Pequeña "review" de la "Edirol R-44"

  • 1
Biofix
#1 por Biofix el 17/12/2008
Buenas 8) :

Pues vereis, ayer me llegó por fin a casa el pedido con mi grabadora Edirol R-44 y como prometí en este post, voy a hacer un pequeño análisis del cacharrito para el que le pueda interesar :roll: .
También me llegó un teclado controlador que analizaré otro día :wink: .

Esto va a ser la primera parte, digamos las primeras impresiones, ya que no tendré tiempo hasta la próxima semana de hacer pruebas un poco en serio (dentro de mis posibilidades eso si, :wink: ), para saber como graba realmente.

En la caja viene la grabadora (lógicamente :mrgreen: ), el adaptador de corriente (con cables de enchufe "europeo" e "inglés"), el cable USB para conectarlo al PC, y el manual de instrucciones (solo en inglés) y una guía rápida a color (también en inglés), donde explica como grabar (colocación de micrófonos incluída) diferentes situaciones. Es una guía rápida, no espereis un tratado sobre grabación :wink: , pero da algunos consejos útiles para alguien que empiece.
Si alguien (como yo), no tiene el inglés muy al día y quiere leer el manual en español, aquí tiene el enlace al pdf. de la página de Edirol.

Centrándonos ya en la grabadora, lo primero que llama la atención (al menos a mi) es el tamaño, es realmente pequeña. Aunque ya conocía las medidas, al verla al "natural" sorprende. Entre las fotos que adjunto hay una en la que se ve al lado de una caja de DVD y un CD, y podeis comprobar que es igual de larga que esta (en realidad incluso es un poco menor) y algo mas ancha (pero no mucho).
Además es muy liviano, solo pesa 1,3 Kg (pilas incluídas), por lo que se puede considerar un aparato grabador realmente portátil.

La carcasa exterior del aparato tienen pinta de ser bastante robusta y la calidad del plástico es alta (así como los acabados).
La forma que tiene la grabadora permite que se aguante erguida tanto apoyada en los lados, como usando como base de apoyo la parte trasera de la misma, además los bordes salientes de los lados y el frente protegen en cierto modo las conexiones y las ruedas de control de volumen y sensibilidad de posibles roces, golpes o "enganches".

La colocación de los botones es bastante intuitiva y práctica, tienen suficiente separación entre ellos como para que sea difícil accionar alguno por equivocación, así como un tamaño adecuado, excepto algunos redondos que podrían haberlos hecho un poco más grandes :roll: (aunque realmente se pulsan sin problemas).
Se puede activar o desactivar la iluminación de los botones. No es una luz demasiado intensa, por lo que no molesta, pero si es suficiente para saber que botón es en la oscuridad. El botón de encendido, se ilumina de color azul, para diferenciarlo del resto de botones (que son verdes, excepto el botón "REC" cuando está activo que es rojo como debe ser :wink: ), y además se puede regular el brillo (dos posiciones, brillante o suave).

El encendido es muy rápido, algo muy práctico si estás grabando sonidos en el exterior y "aparece" uno interesante que te pilla con la grabadora apagada.

La pantalla se ve muy bien, y tiene 10 niveles de brillo a elegir
El menú me ha parecido bastante práctico y fácil de usar. Está todo bastante bien colocado y "a mano", y una vez que te haces con los controles, la navegación es bastante rápida.

Bueno, de momento esto es todo, como dije hasta que no tenga tiempo de probarla un poco en profundidad no os puedo comentar mucho más.
Os pongo unas fotos por si no sabeis como es.
Por cierto la bolsa que sale en una de las fotos se compra a parte, pero está muy bien ya que una vez que metes la grabadora dentro no necesitas volverla a sacar, pues tienes acceso a todas las conexiones entradas, etc. (incluso al compartimento de las pilas) y puedes tapar las que no necesitas con lenguetas con velcro.

Si alguien quiere que grabe algo concreto con ella para cuando tenga tiempo, que lo diga. Dispongo de dos micros Oktava MK 012 (un par estéreo) y dos Behringer C2 (otro par estéreo ;) ), así como una grabadora Zoom H4 y una tarjeta Edirol UA-101. Lo digo por si os ocurre algún tipo de pruebas comparativas con este equipo (no es mucho, pero menos da una piedra).

Venga un saludo.

Chao.
Archivos adjuntos ( para descargar)
03_contenido.jpg
02_caja.jpg
01_caja.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Biofix
#2 por Biofix el 17/12/2008
Más fotos.....
Archivos adjuntos ( para descargar)
07_derecha.jpg
06_izquierda.jpg
04_superior.jpg
Subir
Biofix
#3 por Biofix el 17/12/2008
Y más (son las últimas) :roll: .......
Archivos adjuntos ( para descargar)
a-oscuras_02.jpg
09_bolsa.jpg
08_comparar.jpg
Subir
Real_Kcan
#4 por Real_Kcan el 17/12/2008
eo muy bueno, =D> =D> =D> , esto servira mucho para los que esten interesados en este aparatejo :mrgreen: .
Subir
Jodid0
#5 por Jodid0 el 17/12/2008
Joder ahhahahahah que fea es la condenada el diseño parece de un magnetofon de los 80 !!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Subir
Biofix
#6 por Biofix el 17/12/2008
¿Cómo la querías, "amarillo melocotón" :mrgreen: ?
Subir
electroasmatico
#7 por electroasmatico el 18/12/2008
Hola,
lo que sería fantastico es que probaras a ver cuánto aguantan las pilas alimentando ese par de oktavas de condensador (por lo del phantom, digo) y nos lo contases. Yo al menos tengo mucho interes en el dato real de usuario. No hace falta que grabes nada especial, tan solo darle al botó y cronometrar cuánto tardan en morir.
Por cierto, hace poco recibi un par de esos oktavas... vaya tela con el embalaje y los papeles escritos a mano y en ruso eh?. Vacilón, vacilón.
Saludos.
Subir
Guguel
#8 por Guguel el 18/12/2008
biofix, buen comentario el tuyo. me alegro de que ya la tengas. al parecer te da buena impresion. yo asi al verla me gusta que tenga a ambos lados del frontal esos salientes pues creo que protege de los tipicos golpes de lado cuando andas con estos aparatos pequeños de aqui para alla, como has comentado. a mi me gusta su aspecto, algo espartano pero serio y solido. y respecto a las pruebas, aunque no es mi objetivo de compra (finalmente me pillare el zoom H4 despues de navidades) creo que si es interesante la autonomia de las baterias pero al maximo de rendimiento, grabando, brillo en los botones, display, etc. esperaremos tu siguiente test
Subir
Biofix
#9 por Biofix el 18/12/2008
No os preocupeis, lo de la duración de las pilas es lo primero que tenía pensado probar, ya que a mi me interesa mucho saberlo. Pienso probar cuanto duran 4 pilas NiMH de 2500 (que son las que tengo) con:

-Dos micrófonos de condensador (con el phantom activado, claro) grabando en una pista estéreo y en dos mono (por si hay diferencia significativa).
-Cuatro micrófonos de condensador grabados en dos pistas estéreo y en cuatro mono.
Y quizás, dos micros de condensador + los micros internos de la grabadora (por saber, aunque no creo que use mucho esta opción).

En principio probaré todo esto con una "calidad" de 88,2 KHz y 24 bits, que seguramente será lo que más vaya a usar en mis grabaciones. Posteriormente probaré a 44,1 KHz y 24 bits.

Como comprendereis me llevará algún tiempo hacer estas pruebas, sobre todo porque tengo una "castaña" de cargador para las pilas, y tarda unas 14 horas en recargar 4 pilas completamente #-o . Pero a medida que vaya obteniendo resultados iré actualizando el post.

Alguien escribió:
Por cierto, hace poco recibi un par de esos oktavas... vaya tela con el embalaje y los papeles escritos a mano y en ruso eh?. Vacilón, vacilón.
Saludos.


Ya te digo, las gráficas están impresas en papel milimetrado parecido al que usábamos en el colegio (yo ya tengo unos añitos :mrgreen: , quizás los de la ESO ya no usen de "ESO" :wink: ).
Subir
electroasmatico
#10 por electroasmatico el 18/12/2008
El grabador no sé cómo será, pero tu cargador de baterías si que debe ser vintage... 14 horas, la virgen!
Bueno, esperaremos con paciencia tu reporte en papel milimetrado de la EGB
:)
SAlud
Subir
Biofix
#11 por Biofix el 19/12/2008
Mas que "vintage" es baratillo :mrgreen: . Pero este finde voy a comprar uno un poco mejor de paso que compro más pilas (que solo tengo 4), que ya estoy harto de tener que pensar con mucha antelación el simple hecho de cargar unas pilas #-o
Subir
Biofix
#12 por Biofix el 20/12/2008
Ya me compré el cargador de pilas, decidí gastar un poco más y comprarme uno en condiciones. Ahora tarda un "poco" menos, he pasado de 14 horas a 15 minutos :mrgreen: :mrgreen: .
Hoy no me da tiempo a hacer ninguna prueba, pero mañana seguramente podré hacer la primera.
Empezaré por grabar con los dos micros Oktava (en dos canales mono) a 44,1 KHz y 24 bits.

Por cierto, ¿sabeis de alguna tienda de internet donde tengan baratitas las tarjetas SD de 8 o 16 GB?
Subir
electroasmatico
#13 por electroasmatico el 20/12/2008
De 14 horas a 15 minutos...
para tan poco cambio no haberte gastado el dinero
:)
Subir
Biofix
#14 por Biofix el 22/12/2008
Bueno como prometí he hecho la primera "prueba de pilas" con la Edirol R-44:

-4 pilas recargables AA de NiMH de 2500 mAh marca Energizer.

-Usé los dos micros Oktava MK 012, con la alimentación phantom activada (mas que nada porque sino no funcionan :mrgreen: ) grabando en dos canales mono a 44,1 KHz y 24 bits. en archivos WAV (también permite BWF que aún no sé muy bien para que sirven).

-Los potenciómetros de nivel de entrada de sensibilidad estaban a -26dB (es la posición intermedia). No sé si esto influye pero por si acaso, hay que ser lo más metódico posible en estas pruebas.

-La función "Pre-recording" desactivada.
-Las luces de los botones desactivadas.
-El tiempo en que la pantalla se oscurece ("Display timer") estába activada en 10 segundos.
-El brillo de la pantalla estaba en el nivel 5 que es el brillo que trae por defecto la grabadora (se puede elegir un valor entre 1-10).

Duración total (hasta que la grabadora se apagó sola):

------------------------------------------
3 horas 14 minutos 08 segundos
------------------------------------------

Ahora unas pequeñas explicaciones y aclaraciones:

Las pilas estaban cargadas desde hace dos días ya que en un principio iba a hacer la prueba el sábado pero al final no pude. No sé que nivel de pérdida de carga tiene este tipo de pilas, pero alguna tendrán :roll: .
Además la elección del tipo de grabación y calidad de audio así como los ajustes de nivel de entrada de ambos micros, los hice usando ya las pilas y no antes, es decir, que no lo tenía todo ajustado de antemano. No tardé mucho en realizar estos ajustes, pero quizás podría dar algún minutillo más de grabación si lo ajustara antes (mediante el adaptador de corriente).

El nivel elegido de brillo para la pantalla (5) es más que suficiente, de hecho incluso en el nivel 1 se ve bien a plena luz del día (no digo con el Sol de frente, que no lo he probado, sino con luz diurna) y por supuesto en absoluta oscuridad. Así que llegado el caso, se podría ahorrar algo de energía bajando el brillo al mínimo.
Lo del "display timer", es simplemente que si en el tiempo que eliges (en mi caso 10 segundos) no pulsas ningún botón, la pantalla se pone al mínimo nivle de brillo (1) pero nunca se apaga del todo. Cuando vuelves a tocar algún botón vuelve al nivel en el que estaba.

La razón por la que he desactivado la iluminación de los botones es por que a no ser que estés grabando en la más absoluta oscuridad (y me refiero a no verte los pies :wink: ) puedes verlos bastante bien en la mayoría de los casos: en mi habitación con la persiana y la puerta cerradas, totalmente a oscuras, con la "iluminación" que produce la pantalla de mi PC mientras escribo esto, con la grabadora a más de metro y medio de la pantalla y sin "apuntar" directamente, veía perfectamente todos los botones.
Por lo tanto salvo casos puntuales, la mayoría de las veces no hará falta encenderlos y de esta forma se ahorra algo de energía. Aún así, tambíen probaré con las luces a ver cuanto aguantan las pilas.

Yo estoy muy contento con el resultado (me esperaba algo menos) ya que esas tres horas y cuarto me sobran, pues como mucho llego a una hora y media de grabación contínua (generalmente a penas paso de una hora). Pero si a alguien no le llega quizás le interese saber que la grabadora admite baterías externas, ya que tiene la opción en el menú de elegir varios voltajes de salida (entre 9-12v en intervalos de 0,5v), por lo que el tiempo de grabación dependerá de la capacidad de dichas baterías.

Hasta aquí la primera prueba. Ahora mismo estoy realizando la segunda con cuatro micros. Cuando termine os pongo los resultados.
Además si puedo, esta semana empezaré a hacer pruebas "serias" de grabación, ya que quiero pillarle el tranquillo lo antes posible al cacharrillo este.



Alguien escribió:
De 14 horas a 15 minutos...
para tan poco cambio no haberte gastado el dinero
:)


Tienes razón, pero es que tenía el día consumista :mrgreen:
Es una maravilla, ahora en un momentito tengo las pilas cargadas.
Subir
Biofix
#15 por Biofix el 22/12/2008
He tenido un pequeño problemilla con la prueba de cuatro micros, y es que me quedé sin espacio en la tarjeta (4 GB) antes de que se acabaran las pilas, por lo que no sé el tiempo máximo que aguantan con esta configuración. Llevaba 2 horas y 2 minutos y aún tenían bastante energía las pilas, pero hasta que no haga otra prueba no sabré cuanto tiempo más soportan.
A ver si esta tarde aprovecho que bajo a dar una vuelta, y compro una tarjeta más grande de 8 o 16 GB.

Por cierto, si a algún hispasónico le ha tocado la lotería, que invite a algo :mrgreen: :mrgreen:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo