Peticiones a la UE

  • 1
Endre
#1 por Endre el 24/04/2012
Inspirados en este artículo, escrito por Uffe Elbæk y Androulla Vassiliou (responsables de la comisión europea para la cultura), un grupo de autores hemos valorado la posibilidad de escribir una carta abierta a dicha comisión para transmitirle nuestro punto de vista acerca del trato preferente que existe entre unos ciudadanos y otros.

El caso es que pensamos que podría ser interesante para Europa, tanto cultural como económicamente, que se hiciera una inversión de amplio alcance en lugar de subvencionar a unos pocos autores esperando mejores resultados. Y con esto nos referimos a pedir que nos faciliten herramientas para poder vender nuestra obra a través de la red. Actualmente estas aplicaciones son muy caras y la mayoría de autores no pueden permitírselas, pero con una descarga gratuita desde la web de la comisión europea esto podría solucionarse.

A mi me parece una buena idea, pero no sé de qué manera hacer llegar esta petición para que no acabe en la papelera de reciclaje de alguna secretaria agobiada. Si alguien tiene alguna idea interesante, tanto sobre cómo hacer llegar la carta o cómo hacer una redacción inteligente o cómo hacer frente común, que participe en este hilo o me lo comente por privado. Me parece que es una buena iniciativa para arrimar todos el hombro.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Gracias a todos
#2 por Gracias a todos el 25/04/2012
Pues quizás habría que haberla planteado antes, ¿sabes si existe algún país que haya recibido ayuda para estos fines?.
Me parece una idea cabal; pero no se si están bastante hasta el nabo de nosotros en Europa.
No se que opinará aquí la peña.
Subir
Endre
#3 por Endre el 25/04/2012
En primer lugar te agradezco que participes en este hilo de manera voluntaria. :desdentado:

Las ayudas se enfocan siempre para proyectos grandes como películas, documentales, festivales, bienales, etc que deben superar los criterios de un concurso público. Y no me parece mal, pero con la perspectiva pienso que podría intentarse algo nuevo; sobre todo después de leer ese artículo donde hablan que el futuro de Europa pasa por los creadores.

En cualquier caso no se trata de una petición para los pringados españoles, sino para todos los ciudadanos europeos que deberían tener (al menos una vez en la vida) las mismas oportunidades reales de superar obstáculos.

Carmelopec escribió:
No se que opinará aquí la peña.


Pues dado el éxito del hilo, la peña piensa que hispasonic está para resolverles dudas puntuales y no para pensar en proyectos comunes a medio plazo que impliquen defender unos derechos.
Subir
Gracias a todos
#4 por Gracias a todos el 25/04/2012
Endre escribió:
Pues dado el éxito del hilo, la peña piensa que hispasonic está para resolverles dudas puntuales y no para pensar en proyectos comunes a medio plazo que impliquen defender unos derechos.


No, ya estamos algunos para hacer despertar nobles ideales en sus mentes... :satan:
Subir
deluis
#5 por deluis el 25/04/2012
Aún cuando la propuesta es muy interesante además de útil, mi opinión al respecto es que me temo que cualquier propuesta a la comunidad europea, van a obligar a presentarla a través del ministerio correspondiente en España.
para que tal propuesta sea tomada en consideración por el ministerio, pienso que debería ser propuesto por un organismo unificador y con suficiente peso.
aunque no son buenos momentos para la SGAE, ni para España ni para Europa, quizàs debería ser propuesto en este orden.

Lo mismo levanto alguna tormentilla con mi opinión, pero....tal y como está el panorama,no estaría mal exponerselo a gente de la sgae, tipo antón reixa, y ver a partir de aquí como y a través de quien presentarselo a quien realmente tenga los medios de defenderlo, sin temor de que, de la otra forma, irremediablemente termine la propuesta en la basura o arrinconado en una mesa sin más.
suerte!!!
Subir
Endre
#6 por Endre el 26/04/2012
Pues es una muy buena aportación. Es verdad que debe tener más repercusión un ministerio que un colectivo de ciudadanos, a pesar que tengo la certeza que en Europa se atiende más a la gente que en España, donde sólo somos el enemigo.

Sin embargo, eso que comentasal final, deseándonos suerte, me parece una actitud derrotista o ausente de compromiso y ya no me gusta tanto.
Subir
deluis
#7 por deluis el 26/04/2012
hola endre.
no me tomes por la tremenda, hombre. os deseo suerte sinceramente. para todo en la vida hace falta suerte. yo, personalmente, soy un luchador nato. os deseo suerte y hasta os ayudo, en la medida que pueda. pero creo en lo que queréis hacer y por eso, os deseo suerte.
suerte para que encauceis la propuesta debidamente.
suerte para que la tomen en consideración y suerte para que podáis llevarla a buen fin.
si os puedo servir de ayuda práctica, no dudéis de enviarme un privado y hablamos.
saludos
Subir
Gracias a todos
#8 por Gracias a todos el 26/04/2012
Tú lo que puedes es apadrinar una tribu... :mrgreen:
Subir
deluis
#9 por deluis el 26/04/2012
si....jajaja....estoy pensando en apadrinar la tribu-na del parlamento, a ver si me los llevo a todos a africa para organizarle una cacería al juanca.


en serio....me parece una buena iniciativa y aprovechando la savia nueva entrante en la sgae, quizá sea un buen momento para encaminar a través de ellos la propuesta, incluso saltandose al ministerio culturil español.no?
Subir
Gracias a todos
#10 por Gracias a todos el 26/04/2012
Pues sí.
Subir
juan valero 60
#11 por juan valero 60 el 27/04/2012
Endre escribió:
Y con esto nos referimos a pedir que nos faciliten herramientas para poder vender nuestra obra a través de la red. Actualmente estas aplicaciones son muy caras y la mayoría de autores no pueden permitírselas, pero con una descarga gratuita desde la web de la comisión europea esto podría solucionarse.


No acabo de entenderlo, el autor vende su obra (música, video, literatura,...) pero la descarga es gratuita. ¿Le paga la Comisión europea al autor por descarga?
¿Asentamos el principio de que la cultura debe ser gratuita? ¿Que no hay que pagar por ningún bien cultural? ¿Es ese un modelo viable de industria cultural?
Sinceramente no lo veo.

Y a propósito de la afirmación que Lethave Plank hace de que la crisis es política y económica, pero no cultural, recomiendo vivamente este artículo de Manuel Vicent:

Alguien escribió:
Parece que nunca como ahora, a un tiempo tan duro le ha correspondido una cultura tan leve e inane. Lo lógico es que la convulsión social libere del inconsciente colectivo un pozo negro del que se nutren los grandes artistas. El viento fétido que anunciaba la Primera Guerra Mundial engendró el expresionismo alemán y dio nombres insignes a la historia del arte. Ese movimiento estético encabezado, entre otros, por Georg Grosz, Kirchner y Otto Dix fue la proyección de una locura que presagiaba la próxima tragedia. La belleza se hallaba entonces al mismo nivel de la destrucción. Incluso la época más frívola de entreguerras, llena de sombreros blancos, pliegues en los pantalones bombachos, martinis y sonidos de jazz tuvo a un ejemplar de la altura estética de Scott Fitzgerald para representarla. Con el inicio del siglo XX llegó Picasso al frente de la vanguardia histórica; Sigmund Freud extrajo de los pasteles de Viena la mucosa sexual del subconsciente, que Joyce en el Ulises convertiría en esos pensamientos turbios e inconexos de un ciudadano vulgar, que son los de la humanidad entera, derramados por las calles de Dublín. El escarabajo de Kafka emergió de gueto de Praga como un proyecto vital, mientras toda la nostalgia evanescente de un mundo que se iba, fue hilada como un capullo de oro por ese gusano de seda que fue Marcel Proust. Steinbeck levantó acta de la Gran Depresión; después del gas mostaza de la Primera Guerra Mundial había que escalar la Montaña Mágica, de Thomas Mann; después del gas Ziklon B de Auschwitz estaban Sartre y Camus. Se achaca a nuestra época el que haya convertido el arte en una espuma llena de ocurrencias y no será porque falten alicientes de locura, confusión, sangre y fanatismo en cada telediario. Pero esta aparente levedad es solo de un espejismo. Ya no se escriben versos sobre la luna porque se ha viajado a la luna de verdad; no está Heidegger ni Wittgenstein ni Carl Popper porque la filosofía es la materia oscura de la física cuántica; se han terminado los sueños vanos porque la biología molecular ha desvelado el misterio de la vida. La poesía está en la química y si no hay novelas ni teatro es porque la ficción es ya la propia conciencia de estar vivos formando parte de las estrellas.


http://elpais.com/elpais/2012/04/21/opinion/1335024543_436213.html
Subir
Gracias a todos
#12 por Gracias a todos el 27/04/2012
Estoy de acuerdo con Vicent algunas veces, esta es una.
Subir
juan valero 60
#13 por juan valero 60 el 27/04/2012
#12 Y qué tenemos hoy? La cultura del frito, del refrito y del vuelto a freír.

Como "autor" (modestísimo y malo) yo le pido a la Comisión Europea que reserve esos fondos por si tienen que empezar a repartir alimentos entre la población.
Subir
Yoberog
#14 por Yoberog el 27/04/2012
jsv60 escribió:

No acabo de entenderlo, el autor vende su obra (música, video, literatura,...) pero la descarga es gratuita. ¿Le paga la Comisión europea al autor por descarga?
¿Asentamos el principio de que la cultura debe ser gratuita? ¿Que no hay que pagar por ningún bien cultural? ¿Es ese un modelo viable de industria cultural?
Sinceramente no lo veo.


Creo (así lo he entendido yo) que Endre se refiere a descargarse de forma gratuita las aplicaciones o herramientas que les permitan vender online su obras.

Endre escribió:
Y con esto nos referimos a pedir que nos faciliten herramientas para poder vender nuestra obra a través de la red. Actualmente estas aplicaciones son muy caras y la mayoría de autores no pueden permitírselas, pero con una descarga gratuita desde la web de la comisión europea esto podría solucionarse.
Subir
Endre
#15 por Endre el 27/04/2012
Exactamente, Yoberog; no me había expliado del todo bien. Me refería a que la UE nos facilitara herramientas para poder ejercer u negocio a través de nuestras webs personales. Pero sólo es una idea primitiva; quizá se podría hacer desde alguna web administrativa con precios reglamentados. Quizá algo parecido o a mitad de camino entre las distribuidoras y las bibliotecas.

Pensad que se reparte bastante dinero en pocas producciones y esto sería una burbuja de aire para la gran mayoría de autores minoritarios.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo