Pentatonicas con add9 y sus4

joni_cer
#1 por joni_cer el 24/07/2012
Hola chicos, como andan?, bueno, el titulo lo dice, estoy componiendo un tema con add9 y sus4, estos 2 acordes suenan de base, quisiera saber que tipo de pentatonica usar, porque si bien comienzo con el de la tonica del add9 cuando paso al sus4 no me gusta como suena. Los acordes son Badd9 y Esus4. Mil gracias sçy saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Ginastera
#2 por Ginastera el 24/07/2012
...si do# mi fa# la...?
Subir
Juan Restrepo
#3 por Juan Restrepo el 24/07/2012
No se si te entiendo bien la pregunta... pues si adicionas una nota a la escala pentatonica ya comenzaremos a hablar de otra escala o de algún modo... cada acorde puede ser acompañado de su respectivo arpegio, o su modo.... en el caso de el suspendido la nota que hay que resaltar como nota característica es el La que que posteriormente soluciona a Sol#, otra opción seria en el acorde Badd9 tocar la escala hexatonica que consiste en adicionar el segundo grado a la escala pentatonica, espero haberte ayudado... Saludos
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#4 por zzzzzzzzzzzzzz el 24/07/2012
A ver, si de Pentatónica (Pentáfona) Mayor hablamos la 9ª mayor está implícita en la escala y por tanto en el tónica I69 (Debussy sin ir más lejos)

En un sentido amplio de las pentáfonas, son todas aquellas escalas que tienen 5 sonidos solamente. Así: cdefb sería una pentáfona.
Pero ese no es el sentido que generalmente usamos para ellas pues nos referimos a aquellas que no tienen semitonos ni tritonos, es decir solamente tienen:
2as mayores
3as mayores o menores
4as justas
5as justas
6as mayores y menores
7as menores
Resumiendo mucho las llamadas Pentáfona mayor y Pentáfona menor.

Para el Dominante sus7 solamente cabe la opción que se dijo anteriormente: B7sus : b c# e f# a

Badd9: b c# d# f# g# b (Pentáfona mayor)
Esus4: e f# a b c# e (suena a IV modo de A pentáfona mayor)
Subir
Secta Solar
#5 por Secta Solar el 24/07/2012
A mi la pentatónica que me gusta con esos 2 acordes es: F# A B C# E

Pero para gustos colores
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#6 por zzzzzzzzzzzzzz el 25/07/2012
Yo supongo que por la calidad del acorde Badd9 se presupone que quiere ejercer de Tónica (y no de dominante del E).

Siendo así, el problema lo plantéa pues el Esus4 que está implementando el grado bVII en la escala de Si mayor.
Esus4 es pues un grado IV que está "alterando" la escala en la que originalmente se formó (b c# d# e f# g# a# b)
así que está haciendo otra función que no es de Subdominante (y como es obvio que no es el Tónica) solo resta ser Dominante,
es decir un IV7. Como quiera que se encuentra en estado sus las notas reales son: e a(en función de g#) b (y d)
Las Escalas diatónicas tonales para esta progresión (reitero: siendo Badd9 el tónica) son:
Badd9 (Bmaj9/B69): b c# d# e f# g# a# b
Esus4 (E7sus): e f# g# a b c# d e

Si eliminamos los tritonos obtenemos las pentáfonas:
b c# d# f# g# b
y
e f# a b c# e (a por su situación de sus)
respectivamente
Subir
Mikolópez mod
#7 por Mikolópez el 25/07/2012
Escrito como está, Badd9 y Esus4 (que no tiene que suponérsele una 7ª menor), estamos o en B mixolidio o en E jónico, ya que reuniendo todas las notas tenemos b-c#-d#-f# y e-a-b, o sea: b-c#-d#-e-f#-a.

O el cifrado es deficiente y realmente es como dice Mateu.

En cualquier caso sin melodía por delante, ni más acordes previstos, lo apropiado al improvisar es usar dichas notas, esto es: tetratónica 1-2-3-5 para el primero y tritónica (1-4-5) para el segundo.

m.angel.mateu escribió:
nos referimos a aquellas que no tienen semitonos ni tritonos


Ya hace tiempo que en jazz se usan las pentatónicas alteradas. Comunes son p.e.: c-d-eb-g-a, c-d-e-g-bb, c-db-e-g-ab, etc.

Para el caso de arriba y sin añadir más notas b-c#-d#-f#-a podría funcionar para el primero. Para el segundo, que parece plantear problema al compositor habrá que decidir qué sonido quiere, si con 7ª menor, 3ª mayor o menor, 6ª mayor o menor, o frigio, ya que faltan ¡todas las modales...!
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#8 por zzzzzzzzzzzzzz el 25/07/2012
mira por donde, me ha servido de inspiración :D

Imagen no disponible
Subir
joni_cer
#9 por joni_cer el 25/07/2012
Lo que yo digo es esto: cuando utilizo las pentatonicas, siempre lo hago basandome en la tonica de la cancion y siempre a sonado bien, ahora que es la primera vez que uso un sus4, yo vengo haciendo la pentatonica de B, pero cuando de fondo suena Esus4, la pentatonica de B ya no suena bien, entonces me pregunto el ¿porque?, si en otro de mis temas que suenan con D#m(como tonica) C# A#m C#, uso la pentatonica de D#m y suena re bien. Esa es mi duda principal, gracias y saludos
Subir
Mikolópez mod
#10 por Mikolópez el 25/07/2012
¿Podrías decirnos qué notas contienen los acordes que tocas, los de la pregunta inicial y los de esta última?

Porque si el Esus4 es como intuye Mateu un E7sus entonces estás tocando D# en la improvisación y D natural en el acorde, produciendo una 9ª menor, lo que puede que te irrite.

En cuanto a tu pregunta inicial, qué pentatónica funciona en la progresión..., ¿has probado las sugerencias que te proponemos...?

De paso añado una más: D maj pent sobre E7sus.
Subir
joni_cer
#11 por joni_cer el 25/07/2012
he provado lo que dice mateu y me ha gustado como suena y me convence. Ahora bien, lo que yo quiero saber es el porque debo cambiar de pentatonicas de acuerdo a los acordes que suenan de fondo? si en otro de mis temas que suenan con D#m(como tonica) C# A#m C#, uso la pentatonica de D#m en todo el tema y suena re bien.
Subir
pistolilla
#12 por pistolilla el 25/07/2012
Hola

Yo me estaba planteando algo parecido...

Pero creo que son enfoques distintos. Me explico...

Una cosa es construir escalas pentatónicas sobre cada acorde.
Y otra es trabajar con una escala pentatónica determinada (del tipo que sea, hay muchas variantes) tanto desde el punto de vista melódico como armónico. Por eso yo había entendido este asunto, cuando fue planteado por "joni_cer" y tras proponer la escala "ginastera" como una escala de cinco notas donde se usarían sólo si - do# - mi - fa# - la.... Y en la cual los acordes fueran sólo dos: Bsus2 y Esus4
Bsus2 = Si - Do# - Fa#
Esus4 = Mi - La - Si

Lo que pasa es que el planteamiento me confunde también un poco porque Badd9 no es lo mismo, a mi entender, que Bsus2.
Badd9 es un acorde de Si mayor donde se añade la novena: Si - Re# - Fa· Do#, en el cual cabría el La como séptima, ya que entra dentro de la pentatónica planteada.
Pero eso ya no es una escala pentatónica, al menos desde el punto de vista armónico, ¿no?
Por eso me lo planteé como Bsus2 (donde la tercera se sustituye por la segunda): Si - Do# - Fa#
Y el acorde de Mi sus4 (en el cual tampoco entraría la séptima, el re natural, porque ya no sería pentatónica).

Bueno, igual me hago un lío con todo esto, pero incluso me compuse una pequeña pieza con esos dos acordes y esas cinco notas a ver cómo sonaba...

Saludos.
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#13 por zzzzzzzzzzzzzz el 25/07/2012
#11
Te sonará bien pero existen unas "avoid" inevitablemente en los acordes C# y A#m.
La "disonacia" la forma la nota f# contra los e# de C# (su tercera) y A#m(su quinta). La disnonancia es de semitono (o incluso peor si se trata de b9).

Toca esa nota de la escala sin más (el f#) mientras suenan esos acordes y notarás la evidente disonancia.

· Con ello no quiero decir que las "avoid notes" no se puedan emplear (ni mucho menos)

Las Disonancias son importantísimas en la música, ya que gracias a ellas (en especial a su "querencia" de resolución) producen continuidad (necesidad de "resolución").
Lo que ocurre es que requieren de "tratamiento especial". Cosa que no ocurre con las notas factores -las que forman el acorde activo- que se pueden dar en cualquier orden y acceder y abandonar por salto sin ningún problema (resulta evidente al arpegiar el acorde)

Las notas disonantes, a menos que formen parte del acorde, deberán tratarse como "notas de adorno"
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#14 por zzzzzzzzzzzzzz el 25/07/2012
· No se debe olvidar que:
La escala que requiere un acorde dado, no es otra que la escala en la que éste se formó.

A efectos prácticos (en el 99% de las ocasiones), las escalas pentatónicas mayor y menor nacen (o mejor dicho se extraen) de las escalas mayor y menor natural eliminando de ellas el tritono que contienen.

Las notas re# y mi "no pueden" convivir en ninguna pentatónica mayor ni menor y por tanto el acorde E no está en la pentáfona mayor de Si, así como la nota re# no puede estar en las pentáfonas mayor o menor de Mi, pues hablamos de semitonos.

· Otra cosa es: Una escala (especialmente étnica o muy popular) acompañada por una armonía tonal o modal. Vamos un híbrido (como es el caso de la mayoría de Blues)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo