¿La perfección de una producción y la Música son lo mismo?

Baneado
#1 por The Rocketeer el 20/06/2016
Me refiero a la Música como Arte. Es que tengo esa duda. Hay muchos dioses que hasta que no te escudriñan por donde no te pega el sol y deciden que todo está perfecto, no pegan el martillo contra la mesa como los jueces para decidir que algo merece su respeto como "obra de arte". ¿Y la música no puede estar dentro de toda una serie de imperfecciones de todo tipo, desde desafinaciones, malas mezclas, notas falsas, bajos desincronizados y muchas más cosas? Es que (por lo menos yo) estoy pensando en crear un nuevo estilo de música bien imperfecta, que sorprenda todo el tiempo al escucha y haga que los dioses del perfeccionismo caigan redondos al suelo y alguno de sus seguidores de su religión le lleven corriendo las sales como a aquellas damas aristocráticas del siglo 19. ¿Les gusta esa nueva estética? Bueno, a lo mejor ni lo estoy inventando y ya alguien se me adelantó, alguien que hace tiempo ya debió haber sido enviado al infierno por los dioses del perfeccionismo.

Pero yo pienso que hasta puede tener éxito y todo, alguna música que tenga algo de surrealismo, comedia, músca académica, rezos de la Madre Teresa y reggeaton, pero todo mal hecho y sin pies ni cabeza.
Subir
#2 por MaaBo el 20/06/2016
Pues yo no soy creyente; ni creo en dioses y tampoco en mitos.
Creo que en este mundo azaroso nos comemos la cabeza más de la cuenta.
En Arte se ha inventado prácticamente todo; incluso se ha buscado lo desagradable, lo transgresor, se ha coqueteado con la estética de la muerte, de la sangre. Han habido artistas atormentados incluso enfermos terminales, la estética del dolor, a la mente me ha venido el nombre de Bob Flanagan y otros muy en contacto con ambientes sadomasoquistas,
Y hay que recordar los inicios rituales de todas las manifestaciones artísticas. No se buscaba la perfección, si la eficacia para el propósito que se habían creado; ya fuera para obtener mejor caza, como reclamo sexual o como cualquier tipo de necesidad.
Para mí, lo importante de cualquier persona que desarrolla una actividad artística es ser consecuente consigo mismo y actuar con honradez en la creación, siendo conscientes de nuestras limitaciones. Pero si esto no fuera así, tampoco tiene la mayor importancia. Estamos en un mundo complejo y en cierto sentido caótico. Somos muchos y todos queremos hablar y dar nuestra opinión y juicio. Se pueden crear miles de plataformas distintas (como esta web) y en cada una existirá roles de distinto tipo dependiendo de inquietudes, formación y demás. Si tuviéramos que atender a tanto estímulo nos volveríamos locos.
Hay un parrafo de EH Gombrich (en "El significado de las artes visuales") que siempre me ha gustado y que se puede extrapolar a cualquier manifestación estética.
Hablar diestramente de arte no es muy difícil, porque las palabras que emplean los críticos han sido usadas en tantos sentidos que ya han perdido toda precisión. Pero mirar un cuadro con ojos limpios y aventurase en un viaje de descubierta es una terea mucho más difícil, aunque también mucho mejor recompensada. Es difícil precisar cuánto podemos traer con nosotros al regreso...No existe mayor obstáculo para gozar de las grandes obras de arte que nuestra repugnancia a despojarnos de costumbres y prejuicios.
Y bueno, por otro lado, hablando del tema que has iniciado, una buena crítica, puede ayudar mucho aunque a veces sea un tanto destructiva; supongo que superar este tipo de obstáculos nos ayudan a mejorar (quién quiera hacerlo, claro)

Estructuras piano / Improvisación

Subir
2
#3 por KLEIST el 20/06/2016
Si lo que te concierne es la música como arte, ¿por qué te preocupa la opinión ajena? En vez de simplemente disfrutar lo que te llene a ti me refiero. Si tu rollo es más espiritual ¿por qué demostrarle nada a nadie?¿Crear un estilo de música no va un poco en contra de la música libre e imperfecta?
Subir
1
#4 por MaaBo el 20/06/2016
#3
:birras:

Estructuras piano / Improvisación

Subir
#5 por cuentista el 20/06/2016
The Rocketeer escribió:
Hay muchos dioses que hasta que no te escudriñan por donde no te pega el sol y deciden que todo está perfecto, no pegan el martillo contra la mesa como los jueces para decidir que algo merece su respeto como "obra de arte".
Jo! Pues yo llevo más de 40 años en esto y no he visto ningún dios de esos. ¿Dónde vives tú?
Por cierto, lamento comunicarte que durante esas 4 décadas me he dedicado a cultivar accidentalmente ése imperfeccionismo que alabas y tengo el triste deber de comunicarte que en las pocas ocasiones en las que, haciendo música a diario, me he tropezado, también accidentalmente con algo semejante a la perfección, el auténtico orgasmo sensitivo ha sido mucho más gratificante que el error o la mediocridad.
Inténtalo un día de esos y me cuentas.

¿Y si en vez de planear tanto voláramos un poco más alto?
("Mafalda")

Subir
1
#6 por MaaBo el 20/06/2016
#5

Pues a mi la perfección en Arte a veces me aburre (bastantes veces).
Claro que yo soy un chapucero. Tiene mucho que ver la forma de ser con la forma de percibir cómo deberían de ser o no las cosas.
En pintura ¿que es la perfección? un cuadro hipe-realista [-X . ¿Y en música?.
Otra cosa es que no esté el ritmo, la melodía en su sitio pero eso es como que no dominas el oficio. Vamos, perdonar que es muy tarde y estoy cansado. :desdentado:

Estructuras piano / Improvisación

Subir
#7 por Last_Monkey el 20/06/2016
Pero que manía con hacer las cosas mal hechas y sin pies ni cabeza, es como una gallina sin cabeza, absurdo y hasta desagradable ¿que sentido tiene eso? para eso, mejor no hacer nada ¿no?

Lo sabe todo, absolutamente todo. Figúrense lo tonto que será.
M. De Unamuno.

Subir
3
Baneado
#8 por The Rocketeer el 20/06/2016
Aquí transcribo algo que escribí en otra parte que más o menos aplica:

Gracias, en este momento tengo una guerra total con el perfeccionismo, total, no trabajo para ninguna productora, así que puedo hacer la música como yo quiera. Y estoy seguro que desde ahí terminaré sacando algo meritorio, saliéndome de los lugares comunes que todos los manuales y todas las academias profesionales de producción te dicen como la manera como se deben hacer las cosas. Y francamente creo que a veces se olvidan de lo más importante dentro de tantos parámetros técnicos: de la propia música. ¿Acaso tu te pones a evaluar si el acento sureño mal hablado de algún gran actor de cine es algo incorrecto? Así es su personaje. No todo puede ser dicho como si fueras el sumun de la elegancia en el hablar, en el vestir, en los gestos, puedes terminar pareciendo un maniquí parlante más que un ser humano. Sin un mínimo de error, lo humano desaparece y pasa a convertirse en otra cosa, por lo menos, así lo veo yo.
Subir
#9 por Last_Monkey el 21/06/2016
Justificar eso es como pasarle la manita por el lomo al tio que te pinta la casa, aun habiendotela pintado como el culo, a diferencia de que en este caso no hay pasta de por medio, pero no deja de ser una oda a la mediocridad, a la falta de superacion, a la falta de autocritica y a las cosas mal hechas, no hay nada positivo en ello, y si mucho de resentimiento.
Por cierto, bienvenido de nuevo.

Lo sabe todo, absolutamente todo. Figúrense lo tonto que será.
M. De Unamuno.

Subir
2
#10 por KLEIST el 21/06/2016
The Rocketeer escribió:
saliéndome de los lugares comunes que todos los manuales y todas las academias profesionales de producción te dicen como la manera como se deben hacer las cosas. Y francamente creo que a veces se olvidan de lo más importante dentro de tantos parámetros técnicos: de la propia música


En producción la manera de hacer las cosas tiene un sentido. Ese sentido es precisamente tratar el sonido de manera que el público no tenga que preocuparse más que de disfrutar la música. Que tú consideres que los profesionales no tienen en cuenta la propia música no quiere decir que sea verdad. Dudo que nadie se dedique a esto porque le guste crear reglas, dudo que nadie se meta en esto (en primera instancia) si no es por la música.

La forma que tienes de escribir da a entender que tú quieres estar por encima de todo ello, con ciertos aires triunfalistas. Está bien, la libertad creativa es lo bueno que tiene, pero no creas que vas a inventar la rueda y menos si lo que quieres es dar lecciones a los demás. Ahora igual me dirás que no es lo que pretendes y que todo esto lo quieres hacer para ti, pero indirectamente no es lo que has dado a entender.

El post se llama "¿La perfección de una producción y la Música son lo mismo?". Respondiendo: evidentemente no. Y menudo idiota quien piense que si, pues para empezar la música existe sin que exista producción alguna.

Alguien escribió:
¿Acaso tu te pones a evaluar si el acento sureño mal hablado de algún gran actor de cine es algo incorrecto? Así es su personaje.


Me parece un ejemplo que va en tu contra. El símil en la música sería: qué instrumento concreto está tocando una melodía. Al igual que el director pone a ese actor, el músico/compositor/productor pone un instrumento dependiendo de lo que quiera transmitir. Y puede ser un instrumento desafinado, anda que no se echa mano del Detune. No entiendo quién ha puesto problemas en la música por esto.

En fin, mi consejo, si tanto problema tienes con las reglas, deja de fijarte o de quejarte de ellas y simplemente haz música :birras:
Subir
2
#11 por MaaBo el 21/06/2016
#7

Hombre, es que es muy complicado este debate si no lo hacemos tomándonos unas cervezas porque no hablamos de lo mismo y cara a cara enseguida nos pondríamos de acuerdo (creo).
Claro que hacer algo mal no es solución, mejor no hacer nada aunque si la opción es no hacer nada, lo mismo es mejor hacer algo pero mal :juas:
Pero hemos de tener en cuenta mil cosas como las circunstancias de por ejemplo, el que compone un tema; cuestiones como si es profesional, aficionado, cuanto tiempo le puede dedicar, qué grado de implicación tiene. Si un compañero tiene 10 minutos al día para dedicarlos a la música, yo lo animaría a hacer lo que pudiera y no lo pondría en la misma balanza de aquél que le dedica 8 horas.
Luego está el tema de que algunos piensas que un tema con una complejidad estructural, por ejemplo, es más perfecto que otro que tiene una estructura armónica simple. Pero claro, si consideramos el propósito del tema pues este razonamiento no funciona.
En fin, por lo que he leído en otros hilos, creo que al hablar no terminamos de abarcar toda la complejidad, lanzamos frases generalistas.
Por eso, si que que pienso que hay que hacer las cosas bien; lo ideal es que estudiemos, que tendamos hacía la perfección pero como es lógico, en función de mil circunstancias

Estructuras piano / Improvisación

Subir
2
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo