¿piano con o sin contrapesar?

  • 1
Zoltan
#1 por Zoltan el 22/12/2006
Buenas, el tema es que estoy aprendiendo a tocar el piano mediante libros (autodidácticamente), y tengo una dudilla. No sé si es mejor aprender con un teclado sin contrapesar o bien con uno contrapesado.

La ventaja del primero es que me canso menos; mi idea es aprender a leer partituras con ese teclado para así no cansarme y poder practicar más, y cuando ya sepa leer (dentro de un año o así) comprarme uno contrapesado para dominar su tacto y tocar más en serio. La ventaja del segundo (el contrapesado) es evidente: te acostumbras a él desde el principio.

¿Qué creéis que vale más la pena? ¿Tocar con el ligero para poder practicar más, y luego cuando ya sepa leer tirar del de verdad? Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
jmanoise
#2 por jmanoise el 22/12/2006
buenas...

yo valoraría para que vas a utilizar el teclado: si vas a utilizarlo solo como piano, uno contrapesado o semicontrapesado, asi no te cansas tanto, si lo vas a utilizar además para tocar vst yo me decantaría por uno sin contrapesar para empezar, y luego, ya me compraría otro contrapesado para piano.

claro, q es solo mi opinión.
Subir
solker
#3 por solker el 22/12/2006
Si tienes claro que quieres aprender piano, pues mejor conrtapesado desde el principio. Aunque te canses, te acostumbras en seguida, de echo cuando empezé me sorprendí de que las teclas del piano no eran tan pesadas como creia. El rollo esta mas en el tacto que en el peso, es que son 2 mundos distintos. El otro dia toque en un kawai de cola y si que estaba duro, durisimo, pero lo normal es que no lo estén tanto. El rollo del contrapesado es que pesa lo mismo si tocas la punta o el fondo de la tecla, y a eso es bueno acostumbrase desde el principio, ya que el tacto del sinte es distinto y no aplicas la misma pulsación en los distintos extremos de la tecla.
Subir
Zoltan
#4 por Zoltan el 22/12/2006
El piano lo quiero para aprender a tocar composiciones (clásicas o no), o sea, para que me pongan una partitura delante y yo sepa interpretarla.

No sabía que en los contrapesados el peso de la tecla fuera igual en el extremo que "donde nace", ¿seguro que es así? Vamos, que la intuición hace pensar que debes aplicar mucha más fuerza si tocas el extremo superior; en los que no están contrampesados es así.

¿Creéis que es cierto eso de que se cogen malos hábitos si aprendes con uno sin contrapesar? ¿es difícil acostumbrarse luego al contrapesado, aunque te dediques sólo a tocar ése? Saludos
Subir
solker
#5 por solker el 22/12/2006
Bueno, en mi opinión el termino "contrapesado" viene de eso, pero el efecto es ese ...

Con lo de los habitos, no se, yo empezé con el piano practicamente, y ahora soy incapaz de tocar un sinte semicontrapesado (que es una solución a medio camino entre ambos) en los pasajes rapidos. Creo que a la inversa puede llegar a ser mas facil el cambio, ya que a mi me parece mas agradable y agradecido el tacto contrapesado, pero que tendrás que cambiar hábitos, casi seguro ... ya que hasta la altura de las negras es diferente.
Subir
herrhafen
#6 por herrhafen el 22/12/2006
Hola Zoltan. Yo es que el argumento que das para el teclado ligero no lo comparto o no lo entiendo. Creo que no tiene sentido comprar un teclado no contrapesado para estudiar, ya sea al principio o no. Ve a por el contrapesado.

Un saludo!
Subir
Zoltan
#7 por Zoltan el 22/12/2006
Y al tocar, ¿dónde colocas la mano? ¿en el fondo del piano o en el borde? Dime si estoy equivocado, pero tengo entendido que si en un momento sólo tocas teclas blancas entonces pones la mano cerca del borde, mientras que cuando tocas conjuntamente con teclas negras retrasas la posición de la mano al fondo del piano. Y otra cosa: entonces me confirmas que no te cansas más si tocas con las manos en el fondo que tocando con las manos en la parte de abajo, ¿no? Gracias y un saludo
Subir
Zoltan
#8 por Zoltan el 22/12/2006
Gracias herrhafen, el argumento para comprar el teclado sin contrapesar es que me canso menos, y si pretendo aprender a leer partituras y tal, puedo estarme mucho rato estudiando si mi piano es de teclas ligeras. En cambio, si es de teclas duras al estudiar unos minutos mis dedos se cansarán, así que aprenderé más lento. Lo que con el teclado "de mentira" avanzo en 10 días, con el "de verdad" tardo un mes, porque me cansa más y tengo que descansar. Bueno, ésta es mi teoría a priori, no sé si luego deja de resultar pesado el contrapesado, y no sé cuánto tardas en acostumbrarte. Saludos
Subir
solker
#9 por solker el 22/12/2006
Ufff, eso depende de muchas cosas ... no hay una posición fija ... a veces, si haces un arpegio o acorde de quinta y octava, el de la quinta lo has de meter entre medias de las negras, o a veces por cambio de posición de la mano, no tiene que ver si "todo esta en blancas" ... además si vas a empezar con patituras, olidaté de que no tengan alteraciones, las hay, pero no voy a decir que las menos, pero las hay en un motón de tonos, vada una con sus alteraciones.

Lo del cansancio, bueno ... a veces es mas fatigoso la poción en si, que donde estén los dedos puestos. De todas formas es muy normal, tocar en medio de la tecla, en la zona donde ya ha empzado la tecla negra.

Pero vamos, que no te puedes guiar de si esta en Do Mayor o en si bemol, depende de cada pieza.
Subir
Soldat
#10 por Soldat el 22/12/2006
Zoltan @ 22 Dic 2006 - 06:51 PM escribió:

¿Creéis que es cierto eso de que se cogen malos hábitos si aprendes con uno sin contrapesar? ¿es difícil acostumbrarse luego al contrapesado, aunque te dediques sólo a tocar ése? Saludos


es mejor empezar con uno contrapesado , lo digo por propia experiencia
Subir
Zoltan
#11 por Zoltan el 22/12/2006
Es que verás solker, cuando toco el piano, a veces me fijo en mis manos y pienso: "no tienes pinta de tocar el piano". O sea, que las posiciones de mis dedos están bien, sigo la digitación y tal, pero por la posición de mis manos no parece que sepa tocar mucho. Ya sé que dicho así parece una gilipollez, pero es que luego veo vídeos de pianistas tocando y me fijo en que ellos colocan las manos más hacia adentro, algunos incluso tocan tan al fondo que casi rozan el propio mueble con la yema de los dedos
Subir
solker
#12 por solker el 22/12/2006
Jajaja, bueno si vieras el muestrario de boniatos que tengo yo por dedos, fliparias ... no se, no creo que eso sea determinante, yo con mis dedos, estoy consiguiendo bastante ...

Mira aqui, colgué una versión de michael nyman, https:/www.hispasonic.com/foros/the-piano-bso/129650 y si vieras mis dedos, no lo creerias, jajaja ... se que no está tocada la mejor del mundo, pero ahí está.
Subir
Zoltan
#13 por Zoltan el 22/12/2006
Pues no sé mucho del tema, pero diría que está muy bien. Y dices que llevas 2 años de piano ¿cómo estudias? ¿profesor o libros? Y otra cosa, mientras tocabas la melodía, ¿tenías partitura delante?, o sea, ¿has aprendido a leer la partitura de esa melodía tras 2 años? Yo ya lo frimaría...

De verdad que agradezco mucho los consejos en éstos mis primeros pasos en el mundo del piano
Subir
solker
#14 por solker el 22/12/2006
Pues, con profe y muchas horas. No estaba leyendo la partitura, porque tiendo a memorizarlas, no es que lo haga a drede, es que me sale. Leyendo soy bastante mas torpe, es lo que mas me esta costando. Pero en el estudio del piano de tanto practicar, creo que la mayoria acabamos memorizandola.
Subir
Zoltan
#15 por Zoltan el 22/12/2006
Tienes razón, te lo acabas sabiendo de memoria. Lo que pasa es que yo sueño con pillar una partitura y poderla tocar de calle, así de un tirón. ¿Cuánto crees que se tarda en conseguir eso? Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo