Pequeño "cuarto vivo", ¿Piso de madera o laminado?

  • 1
distante
#1 por distante el 16/11/2011
En el pequeño estudio que tengo (alguno ya habrá visto por ahí un tema anterior) ya tengo tratados el cuarto de control y los "cuartos muertos" (que poseen paredes no paralelas)

Pronto desocupare de cosas un cuarto más, este es de más o menos 3.5 mts x 4.3mts con techo de 3mts (realmente tiene un "cuadro más" de 1.5m x 2m pero es una parte muy complicada de medir), este cuarto no fue construido pensando en grabar algo pero quiero aprovecharlo...

Bueno, entonces a lo que iba, voy a acondicionar y medir el cuarto, mi idea es hacerlo un cuarto vivo para grabar principalmente percusiones, la duda que tengo es sobre el piso.

Pienso en primera instancia remover la alfombra que tengo actualmente y sustituirla con piso de madera (parquet, ¿o se escribe parket?), sin embargo estoy analizando que opciones (ya que es un gasto que no tenia previsto) y también existe la opción de usar pisos vinílicos.

Realmente no tengo en mano coeficientes de absorción de ninguno de esos materiales, he de suponer que el vinilico al ser completamente lisa debe rebotar más (aunque los parquets llevan una capa selladora igual...)

Bueno ahí, esa es mi disyuntiva. Toda opinión al respecto es bienvenida (pero opinión con alguna explicación por favor! je)

:campeon:
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Gracias a todos
#2 por Gracias a todos el 16/11/2011
Creo que convendía aclarar si te refieres a pavimento, aquí llamado de forma grosera suelo. Piso en españa es un apartmento de cierto tamaño en adelante, de 70 m2 en adelante (en sudamérica departamentos).
Por cierto lo que vas a hacer con la alfombra (¿es una algombra o una moqueta?) es quitarla, ¿verdad? removerla será en inglés, a no sea que la vayas a remover, ahuecarla y volverla a colocar

¿Te refierres a pavimento?.
Un sustututo mejor (acústicamente, pues es más inerte), al parquet son los estratificados tipo Pergo.

las moquetas son bastante absorvenyees y hay que limpiartas, además acumulan electricidad estática
Subir
distante
#3 por distante el 16/11/2011
Ohh a veces me olvido de escribir lo más neutro posible.

Aquí Pavimento suele ser llamado aquí al "suelo" de las calles - "Se cayó de la moto y se fue de cara al pavimento". No se que palabra podría ser una neutral, pero en todo caso me refiero a "El sitio donde camino en el cuarto" ¿? :desdentado :

Igual no me deja editar el título... :bua:

Bueno y si es alfombra, pues no es tan densa (algo así: http://www.archicadbimcenter.com/imagenes/archivos/texturas/textura_alfombra_gris_0856562001271362012.jpg) la pienso usar para cubrir unos separadores tipo gobos que quiero fabricar, así que bajo la RAE estoy usando bien la palabra :P (aunque por algún momento pensé poner el parquet encima :paletas: )

Los estraficados que me dices (según veo en San Google) son los pisos vinílicos a los que me refiero. ¿Vienen a ser plástico finalmente no? es decir la cara superior. ¿No será mucho más reflectante que el parquet con el liquido sellador?

:comer:
Subir
Gracias a todos
#4 por Gracias a todos el 16/11/2011
No, no son plásticos, sonde una especie de compacto con presión y calor de cartón (como el dm, con una capa visible parecida a la melamina y sometidos aun proceso de calor y barnizado especial que los hace muy resistente, los hay de muchas marcas, los más famosos son los pPergo, vete a su página, nada que ver con el vinilo, eso no se usa quñi desde hace 25 años...
Qué son gobos?
Subir
distante
#5 por distante el 16/11/2011
No estoy seguro si es marca o es un americanismo, son paneles para separar a los músicos. Normalmente son de 1mt de alto o algo parecido.

En la pagina de Pergo dice "Laminate floor UK" tendré que averiguar si es lo mismo que hay por estos lares!
Subir
artem mod
#6 por artem el 16/11/2011
Hola,

Sobre la absorción comparada entre un suelo vinílico y un parquet (seguro que escribo mal, es que necesito el RAE de mesita para la pantalla del pc).

________________________________________ 125Hz 250Hz 500Hz 1kHz 2kHz 4kHz
Loseta de plástico vinílico sobre hormigón______ 0,04 0,03 0,04 0,04 0,03 0,02
Parqué sobre rastreles _____________________ 0,05 0,03 0,06 0,09 0,10 0,20
Parqué sobre hormigón ____________________ 0,04 0,04 0,07 0,06 0,06 0,07

Todos son materiales muy reflectantes, si necesitas esa función casi mejor los vinilos, pues son muy equilibrados.

PD: Datos sacados del libro ABC de la acústica arquitectonica (H. Arau)
Subir
Gracias a todos
#7 por Gracias a todos el 16/11/2011
De estratilicados¿no habla?, yo creo que son miuy neutros
Subir
Gracias a todos
#8 por Gracias a todos el 16/11/2011
distante escribió:
son paneles para separar a los músicos


¿Te refieres a los gobos?
Subir
A800MKIII
#9 por A800MKIII el 16/11/2011
Carmelopec escribió:
Creo que convendía aclarar si te refieres a pavimento, aquí llamado de forma grosera suelo. Piso en españa es un apartmento de cierto tamaño en adelante, de 70 m2 en adelante (en sudamérica departamentos).
Por cierto lo que vas a hacer con la alfombra (¿es una algombra o una moqueta?) es quitarla, ¿verdad? removerla será en inglés, a no sea que la vayas a remover, ahuecarla y volverla a colocar

Hola Carmelopec,
No se por que tengo la impresión, de que te has pasado un poco de estricto con la defensa de el castellano (u español si lo prefieres ;) )
En principio "piso" según la RAE significa lo siguiente:
Alguien escribió:

1. m. Acción y efecto de pisar.

2. m. Pavimento natural o artificial de las habitaciones, calles, caminos, etc.

3. m. Cada una de las diferentes plantas que superpuestas constituyen un edificio.

4. m. Conjunto de habitaciones que constituyen vivienda independiente en una casa de varias alturas.

5. m. Suela del calzado.

6. m. Cada una de las partes superpuestas que en su conjunto forman una unidad. Una tarta de cuatro pisos. Un autobús de dos pisos.

7. m. Convite que ha de pagar a los mozos del pueblo el forastero que corteja a una joven.

8. m. Ingen. En las minas, conjunto de labores subterráneas situadas a una misma profundidad.

9. m. Arg. En edificios de varias alturas, departamento que ocupa toda la extensión de una planta.

10. m. desus. Nivel o altura uniforme del suelo de las habitaciones de una casa. Todas las piezas están en un piso.

Por lo tanto parece que Distante a utilizado, con corrección exquisita, la palabra "piso", a pesar de que ese no sea su uso cotidiano mas habitual en el estado español.
Y por cierto no hace falta que un "piso", cuando nos referimos a un conjunto de habitaciones que constituyen vivienda independiente en una casa de varias alturas, tenga unas dimensiones determinadas para ser considerado como tal,... así que efectivamente, yo vivo en un "piso" de 55m2 :sad:
Otra cosa bien diferente es que si nos referimos a un piso de reducidas dimensiones también podemos hacerlo empleando el termino, "apartamento" que según la RAE es:
Alguien escribió:
1. m. piso (‖ vivienda).

2. m. Esp. Piso pequeño para vivir.

3. m. desus. habitación (‖ lugar destinado a vivienda).


Respecto a el empleo de la palabra "remover", y una vez mas según la RAE :
Alguien escribió:
1. tr. Pasar o mudar algo de un lugar a otro. U. t. c. prnl.

2. tr. Mover algo, agitándolo o dándole vueltas, generalmente para que sus distintos elementos se mezclen.

3. tr. Quitar, apartar u obviar un inconveniente.

4. tr. Conmover, alterar o revolver alguna cosa o asunto que estaba olvidado, detenido, etc. U. t. c. prnl.

5. tr. Deponer o apartar a alguien de su empleo o destino.

6. tr. Investigar un asunto para sacar a la luz cosas que estaban ocultas.

Así que da la impresión de que otro vez, el amigo Distante, a empleado una palabra correcta para definir lo que va a realizar, aunque de seguro es mas habitual para una persona de el estado Español, emplear la palabra "quitar" e incluso "levantar" para referirse a esa acción.
Respecto a la palabra GOBO o también "GOBOES" en realidad esto es una expresión Americana (no es normal su empleo en UK) empleada para referirse a los paneles empleados para separar a un micrófono de una fuente de sonido indeseada, o también en fotografía, es utilizada, para referirse a las pantallas negras empleadas para recudir la luz que incide en el objetivo, al igual que es empleada en iluminación, para referirse a las pantallas con formas, o palabras, que se emplean en los focos para proyectar un haz de luz con esa forma o palabra.
La palabra GOBO en realidad no es mas que una contratación de la expresión "go between".
Por supuesto esa palabra se puede emplear como lenguaje técnico, en castellano, ya que no existe una traducción directa, mas allá de la expresión "panel acústico separador", si empleamos el termino en su acepción "acústica".
Un saludo
Subir
A800MKIII
#10 por A800MKIII el 16/11/2011
Hola a todos,
Respecto que es mejor emplear, para cubrir el suelo de nuestra sala viva, la respuesta es que un suelo de madera es lo mas recomendable desde el punto de vista de el sonido.
Si no es posible emplear un suelo de madera. siempre se puede emplear un suelo laminado que al menos tenga su cara vista en madera.
Y lo mas importante de todo, es que nunca debe de estar montado sobre rastreles (o seria mejor decir "ristrel"... a pesar de que todo el mundo usa rastreles como termino, y en el diccionario de la RAE ni tan siquiera parece? :-k ) si no directamente clavado y encolado al suelo flotante (en el caso de haberlo)
Un saludo
Subir
Gracias a todos
#11 por Gracias a todos el 16/11/2011
#9

Si lees con más atención mi contestaciuón le advertía de que no le iban a entender, ya se que piso abarca esos significados y remover...pues mira, aquí igual tienes razón y me ha sonado a otro de tantos yankismos en hispanoamérica; pero más que nada es porque estaba usando unos modismos restrictivos al español argentino (que conozco con gran abundancia(; pero que muchos que pueden aconsejar, peninsulares de esta península, no conocen.
Subir
Gracias a todos
#12 por Gracias a todos el 16/11/2011
#10

Y , por muy vivo que se quiera, ¿no prefieres un estratificado que uno de madera?, más que nada por lo inocuo que es de instalación: sólo acoplando piezas como en un puzle sobre una capa de anti inpactos del tipo impactodam o celaire.
Subir
A800MKIII
#13 por A800MKIII el 17/11/2011
#11
Hola Carmelopec,
Pues perdonado sea entonces vuesa merced, ya que por un momento le vi vestido como el capitán "Ñ" en defensa de la lengua castellana, y vive dios que Distante es uno de esos extraños casos donde es posible entender los mensajes, sin pensar que uno esta hablando en un idioma diferente, a este que ahora empleamos ;)
Un saludo
Subir
Gracias a todos
#14 por Gracias a todos el 17/11/2011
Y soy el capitán Ñ y empeñado en crear un diccionario de autridades técnicas des Hispa, ya en realidad es la única razón por la que estoy aquí o casi.
Subir
Gracias a todos
#15 por Gracias a todos el 17/11/2011
Pero sigo interesado en las propiedades acústicas de los suelos o pavimentos...¿has pensado lo que sugiero respecto a los estratificados?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo