Piano autodidacta

Sergio
#1 por Sergio el 30/10/2016
Buenas, abro este hilo sobre un tema requetehablado, pero es que buscando no he encontrado ninguno post que me resolviera la duda. Veréis, tengo un teclado Casio bastante malo, y quiero aprender un poco de piano. Ya se que lo mejor para esto es un profesor, pero mi instrumento principal es la guitarra y no puedo estar yendo a clases de dos instrumentos por razones económicas. Aún así quiero llevar un aprendizaje más o menos pautado, y he pensado en los distintos métodos que existen.

De estos, dos parecen destacar: el Hanon y el Beyer. ¿Creéis que estos dos libros solos, junto a las obras que vaya mirando por mi cuenta, serán un buen método para ir aprendiendo algo de piano? ¿O añadiríais/cambiaríais algo?

Muchas gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
shelton22
#2 por shelton22 el 31/10/2016
Mira, como vos mismo lo dijiste lo mejor va a ser un profesor, porque quieras o no el profesor te va a ahorrar MUCHISIMO tiempo, evitando que caigas en malos habitos como malas posiciones, malos pasajes de dedos, etc etc; Ahora, yo te recomiendo que vayas a algun conservatorio de tu ciudad y pidas de buena fe a algun profesor que haya por ahi si puede ser tan amable de darte el nombre de las piezas que utilizan los estudiantes de primer nivel para aprender a tocar piano, ahi te dará muchos estudios de piano entre mas cosas, la realidad es la siguiente: Aprender a tocar el piano SOLO, es IMPOSIBLE y hasta es algo tonto, el que aprende solo nunca jamas se va a destacar en nada y esa es la cruda realidad, saludos amigo!
Subir
1
Frippertronic
#3 por Frippertronic el 31/10/2016
Es mejor que des clases con alguien, es lo más recomendable. Pero eso de que es categóricamente imposible aprender solo una cosa, no es cierto. Ha habido muchos autodidactas a lo largo de la historia. Eso sí, eran personas con más sensibilidad, con mayor habilidad natural a la hora de asimilar la información, y muy independientes. Pero poderse, se puede, vaya si se puede. Frank Zappa es el perfecto ejemplo de ello. Una anécdota interesante: nunca aprendió a hacer acordes con la guitarra, y sin embargo, se convirtió en uno de los mejores guitarristas de la historia del rock. Otros guitarristas se quedaban anonadados con la facilidad que tenía para hacer fraseos interminables y con unas notas que nadie tocaba. El mismo lo dijo en más de una ocasión, deja la escuela (bueno, eso yo no lo recomiendo...), y echa un par de coj..., vete a la biblioteca y aprende por tu cuenta... Eso sí, era Frank Zappa, no era un cualquiera.
Subir
2
Iskra mod
#4 por Iskra el 31/10/2016
Sergio escribió:
Aún así quiero llevar un aprendizaje más o menos pautado, y he pensado en los distintos métodos que existen.


Es posible aprender de forma autodidacta, siempre que se siga un proceso más o menos lógico. Más que métodos concretos de técnica pianística (que los des-recomiendo encarecidamente), es un tema de enfoque al aprendizaje. Un forero de aquí aprendió de forma autodidacta y además lleva un blog con información de cómo lo hizo (Supertorpe es el forero, aunque ahora participa poco, y su blog es https://elcaminodelpiano.wordpress.com/ ).

Es cierto que un profesor al principio te va a ayudar a orientarte y que no caigas en vicios y errores que luego te costará quitarte, pero dependiendo de cómo enfoques el aprendizaje y el estudio, es posible aprender, claro que sí. Un profesor (si es bueno) te ahorrará tiempo y quebraderos de cabeza, pero puedes empezar por lo básico y ver más adelante si te merece la pena ir a clases, no sé. Esto es decisión tuya.

Echa un vistazo al blog, que tiene mucha información interesante ;)
Subir
1
carlos balabasquer
#5 por carlos balabasquer el 31/10/2016
Yo te recomiendo que toques y toques y toques. Puedes aprender técnicas de digitación más o menos "correcta" en cualquier método básico de teclado. Yo aprendía a tocar la guitarra clásica de una manera autodidacta. Es cierto que tuve un profesor durante un par de años, pero no necesite conservatorio para nada. Ni de coña soy un guitarrista excelente... y mucho menos ahora que me dedico básicamente al bajo y los teclados, pero conseguí tocar El Concierto de Aranjuez y otras "putadas técnicas" del Maestro Rodrigo.
Subir
1
Putin Baneado
#6 por Putin el 31/10/2016
Como un profesor no hay nada.Pero yo siempre recomiendo el curso de piano y teclados Orbis Fabbri. Lo puedes encontrar en internet.
Subir
1
Sergio
#7 por Sergio el 31/10/2016
#6 #5 #4 #3 #2 muchas gracias a todos. En primer lugar ya se que un profesor es lo mejor, pero ya estoy yendo a clases de guitarra, y no puedo permitirme gastar más dinero. Soy consciente de las dificultades que acarrea un aprendizaje autodidacta, porque empecé de igual forma con la guitarra y se lo que hay.

Por otra parte, muchas gracias por las recomendaciones del blog, y del método de Orbis FaBbri. Les he echado un vistazo y creo que los dos me serán útiles. Aún no tengo claro como organizarme la verdad, últimamente venía dedicándole al piano media hora todos los días, pero con tanto material que trabajar, aumentaré a 1 hora. Supongo que iré alternando entre el Orbis Fabbri, el Beyer, y lo que vea interesante del blog. Y por supuesto intentaré meter obras de mi nivel, por el simple hecho de ver que puedo tocar algo reconocible.

Pues lo dicho, muchas gracias a todos!
Subir
DCS
#8 por DCS el 31/10/2016
A mi me enseño mi cuñada que es maestra de piano,ante todo deberias dar digitacion y armonia pues es algo imprescindible si en un futuro quieres componer o analizar y comprender composiciones.
Para mi el instrumento es algo secundario,siempre concebi la musica como sonidos en el tiempo independientemente del timbre,aunque empezar con el piano es duro a todo se acostumbra uno.
Hay que tener el cerebro dividido en varias partes:mano dcha,izda,llevar el compas...hasta si te aventuras en un organo con pedalera ahi tambien entran los pies en juego.
Aparte de lo que dice carlos balabasquer,tocar y tocar y equivocarte infinidad de veces,asi es como se aprende de verdad.
Yo llevo toda la vida y tire por los sintes pues es lo que me molaba de crio al escuchar a Vangelis,Jarre y compañia pero antes no habian los medios de hoy dia y lo que habia era prohibitivo.
Lo mejor es empezar sin ritmos ni acompañamientos,asi los haces tu con la mano izda.El piano es mucho mano izda y dividir el cerebro...
En fin,nada es imposible pero lleva tiempo,mucho tiempo y nunca se termina de aprender,es lo bonito de la musica.
Un saludo y suerte.
Subir
Sergio
#9 por Sergio el 31/10/2016
#8 sí sí, el tema de armonía y en general lo teórico lo llevo bien, ya que en el aprendizaje de la guitarra he ido aprendiendo. Pero lo que tú dices, siempre se puede aprender más. Gracias por responder :)
Subir
Ángel Santana
#10 por Ángel Santana el 01/11/2016
Sergio escribió:
mi instrumento principal es la guitarra y no puedo estar yendo a clases de dos instrumentos por razones económicas. Aún así quiero llevar un aprendizaje más o menos pautado, y he pensado en los distintos métodos que existen.

Mi experiencia es parecida y a la vez diferente a la tuya, pero quizás te sea útil. Empecé tocando el teclado de oído y con el tiempo llegué a tocar el piano. Poco después estudié guitarra moderna con un profesor y siguiendo un método. Esa base, especialmente teórica, es muy fácil de aplicar al piano. Con todo esto, y desde mi experiencia, no te recomiendo ninguno de los métodos que mencionas. Hay métodos (no ejercicios técnicos) que te serán mucho más útiles, y algo que considero fundamental, no te aburrirán o frustrarán si realmente quieres aprender.

Algunos de mis favoritos:

Alfred's Basic Adult Piano Course. También tienes el Adult All-in-one Course, que incluye teoría y más piezas, pero si ya estás estudiando con tu profesor de guitarra quizás no te haga falta. El libro te enseñará a tocar un acorde, y tu profesor te habrá enseñado cómo se forma. Ambos constan de tres niveles (un libro por nivel) y no son caros.

Adult Piano Method de Hal Leonard. Un método en dos volúmenes con un enfoque diferente al anterior, no tan basado en los acordes para la mano izquierda.

Si quieres un enfoque más clásico, el Método completo para piano de Terry Burrows me parece bien para comenzar, aunque deberás complementarlo con más ejercicios por tu cuenta (en realidad es buena idea hacerlo con cualquier método).

Y si prefieres centrarte en el blues o el jazz, te recomiendo Blues Keyboard Method, de Tricia Woods (tres volúmenes), y/o Blues Piano de Mark Harrison. De éste último también es interesante Intro to jazz piano, aunque te recomendaría estos libros para más adelante.

De lo que he llegado a arrepentirme es de no haber puesto más empeño en trabajar partituras. Es algo que he venido a hacer en el último par de años y abre un horizonte inmenso, tanto o más que el que tienes por delante cuando no sabes leer música, pero con la diferencia de que te emociona y lo disfrutas, no te intimida, siempre y cuando seas realista con tu nivel, y sobre todo, te empujes a ir un poquito más allá y te pongas metas realistas.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo