Pequeña reflexión veraniega...

M3TATOR
#16 por M3TATOR el 05/07/2013
Amigos este músico se llama Lito Vitale, este tema lo compuso al principio de su carrera (se lo ve muy joven), lo importante es que no sabía nada de música, por cosas del destino no pudo estudiarla en su momento....tal es su arte innato que músicos de la talla de Ariel Ramirez (Argentino como Lito) le pedía consejos en algunas partes de su obra....en definitiva amigos, si bien está claro que la teoría musical ayuda a una buena composición, lo mas importante (es mi opinión) es la "idea" la creatividad, el sentimiento que ponemos en cada nota, lo que "transmitimos" en cada tema, sin eso la teoría no sería nada....además sino me equivoco la Música en si, nació antes que la teoría y el solfeo y demás componentes del estudio de la música, no tiene sentido crear una forma de expresar algo si ese "algo" todavía no existe.
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Y así estaba en el 2004 Lito...con un maestro del Bajo, Pedro Aznar...por supuesto que con el tiempo estudió música para perfeccionar su técnica...

Un abrazo amigos...y que viva la música....!!!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Gracias a todos
#17 por Gracias a todos el 05/07/2013
Lito Vitale es ampliamente conocido fuera del barrio de Boca.
Subir
M3TATOR
#18 por M3TATOR el 05/07/2013
La Boca.....un abrazo....:)
Subir
Lh
#19 por Lh el 05/07/2013
Me encanta Lito Vitale. Tuve la fortuna de verlo actuar (como cuarteto) en los años 90 en Madrid... Inolvidable. Tengo muchos discos suyos tanto en solitario como en otras formaciones.
Subir
M3TATOR
#20 por M3TATOR el 05/07/2013
Una pequeña lista de músicos que no sabían nada de música...quizás alguno les sea un poco conocidos.....:)
http://listas.20minutos.es/lista/musicos-de-oido-compositores-que-no-saben-leer-musica-345190/
Subir
M3TATOR
#21 por M3TATOR el 05/07/2013
Gracias Luis por recordarlo....un abrazo...:)
Subir
Oscar Espinosa
#22 por Oscar Espinosa el 05/07/2013
M3TATOR escribió:
lo importante es que no sabía nada de música


Ya he comentado en otra ocasión, que este tipo de comentarios hay que matizarlos, porque suena como que para ser músico no se necesita nada, y cualquiera que mal rasguee 2 acordes en la guitarra, ya es músico. Por supuesto que esos músicos saben (o sabían) música, otra cosa es que no supieran solfeo y no pudieran escribir una partitura, o hacer un análisis armónico, etc., Pero el lenguaje musical de sus estilos, en mayor o menor medida, lo tenían interiorizado y afianzado.

Un saludo.
Subir
fankel
#23 por fankel el 05/07/2013
M3TATOR escribió:
lo importante es que no sabía nada de música


Hombre, yo creo que se refiere a lo importante para este hilo, no el sentido que le has dado tu.
Subir
vagar
#24 por vagar el 05/07/2013
M3TATOR escribió:
lo importante es que no sabía nada de música


No estoy de acuerdo, o me parece una pésima formulación de lo que creo interpretar que quieres decir. Esto del genio que no sabe nada de nada y un día se levanta y se pone a hacer música maravillosa es un cuento de hadas. Aunque un músico no haya seguido un camino académico, habrá pasado miles de horas escuchando, analizando, experimentando y clasificando sus descubrimientos, desde Charles Ives hasta el más humilde violinsta zíngaro. Que no sea la teoría destilada de la enseñanza académica no quiere decir que no sea teoría.

Al final esta falsa discusión no deja de ser más que una foma de encontrar excusas para la pereza.

Dicho de otra forma, la teoría está siempre presente y es imprescindible para el artista. La única diferencia es la forma de adquirirla.

La teoría académica es simplemente la forma más eficiente (lo que no quiere decir que no sea un trabajo largo y costoso) de asimilar el conocimiento de músicos del pasado. Nada más y nada menos. Con sus beneficios y sus limitaciones.
Subir
3
fankel
#25 por fankel el 05/07/2013
lgarrido escribió:
Al final esta falsa discusión no deja de ser más que una foma de encontrar excusas para la pereza.


Yo creo que todos estamos de acuerdo en que es mejor saber mucha teoría que poca, está clarísimo. Pero el núcleo de la discusión es si saber mucha teoría impica tener más creatividad, y yo pienso que no. Que no están relacionadas. El que es creativo lo será con mucha o poca teoría a sus espaldas y el que no lo es, lo mismo.
Subir
Oscar Espinosa
#26 por Oscar Espinosa el 05/07/2013
Opino que la creatividad también necesita cierta disciplina, y cierto método, no creo que hayan personas que tengan el "don" de la creatividad y otras no, el que es creativo, es porque también se lo ha currado. Pero también reconozco que dentro de la creatividad está ese "factor" subjetivo/psicológico que ya he mencionado antes, y en el que poco o nada tiene que ver la teoría. Claro, puedes tener ese factor muy vivo, pero si no tienes los conocimientos suficientes (y no me refiero a conocimientos académicos, sino a esos conocimientos concernientes al propio lenguaje musical que también se han mencionado antes, y que se adquieren únicamente con la práctica musical) puede ser que te encuentres muy limitado para transmitir ese "factor".
Subir
no_name
#27 por no_name el 05/07/2013
#25 ¿ Como mides tu la creatividad y puedes dar ejemplos ?
Subir
Mikolópez mod
#28 por Mikolópez el 05/07/2013
Con todos mis respetos, eso que compuso Lito Vitale en sus inicios es una copia de sonidos, progresiones, formas y ritmos de lo que cualquiera podía escuchar en la radio proveniente de EE.UU. Y es hasta fácil de rastrear. Lo digo porque a mí me gustaba Lito Vitale, hasta que descubrí este pequeño detalle. Es bonito lo que hace, pero ¿creativo?

Saber música, no es lo mismo que saber leer música, y si vuelvo a ver otra comparación similar en el foro de teoría me lo voy a tatuar en la firma del perfil. Me parece falaz y tendencioso para defender el argumento indefendible de que se puede no "saber teoría" o no "saber música", como quien dice "no tener técnica pero toca un huevo".

Sentarse al piano es un asunto de técnica: te lo pueden haber enseñado, o lo puedes haber descubierto. Saber que mi es una tercera mayor más agudo que do, aún cuando no sabes qué es un mi, qué es un do ni qué es una tercera puede descubrirse y "comprenderse" de oído: al final le pondrás tus propios nombres al descubrimiento (tu "teoría"), pero habrás tardado más que si te lo cuenta alguien.

#27 no_name, yo casi soy capaz de intuir lo que va a poner como "creativo": si es popular llevará algún patrón de bombo caja, una textura de melodía acompañada de acordes o algún tipo de riff de acompañamiento y tendrá una forma asimétrica en tres o cuatro secciones. No le faltará una guitarra. Si es "orquestal", tendrá unos graciosos redobles de timbal, un cargante colchón de cuerdas "ultradoblado", será más probablemente en tono menor. En todos ellos habrá un acorde "inexplicable por la teoría" tipo "qué pinta este D# en el tono de G" o un corte de 2/4 en un 4/4 que resultó de rebote al desplazar el arreglo en cubase y que "a lo tonto" quedo chulo... Esto es básicamente la "creatividad".
Subir
2
Gracias a todos
#29 por Gracias a todos el 05/07/2013
M3TATOR escribió:
La Boca..


Sí.
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#30 por zzzzzzzzzzzzzz el 05/07/2013
M3TATOR escribió:
lista de músicos que no sabían nada de música

entiendase: lista de músicos que no sabían nada de teoría de la música
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo