Phantom ¿en sala o monitor?

  • 1
elmocha
#1 por elmocha el 12/10/2010
Que tal como estan, pues tengo una incognita. Resulta que tengo mezcladora en sala y otra en monitores como debe ser, en el escenario algunos micrófonos de condensador y cajas directas activas que requieren del phantom o en su defecto pila, pero me encuentro en la situacion de no tener pilas en ese momento y hecho mano de la alimentación fantasma, ¿desde donde debo activarla?, ¿en la de sala o en monitor?, ¿esto me puede producir un regreso de voltaje a cualquiera de las mezcladoras? , por cierto las mezclas tienen phantom por canal, y considerando que el cableado esta en buenas condiciones y balanceado, ¿puedo hacer esto o corro el riesgo de dañar algo? ayudenme a salir de mi duda. :?: :?: :?:
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
chamorro
#2 por chamorro el 12/10/2010
Me uno a este post, me interesa mucho la respuesta sobre si hay reflujo de corriente o algun tipo de problema.
Hasta lo que yo tengo entendido los phantom los suele dar el de monitores, así como coger las ganancias analógicas si de conectar 2 mesas digitales a unos mismos previos se refiere.
El porqué supongo que como toda corriente, esta se va deteriorando con la distancia, con lo que obviamente el técnico de monitores estará más cerca que el de P.A.

Un saludo!
Subir
Nico Suárez
#3 por Nico Suárez el 12/10/2010
Se suele poner en monitores porque se agiliza el proceso de:

- el charles no va...
- tiene el phantom puesto?
- ah no...

Esta comunicación es mas sencilla a 5 metros que a 30...
Subir
achico
#4 por achico el 13/10/2010
Encuanto a quien debe dar phantom, me uno a la opinion que debe ser en monitores, simplemente por cercania al problema en caso de haber fallos, es mas rapida la comunicacion microfonista-monitores, que microfonista-foh.
En cuanto a si los +48 dados en una mesa llegan a la otra, no deberia si el splitter està bien hecho. Para ello, una de las salidas del splitter, en mi caso la que va a foh (sala), lleva un transformador para que esto no pueda ocurrir.
Ciao
Subir
RSendra
#5 por RSendra el 13/10/2010
Siempre he "pensado" que hacerlo desde monitores implica no perder alimentación por culpa de las "largas" tiradas que hay entre la mesa de FOH y escenario (seguro que se pierde energía). Además, es normal que si hay mesa de monitores estemos hablando de algo "grande" y, por lo tanto, que los responsables del equipo de sonido se "encarguen" de todo (esto ya lo han comentado otros compañeros antes). A todos los festivales que he ido como técnico FOH nunca, absolutamente nunca, me he tenido que preocupar de la alimentación phantom (de hecho no es mi problema).

Alguna vez me ha ocurrido ver doble phantom en un micro (FOH y monitores le dan al +48 v) y nunca he tenido problemas. Sólo en plan despiste... y listos. Tampoco he tenido problemas, en el mundo analógico, con la phantom "enviada" desde monitores. Creo, sinceramente, que muchas veces se exagera este problema (en plan avisos: cuidado que, atento a...), aunque supongo que esto será porque las (pocas) veces que haya habido un problema éste ha sido "grave" (o bien con ruidos exagerados, etc.).

Un saludo
Subir
Doble Mono
#6 por Doble Mono el 13/10/2010
Yo normalmente voy de técnico de FOH y cada día pregunto quien las da y cada día la respuesta es bien diferente, me han llegado a contar unas películas.... mi respuesta es siempre "claro como no" ya que nunca he tenido ningún tipo de problema por darlas en monitores o darlas en PA. Ahora en festivales con varios grupos me he encontrado con que en un lado hay mezclador digital y en el otro analógico y allí creo que claramente debe ser el mezclador digital el que de la alimentación para después en el cambio que quede bien guardado en la memoria.
Subir
RSendra
#7 por RSendra el 13/10/2010
Doble Mono escribió:
(...) en un lado hay mezclador digital y en el otro analógico y allí creo que claramente debe ser el mezclador digital el que de la alimentación para después en el cambio que quede bien guardado en la memoria.


En esto no había caído... y es buena :)
Subir
miscoes
#8 por miscoes el 17/10/2010
Dave Rat dice que desde las dos mesas, así tienes redundancia y no hay posibilidad de despiste...

... y no seré yo quien le discuta nada a ese tipejo.
Subir
dinamizer
#9 por dinamizer el 17/10/2010
yo en todos los conciertos que he trabajado la ponemos en PA porque en monitores no tienen porque ir aereos de bateria o cosas asi... y lo de ponerlo en las dos a la vez creo que no es una buena idea... alguna vez lo hice sin querer y el ruido que se cuela es bastante...
Subir
RSendra
#10 por RSendra el 18/10/2010
dinamizer escribió:
(...) lo de ponerlo en las dos a la vez creo que no es una buena idea... alguna vez lo hice sin querer y el ruido que se cuela es bastante...


Eso creo que tiene más que ver con el cableado que con el hecho (directo) de insertar la alimentación a la vez desde ambas consolas.
Subir
elmocha
#11 por elmocha el 18/10/2010
RSendra escribió:
Siempre he "pensado" que hacerlo desde monitores implica no perder alimentación por culpa de las "largas" tiradas que hay entre la mesa de FOH y escenario (seguro que se pierde energía). Además, es normal que si hay mesa de monitores estemos hablando de algo "grande" y, por lo tanto, que los responsables del equipo de sonido se "encarguen" de todo (esto ya lo han comentado otros compañeros antes). A todos los festivales que he ido como técnico FOH nunca, absolutamente nunca, me he tenido que preocupar de la alimentación phantom (de hecho no es mi problema).

agredeso tu comentario q viniendo de gente tan experimentada como tu me alaga el saberme leido y sobre todo q tomen su tiempo para poner lineas para mi, pero presisamente por ser ese mi caso es mi preocupacion, de igual forma que tu tambien he ido a eventos sin terner que preocuparme de nada mas que hacer mi chamba o bolo ( como creo le llaman) y listo, como dices que se preocupen los del equipo, por eso ahora soy yo el que esta preocupado por estar libre de fallas, de nueva cuenta muchas gracias.
Subir
elmocha
#12 por elmocha el 18/10/2010
miscoes escribió:
Dave Rat dice que desde las dos mesas, así tienes redundancia y no hay posibilidad de despiste...

... y no seré yo quien le discuta nada a ese tipejo.




¿ Pero esto no produciria un aumento de voltaje al estar doblando la fuente de alimentacion? y creo que de ser asi entonces si podria generar un daño mayor, estamos hablando del doble de voltage q se necesita, Gracias.
Subir
miscoes
#13 por miscoes el 18/10/2010
Alguien escribió:
¿ Pero esto no produciria un aumento de voltaje al estar doblando la fuente de alimentacion? y creo que de ser asi entonces si podria generar un daño mayor, estamos hablando del doble de voltage q se necesita, Gracias.


Pues resulta que no. Lo que si se duplica es la intensidad máxima que podemos sacar del circuito.

Dos fuentes de corriente en paralelo (como en el caso que hablamos) suman su intensidad pero no su tensión, con lo que el voltaje sigue siendo el mismo.

Es como cuando "pinzas" el coche con otra batería para arrancarlo. La tensión es la misma ( sobre 12 Voltios ) pero sumas la intensidad de las dos.
Subir
Pep
#14 por Pep el 18/10/2010
Hola a todos,

Vamos a ver si clarificamos algunos temas por que algunas ideas no son del todo correctas.

Respecto a las perdidas por la distancia. La intensidad que circula por un micrófono de condensador no es muy elevada: de 2mA a 5 mA, ponle 10mA para ir sobrados. Es un consumo ridículo para para que el cable le afecte. Si la distancia es muy larga, antes tendremos perdidas en la señal de audio, que nos deje de funcionar el micrófono por problemas de alimentación. Además, la mayoría de estos micrófonos tienen un margen de funcionamiento por el que algunos empiezan a funcionar a partir de 20v o hasta de 9V de forma que aunque haya una caída de tensión por culpa del cable seguirá habiendo suficiente tensión para que el micrófono funcione correctamente.

Por lo que respecta a conectar las dos mesas, adjunto un esquema donde hay dos mesas conectadas en paralelo a un mismo micrófono, una con la alimentación activada y la otra no.

Tenemos la alimentación phantom activada en la mesa 1. Dicha alimentación no interfiere en el circuito de audio ya que los condensadores C1 y C2 bloquean el paso de la continua hacia el resto de circuito. La señal de audio, al ser alterna, sí que atraviesa el condensador y entra, pero la continua no y su único camino es ir hacia el micrófono.

Si la alimentación llega a la mesa 2 no hay problema, los mismos condensadores C1 y C2 de dicha mesa harán lo mismo que en la mesa anterior, es decir, evitarán que la continua interfiera en el circuito de audio. Así pues, el único camino posible de la continua es llegar a masa a través de R1, R2 y R3, que al ser de valor elevado dejarán circular una intensidad muy baja.

¿Que sucede si se activa la alimentación en las dos mesas? Si el micrófono consumiera 4mA, cada mesa suministraría 2mA, o, la que está más cerca, al tener menos cable, igual suministra algo más de corriente que la segunda, pero sigue siendo un valor de intensidad ridícula.

¿Donde está el problema? Supongo que todo el mundo tiene claro lo que sucede si se activa o desactiva la alimentación phantom con el fader y master subidos, ¿no?, si alguien no lo tiene claro, que no lo pruebe con la PA a tope, a no ser que tengas ganar de empezar a cambiar bobinas de las bocinas que se hayan quemado. Más de un tweeter se ha ido a paseo por esto.

Creo, y solo es una opinión, que el problema de que no quede claro quien conecta o no la alimentación phantom viene por el hecho que si conectamos y desconectamos desde cualquiera de las dos mesas, duplicamos la posibilidad de error. Si se hace des de una de las dos mesas, reducimos la posibilidad de error y nos ahorramos sustos.

Espero que pueda servir de ayuda.

Un saludo,

Pep :)
Archivos adjuntos ( para descargar)
esquema phantom mesa.gif
Subir
dinamizer
#15 por dinamizer el 19/10/2010
Pues es posible que sea por el cableado... jeje bueno ya sabes en las empresas de sonido las cosas llevan demasiado trote... tambien puede ser que los cables del latigador no sean demasiado buenos... o tengan algun problemilla, facil...
y bueno despues de la explicaciones que han dado por aqui creo que ya no tengo nada que decir... jeje
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo