Piano, debate razonado

cibernos
#121 por cibernos el 27/01/2011
>> DavidValdes
Me ha hecho sonreír esa foto de un piano con las teclas de color invertido, no lo tenía en mente al escribir el comentario respecto a las negra... Ummm, me refiero a las teclas ¿qué si no? ;-).

Me ha gustado el video que pones a propósito de la “batalla...”, supongo que se hizo en un museo ;-)
Observa que la guitarra de Yepes de 10 cuerdas poseía una característica mejor que las típicas de 6 cuerdas. Podemos afirmar que por esa razón sonaba mejor pero también es cierto que esa razón la hacía más pesada e incómoda. Así que finalmente prevalece la guitarra de no tan buen sonido pero es más ergonómica. Con ello no estoy a favor de nada simplemente explico.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
cibernos
#122 por cibernos el 27/01/2011
>> RollonR
Si acaso deseas hacer una elucubración sobre teclas blandas de Silicona y variantes, adelante, quizá se pueda llegar a una conclusión valida. El debate razonado es positivo para cualquier idea práctica o teórica.
No se cuestiona la originalidad de la idea sino la validez del argumento.
Subir
cibernos
#123 por cibernos el 27/01/2011
>> DSN
“desde hace tres siglos el piano ha estado en continuo cambio.“
Y todavía le queda camino a recorrer, quizá entre nosotros podamos analizar ese camino y hasta determinar lo que será imposible alcanzar en el piano acústico actual. Ya lo iremos viendo racionalmente.
Subir
cibernos
#124 por cibernos el 27/01/2011
>> DSN
Yo: “Trémolo de la mano izquierda en el violín”
Tú: "El movimiento de los dedos sobre el diapasón"
Los dedos los muevo para seleccionar la nota, por eso opino que esa expresión que apuntas no es suficientemente aclaratoria, quizá encuentres otra mejor.

El pianista siente lo que quiera cuando pulsa lo que sea pero no tratamos sensaciones subjetivas pues la contraposición está en esos pianistas que prefieren el teclado de pulsación uniforme.
Las cuerdas gordas requieren más fuerza para activarlas, a eso se adapta el teclado y a eso se ve obligado a adaptarse el pianista.

Sobre la batalla Clave-Piano no te has enterado, de lo que deduzco que no les los periódicos de hace 2 o 3 siglos ;-)

Con 10 cañones por banda, viento desafinado por popa... ;-)
Subir
miscoes
#125 por miscoes el 27/01/2011
¿ que tal estos teclados ?

f1bb2d3064f6ed59d95071b937e58-2828565.jpg

9ca2802f3f4727e513cbe4d99b2ee-2829629.jpg

5f865a25fb3b1dd5f8bc9f39b8e93-2828565.jpg

a50764c0045312db19bc9f2206aad-2828565.jpg

bf37a2a876d1cd1f16836ece2f8cd-2828565.jpg

0c7304e626bce3a6996be9a99da2a-2829629.jpg
Subir
cibernos
#126 por cibernos el 27/01/2011
>> Miscoes
Por cierto, nos tratamos de “Tú” todos, quizá sigues la costumbre de algún país sudamericano.

Ciertamente se mejoran las cosas y unos fabricantes tratan de diferenciarse de otros, pero eso no lo debatimos porque no estamos en el área comercial.

Dije “La casuística médico-traumática
Contestas: “término innecesariamente rebuscado””
Substituyelo por una expresión que indique con la misma yo con mejor precisión y no un adjetivo que no aporta nada.
La afección médica es un hecho, por ejemplo los trompetistas sufren de desgarro en los músculos de las mejillas, etc. Lo que indico es rigurosamente cierto.

La ergonomía estadística indica parámetros generales comúnmente definidos “cómodos”, por ejemplo la fuerza de presión sobre el teclado de tu computador.

“De nuevo se confunde Vd. La distinta dureza de las teclas no es indeseable para la ergonomía. Realmente es todo lo contrario.“
Eso dices y nada argumentas. Mi explicación es que el teclado no tiene la misma dureza uniforme sino que esta cambia en sus extremos por causa de la máquina no de la ergonomía. Si esto no es rigurosamente cierto, responde con sólido argumento contrario.

“las teclas negras que, precisamente, se diseñan así para facilitar la digitación.“ (la base más ancha que la parte alta)
Afirmas y no explicas, ¿debo contestar con un “amén”?. Si tienes algo que decir, dilo con sólido argumento y nos aportarás un buen conocimiento a todos.

Digamos que en el limite, tienes razón al decir que incluso la anchura de las teclas podrían definirse por el usuario porque (añado yo) cada cual tiene unos dedos de unas características propias que debe adaptar a la máquina rígida.
Nuestro debate trata de definir lo que debería cumplir el teclado, otra cosa es que se pueda conseguir por causa de la tecnología o por tener otros efectos negativos si se hiciera así.
Definimos el teclado perfecto, a partir de él podremos entender mejor el teclado práctico en cuanto que se aparta de lo deseable.

Veamos el caso en que una opinión no coincide con la del resto de la gente, a propósito de la estadística.
- “La "A" Que sea Vd. un genio incomprendido.”
- “La "B" Que esté completamente confundido.”
En realidad ni lo uno ni lo otro, lo cierto es que la Verdad no es democrática porque todo el mundo puede decir la misma tontería y por eso no deja de ser tontería. La Verdad se sostiene por sólido argumento, no por opinión establecida.
Definir la fuerza ergonómica de algo es recurrir a la estadística de funcionamiento, mencionar la veracidad de algo no es acudir a la opinión estadística sino al sólido argumento, no sea que todos el mundo vuelva a ponerse de acuerdo que que hay que enviar a la hoguera a los que...

Atendamos a lo único que se puede atender, a la razón, la fe para los crédulos, debo suponer que nosotros estamos en un rango superior, el que nos corresponde como humanos, los animales son otra cosa, nosotros somos portadores de razón, los animales no..., bueno, no siempre ;-)

Ah, ¿no sabías que la batalla entre Clave y Piano la ganó el Piano?, bueno, pues te lo informo, ganó el piano, pero reconozco que no te lo puedo argumentar fehacientemente porque no tengo a mano los periódicos de hace 2 o 3 siglos ;-)
Claro que no descarto que se pueda debatir más adelante, pero ahora el tema es la tecla.
Subir
cibernos
#127 por cibernos el 27/01/2011
>> Miscoes
Acabo de contestar a tu texto cuando he visto esta aportación tuya, con ello nos estás ampliando criterios a todos, estás en buen debate.
En esos teclados se ve una distinta configuración de blancas y negras, ¿conoces la razón de ello?, sería interesante compararla con la configuración actual.
Subir
cibernos
#128 por cibernos el 27/01/2011
>> Ape
Mencionas una reliquia de teclado ergonómico pero no aclaras nada al respecto ¿es que tuviste un sueño feliz? ;-)
Subir
cibernos
#129 por cibernos el 27/01/2011
>> Belbo
No te creas lo que dices del Troll pues tampoco te creo yo ;-)
Por cierto, lo que tu perrito trata de hacerle a la casta letra “B” se lo pueden hacer a tu perrito si sigue trolleando... pues está a tiro... ;-)
Subir
cibernos
#130 por cibernos el 27/01/2011
>> CuerdasGordas
“ningún sintetizador ni generador de ondas electrónico, puede igualar la calidad de armónicos que genera un instrumento acústico.“
Esta frase únicamente le falta añadir “por ahora, es cuestión de la relación precio-calidad”.
Estamos hablando de pianos de cola, referencia típica, con un precio que no se puede comparar en nada con el precio de la electrónica que manejamos.

En un foro de música se trata la música, el músico, el instrumento musical, la partitura y cuanto concierna al tema.
Entiendo que la definición de un piano racional ideal, es la referencia para entender en que punto exacto se haya el piano real, tanto acústico como electrónico. Partir de ahí se puede entender la siguiente evolución deseable. Supongo que estás de acuerdo que la fosilización no debería formar parte de la música ni sus instrumentos.
Subir
cibernos
#131 por cibernos el 27/01/2011
>> Rubinstein
Un curriculum el tuyo que en lo musical supera al mío por goleada y aunque supuestamente yo pudiera golearte sobradamente en otros temas, en ellos no pondría mi curriculum como garante de nada sino la confrontación directa en el tema, pues sería los echos mis avales y no mis palabras.

Dicho esto, lo que me extraña es que con tan buena y sólida base, inalcanzable para mí, ¿por que no aportas la razón?, ¿tu conocimiento no te muestra que es mejor la razón que el “amén” de los que no entienden pero acatan?

Mi respeto hacia mis interlocutores se muestra y demuestra en cuanto que lo que digo lo argumento, mejor o peor, Si pretendes subirte al púlpito para reclamar nuestra credulidad, entonces no hablamos de lo mismo.

Me hubiera parecido más coherente con tu gran conocimiento del tema que explicaras alguna razón plausible y bien explicada de por qué la base de una tecla negra es mayor que su parte alta, pues parece anti ergonómica y absurda.

Posees gran conocimiento, por el que has pagado el precio de la dedicación y puede que hasta la inspiración musical. Entonces creo que deberías aprovechar tu nivel para mostrarlo con el sólido argumento que tu sabiduría puede aportarnos. Mientras tanto sigo haciendo conjeturas razonadas recabando la buena aportación de los que conociendo saben y argumentan.

En ningún momento he pretendido se mejor que tú en este tema, pero tampoco pretendo que la credulidad sea base para creer en lo que digo yo porque la razón es de rango superior. Apórtanos tu razón, por ejemplo en el problema de la tecla negra y en lo que sea.
Subir
cibernos
#132 por cibernos el 27/01/2011
>> IsmaelBerdei
“Le estas hablando a una pared!!!“
Le estás hablando a tu espejo, cuando quieras hablarnos a nosotros se notará en que usas la cabeza para algo ;-)

Debo añadir que me han gustado esas imágenes de pianos esotéricos... ;-) ¿quien dijo eso de “Imaginación al poder”?. Una aportación simpática a la que se podría añadir una idea que se me ocurre sobre la marcha. Un piano de cola que aprovecha la parte inferior para colocar un colchón, de este modo se cumple un gran propósito.
1) Se impresiona a una tía con una pieza musical bien tocada.
2) El complemento pianístico tiene una utilidad práctica... ;-)
¿O es que solo sabes tocar el piano...? ;-)
Subir
cibernos
#133 por cibernos el 27/01/2011
>> Dreamtopia
Interesante deducción la que haces de mí, ¿son así de “acertados” todos tus juicios? ;-)
Subir
miscoes
#134 por miscoes el 27/01/2011
Gracias por decidir que "estoy en buen debate" Me suena mucho al "estar en buen plan" de cierta organización fundada por un español y de controvertido sistema organizativo.

Por supuesto que conozco la razón para la distinta configuración de las teclas. Únicamente hay que ser un poco abierto de miras, librar la mente de prejuicios y acudir al sentido práctico.
Le dejo el misterio un ratito a ver si se le ocurre la explicación. En caso contrario lo cuento yo...

Ah, si empleo el Vd. en vez del Tu es porque me gusta ser cortés. Y, no, no soy sudamericano. Soy gallego.
Subir
cibernos
#135 por cibernos el 27/01/2011
>> Hilos Marioneta
En resumen dices que para adquirir una habilidad hay que practicar, cosa que es evidente y estoy de acuerdo. Pero el tema no es el entreno consecuente con la habilidad, sino el peaje anti ergonómico que hay que pagar por una máquina anti ergonómica.

Ciertamente la mano no ha sido diseñada para coger fruta de los árboles, como bien dices, la mano es multi propósito, es decir, sirve para cualquier cosa no especializada. Si se quiere una especialización habrá que entrenar, pero el entreno no hay que confundirlo con la anti ergonomía.

“para sacar el sonido de un piano forte DEBES tocar un piano forte.“
Para sacar el sonido de un pianoforte debo accionar un generador de sonido que reproduzca una onda con esas características. El primero en razón de la historia es el piano acústico, el siguiente generador de esa onda es otra máquina más flexible y tecnológica.

Dado que 2 pianos no suenan igual y que unos usuarios prefieren uno y no otro, por gustos personales que no discuto. Se puede afirmar que una máquina electrónica con la tecnología apropiada puede fabricar exactamente la mismo onda que produzca cualquiera de ellos para que el usuario se sirva a su gusto y no al que el fabricante le obliga. Y dicho esto, también esa máquina puede mejorar los defectos de todas esas máquinas acústicas, defectos que en su momento hablaremos pero ahora se trata de procurar no salirse del tema, del cual parece que avanza poco pues ni siquiera tú resuelves el problema de la tecla negra, que plantee con claridad y que no respondes.

“la fabada de lata no está mal, es más esta buena. pero como la que hace tu madre, ninguna“
Cierto, pero como no se trata de un debate sobre madres sino sobre fabadas, lo mejor es hablar de la mejor fabada razonada y no en un “me gusta o me deja de gustar”.
Distintas madres pianos (fabricantes) presentan sus productos, nosotros debatimos El Producto, el bueno, el que debe ser, el que construimos con nuestra aportación.

A propósito de lo que dice DreamTopia “Ni siquiera las flatulencias posteriores son equiparables”, debo darle la razón porque cuanto más añeja sea esta peor huele... ;-) Por suerte los pianos actuales ya no son tan flatulentos como los de hace 2 siglos, pero estoy seguro que entre nosotros podemos definir un piano nada flatulento. Claro que sobres tus gustos nada puedo decir, pues a ti te gusta lo que te gusta y yo prefiero aromas más exquisito-ergonómicos tanto para los dedos como para el olfato ;-)

Ummm, los pianos los seleccionas a “olfato...” ;-) en tal caso, en los museos los encontrarás con sabor y aroma muy añejos, a tu gusto sin duda ;-)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo