percusión en partitura

#1 por capablanca 44 el 11/09/2013
Hola amigos.Estoy escribiendo una partitura para trompeta trombón y base vale decír guitarra, teclado, drums y bajo eléctrico.Bueno en la parte de drums escogí drums rock y al escribír para dicho instrumento en la reproducción el platillo me suena sin problema escrito en la quinta línea que es donde se escribe habitualmente.La caja en el tercer espacio también suena como se debe pero es en el bombo o bass drums donde tengo el problema puesto que lo escribo en el primer espacio y me suena otro instrumento.Ahora bién; lo escribo en el segundo espacio y suena verdaderamente como bass drums.El asunto es que en la reproducción no hay problema pero al entregarle la parte al baterista para que la toque voy a tener que explicarle porqué el bombo está escrito en dicho espacio y no donde se escribe siempre.Espero con interés vuestro consejo.Un abrazo y gracias.
Subir
#2 por ∞¬÷÷¬∞ el 11/09/2013
Sibelius utiliza el estándar de la Percussive Arts Society (PAS) para la notación de baterías.

http://www.tomrudolph.com/presentations/Drum%20Set%20notation%20Sibelius.pdf

550px-Sibelius_drum_legend.png

Según este mapa de escritura de percusiones el bombo de la batería debe ser escrito en el primer espacio con nota de cabeza tradicional. En las librerías propias de Sibelius el sonido asociado a ese primer espacio del pentagrama es el del Bombo o Bass drum. Luego pueden estar pasando varias cosas:

1. Estás utilizando un dispositivo de reproducción que no utiliza esa misma colocación de los sonidos. No es problema de la escritura, sino de dónde suenan en el dispositivo que reproduce.

2. El pentagrama de batería no está bien configurado.

Una tercera posibilidad es que sí suene pero no lo oigas. Esto ocurre si utilizas altavoces como los de un portatil o integrados en la pantalla. Por tamaño no son capaces de reproducir sonidos graves como el del bombo, no son audibles. En cuanto conectas unos auriculares o unos altavoces decentes los sonidos supuestamente desaparecidos se revelan audibles.

De todos modos puedes escribir lo que el batería necesita independientemente de cómo suene.

Tutoriales de Notación Musical con Sibelius y MuseScore

Blog sobre DORICO (Steinberg)

.

Subir
#3 por capablanca 44 el 11/09/2013
Gracias amigo.La verdad es que en el primer espacio reproduce un sonido que no es el de bass drums.Y con respecto a tu última indicación ,es importante para mi la reproducción del sonido porque hay músicos en este caso el grupo para que escribo que se interesan por escuchar el arreglo además de tener las partes y para eso yo grabo la reprtoducción en un CD.Los sonidos que tengo agregados al Sibelius son los del hypercanvas.Tal vez sea dicho programa el que no me reproduce el sonido de la percusión como corresponde.En fin,seguiré hurgando.Gracias una vez más por tus consejos.
Subir
#4 por ∞¬÷÷¬∞ el 12/09/2013
Puedes hacer una prueba, escribe de la manera correcta y cambia la configuración a Sibelius Sounds. Entonces comprueba si el sonido es el correcto. Si es así necesitarás editar el instrumento batería para adaptarlo a la configuración de Sound Canvas.

Es habitual que en instrumentos GM los sonidos de batería puedan estar una 8a arriba o una 8a abajo es cuestión de comprobarlo y hacer los cambios en Sibelius para adaptarlo. En el manual de Sound Canvas debería aparecer el mapa de instrumentos de percusión con su localización como notas.

Tutoriales de Notación Musical con Sibelius y MuseScore

Blog sobre DORICO (Steinberg)

.

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo