Pequeños pasos.

bonzailover2
#1 por bonzailover2 el 01/03/2012
Pues bueno estoy buscando un poco de información acerca de la pospo y no encuentro mucho. Dentro de poco tendre que grabar el sonido de un documental. Entiendo que los pasos de la pospo son:
Limpieza del audio
Normalización
Ecualización
Compresión

Pero luego he visto que algunos usuarios del foro hablais de sonorización, con eso a que os referiis? Y de normalización es ponerlo todo a un mismo nivel de volumen no?

A ver si lo mas experimentados me pueden dar consejos o decirme que leer.

grax
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
serradorsonido
#2 por serradorsonido el 03/03/2012
En mi caso cuando hablo de pospo hablo de diseño de sonido, aunque previamente ya he pactado con el técnico de sonido directo, músico y ante todo con el director y producción.
Lo primero que dejamos claro es si el sonido es en 5.1 o stereo, si el formato es cine o TV/Dvd/Blue Ray.
Lo segundo en tu caso, si ese documental va a tener un off de narración, ya que debo prever un día para la grabación.
En cuanto a normalizacion, compresión y nacionalización, veamos lo que tu llamas normalizacion yo lo llamo mezcla ya que hay que unir todo el puzle en las pistas definitivas, yo mezclo a full y no normalizo los archivos por normalizar o sea lo subo a 0 y ya esta, ya que para eso uso otras herramientas que no comprometen la dinámica del programa.
Equalizacion, siempre he usado la equalizacion como un corrector de errores en la toma, por norma lo único que le pongo de base es un filtro que corte a 120Hz, para quitar sonidos de manipulación de boom, y luego ya depende de la calidad de la grabación de sonido directo. Aunque este filtro se lo pongo solo a pistas de voces si es sonido ambiente deberás currarte las pistas para quitar esa manipulación y estarás vendido según el micro, y previos que se hayan utilizado. Con la compresión pasa mas o menos lo mismo suelo utilizarla para compensar diferencias de dinámica, comprimir por comprimir no tiene sentido debe ser usada en su justa medida, no hay una regla escrita.
En cuanto a normalizacion final, yo lo llamo master, como te he dicho parto de una mezcla a full y a partir de ahí ajusto la presión sonora y dinámica del programa según el formato al que vaya dirigido, depende si es cine, DCP u óptico, si es TV que dependerá de la emisora de TV que vaya a ser emitido, o si es para DVD/Blue Ray, en la que entrego un fichero ac3, según especificaciones que me pidan o bien en Dolby digital o bien en DTS. Para mi gusto prefiero entregarlo en DTS para uso domestico y que compromete menos la dinámica del programa.
Darte consejos es difícil ya que depende sobre todo de la grabación con la que te encuentres, pero como te digo no hay una regla escrita y el resultado final va a depender mas del gusto del director del documental, como del material que te llegue asique estate pendiente de como se va a grabar, que te llegue lo mejor posible.
El único truco que te puedo decir es que en documentales se utiliza mucho ambiente de librería, para reforzar el sonido directo, por eso tienen esa sonoridad, ya que es fácil de emular lo que buscas y sobre todo tienes el poder de dejar mas nítido el sonido que buscas.
Espero que te sirva de algo este tostón, pero bueno es un poco lo que hago yo cuando encaro un trabajo de ese tipo.
Subir
bonzailover2
#3 por bonzailover2 el 03/03/2012
Menuda explicación tio! Muchas gracias por cierto el filtro que corta te refieres a un pasa bajos no?
Subir
serradorsonido
#4 por serradorsonido el 04/03/2012
Si,son frecuencas que no afectan a la voz pero sin embargo nos quitan muchos problemas en la sonorización, como te digo ruidos de maipulación bandeos y demas.
Subir
bonzailover2
#5 por bonzailover2 el 06/03/2012
Por cierto las pistas siempre se entregan a estéreo a 24 bits en wav no? Un usuario me comento que lo de los 32 bits no servía de nada porque las tarjetas la salida eran de 24 bits.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo