Pianista principiante que me escuchas ¿te interesa la salsa?

fovima
#31 por fovima el 01/02/2007
Esto me parece estupendo de verdad.Toda mi vida he intentado tocar bien salsa.A los 8 años ya escuchaba a Ruben Blades y siento que me llena totalmente, por cierto enhorabuena a scorpmusic por su caminando, me ha encantao.
Una pregunta: Como saber el tipo de tumbao que se mete en una cancion de salsa?porque a mi como que melodicamente y ritmicamente me da la sensacion de que los mios son todos iguales.
Gracias un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Tony (Scorpmusic)
#32 por Tony (Scorpmusic) el 02/02/2007
Charlipy @ 01 Feb 2007 - 02:12 PM escribió:
Joer! No sabía que estaba esto aquí ¿por qué no está en el hilo de teoría? bueno, me apunto, intentaré recuperar las clases :D

Salu2!


Hola Charlipy :D a ver si consigo que esto lo pasen a....mas bien a Instrumentos e instrumentistas en el Foro Producción y música... :roll:
Gracias por apuntarte y por tu amable mensaje. :wink:
En unos breves dias espero reanudar este tema.

Un gran saludo :grupo:
Subir
Tony (Scorpmusic)
#33 por Tony (Scorpmusic) el 02/02/2007
lisboetas @ 01 Feb 2007 - 03:30 PM escribió:
hola acabo de descubrir este hilo. A mi los tumbaos me flipan y souy un princi-pricipiante de piano, a si que los ire intentanto aqui en la sombr
muchisimas gracias tio, es todo un detalle


:D Amigo lisboetas,muchas gracias por asomarte por aquí.
Espero que todos consigan sacar algun provecho de esto.
Un gran saludo :wink:
Subir
Tony (Scorpmusic)
#34 por Tony (Scorpmusic) el 02/02/2007
fovima @ 01 Feb 2007 - 03:37 PM escribió:
Esto me parece estupendo de verdad.Toda mi vida he intentado tocar bien salsa.A los 8 años ya escuchaba a Ruben Blades y siento que me llena totalmente, por cierto enhorabuena a scorpmusic por su caminando, me ha encantao.
Una pregunta: Como saber el tipo de tumbao que se mete en una cancion de salsa?porque a mi como que melodicamente y ritmicamente me da la sensacion de que los mios son todos iguales.
Gracias un saludo


Hola fovima :D Es estupendo que te guste tocar bien la salsa porque como todas las musicas esta requiere saber bien lo que se hace y como.... 8) Suena tal vez facil pero esta musica tiene su tela... 8)
Sobre lo que me preguntas te dire que hay muchas formas de tocar los tumbaos sobre una misma armonia.
Estan los tumbaos simples que se hacen unisono...estan los que se armonizan y se le incorporan efectos de acordes...es un pequeño adelanto pero lo mejor es con los ejemplos tanto de audio como en partitura.
Cuando regrese para continuar este tema ya pondre ejemplos sobre eso.
Ya veras como tus tumbaos ya no tendran por que ser todos iguales.

Un gran saludo :grupo: :hola:
Subir
fovima
#35 por fovima el 06/02/2007
Por fi una leccion nueva...gracias
Subir
Tony (Scorpmusic)
#36 por Tony (Scorpmusic) el 08/02/2007
De nada fovima :D

Aqui expongo un ejemplo de un tumbao simple y como puede irse desarrollando hasta enriquecerlo de infinitas maneras.
Decir que cualquier tumbao admite cuanto aporte armonico sea capaz el ejecutante de añadir.
Normalmente se intenta mantener una especie de equilibrio para que el tumbao no se convierta en un carnaval de aportes.. :lol:
Aqui todo va unisono y es un tipo de tumbao muy propio de formar parte de un montuno.
El montuno es la secuencia armonica que sucede tras terminar lo que es el texto del tema y entra en lo que son los coros y las improvisaciones del cantante,
y donde se incorpora la campana del bongo cambiando el clima del son o la salsa que esté sonando.
Como veis es algo repetitivo,de modo que depende del pianista para que no sea tedioso el tumbao y por eso se suele enriquecer en mayor o menor medida,
Archivos adjuntos ( para descargar)
Tumbao 1.mp3
Tumbao 1 básico.gif
Subir
Tony (Scorpmusic)
#37 por Tony (Scorpmusic) el 08/02/2007
Comenzamos a añadirle fuerza al tumbao recurriendo a armonizar algunos puntos del mismo con segundas,terceras,etc.
He aqui el ejemplo en partitura y en audio.

Nota: La mano izquierda no va todo el tiempo igual que la derecha,sino que crea una combinacion que juega con el apoyo en terceras sincopadas que hace la derecha mientras que ella(la izquierda)continua haciendo la secuencia a corcheas(observese la mano izquierda en el tercer compas en relacion con la derecha). Este es un pequeño detalle que forma parte del enriquecimiento que a medida que el ejecutante se va desenvolviendo va sacando partido y comprendiendo las infinitas formas y combinaciones que puede usar.
Esta de mas decir que mientras mas ritmatico y mejor oido tenga el pianista para captar la onda a este estilo,con mas sabor conseguirá tocar este género que exige un toque muy especial.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Tumbao 2.mp3
Tumbao 2.gif
Subir
Tony (Scorpmusic)
#38 por Tony (Scorpmusic) el 08/02/2007
Tercer ejemplo de como desarrollar este tumbao que nos sirve de referencia.
Aquí armonizamos destacando mas la tercera en la mano derecha,la que ampliamos en octavas y hacemos alguna que otra tensión armónica,algo que forma parte importante en el enriquecimiento del tumbao.
Decir que se puede mantener un mismo tumbao el tiempo que se desee.
Los cambios se hacen libremente las veces que se entiendan conveniente.
Por ejemplo este tumbao pueden repetirlo 4 veces y luego hacer alguna variacion para regresar a este o continuar a otro modo y luego entonces hacer el que inicialmente estaban haciendo.
Esto aparte de enriquecer el tumbao desarrolla la imaginacion y de paso entretiene tanto al pianista como a quienes le escuchan. :wink:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Tumbao3.mp3
Tumbao 3.gif
Subir
Tony (Scorpmusic)
#39 por Tony (Scorpmusic) el 08/02/2007
El siguiente ejemplo va solamente con el archivo de audio.
Aqui esta mostrado un momento en que el tumbao se ha desarrollado y de una forma totalmente libre se le añaden elementos ya expuestos antes mas algunos ritmicos como tresillos,efectos de acordes a contratiempo o a tiempo(eso es a gusto del pianista).
El juego es infinito y no tiene reglas excepto si por exigencia del director este quiere que se mantenga un tipo de tumbao estable que siempre sea el mismo por X razones.
Normalmente los tumbaos una vez entra el montuno ya hay libertad para tocar a placer.
Lo que ocurre es que ese placer debe tener cierto control porque si cada instrumentista comienza a hacer demostraciones de creatividad se puede originar cierto desorden y se pierde el "amarre" entre los instrumentos BASE como son bajo,piano,congas,timbal y bongo(campana en el montuno).
Mucha tranquilidad con esto que la cosa no es ser salsero en 4 dias. :nono:
Hay que estudiar técnica la de toda la vida porque como pueden apreciar se octavea mucho una vez se tiene un poco de mas soltura,y las sucesiones a base de terceras requieren que se estudien ejercicios variados como los de Hanon por citar un ejemplo.
Todos contribuyen a facilitar tanto la interpretacion como la seguridad a la hora de querer aportar riqueza al tumbao.
Si se toca en un piano de verdad,se notará el rigor en las manos muchisimo mas que si tocais en un tecladito blandengue de esos que suenan con solo mirarlos... :lol:
Bueno...esto es un pasito.:teclear:
Hasta otra queridos salseros :wink: :hola:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Tumbao 4.mp3
Subir
AnT9
#40 por AnT9 el 09/02/2007
estos es genial creo que lo encontre un poco avansado pero le he estado dando duro ami tambien me gusta bastante la salsa de hecho soy guitarrista le se poco al teclado pero los primeros ejercicios ya los tengo mejor en guitarra y suenan genial espero la proxima leccion y mis felicitaciones esta muy bueno esto considerenme un alumno mas saludos
Subir
fovima
#41 por fovima el 24/02/2007
Mas cosillas Scorpmusic .... Me gustaria que pusieras algo nuevo cada semana si tienes un ratillo.
Muchas Gracias.
Subir
rebelionenlasondas
#42 por rebelionenlasondas el 24/02/2007
dioooooooooooleeeeeeeeeeeeee
directamente a mis favoritos.....!!!
muchísimas gracias por dedicar tu tiempo a darnos estas lecciones magistrales.
yo siempre que he intentado tocar tumbaos me " atravieso" con la clave,sabes alguna manera de aprender los diferentes tipos de claves (son,rumba,salsa,guaguanco...)y saber entrar con el piano???

muchas gracias de nuevo scorpmusic!!!!
saludos
la rebe
Subir
orfeo76
#43 por orfeo76 el 26/02/2007
Gracias!! Me acabas de hacer feliz!! Con este curso tuyo... era lo que estaba buscnado por internet...para tocar salsa, merengue, etc. Y con la partitura y todo :) Yo toco el piano, pero me acabo de comprar un teclado para meterme en este mundillo :) y aprender ritmos modernos. Estoy esperando ansioso a que me llegue el teclado. Y pregunto lo mismo que rebelionenlasondas. Vengo dispuesto a aprender. Y a dominar las síncopas :)
Subir
Swann
#44 por Swann el 07/03/2007
Hola gente..
Acabo de ver este post y la verdad que esta de pinga como lo explica ScorpMusic. Yo llevo años estudiando Latin y me cada dia descubre que se menos..
Enhorabuena Scorpy por ser tan buen comunicador con tus lecciones.
Os seguire atenamente y aportare algun granito de mis conocimientos par todos, eso si ..si os podeis hacer con algun metodo Hannon pues os ira de maravillas para la ejecucion y adiestramiento de los dedos.

Un saludo

y que no se deje de guarachar nuncaaaa !!!!
Subir
narf1
#45 por narf1 el 07/03/2007
Mi enhorabuena a ScorpMusic por esta iniciativa que seguramente será de mucha ayuda para aquellos que nos gusta aporrear un teclado y que suene algo mas que ruidos de ultratumba :D.
Jeje, ahora que lei lo de guarachar me vino a la mente un video en YouTube donde se puede ver bastante el tumbao que se hace en el teclado.Sobra decir, que el que se esté quieto escuchando esto, es que no tiene sangre en el cuerpo :P.
Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo