Pequeñas propuestas participativas

  • 1
pistolilla
#1 por pistolilla el 23/08/2012
Hola, como hemos comentado en otros hilos, quizá haya gente interesada en participar.
Tenemos varias opciones:

1. Lo que ya se realizó en su día: proponer una secuencia de acordes "al azar" y componer una melodía.
2. Buscar una melodía que sea conocida por todos y proponer rearmonizaciones.
3. Iniciar una composición e irla completando.

Quizá la opción 3 es la más complicada... Pero bueno, todo es factible.
De momento, si a alguien se le ocurre alguna otra posibilidad, que la mencione, o que diga sus preferencias.


Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Javiondo
#2 por Javiondo el 23/08/2012
Yo le entro.
Aparte de los puntos que ya mencionaste también se me ocurre que se ponga una secuencia de acordes pensada y bien conducida y de ahí hacer una melodía y un acompañamiento para un conjuntito que bien podría ser piano+violin o los instrumentos que se les ocurra (puede tener contrapunto) para que después con las melodías sacadas se parta a otras nuevas armonías y de esas nuevas armonías volver a variar haciendo otras nuevas melodías y así sucesivamente. Bien se tendría que especificar los instrumentos a usar puesto que se compone muy diferente para un piano que para un coro..(claro que el piano puede emular al coro pero es necesario también explotar sus posibilidades compositivas sino no es música pianistica)

También se me ocurre que se seleccione una sección de una pieza sea conocida o no y recomponerla para un solo instrumento solista que no pueda hacer acordes como un oboe u otro de viento, o la misma voz humana, utilizando arpegios y melodías. (esto bien podría ser lo más complicado de todo, imagínense escuchar no sé, la novena de beethoven con una sola línea de voz, pero haciendo oír las armonías importantes con arpegios en combinacion con los motivos importantes, y resumirlo todo sin que se pierda la genial obra) Creo que serían excelentes ejercicios para compositores.


saludos
Subir
mr_bluejay
#3 por mr_bluejay el 23/08/2012
Me gusta mucho la idea :desdentado:

Yo intentare hacer lo posible dado que aún estoy aprendiendo, si no publico nada es porque no tengo ni idea, pero aunque sea me apunto para ver que hacéis e ir tomando nota :comer:

Un saludo!
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#4 por zzzzzzzzzzzzzz el 25/08/2012
Propongo que la Progresión (por supuesto coherente) a trabajar sea Tonal.
Independientemente de lo que haya que realizar sugiero que se aporte, como material básico de trabajo, las escalas diatónicas (con su nombre) de cada uno de los acordes de la Progresión y su cifrado analítico de Grados.

Ahí va una Progresión: Gm - D7/F# - Gm/F - Em7(b5) - EbBmaj7 - Dm7 - Cm7 - Bbmaj7 - Am7(b5) - D7 | Bb - Ebmaj7/Bb - A7(b9) - Dm7 - B9 - Bbmaj7 - Ab9 - G7 - Cm7 - y sobre pedal de FA: Eb. F.Cm7.Dm7.Ebmaj7.Gb6___ | Bb - B/Bb - C/Bb - B/Bb - Bb ||
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#5 por zzzzzzzzzzzzzz el 26/08/2012
Imagen no disponible
HispaEjer 1.mid
Subir
pistolilla
#6 por pistolilla el 26/08/2012
Te agradezco muchísimo la propuesta.... Y yo me la tomo en serio. Así que estudiaré tu ejemplo y haré mi propia propuesta... Eso sí, me llevará unos días.
Subir
Javiondo
#7 por Javiondo el 26/08/2012
#5 Me gustó tu ejemplo... yo ando trabajando en ello! saludos
Subir
pistolilla
#8 por pistolilla el 26/08/2012
Desde luego, suena muy bien... Preciosas las texturas.
Aunque a mi me plantea dudas teóricas, de todos modos me lanzaré a ver...

Saludos.
Subir
pistolilla
#9 por pistolilla el 26/08/2012
Bueno.
Como también se trata de aprender de los maestros, lanzo una pregunta sobre la propuesta.
Tengo un "boceto" escrito pero como soy novatillo... Esto tiene su intríngulis..... (Para mi, claro).

A ver, la progresión armónica está en Gm - Bb... Pero ... supongo que cabe más de un análisis (mientras sea coherente), o no ¿?
Es decir, aparentemente la progresión empieza en Gm y luego modula a Bb. Pero también sería analizable desde un principio desde la tonalidad de Bb ¿?

Es mi duda principal. Hay algunos acordes que aún se me escapan dentro de lo que yo voy avanzando, pero bueno, eso no quita para que me nazca una melodía-armonía, ya veremos. O esa secuencia final de Bb-B-C-B-Bb... ¿Son acordes de paso? Solución, como comento, se me ocurre, pero para el análisis es otro cantar.

Una propuesta estupenda...
Seguimos trabajando...

Gracias.
Subir
pistolilla
#10 por pistolilla el 26/08/2012
Por cierto, me encantan esos descensos cromáticos del bajo....... ¡Que gran maestro!
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#11 por zzzzzzzzzzzzzz el 26/08/2012
Un gráfico Schenkeriano:

Imagen no disponible
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#12 por zzzzzzzzzzzzzz el 26/08/2012
Gracias, me alegra que sea de tu agrado pistolilla.
Los descensos cromáticos en el Bajo eran conocidos hace siglos como "Bajo de lamento" y con ese criterio se usaba -por ejemplo en los motetes- para enfatizar un texto de dolor.
Hoy en día, con los cromatísmos de Wagner y los propios de Jazz, considero que se ha perdido este sentido lamentoso.
Subir
pistolilla
#13 por pistolilla el 26/08/2012
Si... Me ha recordado mucho al "lamento de Dido" de Purcell. Y recuerdo haberlo escuchado, ese descenso cromático o similar, en más de una pieza de Michel Legrand, otro grandísimo maestro...
Aunque no sea capaz de analizar todo es una propuesta preciosa e interesantísima. Te agradezco que la hayas hecho, y encima con una solución tan buena... Ten por seguro que estoy trabajando en ella, a ver si se anima mas gente, merece la pena...un saludo,

Luis.
Subir
pistolilla
#14 por pistolilla el 27/08/2012
Hola.... A sabiendas de que la ignorancia es muy osada, ahí va esto:

Salvedad: tened en cuenta que en mi escasa formación todavía no he estudiado las tonalidades menores (aunque sé que existen, por supuesto) ni intercambios modales ni nada de eso. Por eso este análisis puede resultar (seguro incompleto) y con errores. Pero bueno, esto es para compartir, y mejorar....
Y una segunda salvedad: según el método que yo voy siguiendo la nomenclatura o cifrado puede diferir, pero en el fondo, es lo mismo..... Por ejemplo, según lo que yo estoy estudiando los grados son I, II, III, IV, V, VI y VII.., cuando son diatónicos, ya se sobreentiende los que son menores, mayores, etc...

Mi análisis de la progresión: finalmente he optado por analizar toda la progresión en la tonalidad de Bb, aunque tenía mis dudas sobre si la primera parte podría estar en Gm (el tono menor relacionado)... Pero bueno, quizá por cuestiones de que es lo que más controlo, he optado por esto:

Gmin: VI - Escala eolia
D7/F#: V's (dominante secundario del VI) - Escala mixolidia b9b13, de ahí que con el bajo en F# haya usado las notas Eb y F natural que pertenecen a dicha escala.
Gmin7/F: VI - Escala eolia
Emin7(b5): este es uno de los acordes “incognita” para mi en la progresión….
Ebmaj7: IV – Escala lidia
Dmin7: III – Escala frigia, de ahí que haya usabo un Eb
Cmin7: II – Escala dórica
Bbmaj7: I – Escala jónica
Amin7(b5): podría entrar en un doble análisis: por un lado el VII (escala locria), por otro como segundo relativo del acorde siguiente (D7), aunque este último no resuelve en el Gm sino en el Bb de nuevo.
D7: de nuevo entra en el doble análisis: grado III modificado, o bien dominante secundario del Gm (que es sustituido por el Bb). Escala mixolidia.
Bb: I – Escala jónica.
Ebmaj7/Bb: IV – Escala lidia
A7(b9): dominante secundario del acorde siguiente, por tanto V’s – Escala mixolidia b9b13
Dmin7: III – Escala frigia
B9: sustituto tritonal para el acorde siguiente, bII’s – Escala mixolidia #4 (o lidia b7)
Bbmaj7: I – Escala jónica.
Ab9: bVII9, funcionaría como acorde subdominante con escala mixolidia
G7(b9): dominante secundario del acorde siguiente: V’s – Escala mixolidia b9b13 (de ahí el G# como tension melódica).
Cmin7/F: II – Escala dórica.
Eb/F: IV – Escala lidia
F: V – Escala mixolidia
Cmin7/F: II – Escala dórica.
Dmin7/F: III – Escala frigia
Ebmaj7/F: IV – Escala lidia
Gb6/F: segundo acorde incognita, es un bVI e intuyo que con function dominante o subdominante
Secuencia final sobre Bb: I, aunque vaya variando el tono de forma ascendente y descendente.
---------------

Y aquí os dejo la partitura, y el fichero en mp3. Es sólo violín y piano, para no liarla demasiado.........

Un saludo,

Luis.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Ejercicio Hispasonic2.mp3
Ejercicio Hispasonic2.pdf
Subir
Javiondo
#15 por Javiondo el 27/08/2012
#14 SUENA BIEN me agradó... claro que no se compara a lo bien estabilizado de Mateu pero va bien.. yo pongo el mio que no es muy estable que digamos, lo hice algo diferente, es para piano pero tiene un bajo de refuerzo.

http://imageshack.us/f/38/hispaejer1javier.png/
http://imageshack.us/f/513/hispaejer1javier2.png/
Archivos adjuntos ( para descargar)
HispaEjer1.mid
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo