Pequeña duda sobre acordes no diatónicos.

edefakiel2
#1 por edefakiel2 el 18/09/2015
Igual que existen los disminuidos de paso; por ejemplo, #Iº7 sirve para enlazar IMaj7 con II-7 recuerdo que existía un tipo de acorde no diatónico que se empleaba preferiblemente cuando se intentaba hacer una aproximación en sentido inverso, es decir, enlazar II-7 con IMaj7, por ejemplo y que lograba un mejor sonido que el del disminuido cuando descendíamos de grado.

Recuerdo con claridad que mi profesor me hablase de esto, sin embargo, por más que he buscado entre mis apuntes, no logro encontrar la respuesta.

Se me ocurre que quizás baste con rebajar un semitono la fundamental del acorde en el que estamos, como se hace con VIIMaj7 para transformarlo en bVIIMaj7, pero no estoy seguro.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
vagar
#2 por vagar el 18/09/2015
En un movimiento del II al I lo más habitual es un V7, o en jazz su substituto tritonal, el bII7.

https://en.wikipedia.org/wiki/Tritone_substitution
Subir
1
edefakiel2
#3 por edefakiel2 el 18/09/2015
#2 ¿Pero sirve sólo entre II y I o puedo buscar el dominante secundario de cualquier grado, hallar el sustituto tritonal y usarlo como acorde de paso?
Subir
Mikolópez mod
#4 por Mikolópez el 18/09/2015
El IIb (o subV) funciona igual que el dominante principal y los secundarios.
Subir
1
vagar
#5 por vagar el 18/09/2015
Correcto, se puede extender el mismo concepto a cualquier otro acorde tonicalizable.
Subir
1
edefakiel2
#6 por edefakiel2 el 20/09/2015
#4 #5 Una pregunta más, quizás sea estúpida. En mi libro de apuntes no se hace distinción alguna con el uso de los dominantes sustitutos en escalas mayores y menores, ¿Quiere decir esto que el subV7/I, por ejemplo, es Db7 estemos en C mayor o en menor?
Subir
vagar
#7 por vagar el 20/09/2015
#6

Así es, al igual que G7 es dominante tanto de C como de Cm.
Subir
1
edefakiel2
#8 por edefakiel2 el 20/09/2015
#7 Muchas gracias. Hacéis de esta comunidad algo importante y muy valioso.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo