Perdida de calidad al exportar mezcla?

Xavi Lario
#1 por Xavi Lario el 11/09/2010
Hola!

Uso Cubase sx5, y he notado ultimamente vaya, a lo mejor me ha pasado siempre y me he dado cuenta ahora que al exportar la mezcla del proyecto a .wav o lo que sea, noto que pierde algo de calidad y definicion...

Comparo con un editor de audio la exportacion hecha vía; exportar mezcla de audio, y con el proyecto de cubase abierto y se nota bastante cambio...

Alguien puede saber a que es debido, o si es normal, o a lo mejor hay algo que hago que no deberia hacer...¿¿?? :roll:

:wink:
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Pértiga
#2 por Pértiga el 11/09/2010
A lo mejor es debido a la calidad de muestras con las que trabajas.Si estás a 24 bit 48000hz y pasas a exportar a tamaño CD:16 bits 44100hz supongo que notarás una perdida de calidad ya que tu oido se a acostumbrado a los 24bits 48000hz.Esto se soluciona trabajando a 24bits 44100hz y exportando luego a calidad CD.Saludos.
Subir
Xavi Lario
#3 por Xavi Lario el 11/09/2010
Puede ser pero... precisamente algunos proyectos los hago a 44.100 y 16 bit, y exporto a la misma calidad, no deberia haber perdida no? como mínimo igual.......... :(
Subir
Dipter
#4 por Dipter el 11/09/2010
Ke ondas, lo que tu comentas es muy comun, todos los software de produccion te van a dar esa perdida de calidad, por eso es bueno no renderizar tu archivo, sino grabarlo de modo analogo y masterizar con Hardware, asi tu audio no pierde calidad, ya que si eres como yo que todavia no puedo costearme aka un Mastering Analogo, yo te recomiendo que trabajes a 24 bits y a 44 1000, ya cuando exportes tu mezcla haslo a 32 bits y 48 000, despues ya masterizas y cuando quieras exportar tu mezcla final para salida de CD, en el master vas a aplicar un procesador para Mastering que trae el Cubase, no recuerdo su nombre, pero ahi dice Mastering, ese procesador lo que hace es algo llamado Dithering, que genera un Pink Noise, que rellena los huecos que quedan cuando tu exportas tu archivo a calidad mas baja, por ejemplo calidad de CD DE 16 BITS A 44 100, para asi no se escuche la perdida de informacion que hay cuando exportas a calidad normal.
Te recomiendo que investigues sobre este proceso y Mastering te ayudara mucho con el audio digital.

SALUDOS
Subir
1
undercore
#5 por undercore el 11/09/2010
la mejor forma de exportar es usando dithering (si usas resoluciones distintas a 16/44.1) y hacerlo en tiempo real

yo de todas formas recomiendo hacer 2 proyectos, uno para componer y otro (una vez esté acabada la canción) para mezclar, así te aseguras de que lo que suena mientras mezclas es lo que vas a oír cuando lo pases a wav, hay veces que ciertos vsti o procesos internos de cubase (como el corrector de tiempo timewarp o variaudio) suenan de una forma en tiempo real y de otra al renderizar
Subir
1
Rafa El
#6 por Rafa El el 11/09/2010
Alguien escribió:
lo que tu comentas es muy comun, todos los software de produccion te van a dar esa perdida de calidad


pero que dices :shock: puede que haya perdida de calidad pero hay que tener SUPER oído para darse cuenta.

Alguien escribió:
Comparo con un editor de audio la exportacion hecha vía; exportar mezcla de audio, y con el proyecto de cubase abierto y se nota bastante cambio...


yo creo que el PROBLEMA esta en esa comparacion que haces. no se que editor usas, ni tampoco se en que consiste la comparacion que haces, pero el mismo tema suena diferente en cubase y en soundforge. esto no significa perdida de calidad. esto se debe al "motor de audio" y el volumen de audio de cada uno. hay una frase en Ingles que dice
Louder perceived better. muchas veces la gente se confunde esto con la calidad de audio. lo que tu escuchas en cubase puede ser simplemente un volumen mas alto que en tu editor y lo interpretas como diferencia de calidad.
se me ocurre una forma de probar la calidad de render(cubase 5)
en cubase dirige toda la mezcla a un grupo(un bus) y randeriza la mezcla o solo una parte del mezcla.
crea una nueva pista de audio y importa la mezcla en el proyecto. el punto de inicio tiene que coincidir. esta nueva pista no tiene que ir al grupo(bus) si no directamente al canal master. ahora haga sonar(play) TODO(recuerda bajar un poco el volumen de los monitores) y inverta la fase de la pista nueva(la mezcla que has importado). en teoría tiene que hacer una cancelacion de fase total, es decir el sonido desaparece.
si el sonido desaparece después de invertir la fase de la nueva pista entonces NO HAY NUGUNA PERDIDA DE CALIDAD.

un saludo.
Subir
Xavi Lario
#7 por Xavi Lario el 11/09/2010
Mil gracias!

Probare detenidamente lo que me decís, tiene logica lo de los distintos motores de audio, no se me habia ocurrido...
Y lo del dithering como lo puedo hacer, que plugin hace esa correcion?

:wink:
Subir
undercore
#8 por undercore el 11/09/2010
cubase tiene uno
Subir
Ruido genérico
#9 por Ruido genérico el 11/09/2010
Cuando hagas las pruebas por favor comenta aqui el resultado, a mi tambien me había parecido percibir menos brillo en las pistas exportadas que cuando están cargadas en el secuenciador. Cómo si tuviera algún tipo de realce.

Gracias.
Subir
critical
#10 por critical el 11/09/2010
XML escribió:
Mil gracias!

Probare detenidamente lo que me decís, tiene logica lo de los distintos motores de audio, no se me habia ocurrido...
Y lo del dithering como lo puedo hacer, que plugin hace esa correcion?

:wink:


Puedes probar con Waves L3 o con Sonnox Oxford Limiter, ambos muy buenos.
Subir
Dipter
#11 por Dipter el 12/09/2010
WAVES L3 NI SONNOX OXFORD LIMITER SON PROCESADORES PARA DITHERING, ESOS SON LIMITADORES.
Subir
critical
#12 por critical el 12/09/2010
¿SABES USARLOS? DIPTER YO TAMBIÉN SÉ ESCRIBIR EN MAYÚSCULAS PERO NO POR ESO VAS A TENER MÁS RAZÓN. Tanto L3 como Oxford Limiter tienen función de dithering además de limitar y son de lo mejor del mercado. Y si crees que hay alguno mejor (cosa que dudo porque el de cubase que no recuerdas como se llama, comparado con estos dos, es para sordos) simplemente dí el nombre y así compartes tu sabiduría con los demás.
Subir
critical
#13 por critical el 12/09/2010
XML escribió:
Mil gracias!

Probare detenidamente lo que me decís, tiene logica lo de los distintos motores de audio, no se me habia ocurrido...
Y lo del dithering como lo puedo hacer, que plugin hace esa correcion?

:wink:


Hazme caso, usa L3 simplemente para el dithering y notarás la diferencia. Aparte del Oxford Limiter también tienes el Ozone 4 que posee una parte para dicho proceso. Prueba los tres y decide según tus oídos. Mi recomendación es L3 al final de la cola de mastering usado únicamente para el dithering final.
Subir
undercore
#14 por undercore el 12/09/2010
el que lleva cubase s el uv22 de apogee

http://www.apogeedigital.com/products/uv22hr.php

decir que es para sordos es un poco exagerado
Subir
critical
#15 por critical el 12/09/2010
Disculpa undercore, me pudo la ansiedad ante tanto "de todo sé y de nada entiendo"... El dithering de apogee en logic y nuendo también es un procesado de calidad. Eso sí, no sabría decir cuál da mejores resultados, sería una buena comparativa sin duda alguna. En cubase creo que viene en la versión 5 y no en las anteriores, corrígeme si me equivoco.
Un saludo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo