Pequeño tutorial sobre Recycle y REX

Aki mod
#1 por Aki el 09/01/2013
Al hilo de un mensaje en este foro sobre Recycle y los rex se me ha ocurrido hacer este pequeño video con algunos ejemplos.
Al final no se muy bien lo que ha pasado con el hilo original, que no aparece, por algún tema relaccionado con piratería, ect.... (hay que leer y acatar las normas ;-) ).
Sobre los Rex, creo que el tema es relativamente sencillo, pero esta algo mitificado.
Espero que os sirva a los que no tenéis el tema de como funcionan los rex muy claro.



Si os resulta interesante, ya sabeis, dadle al dedito arriba y suscribiros para hacerme feliz (soy así de simple :-P )
Subir
3
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
BAC
#2 por BAC el 09/01/2013
Muy buen tutorial aki!

Creo que hay que entender un poco el momento histórico en el que aparece ReCycle, para entender cual fué la importancia del formato REX.

Por el año 96 había muy pocas maneras de conseguir cambiar el tempo de un loop, lo mas básico cambiar la velocidad de reproducción como se haría al acelerar un vinilo, varíaba el tono del loop como muy bien comentaba aki, por aquella época, los editores de audio podían realizar un efecto llamado timestrech que era la bomba porque podía cambiar la velocidad de reproducción de un loop sin cambiar el tono, para pequeños cambios de velocidad podía resultar factible, pero según ibamos modificando mas el tempo original, iban apareciendo artefactos sonoros y el sonido se distorsionaba hasta que el loop quedaba totalmente inutílizable.

Propellerheads planteó una solución que permitía variar mucho el tempo sin que se produjese esa distorsión del timestreech. Al trocear el loop y dejar cada elemento en un trozo independiente, se podía ralentizar el loop de una forma tan sencilla como reproducir el primer trozo y retrasar la aparición del segundo trozo.

En su momento fué una idea fantástica y si encima el programa permitía trocear los loops de forma automática y enviar los trozos a un sampler hardware, imagina el trabajo que ahorraba a toda esa gente que le dedicaba un montón de tiempo a precisamente trocear de forma manual un loop en su sampler hardware para luego poder manipular la secuencia del loop.


Que ocurre a día de hoy?

A día de hoy ocurre que las tecnologías de timestrech han evolucionado mucho y permiten variar muchísimo el tempo sin que aparezca esa extraña distorsión y no solo eso, sino que los programas suelen permitir encoger y estirar los archivos de audio según nos vaya interesando.

A día de hoy ReCycle no es seguramente el mejor método para poner un loop al tempo de nuestra canción, el mismo Reason (desde record) permite realizar un timestrech de calidad con el que se podía poner un loop a tempo.

La última actualización de ReCycle, si bien es cierto que añadió nuevas funciones, también perdió la opción de la exportación directa a samplers hardware, según propellerheads y no les puedo quitar la razón en cierto modo, la razón fue por el desuso de los samplers hardware,

Así que, que le queda a ReCycle y el formato REX? pensaría que Propellerheads pretendía dejar morir su primer producto, si no fuera por la aparición del Dr.Octo y Kong en Reason 5, ambos llevaban la teoría de la reorganización REX a un nuevo nivel.

Recomiendo a quien quiera ver a que me refiero con la reorganización de loops que descargue el ReFill que está disponible al final de este artículo

https://www.hispasonic.com/reviews/kong-dr-octo-rex-probamos-principales-novedades-reason-5/6206

en Rex.tructure Vol.1 encontraréis algo tan sencillo como unos conocidos loops REX del Faktory Sound Bank reestructurados utilizando las opciones de Dr.Octo y Kong permitiendo que de cierto modo, un loop sea mucho mas que un bucle de audio reproducido una y otra vez de forma lineal y predecible.
Subir
1
Aki mod
#3 por Aki el 09/01/2013
#2 Si BAC. Perfectamente dicho.
De hecho yo creo que la mayor potencia de los rex es precisamente la posibilidad de reordenar las muestras,... ya haré un video más detallado sobre este tema algún día.
Sinceramente, lo de crearse uno sus propias muestras rex no lo termino de ver en casi ningún caso.
Tan solo para el caso de samplear un tema o una fracción de tema y querer jugar con él.
O para tener una librería propia de archivos rex con los que armar rápido el esqueleto de una canción...

Pero no lo veo como un formato de uso continuado.

Lo cual no quita para que pueda ser muy útil, y para que el que no conocía el formato con el video se haga una idea de lo que puede hacer creando sus propios rex.

Eso si, el OctoRex da muchas posibilidades creativas a los rex. Pero eso ya será en otro video ;-)
Subir
1
VaelAdaegina
#4 por VaelAdaegina el 09/01/2013
Gran aporte, gracias a ambos.
Subir
papitu
#5 por papitu el 09/01/2013
Aki, muy buenos tutoriales te estas currando. Ya me pasaré por Youtube a levantar el dedo.
Yo no uso practicamente el REX.
Entiendo que para según que estilos como el rap, les sirve de gran ayuda para crear sus bases.
Yo quizas me complico la vida pero me gusta crear mis propios ritmos desde cero. Todavia tengo el Recycle 2.0 del 2001. Ni me he molestado en instalar versiones posteriores, apenas lo uso.
Saludos y sigue con estos estupendos tutoriales.
Subir
Aki mod
#6 por Aki el 09/01/2013
#4 y #5 Gracias por el apoyo. Se aprecia ;-)
Subir
Frankwerk
#7 por Frankwerk el 17/02/2013
buen tutorial para iniciarse.
bueno tengo una duda a ver si me podeis ayudar, si coges un loop de bombo de 1 compas por ejemplo y lo conviertes a rex y luego cargas los 2 loops en tu secuenciador (yo uso cubase) para compararlos, me doy cuenta de una notable perdida de calidad en el archivo rex ¿alguien sabe a que se debe?
tambien pierde mucho tamaño, tal vez se deba a eso (en bytes me refiero)

por cierto no necesariamente tienes que usar octorex, puedes abrirlos en battery de native instruments y tienes las mismas opciones de octorex y muchas mas extra de battery, en otros samplers no los e probado..

gracias y saludos..
Subir
Johnny C.
#8 por Johnny C. el 26/08/2015
Apenas estoy empezando a conocer el ReCycle y tu tutorial me es de gran ayuda. Gracias por compartir. Saludos desde México :plasplas:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo