Pedido del cantante

  • 2
zoolansky
#16 por zoolansky el 28/01/2015
A los guitarras les jode mmuchísimo cambiar del tono original un tema, especialmentte si hay solos; puede perder buena parte de su gracia, y complicar la ejecución una barbaridad. Lo entiendo perfectamente, pero si la cantante no llega, eso sí que no se puede cambiar...
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
cuentista
#17 por cuentista el 28/01/2015
#15
En temas de cantantes/instrumentistas /compositores /arreglistas /productores del nivel de Stevie Wonder, creo que cada nota está ahí por algún motivo, y estoy convencido se que si este tema lo hubiese parido en otra tonalidad, el arreglo y las inversiones de acordes o incluso esos mismos, habrían sido otros.
Carlos, creo recordar que Overjoyed usa una ola del mar sustituyendo la caja de la batería, ¿no?
Subir
carlos balabasquer
#18 por carlos balabasquer el 29/01/2015
cuentista escribió:
Carlos, creo recordar que Overjoyed usa una ola del mar sustituyendo la caja de la batería, ¿no?

Efectivamente Cuentista. Hay un montón de ambiente natural en ese tema. Y está especificado en los créditos ya que está recopilado y sampleado por el mismo Stevie. A bote pronto recuerdo que dice: olas marinas, hojarasca, ruido de guijarros, viento natural... y algunas otras cosas.
Y para terminar un arreglo orquestal del mismísimo Paul Riser. El "viajero misterioso" le tildaron Shorter y Zawinul en Misterious Traveller...
Subir
vagar
#19 por vagar el 29/01/2015
klausmaria escribió:


Pues no se si seré tiquismiquis, pero yo lo noto una barbaridad. Si en teoría la relación entre notas es puramente matemática, ¿porqué cambia TANTO un tema al cambiarlo de tono?


Las relaciones entre las frecuencias de las notas pueden ser las mismas, pero el espectro audible y los timbres de los instrumentos permanecen constantes. Si el tema está orquestado/arreglado por un buen profesional las disposiciones de las voces están pensadas para maximizar la riqueza tímbrica de los instrumentos que están tocando, buscando los registros más favorables al efecto que se quiere conseguir.

Una aplicación un poco simplona son los LIL, low interval limits:

http://community.berkleejazz.org/wiki/index.php/Low_Interval_Limit

Un intervalo o acorde que puede sonar pleno en un determinado registro se ensucia si se baja o pierde cuerpo si se sube alejándose demasiado del óptimo. Lo cual, por otra parte, no tiene por qué estar mal si se persigue conscientemente como efecto.
Subir
Mari Carme L´oc
#20 por Mari Carme L´oc el 29/01/2015
lgarrido escribió:
no tiene por qué estar mal si se persigue conscientemente como efecto.


Ya, pero en depende que grado de transposición puede sonar ratonero, peor que con un harmoizer de los antiguos
Subir
vagar
#21 por vagar el 29/01/2015
Pues viene a ser como aplicarle un filtro paso banda a la voz para que suene a radio de onda media: usado con sabiduría y buen gusto es un efecto que puede aportar matices expresivos muy estimables. Ídem la orquestación no convencional.

Pero bueno, esto era simplemente un aparte, no tiene nada que ver con la trasposición a granel de toda una pieza por motivos básicamente logísticos.
Subir
vagar
#22 por vagar el 29/01/2015
#6

Ni la ópera se libra. No es raro que en algunas arias de bravura se baje uno o dos semitonos si el cantante no tiene el día fino. Anda que no he oído yo "Che gelida manina"s donde el Do de pecho es un Si o un Si bemol. Aunque aquí también entraría el debate de los 442 Hz.

Pava'69.



Pava'90, un semitono bajo.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Sisu
#23 por Sisu el 31/01/2015
la edad tambien afecta, aunque a algunos les cueste aceptarlo



parece la puta bruja de la blancanieves

aunque cantar painkiller tambien telita.

de vince neil mejor no subo nada porque pobrecito pero tela tambien.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo