Pegada vs abrir stereo

pineapple
#1 por pineapple el 23/04/2014
Buenas
Pues estaba yo finalizando una mezcla cuando decido abrir un poquito ciertas frcuencias medias/agudas abriendo con ellas parte de la voz y me doy cuenta de que perdia toda la pegada.
intenté buscar un equilibrio entre el stereo y la pegada pero nada, en fin que tengo una mezcla casi en mono x buscar esa pegada, la duda es:
Existe algun plugin o tecnica para abrir mi mezcla sin perder esa pegada?
O simplemente tienes que elegir y no se puede tener todo?
bueno saludos a todos
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
eliopsicodelio
#2 por eliopsicodelio el 23/04/2014
Hombre no sé que estilo de música será, pero con dejar el instrumento lider, la voz (si hay), el bombo y el bajo en el centro supongo que habrá la pegada suficiente. Luego el resto de instrumentos puedes ir abriendolos a los lados... todo es ir probando

Un saludo!
Subir
2
Jack
#3 por Jack el 23/04/2014
Hazlo en la mezcla en lugar de al master. Es decir, aplica ese efecto a una o dos pistas (según) y deja las que pudieran perder pegada como están. Eso si no quieres "panear", pero ir abriendolos a los lados, como sugiere elipsicodeio, es por mucho la mejor opción y la más eficáz.

Pero si aparte de seguir esos consejos necesitas aplicar algún tipo de apertura al master, sería bueno usar un plugin que procese M+S (Mono+Stereo) por separado, como el de Brainworx http://www.brainworx-music.de/en/plugins/bx_digital_v2 o DrDMS http://www.mathewlane.com/.

Estos plugins, además de permitirte abrir el panorama estéreo, te permiten mezclar ambas señales y conseguir un buen balance, sin perder pegada. Sin embargo, creo que es algo que debe hacerse en la mezcla, y usar esos plugins para aumentarlo un poco.
Subir
2
MartinSpangle
#4 por MartinSpangle el 24/04/2014
Hola,

no sé si entiendo muy bien lo de la pegada, porque estás hablando de una voz. ¿No? Entiendo que quieras tener pegada en la caja, en el bombo, incluso en timbales, crashes, yo que sé, elementos percusivos, pero ¿en la voz?

En cualquier caso: pienso que lo que estás preguntando es cómo sacar un estéreo de una pista mono central. Entendida así, la pregunta vale para cualquier pista, es más o menos igual si es una voz, una caja, un piano o un ukelele.

Hay que entender, lo primero, que "de la nada, nada sale". Es decir, si tienes una pista mono, no tienes estéreo. Luego si le pones un plugin de ampliar el estéreo a una pista mono, como el S1 o el Center (ambos de Waves), el efecto será nulo. Mejor dicho: notarás que la pista mono centrada baja de volumen. Eso es porque el plugin estéreo está bajando el canal M (middle) respecto al canal S (sides), pero el canal S no tienen información, osea que solo se baja el M. O tal vez, si solo estás aplicando el proceso en ciertas frecuencias, lo que baje de nivel sean solo esas frecuencias, probablemente medios / agudos, y tal vez sea esto lo que oyes como "pérdida de pegada".

Para sacar un estéreo de una pista mono, tienes que crearlo, te vale cualquier método que te de información descorrelacionada en el L y el R. Lo puedes hacer con delays, reverbs, con pitch-shifters, con chorus, con phaser, con combinaciones varias de todo eso... El sonido central no tiene por qué perder pegada, eso depende de lo que hagas.

Para una voz, por ejemplo, puedes poner un delay ping pong muy cortito con modulación en un envío, el return bastante filtrado, envías desde la pista de voz un poco, et voilá. Si te suena muy artificial / presente, puedes poner una reverb muy corta detrás del delay. Hay mil opciones más, todo es experimentar.

La próxima vez, mientras estés arreglando o grabando, ten en cuenta que al final querrás tener un amplio panorama estéreo... y asegurate de tener pensado lo que pondrás ahí. Si no logras decidirte, al menos graba dos veces y mandas a un lado y otro, que es lo que se hace cuando se quiere estéreo y no se sabe con qué, típico con guitarras.

Salu2.
Subir
1
pineapple
#5 por pineapple el 30/04/2014
Gracias a todos x las respuestas
Me quedo con la frase ''Hazlo en la mezcla en lugar de al master'' que es lo que he terminado haciendo (y seguiré haciendo)
MartinSpangle gracias x tu respuesta pero no, no me referia a convertir una pista mono en stereo si no a una mezcla ya terminada abrirla un poco mas en determinadas frecuencias (como el s1 del que me hablas pero seleccionando yo las frecuencias) y la perdida de ''pegada'' en la voz es la perdida de volumen que comentamos al quitar del centro esas frecuencias
No tengo internet en casa x eso tardo en contestar
Por mi parte pueden cerrar el hilo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo