Es permisible un cambio de tempo en una canción?

bulldozzzer
#1 por bulldozzzer el 05/10/2007
Hola a todos

Me gustaría que me ayudárais con algo que me escama desde hace tiempo, y es la variación de la velocidad de una canción. A lo largo del tiempo he ido componiendo esquemas musicales muy simples, acordes y arpegios para conformar una especie de base rítimica para futuros temas. Nunca utilicé el metrónomo (por que no tenía y tampoco sabía lo que implicaba su carencia) y ahora que lo uso me he encontrado que en algunos de esos temas en eterna preparación, hay variaciones de velocidad. Para ser más claros empiezo con un arpegio que va a 80 bpm y empalmo con unos acordes a 96, después vuelvo a repetir los arpegios a su velocidad y así. :S Me he encontrado hasta 4 velocidades dispares en un mismo tema, y es algo que me joroba muchísimo, porque al oido esas variaciones nome parecen improcedentes, pero una vez me dijo un amigo batería que la velocidad en la canción ha de ser constante a no ser que haya una parada o ruptura clara del rimo de la canción. Me gustaría que alguien me indicara si son permisibles los cambios de tempo y si lo son bajo que directrices o circunstancias.

Gracias!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
wzmzw
#2 por wzmzw el 05/10/2007
Considéralo como una opinión personal; entiendo que las varaciones en el tempo han acompañado a la música desde sus comienzos, quizás sea en los últimos años cuando la fórmula monotempo ha resultado la más poderosa... el único inconveniente puede ser para mezclar a nivel DJ, pero por lo demás no me imagino algunos estilos de música sin esas variaciones... tú mismo!

Salut!
Subir
eloydelpalacio
#3 por eloydelpalacio el 05/10/2007
Está permitido bajo las directrices y circunstancias que te de la gana, estaría bueno que no se pudiera cambiar de tempo, claro que se puede, como si lo quieres hacer 100 veces.

Otra cosa, es que, por la naturaleza de la canción, deba de ir el tempo constante y tú hagas cambios bruscos porque no eres capaz de mantenerlo constante (lo que se dice "perder el tempo"). Esto de perder el tempo sí que es malo, los acelerones o paradas bruscas cuando la música no lo requiere, se nota mucho al oído y queda mal, pero si lo haces porque te apetece y porque a ti te gusta, claro que se puede.

Saludos

Mensaje actual: 3871
Subir
Miguel_CS
#4 por Miguel_CS el 05/10/2007
El cambio de tempo "a drede" es perfectamente permitido" cogete una partitura clásica y está llena de indicaciones de acelerar y retardar....

Lo malo es el cambio de tempo "sin querer". Y de esos hay muchos. Es normal que cuando uno toque mas notas se acelere (el batería que mete un redoble al final del ciclo por ejemplo). Prueba a grabar los acordes al mismo tempo que los arpegios.... igual resulta que todo queda mucho más homogéneo... o bien que ha perdido su magia.

Si te acostumbras a tocar y/o componer con un metrónomo te acostumbrarás a respetar los tempos, y ya veras cuando "quieres salirte"... En cualquier caso puedes programar un metrónomo con cambios de tempo

Otro inconveniente de grabar sin metronomo es hacer cosas mal y no darse cuenta. Mas de una vez me ha pasado que despues de grabar una batería al grabar el resto de los instrumentos... justo despues de ese pequeño silencio... el primer golpe de la batería estaba adelantado o atrasado y nadie se aclara para tocar encima.

Suerte
Subir
rolando88
#5 por rolando88 el 05/10/2007
es como te dijo tu batería...es decir, pueden haber cambios de tempo en una canción, pero, a mi entender, no es muy agradable que hayan más de 2 (como mucho) en una misma pieza...el cambio de tempo debe estar acompañado por un quiebre de la canción, no sé si me explico...por eso es que si hay muchos cambios de tempo la canción va a ser muy poco estable....de todos modos también creo q depende del estilo de música que hagas...espero haber sido util...saludos!
Subir
bulldozzzer
#6 por bulldozzzer el 05/10/2007
Muchas gracias a todos por las respuestas!

Creo que existe la opinión más o menos unánime de que una canción no tiene porqué estar grabada a una velocidad constante, siempre y cuando el cambio sea deliberado, y no una salida de tempo que rompa el compás por completo.

Yo tenía la impresión de que si el cambio (siempre que no haya ruptura y tenga continuidad, por ejemplo entre una estrofa y un puente o estribillo) pasa desapercibido al oído, no hay mal, y que otra cosa es que se abuse (en un tipo de música que no soporte bien esos cambios) o que sean tan exagerados que por la propia estructura de la canción se desarmonice.

Saludos!
Subir
bulldozzzer
#7 por bulldozzzer el 05/10/2007
Lo que supongo que está claro es que hacerlo todo a la misma velocidad es lo más práctico, habitual y fácil no?

A todo esto, como puedo hacer entonces para programarme un metrónomo con diferentes tempos?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo