Perturbaciones armónicas producidas por mi ascensor

yngve
#1 por yngve el 26/01/2013
Hola a todos.

En primer lugar me presentaré. Soy Yngve (Yngwie ya estaba ocupado en este foro), recién llegado a hispasonic.

El motivo de este hilo es exponer mi problema doméstico relacionado directamente con la red. Este problema ya lo expuse en un foro de alta fidelidad con mucha participación y cooperación del resto de compañeros (algo digno de agradecer) pero con escaso éxito.
Llego a este foro de casualidad y tras dos años aproximadamente de olvidarme del tema. En primer lugar por desgaste mental y en segundo por cambio de hábitos (ya no escuchaba tanta música y abandoné mi proyecto de home estudio, que ahora retomo).

El resumen: el variador de frecuencias del ascensor Otis de mi edificio (el elemento de la maquinaria que gestiona la aceleración y frenada suave del ascensor) produce la interferencia en la red de mi vivienda en el modo siguiente; al escuchar cualquier equipo de sonido (hifi o home estudio) produce una perturbación electromagnética consistente en un pitido agudo (alta frecuencia) que dura esos 3 segundos aproximadamente de aceleración y deceleración y frenado del ascensor.
La toma de tierra como problema se descartó. Los filtros de red no lo solucionaban (incluso de alto nivel). El responsable de Industria (es decir, el responsable de aparatos elevadores) de mi comunidad llegó a visitar mi casa con el responsable de Otis de mi comunidad autónoma para analizar el tema tras dos denuncias por mi parte a dicho departamento. Nada! El pitido era perceptible claramente por todos los aquí presentes pero la birria de medidor de frecuencias que trajo el responsable de la Administración competente no era capaz de medir frecuencias tan altas (aunque, insisto, perceptibles por todos).
Según Otis se instalaron los filtros pertinentes en la maquinaria del ascensor pero lo cierto es que ninguno de los que pueda haber instalados ha hecho jamás efecto.
Como curiosidad apuntaré que un forero de Asturias posteó anunciando un problema exactamente igual al mío y también sin solución y con la correspondiente frustración y desesperanza.

Parecía que algo era el único remedio real: comprar un regenerador de corriente para conectarlo a mi/s equipos. Contacté con el distribuidor de PS-Audio en Madrid (GT2 GAMES). En principio muy solícitos y preocupados por el tema pero con el tiempo mostraron un desinterés inexplicable (yo era un comprador potencial de sus productos, no?). Finalmente sobre la Power Plant de más de 2000 euros (parece una cantidad que pudiera solucionar el mal) no me garantizaban que pudiera evitar esa filtración el la red. Mi gozo, de nuevo, en un pozo.

Me llegué a plantear SAI's pero su escasa autonomía determinan un nuevo descarte de posible solución.

Ayer noche incluso me planteé si una batería del estilo de un ordenador portátil podría abastecerme de corriente, por ejemplo un par de horas.

Hace unas semanas que he querido resucitar mi tarjeta de sonido, enchufar mi guitarra, encender el Logic,...y el asunto sigue ahí. Con la entrada midi no hay perturbaciones pero en las entradas de audio (guitarra, bajo y micro) sí.

Ayer di de casualidad con un hilo de este foro que versaba sobre la suciedad existente en la red y vi la luz. Aparte de la comunidad audiófila ¿quién podría saber solucionar este tema sino la comunidad musical de grabación en estudio?
Algún forero (en ese hilo) comentó la posibilidad (la considero la más radical pero la más eficiente) de pedir a la compañía eléctrica conectar mi vivienda a otra toma de red diferente a la de mi ascensor. ¿¿??

Por todo esto emito, dos años después, otro SOS y solicito ayuda de cualquiera de vosotros que tenga a bien hacerlo.

Muchas gracias a todos y un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
oilosko
#2 por oilosko el 28/01/2013
hola, habla con el usuario pocajon, el vende e instala transformadores para este tipo de problemas, tiene algun anuncio en mercasonic en la categoría de estudio y grabacion.

suerte y saludetes.
Subir
Aqueronte
#3 por Aqueronte el 04/02/2013
El pitido es de 10khz exactamente? En mi anterior casa me pasaba eso, pitido aleatorio de 10khz que aparecía de vez en cuando, duraba unos segundos y desaparecía. Sin embargo, yo no tenía ascensor en mi comunidad, y creo que venía de los nuevos modelos de contadores de la luz...
Subir
depo
#4 por depo el 14/02/2013
A mí me pasaba en mi antiguo estudio, parece que es algo generalizado...

Si es por los nuevos cobtadores, es vergonzoso que no lo arreglen.
Subir
Lennard
#5 por Lennard el 14/02/2013
Estoy haciendo un bolo en un hotel y mi compañero que hace el sonido se esta volviendo loco con el tema, pitido de 8k cada vez que mueven el ascensor... A veces agradezco que me toque hacer la proyección :D
Subir
yngve
#6 por yngve el 15/02/2013
Hacía semanas que no pasaba por este hilo que creé (no me llegan las notificaciones de otras intervenciones).

Bueno, me dejáis apesadumbrado, pero a la vez animado. No porque el mal de muchos sea el consuelo de unos tontos, sino porque la única manera de que los problemas se arreglen es, en muchas ocasiones, que el problema afecte a mucha gente.

También me sorprende que rápidamente varios de vosotros reconozcais el problema. En otro foro de hifi en el que estoy registrado y en el que creé otro hilo similar a éste, para buscar respuestas, sólo apareció un forero que reconocía el problema por sufrirlo él también.

Aqueronte, no sé exactamente la frecuencia, pero no me extrañaría que fuesen exactamente 10 KHz. ¿Por qué? puers no lo sé, pero si tú tienes detectada esa frecuencia y la descripción coincide es que será esa la frecuencia.

Además, Aqueronte, te diré que me afectan también los ascensores de las escaleras colindantes (no sólo el de mi escalera), con lo que el hecho de que tú no tuvieras ascensor no descarta que los ascensores de tus edificios colindantes fueran los causantes. Por lo visto depende de la toma de corriente de la vivienda. Se ve que la mía es común a las tomas de corriente de, exactamente, tres ascensores (el de mi escalera y los de las otras dos colindantes).

Depo, los nuevos contadores no son los causantes. He estado padeciendo el problema de estas perturbaciones durante dos años antes de que me instalasen mi nuevo contador telemático.

Cheaper Audio, dale mis condolencias a tu compañero de sonido. De momento no tenemos la solución.

Y me despido, de momento, solicitando de nuevo AYUDA (oilosko, reconozco que no he contactado todavía con ese forero que me sugerías. En un rato si puedo lo busco por aquí).

Como veis si cada vez somos más los que sufrimos las "bondades" de los Variadores de Frecuencia de los ascensores, y sin ánimo de fastidiar el fin de semana que llega al personal, pensad que los próximos podéis ser vosotros. Un verdadero desastre para audiófilos, técnicos de sonido (música en vivo, radio, tv,...), productores musicales (profesionales o domésticos),...

Entre todos daremos con la solución. Misión: dar a conocer el problema y solicitar ayuda.

Las sugerencias que me hizo quien me informó con cierto detalle (es profesor de ciclos formativos de elctrónica y también músico) de la causa del problema (se cumplirá el mes que viene 4 años), fueron:
- Que la empresa de ascensor ponga el filtro adecuado al ascensor (los técnicos de OTIS de mi escalera dijeron que le habían puesto hasta dos nuevos filtros diferentes pero ninguno ha funcionado realmente). Se defienden miserablemente alegando que cada filtro cuesta mucho dinero. Como siempre el usuario es el último mono. Para empezar se necesita un analizador de redes para detectar la frecuencia "mala" y así instalar el fgiltro adecuado. Si no se detecta todo es inútil porque los filtros protegeran de otras frecuencias pero no de ESA.
- Instalar un generador (ahora mismo no recuerdo si era generador o filtro, disculpad. creo que generador) de doble apantallamiento a donde mi vivienda quedaría conectado. Son enormes y crean campos electromagnéticos no muy recomendables. Además son caros.
- Conectar los equipos de audio a un regenerador de corriente doméstico. Son caros, puede que hagan ruido. Y lo peor...hasta donde yo sé no garantizan (PS Audio me lo transmitió así) la anulación de las perturbaciones.

Por cierto, las regletas que se usan a modo de filtros en el mundo hifi no solucionan nada. Lo comprtobé con regletas de hasta 700 euros. (por suerte no eran mías y me las dejaron).

Lo dicho, entre todos daremos, algún día, con la solución factible al problema.

Muchas gracias a todos y Ánimo!
Subir
Aqueronte
#7 por Aqueronte el 15/02/2013
Estás seguro de que es del ascensor?
Yo es que ya he dicho que en mi casa no había ascensor, pero tampoco había ascensor en las dos casas vecinas...
Subir
yngve
#8 por yngve el 15/02/2013
Tan seguro como que he verificado decenas de veces la causa-efecto.

Que conste que según mis informaciones no solo los ascensores tienen un variados de frecuencias. También aparatos como acumuladores de agua y un sinfín de máquinas industriales.

Saludos.
Subir
yngve
#9 por yngve el 15/02/2013
Quise decir variadores de frecuencia.
Subir
Lennard
#10 por Lennard el 16/02/2013
En general creo que es cosa de motores, así que neveras, aires acondicionados antiguos y cosas por el estilo suelen ser problematicas
Subir
yngve
#11 por yngve el 23/03/2013
¿Alguien tiene alguna novedad para atajar este mal?

Escuchar Ziggy Stardust de Bowie en vinilo con los pitidos esporádicos es asesino.

Saludos.
Subir
m0squis
#12 por m0squis el 23/03/2013
Igual es matar moscas a cañonazos pero te podría valer una instalación de fotovoltaica con acumuladores en una red independiente. Si solo conectas el ordenador y los equipos musicales no necesitas mucha potencia. Y cuando salga la normativa de autoconsumo si vuelcas el sobrante a la red, vas amortizando la inversión.

Por ejemplo.
http://www.teknosolar.com/kit-solar-fotovoltaico.html


Edito: Y pensandolo mejor no necesitas las placas solares, solo las baterías, las cargas de la red convencional y las usas con el equipo.
Subir
plastamix
#13 por plastamix el 23/03/2013
Y lo gracioso del caso es que está prohibido meter en la línea eléctrica o emitir chirridos.
Si, como dice m0squis, podría valerte el sistema que se usaba antes de calefacción, cuando la electricidad era más barata de noche. Se cargaban entonces las baterías, y se usaba de día. Mientras no se acaben a mitad de sesión.... Y barato no es. Pero no sé si te has asegurado de si esos ruidos sólo se meten por la red, porque igual llegan también por el aire.
Subir
antiworldx
#14 por antiworldx el 23/03/2013
Bueno tu problema lo puedo separar en dos causas.

A) Interferencia por un armónico inducido por la red eléctrica.
B) Interferencia electromagnética inducida directamente en los circuitos.

Si se trata del caso B, la solución es bastante más complicada, pero para saber si es el caso B hay que primero asegurarse que no sea el caso A.

Mi pregunta fundamental es, si tu posees un osciloscopio, pues es el aparato de medición que nos sacara de dudas de una vez por todas. En el supuesto que si sea el variador de frecuencia que este metiendo armónicos en la red, entonces tengo varias preguntas.
¿El motor del elevador es trifásico? De ser trifásico de nada servirá cambiar la fase de alimentación de tu casa, pero si es monofásico ese motor entonces el cambio de fase te debe solucionar el problema.
¿Los equipos que usas tienen fuente de poder por transformador o con fuente conmutada? Una fuente conmutada es inmune a ese tipo de armónicos y variaciones de voltaje ya que por su naturaleza aisla eléctricamente los circuitos y opera bajo su misma frecuencia una vez filtrada la red de AC. Pero si tienen tranformador entonces si hay que hacer algo más rudo.

Ahora, existen SAI que todo el tiempo esta trabajando aislando la entrada y la salida, es decir que en todo momento esta rectificando y volviendo a invertir la corriente. Pero supongo que son mucho más caros.

Si consigues el osciloscopio y se comprueba ese armónico en la red eléctrica no queda de otra que fabricar un pasabajo para la red eléctrica que se fabricaría con una bobina y un capacitor muy similar al reductor de ruidos que se usaban en los reproductores de automóvil hace tiempo (aun se usan pero ya vienen incorporados internamente).

Por último si es interferencia electromagnética creada por el motor, entonces si está mas dificil pues habra que trabajar jaulas de faraday. Espero primero una respuesta de tu parte para discutir la situación.
Subir
4
yngve
#15 por yngve el 26/03/2013
Antiworldx,

Sin desmerecer ninguna aportación de las q ha habido en este hilo te diré q m da muchas esperanzas tu intervención ante este problema. Creo q todos los afectados andamos perdidos y sin rumbo. Y el gran desconocimiento en materia de electrónica nos hunde aún más en el pozo de la desesperanza.

En primer lugar muchísimas gracias por tu post. Pero perdona si te digo q lo voy a releer un par de veces más.

Algunas de las preguntas q m haces (para tú poder dar con la solución) t las podré contestar cuando relea el informe q redactó el Responsable de Aparatos Elevadores (d la Consejería d Industria d mi ComunidAd Autónoma). Al denunciar por segunda vez este hecho tuvo q personarse en mi casa y efectuar ciertas mediciones (obviamente insuficientes). En su informé especificaba las características d mi equipo hifi y espero q tb las indicase del ascensor. De este modo podré contestar a tus dudas.

Antes de contestarte con más precisión y conocimiento te puedo adelantar que los armónicos (o mejor dicho EL armónico. nota muy aguda) se me filtra en todos los amplificadores hifi que he tenido (con transformador integrado), pero también en un mini amplificador que compré hace poco de clase T (se alimenta desde un cargador tipo teléfono móvil).

La solución del SAI ya la contemplé pero ignoraba q existiesen modelos q operasen continuamente (harán ruido mecánico q moleste igualmente a quién esté cerca?).

En fin...

Prometo respuesta más detallada lo antes posible.

Muchas gracias de nuevo (y perdón por las abreviaciones. Estoy con el móvil).

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo