"Pensamiento positivo" - La lógica del titiritero

cristobalpon
#46 por cristobalpon el 05/06/2012
Como psicólogo (clínico y psicoterapeuta) con unos 15 años de experiencia opino (y entiendo que este tema va mucho más allá de la psicología) que la psicología sólo puede aspirar seriamente a ser una ciencia del individuo, si es que esto es posible. Las teorías de vocación generalista, que siguen el modelo de la física, son en psicología sólo teoría; son necesarias para orientar inicialmente la práctica, pero no tienen valor científico de por sí. En el momento que se trata de hacer creer que una teoría psicológica refleja unos hechos universalmente válidos para todos se está haciendo ideología, sin importar que sea pesimista u optimista, conservadora o progresista.

En mi experiencia personal y profesional he podido comprobar que hay momentos, situaciones y/o personas en las que el optimismo era la actitud adecuada para el cambio y la superación personal, y otros en que el pesimismo (o realismo, si se quiere) era la actitud correcta.

Por eso, creo que desde el momento que nos quieren vender un libro (de autoayuda o de contenido político-panfletario) para que te lo apliques directamente, se está intentando, con independencia de su contenido ideológico, ejercer ese control social del que habláis. Por supuesto, distinto es que el librito, o lo que sea, te esté invitando a reflexionar sobre si es adecuado o no aplicarte aquellas actitudes.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
walerandei mod
#47 por walerandei el 05/06/2012
Excelente post, Ed!
Me encanto ...


P.d. = Eso si, hay que ser un poquito mas positivo, eh! :desdentado:
Subir
Gracias a todos
#48 por Gracias a todos el 05/06/2012
Sí Yoberog,, a lo mejor Klausmaría deriva (eso es que va a tener una derivación y cuidado que no sea aceite lo que pierde); pero, me asombra el giro, aceleración o cambio de enfoque de la primera parte del post de De Saxman, tan enunciativa, tan descriptiva, tan conveniente; a la segunda, ante la que los ejemplos del valenciano no palidecen.
No le había visto a Klausmaría atreverse a herir la sensibilidad de esta vampiria de salón con fotos de un Franco decrépito y del marinero de Santoña a su lado; pero veo, sin sorpresa, que los vampiros quieren sangre; pero de un solo sabor.
Subir
Ed_Saxman
#49 por Ed_Saxman el 05/06/2012
Madre mia, cuanto fango. Esto toma visos de lodazal. Y eso que éste pretendía ser un hilo sobre libros.

818a7e9842a00aa13def13941690c-3292242.jpg
Subir
gol
#50 por gol el 05/06/2012
#46
Interesante post. Sentido común tan necesario. Gracias!
Subir
Hai
#51 por Hai el 05/06/2012
Carmelopec escribió:
luego el lobby dj me quiso despellehar


Me parece que aquí no estas siendo muy justo, no crees?

Con cuantas personas tuviste problemas, con uno? Te parece lógico generalizar así?
Subir
zoolansky
#52 por zoolansky el 05/06/2012
cristobalpon escribió:
En mi experiencia personal y profesional he podido comprobar que hay momentos, situaciones y/o personas en las que el optimismo era la actitud adecuada para el cambio y la superación personal, y otros en que el pesimismo (o realismo, si se quiere) era la actitud correcta.

Por eso, creo que desde el momento que nos quieren vender un libro (de autoayuda o de contenido político-panfletario) para que te lo apliques directamente, se está intentando, con independencia de su contenido ideológico, ejercer ese control social del que habláis. Por supuesto, distinto es que el librito, o lo que sea, te esté invitando a reflexionar sobre si es adecuado o no aplicarte aquellas actitudes.

=D>

En mi opinión, después de esto, y como dijo Shuster, ya casi no haría falta decir nada más...
Subir
Gracias a todos
#53 por Gracias a todos el 05/06/2012
Hai escribió:
Me parece que aquí no estas siendo muy justo, no crees


Si fuera justo, sería sabio, poderoso y bueno; y estaría o en Parnaso o en Olympo
Subir
Hai
#54 por Hai el 05/06/2012
#53

Pues si tan injusto eres... igual es que algo harías tu, no?
Subir
zoolansky
#55 por zoolansky el 05/06/2012
Señores, os lo ruego: sigamos con el tema del hilo...., o cerremos, pero discusiones off-topic del off-topic no, por favor...
Subir
El Fili.
#56 por El Fili. el 05/06/2012
Carmelopec escribió:
sería sabio, poderoso y bueno

Virtudes a las que aspirar.

Yo una vez lei un libro que me cambio la vida,para bien o para mal y tenia pinta de libro de Auto ayuda.
Su titulo.
b45dd5b1bdb347a9e2cbccdd993b5-3292300.jpg

Gracias a ese libro descubri la Filosofia y me permitio dar un enfoque mas humano a mi vida.
Fue mi libro de cabezera durante mucho tiempo y estuve consultandolo casi a diario.
Este lebro hace una critica feroz en contra tanto de la psiquiatria como de la psicologia..que a modo de entender del mismo solo son [edito] ciencias aplicadas al control de los demas.
Por otro lado he sufrido en mis carnes los efectos curativos de ambas ciencias.
Pastillas,pastillas y pastillas.
Pensar por uno mismo es la mejor medicina.
Subir
Hai
#57 por Hai el 05/06/2012
Pido disculpas por ensuciar tan buen hilo con chorradas.
Subir
I.Lobo.Audiovisual
#58 por I.Lobo.Audiovisual el 05/06/2012
#51
Sarcasmo, ese gran desconocido...
Subir
Hai
#59 por Hai el 05/06/2012
Para mi, él es el desconocido, por eso creí que no lo era...
Subir
zoolansky
#60 por zoolansky el 05/06/2012
Para mí un libro es de auto-ayuda si me ayuda en algo (p.e. el kamasutra, o el manual de la AKAI MPC500...); la etiqueta que le ponga la editorial es lo de menos... A quien más ayudan los supuestos libros de auto-ayuda es a sus autores, que se forran por ello. Desde los que defienden el optimismo como forma de vida, hasta la señora que abría el hilo y propone enfocarlo todo con mala leche, captando así el nicho de mercado de los que estaban hartos de tanta sonrisita y no tenían libros que les dieran la razón.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo