Perturbaciones armónicas producidas por mi ascensor

NoRobot Audio
#121 por NoRobot Audio el 14/01/2016
Hola

Alguien ya me ha mencionado en el hilo, aunque mi nombre en hispasonic ya no es pocajon.

Os dejo unos consejos para combatir este tipo de parasitos de conmutacion. Cuando tenemos este tipo de parasitos lo primero es averiguar porque via se esta colando el mismo, pero en cualquier caso, intentar eliminarlo en la fuente siempre es un lio, a ser posible, siempre es mejor aislar tu estudio de posibles ruidos que no intentar que solucionen el problema los del ascensor, mañana sera una maquina de imprenta o los nuevos contadores digitales..

DIAGNOSTICO:

1- Tierra
2- Linea (fase y neutro)
3- Aereo (Radio frecuencia)

Lo primero es descartar la via aerea me diante un SAI. Nos aseguramos de que tenemos el equipo de sonido minimo con el que se sufra el problema (por minimizar el consumo y que sea mas facil realizar el test), por ejemplo un monitor activo. Nos aseguramos de que este equipo este totalmente flotante, que no toque ninguna superficie que no sea aislante, que no toque ningun otro equipo y que no este conectado a ningun otro equipo salvo al SAI (el SAI tambien tiene que estar flotante), cuando empiece el ruido desconectamos el cable de corriente del SAI y que el equipo se quede alimentado por bateria del SAI. Si el ruido no se va la contaminacion es area, ya que dejando el equipo completamente flotante alimentado de baterias es la unica manera por la que puede colarse el ruido.

Si al desenchufar el SAI y dejar el equipo alimentado de baterias el ruido se va es que se esta colando por linea o por tierra.

Si al desenchufar el SAI y dejar el equipo alimentado de baterias el ruido disminuye esque hay una parte que se esta colando via aerea pero otra parte por tierra o por linea.

Una vez descartada la contaminacion aerea (la peor de todas porque es casi imposible combatirla) pasamos a ver tierra y linea.


Tierra:

Podemos simplemente levantar la tierra del enchufe, normalmente no pasa nada porque levantemos la tierra del equipo para una prueba, pero dejarlo asi indefinidamente es peligroso.


Si al levantar la tierra el parasito desaparece = ell ruido viene por tierra

Solucion = instalar una piqueta de tierra dedicada solamente para el equipo de sonido (ojo con mezclar tierras)



Si al levantar la tierra el parasito disminuye = se esta colando por tierra y por linea



Si al levantar la tierra el parasito sigue ahi = se esta colando por linea

Solucion = Usar un transformador de aislamiento galvanico (*)


(*) En mi experiencia los transformadores de aislamiento galvanico no siempre eleminan el parasito, y por esta razon he desarrollado transformadores de aislamiento con un aislamiento entre primario y secundario muy elevado y de baja inductancia que son especialmente recomendables para aplicaciones de audio y viedo.


OJO!.. no confundir parasitos (lata frecuencia entre 5KHz y 15KHzaprox.) con bucles de tierra (zumbido de baja frecuencia fundamental en 50Hz y armonicos superiores de menos instensidad, el tipico HUMMMMM). Los bucles de tierra son mas faciles de solucionar y realmente si la instalacion esta bien hecha no deberían aparecer. La solucion es muy sencilla, mantener la misma seccion y longitud de tirada de cable de tierra para todos los puntos de fuerza de audio (sala de control y salas de grabacion), esto tambien se le llama distribucion en estrella. De esta manera tenemos la misma resistencia electrica a tierra desde cualquier enchufe del estudio. Los bucles de tierra aparecen cuando hay distinta resistencia a tierra en dos puntos de fuerza y conectamos diferentes equipos de sonido en estos dos puntos y luego los conectamos mediante cable de audio entre si, creando un bucle.

Solucion = distribuir la toma de tierra en estrella y con la misma seccion de cable o usar un "ground lift" de algun tipo (cajas de inyeccion con GND LIFT), en señal balanceada se suele poder levantar el PIN 1 (masa de audio).


Un saludo



--
Chus Manrique

https://www.hispasonic.com/anuncios/instalaciones-electricas-especificas-para-audio-solucion-ruidos-zumbidos/81357
https://www.hispasonic.com/anuncios/transformador-instalacion-electrica-elimina-ruidos/81506
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Carlos
#122 por Carlos el 18/01/2016
Hola de nuevo,
Como os comenté que os tendría informados y en concreto a lpla aquí estoy.
Se pasaron dos técnicos de mantenimiento de schindler s ver lo que ocurría. Cuando nos encontramos me dijeron que eso que les contaba de que el ascensor provocará unos pitidos en el sistema de audio era muy extraño y nunca habían visto nada igual... el caso es que poniéndose uno en los ascensores y otro en el local pudieron verificar que el ruido se producía cada vez que se movian los ascensorrs y lo molesto que era. Me dijeron que no sabian a que podía deberse aunque yo les indique que seguramente provendria de los variadores de frecuencia. Me dijeron que igual era que la acometida eléctrica del ascensor estaba pegada a la del local y que esto pudiera generar ese pitido... balones fueraaaa
Por otro lado me dijeron que no sabían si por normativa estaban obligados a poner esos filtros que yo les indicaba....... y quedaron en que se lo iban a comunicar al jefe de zona y que me responderían algo. Así que estoy a la espera de sus noticias. Entiendo que si están generando unas perturbaciones deberían hacerse cargo de su corrección, no???
Sabeis si se marca concretamente en alguna normativa que esos filtros sean obligatorios? Es que encima me instaron a que yo se la facilitará. ...así que imaginaros lo contento que estoy.
Mi intencion es ponerme en contacto hoy con industria para transmitirles el caso a ver que me dicen y poder actuar o denunciar en caso de que la empresa de ascensores no quiero repararlo. Como comprenderéis el perjuicio para un local que no pueda tener música es tremendo... Si alguien puede contestarme (lpla.. :-)...?) Os lo agradecería.
Seguiré informando... saludos
Subir
Carlos
#123 por Carlos el 18/01/2016
Por cierto NoRobot te agradezco tus explicaciones..quizás algunas cosas no termino de entender muy bien ;-)
Mientras estoy a la espera de que solucionen lo de los ascensores hemis puesto en el local una línea independiente para los enchufes del audio (mesa y 4 altavoces) y además saliendo del cuadro eléctrico hemos intercalado una si online.
De esta manera hemos conseguido reducir un poco la intensidad del pitido pero ahí sigue........
Subir
robinette
#124 por robinette el 18/01/2016
Carlos escribió:
saliendo del cuadro eléctrico hemos intercalado una si online.
De esta manera hemos conseguido reducir un poco la intensidad del pitido pero ahí sigue........

NoRobot Audio escribió:
Si al desenchufar el SAI y dejar el equipo alimentado de baterias el ruido disminuye esque hay una parte que se esta colando via aerea pero otra parte por tierra o por linea.
Si al desenchufar el SAI y dejar el equipo alimentado de baterias el ruido se va es que se esta colando por linea o por tierra.
¿Desenchufaste el SAI?.
Subir
Carlos Torres
#125 por Carlos Torres el 28/01/2016
Saludos. Ofrecí, hace meses, cumplida crónica de un caso -no es el único- en Santander, el cual NO HA SIDO RESUELTO DEL TODO AÚN. Me doy cuenta de que siguen saliendo casos por aquí y por allá. No es que se trate del virus "zyka", pero tengo la impresión, bastante fundada, de que las "autoridades competentes" no se están implicando -por decirlo de un modo diplomático- en el problema que afecta ya a tantos usuarios de equipos analógicos de audio.
Si habéis seguido mis intervenciones en este hilo, sabréis que la empresa que instalara los elevadores de mi comunidad resolvió la "avería"; es decir: instaló los filtros que, al parecer, ninguna legislación les obliga a montar en sus aparatos, aún a sabiendas (por parte de todos los implicados: empresas y reguladores) del problema que parece ya generalizado. Creo que con esto ya he dicho bastante, pero daré más detalles.
Resumo antes lo esencial: la situación actual, en mi caso, es que los ruidos más graves, que eran audibles incluso con el ampli en stand-by y provenían de los ascensores de mi bloque (seis en total), han sido neutralizados. Sin embargo, otros dos edificios cercanos, de parecidas características, siguen emitiendo los dichosos pitidos desde varias decenas de metros, si bien éstos sólo son audibles (la intensidad es parecida a la que padecía previamente con el equipo en stand-by) cuando el amplificador está plenamente operativo. Si lo que escucho es música de gran dinámica sonora y volumen, los ruidos son prácticamente inapreciables. La cosa cambia con el jazz, el folk o la música de cámara. Os podéis imaginar el efecto, con doce ascensores subiendo y bajando en horas punta.
Presuntamente, en uno de los dos edificios se habían instalado varios elevadores de cierta multinacional suiza. Terminé por descubrir (no fue difícil hacerlo: los aparatos se ven desde la calle) que dicha empresa suiza sólo era responsable de un par de aparatos. El resto son de marca española: una con la que yo ya estoy familiarizado... Lo cierto es que, me temo, daría igual una u otra, ya que el problema no son ellos, sino la inoperancia, indolencia, desidia, dejación, impotencia, negligencia o "x" (quisiera descartar la connivencia, palabra mayor) con la que los órganos reguladores se están comportando.
Seré claro: el área de Telecomunicaciones y la de Industria se están pasando la pelota... ¡suponiendo que esa pelota les importe lo suficiente como para estar jugando con ella! El hecho es que nuestro problema aparece, a ojos de los que nos están haciendo la puñeta y de las autoridades competentes, como algo anecdótico y de escasa trascendencia.
Sin embargo, no cuento con la notificación oficial del Dpto. de Industria del Gob. de Cantabria, ya que, tras unos meses de espera, tuvieron a bien enviarme la carta certificada en plena campaña electoral, y yo trabajo de mañana: de los 7 días naturales, descontados los del fin de semana, encontré mi muy remota oficina de Correos atestada por decenas o centenares de votantes desesperados. Por tanto, no puedo saber qué se me notifica; pero asumo que la delegación de Industria se da por enterada, al tiempo que me informa que se ha puesto en contacto con los instaladores de los aparatos (¡gracias!, pero el que tuvo que resolver parcialmente el problema -como individuo, solo, no como ciudadano con sus derechos- fue un servidor).
Veréis: ésta va a ser una guerra larga, y no he visto que en ningún "programa electoral" reciente alusión alguna, así que unos cuantos "quijotes" nos veremos forzados a arremeter contra molinos o gigantes, a lo largo y ancho de este fraccionado territorio, en el que los problemas REALES, los que afectan DE VERDAD a la gente DE VERDAD, no suelen estar entre las prioridadades de los que nos gobiernan y/o administran.
Os sugiero que vayáis presionando, con mano izquierda y mucha estrategia, afectado por afectado, comunidad por comunidad (hay varias maneras de afrontar el asunto: el de la salud es el más efectivo), Autonomía por Autonomía... Que déis la tabarra y que no os rindáis. Yo, de momento, apañado lo más gordo, me he tomado un descanso. Pero sé que esto no ha terminado y que puede ir para largo...
Por ejemplo: de nada serviría que se me filtraran todos los ascensores ACTUALMENTE operativos, si el año que viene me construyen otro edificio con MÁS ASCENSORES en el solar de enfrente. Esto debe ser afrontado y REGULADO, DE UNA VEZ POR TODAS, por aquéllos a los que les corresponde: legisladores, técnicos de la administración y funcionarios varios, a los que estamos pagando para que hagan SU trabajo.
Podría decirlo más alto, pero no más claro.

¡Suerte, fuerza y ánimo!
Subir
1
ipgg
#126 por ipgg el 25/10/2016
Carlos Torres escribió:
ésta va a ser una guerra larga, y no he visto que en ningún "programa electoral" reciente alusión alguna, así que unos cuantos "quijotes" nos veremos forzados a arremeter contra molinos o gigantes, a lo largo y ancho de este fraccionado territorio, en el que los problemas REALES, los que afectan DE VERDAD a la gente DE VERDAD, no suelen estar entre las prioridadades de los que nos gobiernan y/o administran.

Y si alguien hace una petición en Change.org? No sé si servirá para algo, pero menos es nada...

A mí también se me cuela un pitido muy molesto cuando pongo el tocadiscos (a oído diría que de 8khz o así) y no puedo disfrutar de mis vinilos. Parece que el problema no viene del ascensor de mi edificio, pero si el pitido de las pelotas se puede colar hasta de un edificio a varios metros... Como para saber de dónde viene. Acabo de pedir un filtro de ruidos por amazon, aunque no creo que sirva para nada, pero por probar...
Subir
ipgg
#127 por ipgg el 26/10/2016
Bueno, he probado con esto: https://www.amazon.es/gp/product/B019GGHZH4/ref=od_aui_detailpages00?ie=UTF8&psc=1
Y no elimina el ruido.

No sé si hace que se escuche menos veces, tengo que probarlo más. Ahora estoy teniendo la sensación de que no se cuela tantas veces el dichoso pitido, pero creo que puede ser por la hora que es, que habrá menos movimiento de ascensores.

Que por cierto, cuadra mucho que sea cosa de ascensores, los pitidos suelen venir de dos en dos. Empieza a pitar (alguien llama al ascensor), para (el ascensor llega a la planta desde la que le han llamado y alguien se sube) y vuelve a pitar (el ascensor se vuelve a poner en marcha).
Subir
lpla
#128 por lpla el 26/10/2016
Saludos

En el momento en el que el variador de velocidad actua,genera interferencias.NO en reposo.
Subir
Falkirk
#129 por Falkirk el 15/01/2017
Bueno, hace tiempo había puesto un hilo en el que preguntaba por estas mismas interferencias y me fui resignando, he tenido que repetir miles de tomas a lo largo de estos años por su culpa. Tengo el estudio situado en un bajo de un edificio que tiene dos ascensores (marca OTIS) y además hay una tienda que tiene un montacargas y otro ascensor.

Siempre desconfié que pudiese ser esto pero no tenía certeza, ahora que lo veo claro, entiendo que la única posibilidad es reclamar a la empresa de los ascensores. Es en Galicia, alguien más ha tenido problemas con esta marca de ascensores?
Subir
Ferrximo
#130 por Ferrximo el 17/02/2017
Hola. Deduzco entonces, que una buena manera de averiguar si la causa son los variadores sería desconectar la alimentación de los ascensores y probar.
Por otra parte, ¿alguien conoce algún tipo de filtro para los equipos de aire acondicionado inverter?
Cada vez hay más frigoríficos que también traen variadores de frecuencia

Saludos
Subir
lpla
#131 por lpla el 18/02/2017
Saludos

Los equipos tipo inverter suelen traer unas ferritas que se colocan en las tuberias.Muchos instaladores no saben ni para que sirven y no las ponen nunca.
Subir
Carmelopec
#132 por Carmelopec el 18/02/2017
Así es
Subir
Ferrximo
#133 por Ferrximo el 18/02/2017
lpla escribió:
Los equipos tipo inverter suelen traer unas ferritas que se colocan en las tuberias

¿En qué tuberías?, ¿en las de agua? en la actualidad muchas tuberías son de plástico.
Subir
m0squis
#134 por m0squis el 21/02/2017
#130 Y las instalaciones de fotovoltaica también incorporan variadores de frecuencia para convertir la corriente que viene de las placas solares.
Subir
JonatanM
#135 por JonatanM el 10/04/2017
Hola a todos.
Yo llevo unos meses con este problema. Todo funcionaba bien pero un dia empezó a hacer ruido la tele... Practicamente todo hace ruido salvo algunos aparatos que parecen inmunes (una caja de ritmos, por ejemplo). Si uso los cascos aun se nota mas. El ruido es un pitido agudo muy similar al que he oído en alguna muestra aqui. Dura unos 2 a 10s en ciclos de 2 a 7minutos. También a eso de las 2 de la mañana cuando el ascensor esta parado. Llamé a Iberdrola y pasaron de mi argumentando que no tenían registrada avería alguna. Me vino un electricista que comprobó la que la conexión a tierra estaba bien (en temas de calidad eléctrica, distorsión armónica, etc no me podia ayudar).Delante mio llamó a Iberdrola y a él si le dijeron que habia una averia, pero que si se tratase de eso un tercio de los vecinos tendría mi problema (los conectados en la misma fase). Vio que la fibra óptica estaba ruteada a través del cuadro eléctrico y me comento que podía se la causa. . También me vino el técnico de Orange tras insistir. Me explico que la fibra no lleva corriente por lo que no crea interferencias. Me cambio el canal del router "por si acaso" pero vimos que el ruido seguía. Menos mal que el si lo oia pues ya parecia que era paranoia mia.
Despues de leeros, y os doy las gracias por publicarlo, recordé que en el edificio, en planta baja hay un supermercado que estuvo de obras cambiando la maquinaria frigorifica (que debe ser enorme). Hoy he llamado y he podido hablar con el técnico de mantenimiento. En primer lugar me han dicho que ellos no han modificado nada de la instalación común, solo la suya interna y que sí que tienen variadores de frecuencia. LE he comentado que independientemente de ellos si no se instalan los filtros adecuados pueden inducir ruidos en la red que me estarian afectando a mi. A esto me ha respondido que les deje allí mis datos. Hablarán con la empresa que lo montó y que si es algo suyo lo arreglarán. A ver si puede ser esto ya que he leido que pueden ser incluso las bombillas de la escalera... y es un tema desesperante.
Les daré de margen una semana de margen antes de llamar y notificarlo a Industria (cosa que no sabia que podia hacer hasta que os he leido).
Mientras tanto me gustaria ser capaz de identificar la frecuencia del ruido que tengo. Si alguno es tan amable de explicarlo se lo agradeceria, o si he de alquilar, o contratar a alguien lo haré. Vivo cerca de Bilbao. He pensado tambien en la posibilidad de contratar un perito que revise esta cuestión, tratando de localizar la causa y elaborar el correspondiente informe. Quizá de esa forma pueda denunciar el caso ante industria o atraves de una organización de consumidores (soy socio de una de ellas pero la verdad es que hasta ahora no había pensado en tramitarlo a través de ellos).
Gracias de nuevo a todos por dar luz a este problema.
Os iré informando.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo