peso en cajas

#1 por srdelosanillos el 09/03/2013
Hola amigos, siento de nuevo hacer preguntas, me gustaría mas aportar conocimientos como haceis la mayoria pero no los tengo asi que solo puedo preguntar, hoy mi pregunta es la siguiente, como es posible que las cajas pasivas pesen tanto y las activas tan poco, con respecto a las primeras, tengo una par de Carlsbro de 12´´ pasivas que pesan cada una de ellas casi 23 kg. y un amigo las tiene activas de las mismas pulgadas y pesan siete ú ocho kg. menos, las dos son de "plástico" creo que se llama ABS y no le encuentro el motivo, además las activas llevan la etapa incorporada y aunque sea digital también es peso añadido.

Muchas gracias a quién responda.
Subir
#2 por ilsoma events el 09/03/2013
Unas llevaran altavoces de neodimio y las otras no.

Saludos.
Subir
#3 por Dreamer. el 10/03/2013
A decir verdad yo tampoco sabia esto del neodimio, y mi curiosidad me ha llevado a este enlace:

http://www.ehowenespanol.com/son-altavoces-neodimio-sobre_109678/

Saludos

¡Atención. Peligro!.
¡Autodidacta opinando como si supiera!.

Todo va bien.........hasta que deja de ir.

Subir
#4 por srdelosanillos el 11/03/2013
No sé si son de neodimio, he mirado las características y no pone nada, por cierto que me quedé corto en
el peso, la casa da 28 kg. yo la verdad es que no los he pesado, pero debe ser eso porque pesan como un muerto.
Subir
--66541--
#5 por --66541-- el 11/03/2013
Hay miles de factores (bueno, quizá algunos centenares menos).

La caja acústica es un elemento necesario para permitir que un altavoz pueda reproducir perfectamente los sonidos que debe. De hecho, el único problema que presenta un altavoz (cuidado que cuando hablo de caja acústica o de altavoz me refiero a lo que me refiero, es decir, a un recinto en el primer caso y sólo a lo que es un altavoz en el segundo) es que cuando mueve su membrana para empujar el aire hace lo suyo pero a la inversa en la parte posterior. Si cogemos un altavoz, le damos señal pero lo aguantamos con la mano sin estar dentro de una caja acústica escucharemos que no escuchamos demasiadas cosas. ¿Porqué? Porque la presión de aire generada en la parte frontal queda anulada por la misma presión de sonido que se genera en la parte posterior pero en negativo. Necesitamos que esas dos presiones estén aisladas. ¿Cómo? Pues lo suyo es hacerlo físicamente: colocamos el altavoz (que no caja acústica) justo en el medio de una pared que, para nuestro propósito, es como un círculo (el altavoz está justo en el punto medio). ¿Cómo de grande debe ser esta pared para conseguir que el sonido reproducido por el altavoz sea correcto? Pues el diámetro debe ser exactamente algo más grande que la longitud de onda más grande que el altavoz quiera (o pueda) reproducir: para una frecuencia de 20 Hz eso son 17 m (200 Hz, que es más normal, 1,7 m). Imaginaros ahora transportar y montar un altavoz con su correspondiente pared de 17 m... imposible.

Evidentemente, una opción es asilar totalmente ambas caras del altavoz (que no caja acústica) metiéndola dentro de un recinto cuadrado (rectangular, quizá; estamos hablando siempre de teoría básica). Seria el diseño más fácil: una caja con un agujero donde meteremos el altavoz. Sonará... pero nos aparece otro problema. Al hacerlo así teóricamente la presión sonora creada delante del altavoz no se verá alterada por la presión conseguida en la parte posterior... pero al haber creado un "recinto cerrado" tendremos problemas con la presión que se genera en la parte posterior: el altavoz querrá mover un aire DENTRO del recinto creando continuamente diferencias de presión. Cada vez que el altavoz vaya hacia dentro hará subir la presión del aire dentro del recinto que, a su vez, empujará hacia fuera el altavoz con más energía (intentadlo imaginar y lo veréis), lo que incide en la manera en cómo se reproducen los sonidos. Es decir, no sonará fielmente. La solución es realizar un agujero en alguna parte del recinto para permitir que el aire entre y salga libremente, anulando las presiones interiores del recinto que afecten el recorrido físico del altavoz.

A partir de aquí uno se da cuenta que en función de cómo se hace este agujero (su diámetro, por ejemplo), y otros factores que ahora no entraremos en detalle, además conseguimos otras cosas interesantes, como mejoras en la reproducción de las bajas frecuencias (los dichosos y super interesantes puertos bass-reflex). Incluso es posible "hacerle" creer al altavoz que el recinto que le acompaña es muy grande (por lo que podrá reproducir frecuencias muy bajas con cierta fidelidad) creando trampas y recorridos acústicos impresionantes dentro de un recinto de tamaño aparentemente menor. El objetivo, como siempre, es crear un recinto lo más pequeño posible, manejable y liviano para permitir su transporte.

Hay muchísimos otros factores que estoy olvidando, para no entrar en demasiados detalles. Pero en el concurso para conseguir el recinto más pequeño posible pasamos por diferentes etapas como la construcción de altavoces diferentes para según qué rangos de frecuencia y, evidentemente, la creación de diferentes recintos para cada uno de esos altavoces (aunque estén aparentemente DENTRO de un mismo y único recinto). Aunque no lo parezca, una caja acústica con dos o más altavoces no deja de ser un "paquete" de dos (o más) recintos acústicos dentro de otro mismo.

Es evidente que cuando más baja es la frecuencia a reproducir más aire debemos mover: por eso la membrana del altavoz es más grande, mueve más aire y, por lo tanto, debemos controlar el movimiento posterior de aire (presión) generado en la parte posterior). Todo este aire "se mueve" literalmente DENTRO de un recinto que, además, habremos conducido de manera más o menos magistral para que "resuene" dentro de esas trampas. Para que nos entendamos, si DELANTE del altavoz para un sonido grave generamos una presión de aire determinada es evidente que tenemos la MISMA presión pero en negativo en la parte POSTERIOR. En nuestro ideal lo que queremos es que simplemente la presión posterior no incida en la presión frontal y así poder escuchar algo... pero si somos capaces de mantener la presión generada en la parte posterior, "girarla" (es decir, hacerla positiva) y sumarla a la parte frontal es como si utilizásemos DOS altavoces en vez de uno... Eso es tremendamente complicado ("girar" el aire y hacerlo lo más rápido posible para que no haya defases de tiempo). Este aire que debe "girar" (recordad que estoy hablando casi de manera infantil, dejándome de por medio muchas cosas) ocupa espacio y, además, retumba... no sólo debemos crear un recinto que permita esa conducción de aire sino que, además, debe "aguantar" toda esa presión en movimiento sin "moverse", puesto que si se mueve "cambia" la presión del aire. ¿Se me entiende? Hagamos un ejemplo fácil: si hacemos esa pared de división ideal para un altavoz con una pared de papel de fumar es obvio ver que eso no funcionará: el papel es tan fino que se "moverá" y no ejercerá la división física necesaria entre presiones... lo mismo ocurre con el material que hagamos servir para el diseño del altavoz (sobretodo en graves): debe ser muy resistente, inmune a las diferencias de presión y, sobretodo, lo suficientemente pesado para que no se mueva, ya que cada movimiento "resta" presión sonora principal. Pero claro, debemos mover textualmente esos altavoces y cajas acústicas... no pueden pesar "demasiado".

Una de las maneras de aligerar peso es mediante altavoces de neodimio, que no es nada más que cambiar la ferrita tradicional de los imanes del altavoz por un material escaso y carísimo (curiosamente controlado por el mercado chino, que lo vende a quien quiere, cuando quiere y al precio que quiere... y sino que se lo pregunten a Sony cuando se vio incapaz de comprar a buen precio neodimio por ser japonés). El neodimio es como la ferrita (tiene la misma capacidad eléctrica) pero pesa, si mal no recuerdo, 10 veces menos. Esto hace que si un altavoz para graves/subgraves pesa unos 20 kg todo construido, ahora puede pesar entre 2 y 5 kg. Técnicamente sonarán ambos igual, pero al reducir el peso enormemente entendemos que generará la misma presión de sonido en ambas caras, pero necesitaremos MENOS peso en el recinto acústico (Newton lo sabe muy bien: si hay una fuerza positiva la negativa es exactamente igual pero en sentido contrario; y Einstein nos dijo que la energía está relacionada con la velocidad y el peso).

A partir de aquí deberíamos estudiar las capacidades industriales de los diferentes componentes con los que hemos ido fabricando cajas acústicas. Los más "viejos" nos acordamos de las MSL de Meyer, hechas de madera MDF, tremendamente resistentes, duras, pero muy muy pesadas. Luego vino la era del plástico, etc.

A todo esto, poco a poco hemos ido reduciendo el peso de las cajas acústicas y, paralelamente, hemos reducido el tamaño y peso de los amplificadores, sobretodo con la llegada de las fuentes conmutadas y la capacidad de generar una línea de amplificación nítida. Esto está permitiendo que podamos diseñar recintos acústicos con sus correspondientes etapas de potencia integardas, lo que además facilita el diseño de las mismas, pues no deben porqué ser versátiles. El peso de la etapa de potencia asimismo ayuda a que el recinto sea más compacto y se "mueva" menos, ayudando a la reproducción de bajas frecuencias. Pero, ¿porqué unas activas pesan menos que unas pasivas?

Seguramente por temas técnicos. Al querer hacer una caja acústica liviana activa se habrá elegido una etapa conmutada (o no, pero es lo más seguro), y para bajar el peso, se habrá optado por un neodimio. Además, se habrá elegido el plástico como elemento de construcción de la caja (más ductil, menos peso)... y punto. Pero, ¿realmente sonará mejor? Es my probable que se haya hipotecado la calidad de sonido (ahora ya sabemos que, sobretodo, en la reproducción de bajas frecuencias) a cambio de su diseño activo. La verdad es que todo esto queda solucionado con la adición de un refuerzo de graves (o con un subgrave). Claro que entonces el peso total es tremendamente mayor al de una caja pasiva "tradicional", pesada y tediosa.

Un saludo
R. Sendra
Subir
2
#6 por srdelosanillos el 11/03/2013
Muchas gracias Sendra en general bastante claro para "mis entendimientos" y como siempre un placer aprender de tu sabiduria.

Saludos maestro.
Subir
#7 por Dario Mora Caro el 14/04/2015
Retomando un poco el tema , hace cosa de un mes me compre un PS4 de la marca Profsound
Bueno pues no se que llevaran por dentro las torres, pero se que de los de 100 kg no bajan
Se que llevan un 18" creo que va con un tobogán 2 medios de 10" o de 12" y un motor de 2" que creo que es de hierro
Jajaja una bestialidad
Tiene una pegada de la muerte y doy gracias de que lleven ruedas ...porque si no...
Esos datos no lo se con certeza, tengo curiosidad por abrirlos y verlos por dentro
Si alguno sabe más sobre estos trastos que lo comente
Muchas gracias
Subir
#8 por CLP el 14/04/2015
R. Sendra is Back como usuario-66541-? :shock:
:secreto: sería una gran noticia compañero.
Subir
#9 por jcasaspe el 14/04/2015
es solo una ilusion. es un post que escribió en el 2013 y el numero ese es porque ya no existe el usuasrio :(
Subir
#10 por carmanyol el 14/04/2015
R.Sendra... si estas entre nosotros manifiestate :juas: :juas: :juas: :juas:

ehem
http://www.hispasonic.com/foros/necesita-tu-banda-tecnico-pa-mia-si/480723
Subir
#11 por IOI el 14/04/2015
Eso, ehem.
Subir
#12 por CLP el 15/04/2015
la verda ..es off-topic...pero leyendo sus articulos, es cuando te das cuenta lo q se exa de menos a este usuario.Pero la fuga de usuarios de prestigio ha sido muyyy grande en los ultimos años...se piran los mejores, los que más Know How tienen.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo