Una peticion A Los Amigos De HISPASONIC

  • 1
Magic Room Records
#1 por Magic Room Records el 19/04/2011
Hola quisiera hacer una peticion a nuestros amigos de hispasonic, hasta el momento en el taller de mezcla hemos tenido la oportunidad de ver mezclas reales atravez de los videos tutoriales, esto es bueno porque los que no tienen mucha experiencia pueden conocer a los problemas que a futuro pueden encontrarse.

y quisiera hacer la peticion sobre que si nos podrian hacer el favor de impartir un tutorial de masterizacion en video como los que han hecho en el taller de mezcla.

hay muchos puntos de la masterizacion en los cuales siempre tenemos dudas.

como el tipico de como mandar la mezcla a masterizar, o bien la normalizacion, el uso de compresores multibanda y la recomendacion de plug ins que nos brinden buenos resultados.o el obtener un volumen equilibrado en un lp con 10 temas

esto tal vez quite el mito que tienen muchos de que la masterizacion es solo el conseguir el volumen adecuado para ser reproducido en diferentes formatos.

un saludo espero algunos compañeros se unan a la peticion un saludo suerte a todos
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
litan
#2 por litan el 19/04/2011
yo ando buscando lo mismo, siempre que pregunto me recomiendan que utilize el izotope ozone, pero seguro que hay que hacer mucho mas que eso...
Subir
Rafa El
#3 por Rafa El el 19/04/2011
litan escribió:
siempre que pregunto me recomiendan que utilize el izotope ozone, pero seguro que hay que hacer mucho mas que eso...


opino que hay dos formas/conceptos de masterizar.
1.masterizar tus temas
2.masterizar temas de otros.

cuando uno busca consejos sobre mastering debería precisar si pretende masterizar sus temas o no. cuando se trata de masterizar tus temas en mi opinión personal el mastering no es un proceso muy importante. en este caso el proceso de producción y la mezcla son lo mas importante y al final se puede rematar todo con un eq y limitador como parte de mastering. de hecho ozone es perfecto para eso aunque va mas allá.
la imagen es bien distinta cuando hay que masterizar mezclas que no son tuyas.
allí ya no me meto :-D
Subir
MELE3
#4 por MELE3 el 19/04/2011
Me parece buena tu propuesta Magic.
Subir
Magic Room Records
#5 por Magic Room Records el 20/04/2011
SPORT escribió:
l mastering no es un proceso muy importante. en este caso el proceso de producción y la mezcla son lo mas importante y al final se puede rematar todo con un eq y limitador como parte de mastering.


precisamente por eso me gustaria un tutorial,,,,,, NO es muy importante ?¿ :tasmal:
esa es la idea que tienen muchos de masterizacion..... el no masterizar correctamente termina hechando a perder la mezcla...

suelo pensar que tanto la mezcla como la masterizacion son igual de importantes... no se puedes tomar a la ligera cualquier proceso..... devemos darle a todo la misma importancia para poder tener buenos resultados.....

vuelvo a repetir la masterizacion NO es solo conseguir volumen... o bien solo usar Eq con limitador..

la masterizacion es un proceso que deve realizarce con tiempo y dedicacion adecuada

saludos
Subir
José A. Medina
#6 por José A. Medina el 20/04/2011
#5

Aparte de que me parece buena tu propuesta debo decir que aunque todos los procesos son importantes hay algunos mucho más determinantes que otros. ¿Son igual de determinantes el mastering que la mezcla? Pues desde mi punto de vista no.

Creo que el concepto de mastering artístico ha hecho mucho daño. A lo mejor te tiras dos meses produciendo un disco. Se planean los arreglos para llevar cada tema a un determinado lugar. Usas los micros, los previos y la acústica que a ti te parecen en cada situación para conseguir ese sonido global que tienes en mente desde el principio. Haces la mezcla cuidadosamente para que cada tema tenga "su sonido". Dejas todo niquelao. Mandas el disco a masterizar y te devuelven algo totalmente cambiado porque a un señor que ha estado un día con tu disco le gusta que suene así. Pues mira, el ingeniero de mastering que cambie el sonido de un disco no es un buen ingeniero de mastering.

Un buen mastering es importante, pero no es determinante. Si no...¿por qué el 90% de las veces ni siquiera los músicos van al estudio de mastering? SImplemente contratas a un buen ingeniero y te olvidas de todo. Sabes que lo que te devuelva a tener el mismo sonido que le mandaste tu pero adecuado para que suene bien en cualquier lado, no solo en unos monitores de estudio.

Es mi opinión.

Un abrazo.
Subir
Javier CC Mastering
#7 por Javier CC Mastering el 20/04/2011
El mastering no es importante, es importantísimo para cualquiera que tenga un mínimo de aprecio por lo que hace, por su música, ni más ni menos, desgraciadamente hoy día se imponen las ventas al buen gusto, pero incluso en este caso el mastering es parte clave en el proceso de creación de un disco, tanto que aun con la crisis actual en la que nos encontramos inmersos, las grandes discográficas recortan las tiradas de sus discos, recortan presupuestos para las giras de los artistas, recortan en publicidad, merchandising, pero jamas, repito, JAMAS, una discográfica que se precie se salta el paso del mastering, incluso las indies tienen en sus filas un ingeniero dedicado a esto, que por lo general cuenta con medios y conocimientos serios para hacer esta labor.

¿Mastering artistico? en ocasiones un trabajo de este tipo puede lograr que un disco "ok" suene casi como un disco "top", amen de otorgarle un carácter con el que el artista quizás no había podido ni soñar, otras veces efectivamente puede arruinar el punto de vista que el artista o productor quiso o quisieron imprimir durante el proceso de creación, grabación y mezcla, pero no nos engañemos, una mezcla también puede arruinar el punto de vista original del artista, la idea, el concepto, todo... y eso ni el mejor mastering podrá arreglarlo, aunque si puede llegar a disimularlo en parte, que no es poco.

De todos modos para esto existe algo llamado "dialogo", intercambio de ideas, sugerencias, etc, etc... todo esto debe hablarse para que no haya posibilidad de error, y si por alguna razón no es posible tener la opinión del artista, se hace un mastering "transparente", que saque a la luz lo mejor de la mezcla y tape los defectos, que logre trasladar ese disco a cualquier sistema de reproducción con total garantía, pero sin modificar el carácter original.

Masterizar es una labor muy compleja, poner un ecualizador y un limitador en el master es una cosa, masterizar es otra.

Mi opinion.

Saludos.
Subir
musikito1
#8 por musikito1 el 20/04/2011
Esta muy bien el tema de masterización,pero pregunto,qué intenciones tienes,osea para qué quieres saber eso.Quieres vender tu música,oirla tú sólo o con tus amigos,pincharla en discotecas,o pa qué?,no se,yo pregunto eh?.Yo parto desde la opinión de que según que utilidad se le vaya dar a mi musika.Si es pa mi,pa escucharla yo en el coche,o simplemente disfrutar tocando yo en mi habitación,pos...con unos cuantos retoques de efectos,¿pa que quiero más?,ahora bien,si va ser para un concurso,o pincharla en discotecas,pues ya habrá que informarse mejor,y probar y probar,ahora bien si es para dar una gira junto a depeche mode,jeje..pues ya habrá que profundizar en el tema,yo que se..pa que quiere uno calentarse la cabeza tanto,pa que?
Subir
SweetLossy
#9 por SweetLossy el 20/04/2011
Voy a dar opiniones que salen de mi experiencia en el mastering. Ahora ya no lo hago, pero aprendí a tenerle respeto.

Magic Room Records escribió:
la masterizacion es un proceso que deve realizarce con tiempo y dedicacion adecuada

No es cierto. La masterización se ha de hacer rápidamente, antes de perder la objetividad sobre las necesidades y las carencias del tema a masterizar. En media hora, por tema, uno debería tener ya claro todo: densidad, equilibrio o desplazamiento espectral, integración con el resto de temas, problemas puntuales (automatización), sin contar con que ya está limpio en entrada y salida y no contiene fallos en fase/estéreo.
Más de una hora por tema es caer en el pozo del desastre.

El problema, el principal, es la objetividad sonora. Si tú has mezclado el tema eres el último que lo debería masterizar. Tal vez si lo dejas en adobo durante un mes recuperes la objetividad, pero la perderás al acordarte de cómo lo mezclaste.

Si eres un profesional no lo piensas: vas a un ingeniero de mastering. Si no lo eres esto quiere decir que dispones de tiempo... por eso si vas a masterizar tu propia mezcla deja pasar un tiempo hasta que te olvides de ella.

Factores importantes:
Densidad dinámica: Se usa para que la mezcla se compacte y no queden los transitorios demasiado alejados del volumen medio. Se usan compresores, pero también puedes usar emuladores de cinta. Puede ser necesario corregir EQ antes de entrar en el compresor.
El ajuste del compresor dependerá de si quieres conseguir la densidad con punch o más linealmente. Si la quieres con punch usa ratios de 2:1 para arriba y Thresholds medios y Ataque y Decay dependientes del ritmo del tema musical.
Si no quieres punch pon ratios del orden a 1.4:1 o menor con Threshold muy bajos, Ataque a cero y Autorelease o Release media-larga.
Importante: estudia a fondo tu compresor para ver cómo reacciona a diferentes densidades de material y saber qué ajustes son los adecuados para cada material. No te fíes de plantillas o consejos sobre tiempos en la envolvente Ataque/Decay. Cada tema tendrá necesidades diferentes.

Equilibrio o desplazamiento espectral Generalmente EQ post compresor, pero se puede complementar con otra pre-compresor. De lo que se trata es de "equilibrar" y para equilibrar es tan importante quitar dB como ponerlos. Lo primero que hay que hacer es buscar resonancias, zonas en las que por ejemplo un charles y una guitarra acústica pueden estar aportando una resonancia, por ejemplo en los 4 kHz. La cura de resonancias puntuales suele ser con un eq paramétrico. Si es más amplia la resonancia se puede convertir en una "tendencia espectral". Esto se puede corregir o aprovechar yendo a la parte opuesta del espectro. Si la tendencia es hacia poca presencia, en lugar de subir zona medio-alta, podríamos bajar zona grave y dejamos los medios altos sin tocar.
La palabra mágica: Equilibrar.
Para saber dónde y cómo hacerlo no te queda más remedio que escuchar y escuchar música de manera objetiva mientras analizas cómo han tratado el equilibrio espectral. Un analizador de espectro puede ayudarte al principio, pero no es una herramienta que te vaya a solucionar nada ni a decir por dónde tienes que ir. Educa el oído, no hay otra vía.

Fallos en fase/estéreo Es una de las primeras cosas en las que hay que fijarse. Un estéreo amplio da más sensación de potencia, pero puede matar la "ritmicidad" del tema. Se deben evitar desplazamientos de fase muy amplios o que sólo sean puntuales. Para corregir estos fallos lo más sencillo es utilizar una matriz Mid/Side y variar o ecualizar el Mid y el Side independientemente. Esta herramienta es peligrosísima, aprende bien a usarla.

Maximizador Aquí es donde, si has hecho todo lo anterior correctamente no deberías machacar mucho el sonido. Dependiendo del estilo musical podrás apretar más o menos. Estilos donde los ataques de los instrumentos son importantes aprieta poco, estilos donde lo importante es la densidad, como el metal, puedes apretar más.


Como no todos los temas musicales necesitan el mismo tratamiento debes poner una cadena de proceso para cada tema y otra para el master general. En ti está decidir qué poner en cada sitio y qué necesidades tiene el master en cuanto a integración de los temas.

Ahora vendría lo de la separación entre temas, colocar los índices PQ, comprobar el DC después de efectos, ajustar la curva dinámica-eq general del CD, en lo que el señor Bob Ludwig es un maestro, (hacer que cambie sutilmente el volumen entre temas y dentro de un tema y hacer que el CD suene más agudo al final, por lo de la fatiga auditiva), escucha general, quemar el CD, comprobar que se ha quemado bien, hacer el DDP si fuera necesario, backups por si las moscas... y seguro que se me olvidan cosas...


Si quieres sonar de p-t- madre que te masterice otra persona.
Si lo quieres para uso privado, o para enseñar a amigos o como boceto para mover por ahí, repasa lo dicho anteriormente y sonarás lo suficientemente bien.

Sólo son consejos y opiniones, no pretendo sentar cátedra de nada.


Saludos
Subir
Magic Room Records
#10 por Magic Room Records el 21/04/2011
DW escribió:
Masterizar es una labor muy compleja, poner un ecualizador y un limitador en el master es una cosa, masterizar es otra.


hasta que alguien da en el punto..... no cualquiera puede hacerlo, algunos masterizan el track stereo.... otros por steams.....

es logico que si es nomas para escucharte, una maqueta, o un demo pues no nesesita mucha ciencia..... o si se trabaja en un estudio donde la verdad no le toman seriedad a las cosas o trabajan de manera esporadica. pusss esta bien pensar que solo es volumen eq con limitador.

pero el hacer un master de un grupo que va a ser maquilado, distribuido y vendido en tiendas de prestigio, o bien que estaremos escuchando en radio o en diferentes formatos publicitarios es otra cosa completamente diferente.

pero en fin son puntos de vista..... pero estaria bueno que alguien nos regalara un tutorial y nos diera otro punto de vista

un saludo compañeros
Subir
MELE3
#11 por MELE3 el 21/04/2011
pff, yo sigo pensando que estaría bien hacer un diccionario con tecnicismos sobre mezcla y mastering, por que hay palabras que aún no se bien lo que significan, y por tanto a veces no llego a comprender bien las explicaciones, por ejemplo, no se que es steams.
Subir
SweetLossy
#12 por SweetLossy el 21/04/2011
Magic Room Records escribió:
hasta que alguien da en el punto..... no cualquiera puede hacerlo, algunos masterizan el track stereo.... otros por steams.....

Si esperas "dar en el punto" a través de un tutorial vas listo... :-)

Créeme, no hay atajos.
Un tutorial paso a paso sólo te puede dar consejos para que tú después los desarrolles con trabajo en casa.

Saludos
Subir
SweetLossy
#13 por SweetLossy el 21/04/2011
mele3 escribió:
no se que es steams.

Masterizar por steams es masterizar por separado reducciones a estéreo de la mezcla.
Un steam es como hacer un archivo de un subgrupo estéreo de una mezcla.
Puedes tener el steam de la voz y el steam del resto de instrumentos.
O también el steam de la voz, el de la batería y bajo y el del resto de instrumentos
... y así hasta aburrirte.

Algunos extremistas :-) no consideran que esta técnica sea masterizar sino remezclar, y no voy a ser yo quien les quite la razón.

Saludos
Subir
Rafa El
#14 por Rafa El el 21/04/2011
SweetLossy escribió:
Algunos extremistas no consideran que esta técnica sea masterizar sino remezclar, y no voy a ser yo quien les quite la razón


llámame extremista :desdentado: pero yo también pienso que es meterse en el terreno de mezcla.
Subir
José A. Medina
#15 por José A. Medina el 21/04/2011
Yo también soy extremista entonces. jejeje

Un abrazo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo