¿Qué pensais de esta forma de estereorizar?

Ale Carrillo
#1 por Ale Carrillo el 15/08/2016
Hola el caso es que me obsesioné al analizar tracks profesionales o cantantes conocidos ya que mis estereos no eran muy buenos que digamos. Analizaba en Side/Mid y flipaba (y sigo flipando) al escuchar IGUAL un ride o guitarra en side que en mono. Os cuento lo que hice al empezar y lo que ando haciendo a dia de hoy:

* Primero duplicaba la pista en mono y paneaba al maximo una a la izquierda y la otra a la derecha... pero claro la suma de las 2 daba el sonido en mono integro y aquí empezaba mi frustración.
* Luego probé el metodo HAAS (delay poco retardado), sonaba perfecto pero claro, tenía (y tengo) obsesion por el mono... lo analizaba y el desfasamiento era grandisimo.
* Mas adelante me informé sobre los chorus pero cuando el stereo andaba al máximo hacía lo mismo, pasaba a mono y el sonido cambiaba totalmente.
* Reverbs cortas era mi siguiente prueba y bien pero seguía sin ser lo que estaba buscando.

* Y llegué a esta forma; volvía a la primera prueba (duplicar pista y panear al maximo cada una (izquierda y derecha)) pero esta vez a cada pista le añadí un EQ de 5 bandas. A la pista left le hice un corte de graves en los 100hz (primera banda), a la segunda banda le añadí 6db (bell) en los 200hz, a la tercera le resté 6db (bell) en 1.kHz, a la cuarta le añadi otros 6db (bell) en 5.kHz y a la quinta le resté 6db (high shelf) en 10.kHz.
A la pista right le hice un corte de graves en los 100hz (primera banda) y en las siguientes cuatro bandas hice exactamente lo mismo pero invirtiendo los valores, es decir, a la banda 2 le resté, a la 3 le añadi, a la 4 le resté y a la 5 le añadi (siempre sumando y restando 6db).

Finalmente con ayuda de Voxengo SPAN y su correlation meter pasaba las dos pistas a mono, y daba como resultado el sonido original perfecto por lo tanto era, creo, lo que estaba buscando.

Quería decir que he leido poco sobre esta tecnica pero ami me resultó, era lo que buscaba. Querría preguntar si alguien sabe algo mas sobre esto, si podrían ayudarme a perfeccionar esta técnica y sobre qué instrumentos se suele usar (ya que se panea al máximo)

Un saludo grande y gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Carmelopec
#2 por Carmelopec el 15/08/2016
Creo que el verbo estereorizar no existe; conviene usar verbos auxiliares o perífrasis: realizar (o conseguir) el estéreo, la estereofonía, realzar (o lo que se pretenda) la imagen estéreo, ese tipo de construcciones.
Subir
2
Jack
#3 por Jack el 15/08/2016
Totalmente válido, y creo la forma más "natural" (por la cuestión de compatibilidad). Sobre cuáles frecuencias son las adecuadas, o una fórmula al respecto, no creo que la haya. La idea es lo que hiciste: disminuir las mismas frecuencias que aumentaste en el otro canal.
Yo, en guitarras, por ejemplo, prefiero grabar una nueva toma, intencionalmente tratar de tocarla diferente, grabándola desde el principio con diferente sonido, o usar un simulador con diferentes parámetros.
En instrumentos virtuales, como pads, por ejemplo, (aunque esto funciona en todo) hago una copia (quedando una a la derecha, otra a la izquierda) y desafino de 3, 6, o hasta 10 centésimas, en direcciones opuestas a cada lado. Por lo general con 3 es suficiente para abrir el panorama. Entre más, se escuchará un leve "chorus" en MONO, pero por lo general es un efecto agradable, que va bien con el sonido en cuestión.
Sobre en qué instrumentos se suele usar, yo creo que en cualquier instrumento donde quieras lograr ese efecto, aunque mi deducción no tiene base en ninguna información "oficial". Es mi opinión personal. Yo por lo general trato de limitar eso a un instrumento en cada mezcla que hago, por lo general guitarras, pad o piano. Lo demás trato de que los arreglos sean diferentes en instrumentos panoramizados a los lados.
Subir
1
RBPmusic
#4 por RBPmusic el 16/08/2016
La sensación de estéreo viene cuando la información que recibe el oído izquierdo y el derecho son diferentes. En base a ciertos parámetros, el cerebro crea una imagen espacial del instrumento o sonido en cuestión. Una de las técnicas básicas es la que comenta Jack, grabar 2 veces, pero igual, dado que es imposible reproducir exáctamente igual cada toma, al pasar cada pista a un lado, esos pequeños matices diferentes hacen que aparezca el estéreo. Una solución sin grabar de nuevo, es lo que planteas, modificar cada uno de los lados.
Prueba a añadir una reverb a alguno de los lados, verás como el instrumento además de ensancharse, se "estira" hacia atrás, simulando un espacio en 3d. :ook:
Subir
Endre
#5 por Endre el 16/08/2016
Ale Carrillo escribió:
Luego probé el metodo HAAS (delay poco retardado), sonaba perfecto pero claro, tenía (y tengo) obsesion por el mono... lo analizaba y el desfasamiento era grandisimo.

Entonces no estabas aplicando el efecto Haas correctamente. Probablemente estabas usando la técnica flattering, que consiste en desfasar un canal respecto al otro.

El efecto Haas no elimina la información mono de la señal por desfase porque los retardos se aplican por separado en cada canal y con unos niveles consecuentes. También se usan atenuaciones por frecuencias en el efecto Haas. Tienes un tutorial sencillo y aclaratorio en este enlace.

http://www.musicasalolejos.com/blog/?p=1568

Además, el efecto Haas añade profundidad a la mezcla más allá de la sensación lineal del estéreo.

Finalmente, cuando apliques técnicas para ampliar el campo estéreo (el proceso mid/side sólo funciona con señales con suficiente información lateral) y no quedes satisfecho, siempre puedes usar plugins como Sandford Bass Tightener para dejar en mono la franja de frecuencias que consideres oportuna.
Subir
lunetico
#6 por lunetico el 16/08/2016
También se puede experimentar con un delay multibanda para trabajar los planos frecuenciales. Con sutileza y revisando la correlación de fases se obtienen buenos resultados.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo