¿Qué pensáis de esta sala para grabar?

GaVa
#1 por GaVa el 27/02/2013
Hola amigos!
Estoy metido de fondo en un proyecto que creo que por ahora voy bien. Bueno, tengo una habitación en casa 2,8m x 2,4m x 2,5m.
Paredes de ladrillo doble, camara de aire, lana mineral, placa de pladur 15mm, plancha de danosa y placa de 13mm.
Así están paredes y techo. El suelo va con una plancha de corcho de 5mm y una moqueta antracita encima pegada.
Puerta de aluminio de cristal (dos cristales) de 1.90 de alto por 0.90 de ancho, doble acristalimiento 4-8-4 y cierre de presión en 3 puntos. Una ventana corredera de las más económicas, que ya estaba puesta. Y una ventana de triple cierre también de igual que la puerta, doble acristalamiento 4-8-4.
Actualmente, que la sala está totalmente vacía hay un RT60 larguísimo. En este puente de Andalucia pretendo instalar las cortinas, que son bien gorditas y llegan hasta el suelo. Con esto, espero poder controlar un poco ese RT...
De todos modos, según he podido llegar a entender, los principales problemas estarán entre 120 y 200hz.
Qué me recomendáis para controlar esto?

Un saludo y gracias por la atención!
Si queréis, puedo colgar fotos de la construcción ;)
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
GaVa
#2 por GaVa el 24/03/2013
Nadie podría echarme una manita? :(
Subir
ppio
#3 por ppio el 26/03/2013
Las soluciones que tienes en paredes, techo y suelo sirven para el aislamiento de tu habitación, de cara a no emitir ruido al EXTERIOR. De todas formas, esa ventana corredera es un punto débil, probablemente por ahí se escape el sonido, pero bueno, eso es otro tema. El problema por el que preguntas está en el INTERIOR de tu habitación.

Para reducir el tiempo de reverberación, primero habría que analizar el motivo por el que este tiempo es tan elevado. A priori, según describes la habitación, parece que se debe a la coloración del sonido debido a los "modos propios" de la sala. Por lo que creo que tu problema tiene difícil solución. Intento explicarme: el principal problema que veo es que estás trabajando en una habitación prácticamente cuadrada y de dimensiones reducidas, lo cual no es nada bueno para la acústica.

Los recintos pequeños y con paredes paralelas presentan un problema crítico: a bajas frecuencias se producen ondas estacionarias (los llamados "modos propios"). Si bien los sonidos de frecuencias medias y altas tardan poco tiempo en atenuarse debido a su corta longitud de onda (f=500Hz --> Lambda=68cm; f=1KHz --> Lambda=34cm; f=20KHz --> Lambda=1.7 cm; etc.), no ocurre lo mismo con los sonidos de baja frecuencia, con longitudes de onda del orden de metros (f=100 Hz --> Lambda 3.4 metros; f=150Hz --> Lambda=2.3 metros). Esto quiere decir que el espacio que tienes en tu habitación, inferior a 3 metros de ancho/largo/alto no es suficiente para conseguir que las ondas de baja frecuencia se atenúen convenientemente antes de llegar a la pared. Esto, unido al hecho de que las paredes son paralelas, hace que las ondas lleguen a ellas, se reflejen y vuelvan por el mismo camino por el que fueron. Esto hace que se realimenten consigo mismas y con otras ondas de diferente frecuencia, apareciendo incluso máximos en puntos de la sala donde no debería haberlos, precisamente por esa realimentación. Todo esto da lugar a un campo estacionario que "colorea" el sonido global y se mantiene mientras estás reproduciendo audio. De tal modo,que aunque detengas el audio, ese campo estacionario se mantiene un tiempo (ya sean milisegundos o algún segundo) hasta que finalmente se atenúa por la propia pérdida de energía en la sala. Lo que efectivamente se traduce en un tiempo de reverberación a bajas frecuencias elevado.

Te adjunto una imagen con el diagrama de Bolt, que establece la relación entre las dimensiones óptimas de un recinto para conseguir una distribución uniforme de sus "modos propios". Son valores normalizados para una altura de 1 metro. Todo lo que esté dentro del área de Bolt posee una distribución frecuencial uniforme y se puede considerar que el recinto tiene una buena respuesta a bajas frecuencias. Verás que en tu caso, tomando 2.5 metros de altura, tu habitación tendría unas dimensiones normalizadas de 1.12 x 0.96 x 1, por lo que estaría fuera del área de Bolt.

Lo de las cortinas largas y de cierto espesor te vendrá bien, aunque a baja frecuencia suelen tener coeficientes de absorción bajos, normalmente inferiores a 0,15 o 0,2. Así que, dado que es imposible que agrandes la habitación o tuerzas las paredes para deshacer el paralelismo :), mi consejo es que intentes meter absorbentes de baja frecuencia, como por ejemplo bafles acústicos, pero verás que no te resultará nada fácil porque suelen ser elementos de ciertas dimensiones, precisamente debido a la gran longitud de onda de los sonidos de baja frecuencia que tienen que atenuar (Lambda grande que incide sobre obstáculo pequeño --> la onda se lo salta; Lambda grande que incide sobre obstáculo grande --> la onda choca, parte se refleja, parte se absorbe, parte se difracta...).

Después de este rollo, creo no he sido de gran ayuda pero espero que soluciones tu problema!
Archivos adjuntos ( para descargar)
Bolt.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo