Perfeccionar cuadre de temas a oído

  • 1
Abe Inji
#1 por Abe Inji el 27/01/2014
Hola a tod@s.

Me gustaría saber más o menos Dj's que no sean amateur cuanto pueden tardar en cuadrar un tema y más o menos como se apañan.

Llevo poco tiempo pinchando a nivel Amateur con controladoras, he tenido una Behringuer BCD 2000 que usaba por rachas con VDJ, y ahora me han regalado la DDJ ERGO V que va bastante mejor con el traktor.

Os cuento lo que hago que no se si hago bien o mal aun así creo que logro cuadrar los temas pero siempre me dejo una diferencia de BPMs, por ejemplo si en el DECK A pongo un tema de 128 bpms, e inicio la pre-escucha en el DECK B con 126 BPMs:

1) Trato de no mirar el visor del traktor para hacerlo todo a oído y no saber de antemano qué BPMS tiene el tema en cada DECK.

2) según lanzo el Deck 2 en pre-escucha (sin haber mirado previamente el bPM), noto que el DECk A va mas rápido en los 2 - 3 primeros bombos y empiezo a ajustar el pitch.

3) A la par que intento ajustar la velocidad, intento que los bombos vayan ajustados (aunque no vayan ajustados los compases)

4) a veces ajustando me suelo pasar y termino haciendo que el DECk B vaya más rápido que el DECK A, esto también lo noto rápido y sigo ajustando.

5) llega un punto en que "parece" que los bpm's están ajustados.

6) En la pre-escucha, empiezo a identificar los compases, y paro el tema en algún punto (lo que hago es que cuando empieza una secuencia de 32 bombos, paro el tema pasado el bombo 8 y antes de que empiece el bombo 9 de esta secuencia.

7) Cambio el sentido de la escucha a lo que está sonando DECK A (sala) y trato de identificar cuando empieza una secuencia de compases (32 bombos). Espero que pasen lo 8 primeros bombos y antes de que salte el bombo 9, lanzo el DECK B en pre-escucha y ajusto para que estén cuadrados los compases de 32 bombos.

8.) aquí la parte difícil ya que teniendo los temas cuadrados, como los bpms no son exactos (ej. DECK A 128,00 y DECK B 127,80) uno de ellos se empieza a ir, la dificultad a encuentro en que la sensibilidad del ajuste del pitch (tempo) es mucha, y si subo el pitch del B me paso de repente a 128,20 bpms. intento nuevamente ajustar bajándolo y lo bajo otra vez a 127,70 (por ejemplo). Cuadrar los dos a 128,00 es lo que realmente me lleva tiempo.

9) la mayor dificultad de todas, cuadrar los temas, aunque haya un mínimo desajuste, lo hago escuchando el DECk A en sala y el DECk B en pre-escucha en auriculares, pero una vez que están los dos temas en SALA si alguno de ellos se va, no se cómo detectar cual va mas rápido o ajustarlo.

tengo claro que esto es práctica práctica y práctica para que el cerebro aprenda a distinguir y separar dos sonidos velocidad etc, pero me gustaría saber cómo se las apañan DJ's profesionales o amateurs que lleven tiempo y sepan hacerlo rápido .

Un saludo y gracias de antemano por las respuestas
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Homerbailon
#2 por Homerbailon el 27/01/2014
Practicar, y practicar.

Muchas veces para ir rapido, se hace un primer ajuste, como tu y luego se va corrigiendo segun mezclas.

Exacto, exacto con dos vinilos no ees muy dificil, al final acabaras ajustandolo a la primera.
Subir
1
Asier-J
#3 por Asier-J el 28/01/2014
Miras los bpm y punto, eres mas pro si lo haces de oidas? Creo que para algo esta la tecnologia, para hacernos la vida mas facil xD
Subir
Kaiser
#4 por Kaiser el 28/01/2014
#3

Aquí o eres súper old school ( como dicen por el foro ) o eres paquirrin, no hay un termino medio...

Si quieres evitar el mirar la pantalla para ver los bpm pitch y demás directamente desactivalos desde las preferencias y así te evitas el tener que mirarlo...

Lo que dices de que te pasas con tocar el pitch, podrías decir que platos utilizas?


Practica, paciencia, practica, paciencia, horas, horas horas y mas!! HORAS

ya sabes... si usas un plato para cuadrar ya eres un súper maquinon y un súper dj!!! ( lo que dicen por el foro )
Subir
1
José Tapia
#5 por José Tapia el 28/01/2014
Siempre viene bien tener esos recursos, no hay porque obviarlos al tener sync. Es como si en la escuela no te enseñaran como se suma y te dieran la calculadora directamente. El día que te quedes sin pilas la lías.

Vas bien, solo tienes que entrenar tu odio y cada vez lo harás antes y mejor, animo!
Subir
2
Homerbailon
#6 por Homerbailon el 29/01/2014
#3
Asier-J escribió:
Miras los bpm y punto, eres mas pro si lo haces de oidas? Creo que para algo esta la tecnologia, para hacernos la vida mas facil xD


¿Sabes el por que de la pregunta de Abe inji?

A lo mejor el chaval quiere aprender asi porque le mola mas, no se, para algunos es divertida una controladora, y para otros cuadrarnos tres de oido, y ni soy un maquinon ni mejor que tu por hacerlo... (antes de nada uso ambos, traktor y vinilos, y si, miro los bpm cuando me da la gana.)

por el foro se leen muchas perlas, pero tu respuesta no contesta a su pregunta.
Subir
4
Beceiro
#7 por Beceiro el 30/01/2014
Hola Abe inji, yo pincho con vinilo y timecode, hace un año estaba como tu y poco a poco lo he ido pillando, aún así si te sirve de consuelo me faltan muchísimas horas para alcanzar la rapidez que me gustaría y la precisión que es necesaria para llevar una sesión con la seguridad suficiente para hacerlo bien y no liarla en cualquier momento cargandome la sesion.

Como tu echaba y echo de menos este tipo de consejos y haces bien en preguntar, yo en su momento no me atreví a preguntar por el foro pensando que me iban a caer unas cuantas leches del tipo "utiliza el buscador" (o respuestas peores jajaja) así que me toco sufrirlo en silencio como las hemorroides.

Como ya te han dicho Kaiser y Homer no hay secretos hay que echarle muchas horas, pero si que puedo compartir contigo unas nociones que me han sido de gran utililidad en mi aprendizaje y quizas puedan servirte; voy a ello:

La primera recomendación es que empieces con temas con percusiones claras y con mucha caja (es decir que la mayoría del tema sea bombo/caja en vez de bombo/bombo), e intentas que esa caja del tema de la preescucha vaya encajando tras el bombo del tema en el aire de manera que te queda bombo (tema en el aire o sala) y caja (tema prescucha).

La segunda recomendación es que te fijes en sonidos característicos del tema que vas a subir y mezclar con el que esta sonando....un ejemplo: ponte que el tema que tengo en la preescucha justo cuando suenan sus bombos, a la vez, en el mismo tiempo, suena un pitido o unos sonidos agudos y brillantes en plan hats u otro tipo de sonido....pues bien estos sonidos te sirven para identificar el ritmo del tema que estas subiendo y si ves que ese sonido que coincide con el bombo del tema que vas metiendo se va quedando atras con respecto al tema que esta en el aire pues sólo tendrías que adelantarlo.

Esta tercera yo no la noto siempre...... a ver como te lo explico....cuando tengo dos temas en el aire (sala) en uno de ellos tengo los graves bajados con lo cual los bombos casi no tienen pegada, fíjate en este bombo sin pegada e intenta ver si se queda atrás o se va por que va mas rápido.....ya te digo que esto no siempre lo noto, pero a veces si lo aprecio muy bien y puedo corregir sin recurrir a los cascos. Cuando lo notes por primera vez lo veras claro.

Y la última y para mi la mas importante es que tengas los cascos puestos mientras subes el tema y cada poco tiempo, una vez te los quites para ecualizar; vayas comprobando por los auriculares que el tema va cuadrado, además te permite anticiparte antes de que se escuche mal en el aire..... Esto parecerá una tontería pero no lo es, por lo menos a mi modo de ver, ya que a mi al principio me resultaba muy incomodo subir el tema que estaba escuchando a la vez por los auriculares, el efecto acústico era incomodo (aunque te vas acostumbrando) y por eso una vez que empezaba a subir el tema ya no usaba los cascos y corregía sobre la marcha y la cagaba más. Ahora los uso mientras subo el tema y compruebo cada poco y la verdad es que es otro rollo.

Uffff la verdad es que es dificil explicarlo con palabras, espero que te sirva, si no pillas algo me lo dices e intento darle otro enfoque.

También te vendrá de lujo (por si no lo conoces) mirarte videos de gente pinchando, en youtube tienes canales como el de Boiler Room, Mixmag, Vicius Magazine...... que ademas de aprender técnica, descubres dj y música.

Un saludo y a dar y pulir cera
Subir
5
xuanlee
#8 por xuanlee el 04/02/2014
entrenar el oido ... esa es la clave !!! como ?? practicando y practicando ... tambien depende mucho de como estes tu ese dia y de donde estes tocando ...
Subir
rudedok
#9 por rudedok el 19/04/2014
Es práctica y horas, y mas horas. Hay días que clavaras dos o tres y días que te entraran ganas de tirar la mesa jajaja pero eso ya lo sabrás, lo que ha dicho beceiro es muy útil y lleva razón en que hay que revisar la mezcla. Yo lo que hago es aprenderme las canciones, incluso las voy tarareando. Pero la forma de mezclar técnicamente hablando es: lanzas el tema a principio de compás o frase (32 bombos ) y con los cascos puestos esperas a ver si se adelanta o se atrasa, y según sea el caso frenas o empujas el disco, tocas el pitch, y vuelves a esperar a identificar cual va mas rápido o lento... Después de repetir esto (1 o 20 veces, las que te haga falta) mas o menos ya te haces una idea , o con suerte los empatas. pero esto no significa que estén cuadrados solo que la velocidades son iguales. Así que tiene que regresar al primer golpe del compás y lanzarlo para terminar de acomodarlo..
Al final sale solo
Mucho animo
Subir
2
IndaSoul
#10 por IndaSoul el 20/04/2014
Pues bajo mi punto de vista vas mal si no sabes cuantos bpm's tiene el tema que estás metiendo.... Digo eso por que no se... es como la primera referencia que miro en un tema, por buen oido que tengas... si pones un tema demasiado subido de bpm cuando le bajes el pich te vas a cargar (o no!! a veces no, la verdad), pero se tiende a cargar la armonía del tema.

Imagínate, estás pinchando felizmente un tema mu molón a 122 y dices... OMG...!! este le vendría de perlas... pero no miras los BPM... la cuestión, que está a 130... bien... te darás cuenta que algo suena mal y cambiarás de tema pero... y la de tiempo que has perdido?!!?

Una cosa que hago yo con mi controladora, por que la conozco ya bien, es antes de darle a la pre-escucha le subo o bajo un toquecillo donde más o menos se que debe caer el +1, o lo que sea... la cuestión es ser rápido, que eso no te quite demasiado tiempo para poder hacer otras cosas... es solo mi opinión.
Subir
Kaiser
#11 por Kaiser el 20/04/2014
#10

Y cuando pinchas a vinilo, o simplemente no tienes los bpm que haces? Vas mal siempre?? No hay nada mejor para perfeccionar el oído que no tener referencias visuales.
Subir
IndaSoul
#12 por IndaSoul el 20/04/2014
#11 pero es que el própio pich analógico de toda la vida es una referencia bpm dpm!! xddddd. De todas formas cuando pinchas a vinilo, las caratulas acostumbran a poner al lado de cada tema los bpm no? (no lo se a ciencia cierta si todos, hehe)

Es decir, con algunos lógico que puede pasar claro... pero marcarte una sesión así toda... tiene que ser muy extresante, en el sentido de falta de tiempo para ajustar gains, eq, fx si lo usas y el bla bla que todos sabemos.

Yo te recomendaría (como aficionado, por que poco pro yo, jajaja) que sigas dándole claro, pero que no sea esa una ambición que te quite de aprender otras cosas que creo que pueden ser más importantes como una buena EQ... conocer lo que puedes y no puedes hacer con tu controladora y ya cuando estés como pedro por su casa, que te parece hasta fácil, entonces profundiza.

Para aprender somos como niños, nos gusta ver progreso, por eso no se puede empezar la casa por el tejado, jejeje
Subir
Kaiser
#13 por Kaiser el 20/04/2014
#12

Pues que yo vea en mas del 90% de mis vinilos no lo pone... Y no son pocos...

El pitch te marca la velocidad solamente... Todo depende de la música que estés mezclando...
Subir
IndaSoul
#14 por IndaSoul el 20/04/2014
#13 Claro, esa es otra, yo hablo de house, tech, deep, nu...

y claro, Ahí es donde quería llegar cuando decía de preocuparse sobre la velocidad de tus temas, por que si sabes a que velocidad van y conoces tu pich, puedes clavar el tiempo mucho más rápido. De todas formas si en la caratula no lo pone siempre te lo puedes escribir en lápiz muy finito sobre (no se como se llama) la pegatina del centro del vinilo... (Ea), jejeje. Eso lo he visto a bastante gente.

Pero bueno, como todos decís es cuestión de prática, al principio estaba pegado a la pantalla con los cues marcando cada punto importante en el tema y ahora ni uso cues ni uso náhj!! costumbre... pero si hubiera querido aprender directamente a lo bestia (probablemente, hablando por mi) me hubiera agobiado pronto
Subir
Kaiser
#15 por Kaiser el 20/04/2014
La gente lo apunta en la galleta pero vamos... En cuanto pones el vinilo y lo sueltas sabes si va más rápido o más lento.... Sólo hay que echarle horas....
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo