Piano, debate razonado

dsn
#151 por dsn el 27/01/2011
Los Hilos De La Marioneta escribió:
el teclado perfecto seria el siguiente: un aparato es colocado delante del piano. este tiene pulsadores para cada tecla. estos pulsadores se accionan mediante ondas cerebrales que manda el sujeto-pianista a traves de un sistema lector de dichas ondas.

este aparato sale en marzo con vodafone. yo tengo 1000puntos, y creo que me saldría por 145euros. ya os iré comentando.

¡Ya le robaron la idea a dreamtopia! Eso es lo que pasa por decirlo en internet :nono: .
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Los Hilos de la Marioneta
#152 por Los Hilos de la Marioneta el 27/01/2011
#151

yo me lo pillo y os lo dejo en 200e.

mp.
Subir
IA R
#153 por IA R el 27/01/2011
dsn escribió:
¡Ya le robaron la idea a dreamtopia! Eso es lo que pasa por decirlo en internet :nono:
Hahahaha! Me comienzo a aburrir,pero bueno seguire leyendo,algo bueno se puede aprender de todo esto :comer:
Subir
dreamtopia
#154 por dreamtopia el 27/01/2011
#151 Tendré que patentar mi idea... :-?

De todas formas mi invento, el TEPHP (The Ergonomic Pianotroll for Human Persons), es muchísimo mejor, más ergonómico y con una estética realmente insuperable. Hasta cibernos podría llegar a ser un buen músico con él. Imaginaos si ya tiene el ego subidito hasta dónde se le podría disparar... :susto:

Vuelvo a subir una imagen de mi idea (sin fines publicitarios, ¿eh?). Tengo ya al Jordan Rudess detrás de mi invento para el próximo disco de Dream Theater... :mrgreen:
Archivos adjuntos ( para descargar)
pianotroll.jpg
Subir
cuerdasgordas
#155 por cuerdasgordas el 27/01/2011
Estuve consultando, y resulta que los thereministas tienen lesiones también, por postura y técnica, seguramente su instrumento también es poco ergonómico, verdad?
Subir
ape
#156 por ape el 27/01/2011
La batalla la ganó quién? Cómo? Ein? El piano NO es el rey. NO es el único instrumento del mundo. NO es el mejor. Y bueno... Es que por NO estar, ni siquiera está afinado jojojo.

Bien. Repito que no soy pianista pero sí teclista que sufrió lesiones y que, ahora mismo, tiene una tensión el hombro derecho que para qué... Dicho esto, la mayoría de las lesiones viene de malas posturas al estudiar, de posiciones en las que estamos cómodos y te mueves y au!, de tensión más que innecesaria al tocar y de situaciones típicas el la vida cotidiana: el ordenador, leer, estudiar, escribir, coger apuntes... Esto todo influye más que el propio teclado. Os lo puedo asegurar porque para nada en mi instrumento tengo que poner tanto peso como en un piano.
Subir
cibernos
#157 por cibernos el 27/01/2011
>> Miscoes
Te pongo un ejemplo de la RAE, dado que hablas de lo que no sabes y acusas a los demás de tus propios defectos e ignorancia.

RAE
Foque
1. m. Mar. Toda vela triangular que se orienta y amura sobre el bauprés y, por antonom., la mayor y principal de ellas, que es la que se enverga en un nervio que baja desde la encapilladura del velacho a la cabeza del botalón de aquel nombre.

Comentario:
1) Este término es elemental y de uso casi común; normal en náutica.
2) Esta vela puede que algunas veces, solo algunas, esté cogida al bauprés o botalón (mismo elemento), pero la definición lleva a un error de interpretación. Esta vela se sujeta a la misma proa, con o sin botalón.
4) Dice que es la mayor de este tipo, eso es falso, la mayor de este tipo de vela de proa es el Génova.
3) Esta definición no la distingue de otra vela de proa, el Génova.
4) La vela, bien conocida, Génova, que usan todos los veleros no está contemplada en el RAE.
5) Dice que está envergada a un nervio..., la realidad es que se enverga en el estay de proa. La palabra “nervio” puede que la utilizaran los marinos de hace siglos, pero ahora confunde y es extraña.

Siguiendo la linea de este simple ejemplo, en el RAE se encuentran definiciones inentendibles, incompletas, que conducen a error, confusas y no discriminan con otras expresiones que ni siquiera se mencionan.

Con esto explico con razón y argumento lo que dije. Cosa que tú no puedes hacer porque has demostrado que tan poca base humana como de sentido común.
Lamento decirte estas cosas porque mi propósito es el buen debate, la buena conexión entre nosotros, la buena razón. Pero intervenciones como la tuya te auto descalifican para estas cosas propias de la gente civilizada de buen propósito.

Si alguna vez elevas el nivel humano y lo pones al nivel de tus conocimientos sobre el piano, será un placer debatir contigo razonablemente, único modo de hacer tal cosa. En ningún momento he menospreciado tu integridad humana, solo tú lo haces de mí y eso requiere respuesta, esta por ejemplo.

Lo siento Miscoes, una cosa es discrepar de tu interlocutor, cosa normal en debate y otra muy distinta es tomar una actitud insultante como la tuya que solo hace que auto definirte.

Por mi parte doy por olvidado el incidente, y si se puede borrar, bórralo, yo no sé como hacerlo. Este debate es para la gente que quiera debatir con argumento, no para insultar directa o indirectamente a otro u otros.
Cuando quieras puedes aportar tu criterio, sin adjetivos, yo jamás pongo adjetivos, es cuestión de nivel humano. Pon tu nivel humano a la altura de tus conocimientos, te aplaudiremos muchos.

No quisiera que consideres dura mi respuesta, leete tu texto anterior y sabrás a que respondo. Apelo a tu cordura y buen talante.
Subir
cibernos
#158 por cibernos el 27/01/2011
>> CuerdasGordas
Te supongo buen conocedor de la ingeniería, la cuestión humana ya es otra cosa.
Si el tema te aburre, lo mejor es que no entres en él como dices, quizá se queden los que realmente aportan sólidas razones y no dejan las cuestiones sin responder, como lo que dije de la tecla negra que tampoco respondes y evades.

Un cordial saludo.
Subir
cibernos
#159 por cibernos el 27/01/2011
>> DSN
Entiendo tu mensaje que básicamente atiende a la economía del material y hasta la estética, gracias por aportarlo.
Mi referencia a los pianos raros, en consonancia con el tema de teclas era de los que la configuración no es la típica nuestra sino que la agrupación de negras y blancas sigue otra pauta.
Subir
cibernos
#160 por cibernos el 27/01/2011
>> Hilos de la Marioneta
Un teclado ergonómico es el que no aporta una servidumbre a la máquina que hay detrás. La cuestión de hombros, codos, extensión lateral de dedos, etc, es técnica pianística, no ergonomía. Me gustaría que se vea clara la diferencia entre ambos términos.

De acuerdo que en la vida normal no se fuerza la extensión lateral de los dedos, pero eso no es la causa del trauma.

Esa elucubración que haces del teclado perfecto me sugiere una idea positiva que pudiera ser posible.
Definamos un teclado perfecto, motorizado y ergonómico, parámetrizable.
Este teclado posee 2 aspectos:
1) El interface que tocamos con nuestros dedos y que parametrizamos a nuestra ergonomía.
2) El interface que se ajusta a cualquier piano del tipo que sea que parametrizamos con las características de dicho piano que, como sabes, posee una diferenciación por fabricante, mantenimiento y lo que quieras añadir..

Tomo nota de la idea positiva que en el fondo hay en tu mensaje que puede que, tus ganas de ir a la contra en vez de aportar creatividad, se te haya pasado por alto.
Supongo que la tecnología actual puede resolver este problema, otra cosa es que el mercado lo acepte.
Subir
cibernos
#161 por cibernos el 27/01/2011
>> Ape
Una lesión postular en el hombro en relación al teclado puede asociarse a mala postura como bien dices y a que el teclado debe poseer una longitud para abarcar una cierta cantidad de escalas.
Si las cantidad de escalas fuera muy poca ese problema no hubiera aparecido pues seguramente ni siquiera habría que gestionar el hombro. Quiero decir con ello que no se trata tanto de ergonomía sino de lo que queremos hacer.
Subir
cibernos
#162 por cibernos el 27/01/2011
Situación actual para conocimiento de los que se incorporan

Previos.
A) Propósito: definir un teclado ergonómico perfecto, que puede servir para calibrar y entender profundamente la realidad al uso, por comparación con el ideal teórico.

B) Sabemos que usar una máquina (el teclado) requiere una destreza asociada, pero no tratamos esa destreza sino la ergonomía,
Por más que la destreza minimice problemas de ergonomía, eso mismo demuestra que hay una ergonomía a resolver.

El Teclado Ergonómico
1) A la tecla acceden manos de distinto tamaño que deben adaptarse a él. Si fuera posible sería bueno que el teclado se adaptara a nuestra mano. Esto no parece viable, con lo que vemos que hay una rigidez en el tamaño. Ningún piano lo resuelve y nos obliga a adaptarnos a él.

2) La dureza del teclado acústico está relacionada con el requerimiento de la máquina que genera sonido, y por más que este se haya mejorado, sigue siendo su función la servidumbre a la máquina no al usuario. Las dolencias traumáticas de la casuística médica lo indican con toda certeza.

3) La dureza desigual en los extremos del teclado es servidumbre estricta a la máquina, no al usuario que se ve forzado a asumirla.

4) La base de la tecla negra es mayor que la superficie de arriba, eso no aporta nada a esta tecla y reduce la superficie de la tecla blanca asociada.

¿Alguien puede aportar un razonamiento claros favor o en contra de lo que sea?, indico una numeración para que no haya duda respecto a la referencia.
¿Se pueden aportar nuevos criterios a la ergonomía de la tecla?.


Soluciones a la ergonomía.
A) los puntos 2) y 3) sugieren un teclado desligado de su servidumbre al generador de sonido. Una posible solución es la aplicación de servos para el piano acústico, de modo que la tecla queda libre para ser definida por el usuario en cuanto a su ergonomía.
Una variante de esta idea es la que se puede extraer del texto de “Hilos de la Marioneta”.
Consistiría en un teclado independiente que por una parte resuelve los requisitos del usuario y por la otra aplica la fuerza necesaria al piano concreto al que adosemos.
De este modo cualquier concertista llevaría su teclado a cualquier piano donde toque.
B) El piano digital posee un generador de sonido distinto, por lo que no requiere esos servos.

Repito, la cuestión de la tecla negra no ha sido explicada, si no hay explicación se puede asumir que su diseños es malo, tal como se ha explicado. Con independencia de esos siglos de evolución que no han aportado algo tan elemental como lo dicho.

Por otra parte el tema está abierto a ideas imaginativas, innovadoras y del tipo que sea que nos aporten algo a todos los que buenamente deseen colaborar y no se entretengan en calificar a los demás, pues eso no viene a cuento y siempre denota bajo nivel humano.
Subir
cuerdasgordas
#163 por cuerdasgordas el 27/01/2011
No he evitado el tema de la tecla negra, sencillamente no conozco el mecanismo de un piano y no puedo opinar al respecto. Mi argumento para defender el piano acústico no ha sido otro que el sonido, de entrada te referías a los instrumentos acústicos como un lastre, como algo con lo que penosamente aún los músicos debemos cargar, porque la maravillosa ingeniería no nos ha solucionado aún nuestro problema con instrumentos ergonómicos que suenen como los instrumentos tradicionales (cosa que, insisto, nunca sucederá), pero cada argumento que te damos, lo acomodas y dices como "estamos de acuerdo en que la electrónica puede emular cualquier sonido", pues no, no estamos de acuerdo, y si lo estuviéramos, para que debatiríamos?

Ahora, qué opinas del Theremin, los thereministas se lesionan, y deben estudiar años para adquirir buena técnica, desarrollar ciertos pasajes y poder hacer figuras y saltos complicados.

Cómo podría un Theremin acomodarse al cuerpo del músico? cuando ni siquiera lo toca?
Subir
cibernos
#164 por cibernos el 27/01/2011
¿Puede alguien explicar claramente la justificación de que la tecla negra posea una base mayor que su superficie superior?. La configuración actual reduce superficie de blanca sin justificación aparente.

Quizá consigamos que el debate sea serio y ajustado a tema para bien de todos los que lo sigan.
Subir
cibernos
#165 por cibernos el 27/01/2011
>> Cuerdas Gordas
Si la tecla negra posee mayor base por cuestión mecánica reduciendo superficie de blanca, entonces estamos viendo una anti ergonomía.

Ciertamente me refería a los instrumentos acústicos como un lastre, pero supuse que era evidente que era en lo que concierne al teclado, pues este es el tema.
El tema de la acústica se podrá tratar más adelante entre los que evidencien capacidad para debatir en vez de adjetivar a contertulios (no lo digo por ti).

No trato la problemática de técnicas para tocar partituras difíciles que traumaticen o deban estar muy depuradas para ejecutarlas bien. Hablo de la máquina, no de la técnica.
En cuanto al Theremín, no tengo criterio formado porque no he usado ese instrumento eletrónico.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo