es decir, ya no es necesaria una DI externa, basta con conectar a una entrada de alta impedancia, que tu interfaz tiene.

Es cosa de que leas el manual, tu interfaz en la segunda entrada frontal es capas de funcionar como entrada de alta impedancia, haciendo innecesaria una DI externa.

Un overdrive, es un efecto, modifica la señal, la DI no es un efecto, su función no es modificar la señal, si no mas bien intentar que la señal se conserve lo mas fiel posible al origen. Cuando tu utilizas algún software, en este caso amplitube, el mismo software ofrece una cadena completa, tanto efectos como amplificadores, entonces lo que necesita el software es una señal de guitarra limpia, por lo que conectando a la entrada de alta impedancia ya no te hace falta nada mas.

Ahora bien, disponer de un pedal real quizás pueda aportar un sonido mas realista (en teoría, por que un mal pedal puede arruinar en realidad el sonido), en lugar de utilizar uno de los pedales de Amplitube, perfectamente puedes reemplazarlo por un pedal real. Ya es otro tema, ya no se trata de adaptar la señal electricamente al tipo de entrada, ya se trata de querer obtener la señal con un tipo de saturacion en particular.

En el caso del microamp, yo no te recomiendo utilizarlo para este caso, ya que es en realidad un booster, es decir, levanta el nivel de señal, y para grabar con interfaz no necesitas mayor nivel de señal. Un overdrive es diferente, ya que tiene un control para la saturacion y otro para el volumen, por lo que puedes obtener una señal saturada sin necesariamente elevar el nivel de señal, este tipo de efectos te podría ser mas utilizable.
Subir
dleal
#3 por dleal el 12/01/2015
Gracias por la respuesta antes de nada, muy buena explicación... Lo que yo había leido es que ciertas entradas Hi-Z no alcanzaban suficiente señal y por eso del uso de pedales o cajas DI... para que le llegara suficiente, pero yo en la tarjeta tengo el nivel de sensibilidad a mitad de recorrido porque a tope distorsiona muchisimo...

Los pedales me parece interesante para darle el "color" que te guste... y para que el sonido que entre no sea tan frío...pero ni idea vamos...
Subir
Harpocrates666
#4 por Harpocrates666 el 12/01/2015
dleal escribió:
Lo que yo había leido es que ciertas entradas Hi-Z no alcanzaban suficiente señal


Jamas había escuchado al respecto. De hecho lo que ocurre es que muchas entradas Hi-Z saturan muy fácilmente, no se de donde habras sacado esto, pero antecedentes no tengo y utilizando el sentido común tampoco me hace lógica.

dleal escribió:
cajas DI... para que le llegara suficiente


No tiene nada que ver, la DI no amplifica, no tiene sentido lo que expones.

dleal escribió:
Los pedales me parece interesante para darle el "color" que te guste... y para que el sonido que entre no sea tan frío...pero ni idea vamos...


Bueno, estamos hablando de características cromáticas o temperaturas? que tiene que ver el color con lo frió del sonido?? Por lo demás, un pedal no agrega eso (sea lo que sea a que te refieres con color o el frío en una grabación), hay muchos efectos que suenan horrible, según que circunstancias, un metal zone, un Ds-2 pueden llegar a arruinar completamente tu grabación si no sabes utilizarlos, así que no busques en pedales algo que tiene que ver mas con las capacidades del usuario, sean efectos digitales o analógicos eres tu quien debe saber como sacarles provecho.
Subir
dleal
#5 por dleal el 12/01/2015
Perfecto, entonces paso de pedales y DI y directo de la guitarra a la interface... me quedaría lo de la latencia que sólo consigo 9 y pico ms con el buffer a 32
Subir
Harpocrates666
#6 por Harpocrates666 el 12/01/2015
dleal escribió:
me quedaría lo de la latencia que sólo consigo 9 y pico ms con el buffer a 32


Hombre, la latencia no tiene por que ser 0, puede ser mayor incluso que 9, no hay necesidad de bajar tanto el buffer. El problema con la latencia es cuando genera un desfase demasiado grande a la hora de grabar entre lo que tocas y lo que escuchas, si me dices que con ese tamaño de buffer te molesta demasiado el desfase es que algo tienes mal configurado o simplemente eres demasiado maniático (sin ofender). No hay ninguna necesidad de seguir bajando la latencia, te genera problemas? te impide tocar? si es así, de seguro está pasando algo mas, pero si no te incomoda te diría incluso que la subas, con ese buffer tan pequeño de seguro tendrás cortes y chasquidos.
Subir
dleal
#7 por dleal el 12/01/2015
No... mucha diferencia no...se nota comparandola con la zoom g3 que tiene latencia cero...pero a 64 ya me da 13-14 y si que lo noto
Subir
Harpocrates666
#8 por Harpocrates666 el 12/01/2015
dleal escribió:
pero a 64 ya me da 13-14 y si que lo noto


Con buffer de 64 tampoco deberías tener problemas, son tamaños de buffer demasiado pequeños, si no te están dejando trabajar cómodamente algo mas está pasando. El numero que te muestre debo decirte que es irrelevante, tu debes elegir el tamaño de buffer que te de un comportamiento optimo, es decir te permita grabar sin tener cortes y chasquidos en el audio por un lado y por otro que no genere un retardo molesto.

Esos tamaños de buffer que indicas son tan pequeños que en muchos escenarios pueden producir cortes y chasquidos, pero a la ves son bastante óptimos para trabajar con niveles de latencia que no incomodan para nada, si son 9, 10, 15 ms la verdad importa poco, lo que importa es que para ti sean cómodos, pero me parece raro que con esos tamaños de buffer no te sientas cómodo.
Subir
dleal
#9 por dleal el 12/01/2015
Si, me he explicado mal, por mi perfecto 32...no noto chasquidos apenas pero como mucho logro 9.7, pero se me hace raro porque mucha gente con 128 o más le suele dar esa latencia como mucho...
Subir
Harpocrates666
#10 por Harpocrates666 el 12/01/2015
dleal escribió:
pero se me hace raro porque mucha gente con 128 o más le suele dar esa latencia como mucho...


A ver, pero es que yo te digo 2 cosas claves, la primera es que efectivamente es raro necesitar un tamaño de buffer tan bajo:

harpocrates escribió:
pero me parece raro que con esos tamaños de buffer no te sientas cómodo.


Y la otra, que es mas importante aun es la siguiente:

harpocrates escribió:
El numero que te muestre debo decirte que es irrelevante


Así de simple, no te fijes en cuantos milisegundos te dice que tienes, no los mires nunca, tu debes configurar el buffer de acuerdo a la sensación de retardo, no mirando los valores que te dice de latencia. En el momento que sea cómodo, ahí lo dejas, pero insisto, te puede mostrar el valor de latencia que sea, pero si a ti no te incomoda para tocar, entonces déjalo ahí, no tienes que obsesionarte buscando valores de buffer o latencia particulares, mas bien debes buscar la configuración que te permita trabajar mas cómodamente, independiente del valor que te muestre, por que, primero dicho valor puede estar falseado por otros factores y segundo, un mismo retardo genera diferente reaccion en diferentes personas, algunos perciben retardos muy mínimos, otros (como yo) podemos trabajar con latencias bastante altas sin sentir incomodidad, eso hace que sea totalmente relativo y poco fiable mirar el numero que te muestra el programa, lo que debes hacer es setear todo en base a como te resulte cómodo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo