Piano, debate razonado

dsn
#91 por dsn el 25/01/2011
#88 davidvaldes, por Dios, ¿qué demonios estás haciendo? ¿No ves que eso que has puesto no vale de ejemplo, que es una antigualla? ¿En qué museo sacaste esa foto? :susto:
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
dsn
#92 por dsn el 25/01/2011
Alguien escribió:
Espero que los demas no sigan por este camino del insulto y continuen razonando sus respuestas. Si sois capaces, convencedlo!

Hola porkys.
El adjetivo iba dirigido a la afirmación en sí, no a cibernos, por lo tanto yo no lo considero un insulto, sino un adjetivo subjetivo definiendo una frase que encontré totalmente fuera de lugar y producto de un profundo desconocimiento sobre ese tema.

Esta era, por cierto:
Alguien escribió:
Ciertamente hay quien toca y prefiere el Clave, pues para algo sirven las vitrinas de los museos, pero creo que no hay duda de quien ganó la batalla.


Saludos.
Subir
dsn
#93 por dsn el 25/01/2011
#85 :lol: :lol: :lol:

Yo que tú iría a patentarlo ya.
Subir
dsn
#94 por dsn el 25/01/2011
Alguien escribió:
De hecho, me sabe mal no poder aportar mas a este hilo pero mis conocimientos de la técnica pianística son mas bien escasos. No dejo de ser un simple calcateclas.

Pues "Historia de la Técnica Pianística", de Chiantore, que ya mencionó ismaelberdei en la segunda página, es un buen libro para empezar a ponerse al día :mrgreen: .
Subir
dsn
#95 por dsn el 25/01/2011
Rubinstein 1967 escribió:
Madre mía lo que hay que leer, no será que "cibernos" quiere aprender a costa de algunos?, aquí hay material suficiente para empezar a hacer una "tesis"...

Yo no voy a aportar más de lo que han contestado foreros que se nota que son pianistas y conocedores del tema.

Si alguna parte de ese halago es para mí, te lo agradezco.

Por otra parte, cualquier persona que tenga ganas de escribir, ¡adelante! Venga, que teniendo "Rubinstein" por nick no me creo que no sepas nada de pianos :mrgreen: .
Subir
dsn
#96 por dsn el 25/01/2011
Siento no responder a todo pero es que hoy estoy cansado.

Alguien escribió:
Las referencias a la Historia son del tipo “Siempre se ha hecho así, por algo será”, y lo apropiado en un debate es “La razón exacta es ...”.
¿Y cuándo he dicho yo algo como "Siempre se ha hecho así..."? :shock:
Si no me equivoco, yo mismo he dicho que desde hace tres siglos el piano ha estado en continuo cambio.

Alguien escribió:
supongo que sería de interés para todo que indiques el nombre apropiado para lo que indiques como “Trémolo de la mano izquierda en el violín”.
Tal vez con "el movimiento de los dedos sobre el diapasón" o algo semejante hubiese bastado.

Alguien escribió:
De momento ya hay varios que han acabado “touché” en el factor humano, siempre ocurre así.
Creo que la comunicación a través de un foro de internet no es el mejor método para valorar el "factor humano" de cada forero, ¿no crees? Es más, estoy segurísimo de que si te pido que me describas a mí mismo, no darías ni una (ni yo contigo, probablemente).

Alguien escribió:
Quizá tengas una foto que ilustre este punto y sea de referencia para todos.
Me temo que en este momento no tengo ninguna. A ver si un día de estos me acuerdo de sacarla.

Alguien escribió:
Lo que dices del Clave y PanoFortoe lo degradas con un adjetivo que no corresponde a tu altura...
Me alegro de que me tengas en tan alta estima.
Subir
miscoes
#97 por miscoes el 25/01/2011
Dígame, Sr. cibernos, donde he mencionado yo la técnica pianística.

Si los demás le contestamos y Vd. responde a lo que le da la gana, como le da la gana y con los fundamentos que le da la gana no hay debate. Hay un soliloquio suyo en el que los demás nos colamos con animus iocandi. Un scherzo diríamos.

Unos breves comentarios:

Alguien escribió:
3) Ese mecanismo se ha ido “civilizando” consiguiendo mejorar su ergonomía.
La casuística médico-traumática revela que no se ha conseguido plenamente dicha ergonomía porque el humano sufre en sus articulaciones por causa de la máquina (hay otras afecciones en violinistas, trompetistas, etc)


¿ por que dice que se ha ido civilizando ? Se ha ido adaptando a los gustos y las necesidades, tambien por motivos comerciales de patentes y, como no, por el deseo de los fabricantes de diferenciarse de la competencia añadiendo elementos que en muchas ocasiones poco aportan a la mecánica necesaria.

La casuística médico-trumática ( término innecesariamente rebuscado ) revelará que el ser humano puede sufrir en el uso de cualquier objeto.

Alguien escribió:
4) Digamos que hay una definición estadística de la ergonomía de la tecla, como su dureza, etc. Aún siendo esta la más deseable, supondría que muchos pianistas debe adaptarse a ella, con lo que dejaría de ser ergonómica para ellos.


De nuevo un término supuestamente científico "definición estadística de la ergonomía..."
La dureza puede afectar positiva o negativamente a la digitación y confort del pianista y Vd. nos la propone como valor negativo. Mal andamos.

Alguien escribió:
5) La Tecla Graduada, es decir, distinta dureza en un extremo que en el otro, es un requerimiento de la máquina generadora de sonido, es decir anti ergonómica. Los pianos digitales pagan el peaje al mecanismo clásico imitando este elemento indeseable para la ergonomía.


De nuevo se confunde Vd. La distinta dureza de las teclas no es indeseable para la ergonomía. Realmente es todo lo contrario.
¿ Relee Vd. lo que escribe antes de pulsar el botón de enviar ? Se lo recomiendo vivamente.

Y, no se vayan todavía. Aun hay mas...

En otro mensaje critica Vd. la forma de las teclas negras que, precisamente, se diseñan así para facilitar la digitación.

Teniendo en cuenta esto, su teclado utópico debería tener regulación de dureza, brazo de palanca, recorrido, anchura de teclas, relación de las anchuras entre negras y blancas, ... y paro porque sería un no parar.

Le hablaré de nuevo -y con esto termino- de estadísta (de la que yo, por suerte, si se bastante)
Cuando vea que sus afirmaciones no coinciden con la del resto de la gente existen por lo menos dos posibilidades:

La "A" Que sea Vd. un genio incomprendido.
Esta posiblidad es el motivo por el que participo en esta discusión. Porque siempre se aprende cuando se discute sin pelear como es el caso.

La "B" Que esté completamente confundido. Estadísticamente sus argumentos caerían fuera de los cuantiles mas extremos de la distribución y no serían tomados en cuenta.

De regalo, le recomiendo que busque un hilo en el que hablan de órganos clásicos y comente con sus autores las virtudes y posibilidades de los teclados de dichos órganos. Ahí tendrá todo un mundo para estudiar, alguna documentación clásica y actual y un sinfín de mecanismos buscando la ergonomía (bueno, realmente la usabilidad)
Subir
miscoes
#98 por miscoes el 25/01/2011
Ay.

Me acabo de enterar de que hubo una batalla entre el clave y el piano y ganó el piano.

¿por que no me avisaron?

Hubiera ido de buena gana.
Subir
dsn
#99 por dsn el 25/01/2011
¡Anda! ¡Pero si me había saltado el resumen! Ahora sólo respondo a lo que más peliagudo me parece:
Alguien escribió:
5) La Tecla Graduada, es decir, distinta dureza en un extremo que en el otro, es un requerimiento de la máquina generadora de sonido, es decir anti ergonómica. Los pianos digitales pagan el peaje al mecanismo clásico imitando este elemento indeseable para la ergonomía.

Pero vamos a ver, ¿no te dije ya dos veces que cuando todo el teclado baja con la misma fuerza, el pianista siente las teclas graves más blandas? En los electrónicos también.

Alguien escribió:
De regalo, le recomiendo que busque un hilo en el que hablan de órganos clásicos y comente con sus autores las virtudes y posibilidades de los teclados de dichos órganos.

¡No me lo mandes para allí, por Dios! :lol: (Es una broma, ¿eh? Que aquí hay que aclararlo todo...)

Alguien escribió:
Me acabo de enterar de que hubo una batalla entre el clave y el piano y ganó el piano.
¿Y cuando fue esa batalla? Yo tampoco me enteré.
Subir
dreamtopia
#100 por dreamtopia el 25/01/2011
Alguien escribió:
En otro mensaje critica Vd. la forma de las teclas negras que, precisamente, se diseñan así para facilitar la digitación.


Desde luego este hilo es una auténtica mina. Mentiría si dijera que no estoy expectante a la aparición de la próxima barbaridad... :mrgreen:
Subir
David Valdés
#101 por David Valdés el 25/01/2011
Alguien escribió:
¿Y cuando fue esa batalla? Yo tampoco me enteré.


Creo que fue cruentísima. Yo participé, pero me hirieron enseguida y tuve que irme al hospital de campaña. Para que veas que todo el mundo supo de ella, te pongo el enlace a esa "Batalla Famosa" del "Ramillete oloroso: suabes flores de música para órgano"



Saludos.
Subir
ape
#102 por ape el 25/01/2011
Estaba yo pensando en que... Existe un instrumento de teclado en el cual el peso es prácticamente uniforme de grave a agudo, en el cual la tecla no rebota o lo que sea que hace y puedes endurecer o ablandar el teclado a tu gusto, como ya se dijo...

Chico, una pena que sea una reliquia... Una auténtica pena...
Subir
dsn
#103 por dsn el 25/01/2011
#101 :lol: :lol:

Si quieres mantenerte alejado de ese tipo de batallas, estoy dispuesto a ocuparme yo de esos cañones de 24 y 28 pulgadas que tienes a tu cargo. Menudos proyectiles que deben de lanzar, ¿no?
Subir
David Valdés
#104 por David Valdés el 25/01/2011
Ya te digo...¿Tú sabes lo que es meter la munición en un ánima de 24 y 28 pulgadas? Así quedó la iglesia de Alquézar...

Aún así, yo soy bien guerrero, y meterme en esas lides me gusta... ¡Traed la pólvora! :yeah:
Subir
dsn
#105 por dsn el 25/01/2011
A seguir luchando, pues.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo