Los peligros de "la guerra del volumen" a primera vista!

stardustproducciones
#1 por stardustproducciones el 20/02/2012
Hola a todos!!

Os dejo aquí este interesante artículo donde describe los errores que cometemos al tratar la masterización como un proceso de energía a nuestra mezcla y los peligros que tiene, tanto para la propia mezcla como para el oyente. El lema que rezaban muchos discos de vinilo "PLAY THIS MUSIC LOUDER" tal vez debería volver a formar parte de la maquetación de muchas contraportadas; evidente es que está hiendo en detrimento de la calidad sonora la más que cuestionable guerra del volumen a la que nos someten nuestros clientes y muchas veces nosotros mismos pretendiendo igualar a tal productor o aquel disco, y la muy mal entendida "calidad" que ofrecen algunos estudios/productores/compañías por pretender que "sonar más" es sonar mejor. Lo único que se consigue es distorsión y más distorsión. Y no hablamos de una cremosa válvula Telefunken o un bus master de SSL "apretadito".... hablamos de distorsión digital, de conversores y limitadores a todo trapo cargándose nuestro curro.....

http://www.chicagomasteringservice.com/loudness.html

Creo que por suerte hay una clara corriente en contra de la maximazación por que sí. ¡¡Yo desde luego apuesto por lo contrario!!

¿Toda esta guerra es por no subir el volumen del reproductor? :tasmal:

Un saludo y espero que os guste el artículo!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Yann
#2 por Yann el 20/02/2012
ciertos estilos musicales nesesitan ser apretados y un poco distortionados : hace parte del estilo

si hablamos de vinilos , mas comprimido significa menos dynamica , no significa siempre mas fuerte


si hablamos de ipod y escuchar musica en el metro ... esta perfecto tener 10 dB o menos de dynamica

Muchas veces , las mesclas llegan ya super comprimidas y saturadas por culpa de programas como pt y del la persona que lo ha grabado, y el trabajo es rehacer nacer la dynamica ( si ha existido una vez ...), limpiar etc ...

quiero decir que no solo hay el problema del master super fuerte , el problema empeza cuando grabas con compresores ... luego la mescla , y al final el mastering
es un conjunto ...
Subir
stardustproducciones
#3 por stardustproducciones el 20/02/2012
Hola, gracias por opinar.

Yo pienso que si la mezcla llega apretada "de fábrica" es porque tal vez se haya usado algún tipo de limitador o compresor de forma no adecuada en el canal master mientras se mezclaba.... pienso que eso va en contra de la dinámica del tema, aunque es muy cómodo para evitar picos y dar sensación de "producto acabado".

De todas maneras, la pérdida de la dinámica, aunque catastrófica para ciertos estilos, es sólo uno de los males de esta guerra. Por cierto, lo que creo es que para los estilos musicales de los que hablas, donde se necesita que la pista este "apretada" y/ distorsionada, debe ser en la mezcla donde se consiga esa presión y esa distorsión, y apoyada en el mastering. Dejar ese aporte sólo para el mastering creo que no es acertado, aunque sólo es una opinión.

Es evidente que el soporte físico debe influenciar a la hora de finalizar el proceso de grabación, por eso la masterización para vinilo es distinta a la de CD y estas dos son distintas de la virtual (streaming, ipod, ordenadores, etc)

Un saludo!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo