Piano sin solfeo?

Joan Villalonga
#106 por Joan Villalonga el 14/01/2007
GROVER @ 29 Dic 2006 - 12:25 PM escribió:
Hola,

Yo soy de los que se ha tragado los 5 años oficiales de solfeo en el conservatorio.
Solo dire dos cosas, desde la experiencia:

1) Sin solfeo el piano NO se puede tocar (y con decir piano me refiero al PIANO no a das cuatro acordes en instrumentos digitales con teclas).

El solfeo es el "abecedario"
¿Verdad que no podeis leer un libro sin conocer cuales son y como se entonan las letras? Pues tocar el piano es lo mismo pero mas dificil. Aparte de saber el abecedario, lee e interpreta la partitura y luego, haz que tu cerebro la transmita a tus dedos. Ademas, tampoco es leer y tocar y punto. Primero echale horas a la mano derecha, luego a la mano izquierda, y luego juntalas.

2) Para poder interpretar una partitura mas o menos dificil, yo creo que con los 2 o 3 primeros años te sobra. El resto no es "imprescindible". Por tanto, no es tanto el sacificio. Eso si, como todo, o lo haces tutelado (clases) o es mas jodido, porque todos los erores en los tiempos etc si no tienes a nadie que te corrija, complicado

Saludos y suerte

pero es que la musica solo es leer partituras y partituras y partituras y tocarlas tocarlas y tocarlas??? pues vaya coñazo, me voy a dedicar a la cria del caracol blanco que será mas ameno.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Mikolópez mod
#107 por Mikolópez el 14/01/2007
Robakun @ 14 Ene 2007 - 08:24 PM escribió:
A partir de cierta masa crítica de gente, parece que ¿quién? ¿cómo? ¿dónde? ya da igual ¿no crees?. ¿Será cierto eso del inconciente colectivo?


Pues si es cierto démosle el Nobel al autor del "Macarena"

Robakun @ 14 Ene 2007 - 08:24 PM escribió:
Tambíen pasa con los clásicos: San Beethoven, es un fenómeno social: se dice, se comenta, se publica, se vende,.. que fue un genio, aunque lo fuera...


Es un fenómeno social ahora que millones de personas lo conocen. Antes estaba lejos de ser el más oído, salvo por la burguesa minoría de entonces.

Sigue pareciéndome obsceno, por imposible, comparar ambas "B".

Billy Strayhorn fue uno de los compositores de música "popular" americana más brillantes, y ha aportado él solito mucho más a la Música que la historia del pop desde los B. Basta on analizar sus logros (musicales).
Subir
1
Robakun
#108 por Robakun el 14/01/2007
mikolopez @ 14 Ene 2007 - 11:10 PM escribió:
A partir de cierta masa crítica de gente, parece que ¿quién? ¿cómo? ¿dónde? ya da igual ¿no crees?. ¿Será cierto eso del inconciente colectivo?

Pues si es cierto démosle el Nobel al autor del "Macarena"


Juntamos mi comentario y el tuyo, y me recuerda que pronto vienen los carnavales :D. Eso si que es un fenómeno social.

Y de obscenidad nada, libérate. El arte de prodigar las bendiciones de beethoven se practica en solitario, en grupo...pero sobre todo se cuenta.

Con esto ya formamos la murga :D
Subir
Tony (Scorpmusic)
#109 por Tony (Scorpmusic) el 15/01/2007
fouronsix @ 14 Ene 2007 - 09:20 PM escribió:

pero es que la musica solo es leer partituras y partituras y partituras y tocarlas tocarlas y tocarlas??? pues vaya coñazo, me voy a dedicar a la cria del caracol blanco que será mas ameno.




:lol: ...y seguro que se te dará mejor.
No todo el mundo tiene vocación para la música.... 8)

Bye bye... :hola: :-({|=
Subir
Tony (Scorpmusic)
#110 por Tony (Scorpmusic) el 15/01/2007
Robakun @ 14 Ene 2007 - 08:18 PM escribió:

Casi completamente en desacuerdo. Estoy de acuerdo en que se vanagloria la inspiración, son ramalazos romaticones que a veces es dificil quitarse de encima. Sin embargo, el solfeo entendido como un puñado de normas sin orientación personal concreta y sin cuentos, es como amasar boñiga sobre un piano (cosa que haría las delicias de algunos artistas conceptuales), es perder el tiempo. Lo del solfeo "con sangre entra" es una lacra que afortunadamente la enseñanza musical en españa empieza a despegarse.

En las ecuelas de música que he visitado, generalmente, y claro no es una norma, el más solfístico :), suele ser el peor músico ¿por qué será?.

Por cierto, Stravinsky no fue buen alumno en el sentido del "do, re, mi", tuvo la suerte de tener alguien que le contó muchos cuentos musicales. Pero el era excepcional en la intuición musical...es otra historia.


El buen musico o que por lo menos aspira a serlo no reivindica nunca la ignorancia y menos en la profesion que ejerce.
El saber es sano.Otra cosa es que quien enseñe utilice un método no apropiado para enseñar,pues es lógico que cause rechazo del alumno y ninguna simpatia por lo que se supone que quiere aprender.
Respeto las opiniones pero discrepo con esta triste tendencia que veo demasiado generalizada en demonizar la lectura musical.
Creo que detrás de eso tiene que haber una gran frustración porque no tiene ningun sentido....tratandose de que se supone que estamos en una comunidad hecha para los músicos.
Entiendo que uno que vende caracoles blancos rechace la lectura musical pero que la rechace un músico es totalmente incoherente.
Que hay músicos a los que les pesa estudiar?....okey...Se entiende que en sus mentes lo de estudiar (tal vez cualquier cosa) represente un fastidio....sobre todo si creen que esto de ser músicos es "llegar y besar el santo".
Todos no somos buenos estudiantes pero creerse músico y a la vez se detractor de la superacion profesional de esta rama es inaudito.
Que discrepe no significa que pretenda cambiarle la mentalidad a los que ya estan hasta el cuello en esa filosofía anti-solfeo. Esos ya estan en un "puesto de honor" que ni loco intentare tocar.
Lo que me parece triste es que los que estan interesados en este arte que es la música se tropiecen con este grupúsculo que pretende inventar una generacion de aspirantes a musicos que no sean capaces de tocar a primera vista una partitura o por lo menos intentarlo y que no les guste estudiar nada,que pretendan ser lo que por esa via nunca serán.
A lo mejor quienes me ven defendiendo la lectura musical,creen que yo soy un gran lector. Nada mas lejos de la realidad.
No segui al pie de la letra las indicaciones de mi padre cuando me decia:
"Abre un libro de solfeo o de piano y la primera página que encuentres intenta leer aunque te equivoques. Será dificil pero ya veras que poco a poco te entrenaras en la lectura rápida hasta que no te cueste trabajo leer lo que sea que te escriban."
Hoy siento no haberle hecho caso.
En mi vida alguna ocasion buena de trabajar con buenos musicos las rechacé inventando una excusa.¿Por que?...pues porque sabía qué tipo de repertorio era y que rigor musical existia.
Preferí aparentar que las razones fueran pues....cualquiera que resultara creible pero no llegar y que tuvieran que precindir de mi por no ser diestro en la lectura. El cuño de "mal lector musical" no me lo iba a quitar nadie y eso me molestaba,porque yo siempre esperé que mas adelante me prepararía... :? ...pero tenia cierta pereza y terminé acomodandome un poco o bastante..... :oops: :roll:
Por eso no recomiendo a nadie jamás que no se supere o que rechaze la idea de adquirir conocimientos y crecer musicalmente.....

PD: Es un disparate de quien quiera que haya sido,decir que"el solfeo con sangre entra" como método de enseñanza.
Subir
charles Baneado
#111 por charles el 15/01/2007
completamente de acuerdo con ScorpMusic.

Solo agregar como un consejo personal a los novatos y empiricos, pues que yo si recomiendo el estudio de la lectura musica y el solfeo. Y mas que escuchar posiciones anarquistas de quienes nunca la aprendieron pues sean ustedes los mismos jueces cuando lo aprendan. Solo aquellos que saben aprovechar los recursos de estas armas podran darse cuenta de su valor en la musica.

tal ves muchos confunden al aprendisaje de la teoria como un infierno por no tener pasiencia pues el sembrar pasiencia puede ser amargo para los que no la tienen pero sus frutos son dulces.

Saludos.
Subir
Joan Villalonga
#112 por Joan Villalonga el 15/01/2007
ScorpMusic @ 15 Ene 2007 - 06:27 AM escribió:
fouronsix @ 14 Ene 2007 - 09:20 PM escribió:

pero es que la musica solo es leer partituras y partituras y partituras y tocarlas tocarlas y tocarlas??? pues vaya coñazo, me voy a dedicar a la cria del caracol blanco que será mas ameno.




:lol: ...y seguro que se te dará mejor.
No todo el mundo tiene vocación para la música.... 8)

Bye bye... :hola: :-({|=


ale pues , tu sugue siendo un mero lector de partituras, yo seguire con la musica
cada uno con o suyo

](*,)
Subir
Moix
#113 por Moix el 15/01/2007
Hola

Yo llevo años haciendo musica con el ordenador y tan solo hace unos meses que empecé a ir a clases de piano. Os puedo asegurar que es lo primero que deberia haber hecho, mucho antes de aprender a utilizar los samples, los efectos, etc.

Todavia toco como una patata pero estoy empezando a ver el camino, harto de hacer musica ritmica basada en loops monotonos y samples de otros, y efectos para no aburrir. Esta claro que mientras sea musica de baile o hip hop, se puede ir tirando sin conocimientos de solfeo, pero tarde o temprano uno se acaba dando cuenta de que acabas haciendo lo mismo una y otra vez.

Yo creo que lo mas importante es la intuición musical, y la unica forma de aprenderla es tocar algun instrumento, en mi opinion. Meter todo este caos de notas, acordes y demas en el subconsciente.

;)
Subir
franciscoPS
#114 por franciscoPS el 15/01/2007
¡Qué gazpacho!

A ver, nadie con dos dedos de frente puede decir, NI NADIE DICE EN ESTE HILO, que saber solfeo sea malo. Está claro que lo que hay es gente que quiere aprender música (de forma amateur). La pregunta que hacen es:

- ¿Qué estudio primero: Solfeo, técnica instrumental o tocar de oido el instrumento?

Me han dicho que no en todos los paises el aprendizaje oficial sigue ese orden. Me han dicho que en algunos, al aprendiz le dan un chisme y que se vaya acoplando con él. Luego, le dan el ricino. ¿Es así, sí o no?

Yo voy aprendiendo, como tantos AFICIONADOS QUE NUNCA COBRARÁ UN DURO POR TOCAR, en el orden inverso, a lo mejor mal hecho, pero es así.

El forero ScorpMusic ha repetido varias veces a lo largo de este hilo la frase (más o menos): "Así podrás tocar lo que te manden" Es decir, el toca profesionalmente lo que le mandan, no lo que quiere. Otra cosa es que, además, le guste. No veo que sea el caso de otros foreros que han escrito en este hilo. Es decir, el forero ScorpMusic debería saber poner las cosas en su sitio: Hay gente que quiere aprender música por pura afición. Y otros por necesidad laboral.

Para tocar profesionalmente, está tan claro que hay que saberlo todo, eso es que no puede ni ser motivo de disputa.

Los músicos aficionados son la punta de enganche del público en general a la música. El que haya gente que toque un poco, que tenga algún conocimiento de solfeo, de armonía y de su instrumento, lejos de hacer daño al músico profesional, lo enaltece, ya que este tipo de público resulta luego muy agradecido: entiende mejor que el público general de qué va esto de la música, aprende a apreciar aspectos menos evidentes y, finalmente, es un convencido admirador de los profesionales. A mí me gusta el jazz. Desde que me atreví a tocar con amigos (el piano), a meterme en los líos de acoplar un tema, de improvisar, de acompañar, de estudioar teoría, de recibir clases aquí y allá, disfruto del jazz profesional muuuuuuchíííííísimo más. Ahora escucho a un grupo, antes oía solo al solista. Y por supuesto, nadie tiene que decirme que toco de forma rudimentaria, ya lo sé. ¡¡¡Pero así disfruto!¡Las notas que no da mi mano izquierda las da mi lóbulo derecho :lol: :lol: :lol: !!!

Al que preguntaba lo del piano, mi respuesta es que no tarde mucho, una vez decidido que le gusta tocar, en recibir clases.


Saludos
Subir
Robakun
#115 por Robakun el 15/01/2007
franciscoPS @ 15 Ene 2007 - 10:46 AM escribió:
¡Qué gazpacho!

[...]

Al que preguntaba lo del piano, mi respuesta es que no tarde mucho, una vez decidido que le gusta tocar, en recibir clases.



Asuca! jejeje. esa actitud de FranciscoPS me gusta. Eso es ir al grano.

Mi crítica partía de que tan exagerado es hablar de musas y de inspiraciones, como de militarizar la enseñanza: "carguen corcheas!, apunten gandules!...". Eso si que es frustración :D. Si al final la música es placer y ocio, lo paguen o no. Bufones bien uniformados :P
Subir
MAAAD
#116 por MAAAD el 15/01/2007
Alguien escribió:
pero es que la musica solo es leer partituras y partituras y partituras y tocarlas tocarlas y tocarlas??? pues vaya coñazo, me voy a dedicar a la cria del caracol blanco que será mas ameno.


No lo es.Yo llevo unos años improvisando, no se si haré las cosas mejor o peor pero las hago.La música es todo, la música es programar un ritmo, tocar ese ritmo, programar un bajo, componer en mayor o menor medida, ecualizar comprimir, programar un sinte, ect.

Todo eso es música.

Otra cosa es dedicarse a la música culta, esto ya es harina de otro costal.Pero suele suceder que los dichos en la materia quieran acapararla y ponerle normas absurdas.De ahí que el que se ha tirado estudiando 8 años teoria musical suele su discurso, el que se ha tirado otros 8 años programando sintetizadores diga cosas como que para hacer música electrónica o programas todo desde 0 o es una mierda, el que se ha tirado 8 años grabando a gente escupa sobre cualquier software, el que se ha tirado 8 años mezclando se ria del término home-estudio por acústica ect.

Y así esta la cosa.¿Donde hay mayor o menor arte? Es lo mismo todo forma parte de la música.Se habla mucho de los que tocaban los pianos pero y los que los diseñaron también forman parte de esa escenografía.¿Vamos a reducir ahora el concepto música 3 años de lectura musica otros tantos de armonia y otros tantos de contrapunto?Yo no estoy de acuerdo.Seguramente pueden pensar que es la típica excusa de alguien que no se ha dignado a aprender teoria y si es una tarea pendiente pero no es la única.

Pero ojo, yo jamás pretenderé ser pianista.Hay obras que seguramente no represente en mi vida, porque no me llama la atención hacerlo.Por eso me considero un simple aficionado que tengo claro que todo lo que aprenda extra es una ventaja.Pero tu pregunta es incorrecta, la música no se reduce a eso, pero si quieres ser pianista no te queda más remedio.

Pues eso solo queria dar mi punto de vista.Seguramente saltará alguien hablándome de que tampoco se puede componer sin saber nada de armonía o contrapunto que si tal y cual... Bueno depende que música.Pero soy de la opinión que un músico de conservatorio sale tan poco preparado para el mercado y la música moderna actual como un productor que pretenda ser pianista...
Subir
Tony (Scorpmusic)
#117 por Tony (Scorpmusic) el 15/01/2007
:lol:
fouronsix @ 15 Ene 2007 - 08:38 AM escribió:
ScorpMusic @ 15 Ene 2007 - 06:27 AM escribió:
fouronsix @ 14 Ene 2007 - 09:20 PM escribió:

pero es que la musica solo es leer partituras y partituras y partituras y tocarlas tocarlas y tocarlas??? pues vaya coñazo, me voy a dedicar a la cria del caracol blanco que será mas ameno.




:lol: ...y seguro que se te dará mejor.
No todo el mundo tiene vocación para la música.... 8)

Bye bye... :hola: :-({|=


ale pues , tu sugue siendo un mero lector de partituras, yo seguire con la musica
cada uno con o suyo

](*,)


Siento decepcionarte... :-k ..no soy un mero lector de partituras.

1- Pianista dominando varios géneros como:
pop
rock
funk
Música Experimental
Fusión
Todos los ritmos latinos
Jazz
Latin-Jazz
Baladas
Boleros

etc...etc...etc... 8)

2- Compositor tanto de letras como de musica.
3- Arreglista u orquestador(en Cuba siempre escuche decir mas lo primero que lo segundo).
4-Transcriptor(y por si acaso en España no se usase esta palabrita.... :lol: ..ya que no lo se,pues se trata de transcribir a una partitura lo que suena en una cancion en cada instrumento).
5-Dominando la improvisacion en cualquiera de los géneros antes mencionados,incluso mientras estoy leyendo una partitura sobre la armonia escrita.
6- Me defiendo como mas o menos consigo hacerlo cantando mis temas y los que me sea posible.Puedo improvisar cantando,ya sea salsa,son cubano u otro tipo de musica que se preste para descargar mientras toco el piano,cosa que a mucha gente le cuesta por la polirritmia que se crea entre voz y manos.
7-Aprendi gracias a un buen amigo y excelente músico trompetista hace unos cuantos años lo del oido absoluto(detectar el tono en que esta una cancion sin tener que usar el piano para comprobarlo).
8-Puedo componer para un musical perfectamente pues ese mundo de niño me toco de cerca gracias a mi padre y fui muchas noches a ver los espectáculos del Teatro Musical de la Habana,y eso intuitivamente me fue formando para captar la escencia de ese tipo de musica.

No presumo de nada señor fouronsix,y de hecho me siento bastante incómodo en ocasiones enumerando lo que sé hacer en música... :oops: ....pero ya que te has atrevido a insinuar que soy simplemente un mero lector de partitura como si se tratara de un autómata que no sale de la misma letanía,pues me veo en la necesidad de darte informacion extra... 8)
Para saber la música que hago(aunque no esta subida a Internet toda la que me atrevo a hacer),al menos puedes tener una idea de por donde andan mis ideas. :wink:
Al final de mi mensaje tienes un link donde si pinchas te llevara a un pequeño espacio que me hice en sounclick como tanta gente que quiere mostrar su quehacer musical.


Que tenga un buen dia :D :hola:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Saludos de ScorpMusic.mp3
Subir
Mikolópez mod
#118 por Mikolópez el 15/01/2007
Robakun @ 14 Ene 2007 - 08:18 PM escribió:
Sin embargo, el solfeo entendido como un puñado de normas sin orientación personal concreta y sin cuentos, es como amasar boñiga sobre un piano (cosa que haría las delicias de algunos artistas conceptuales), es perder el tiempo.


Totalmente de acuerdo. Escribir un círculo atravesado horizontalmente, bajo una pauta de cinco líneas coronada por un garabato al inicio y decir: Esto es un do, es una de las más absurdas clases de teoría que se pueden dar hoy día. Pero hacer sonar un do en un instrumento o cantarlo y hacer participar a la clase de la experiencia de emitirlo, variarlo (dinámica, octava, duración, etc.) y combinarlo sin miedo con un sol hasta afinarlo a la perfección y volver a jugar (variar) con la acústica de la 5[sup:f6825]a[/sup:f6825] justa, prepara al alumno para muchas más destrezas en música que la lectura abstracta. Al final les dices como se escribe y se lo llevan clarísimo a casa.

ScorpMusic @ 15 Ene 2007 - 07:14 AM escribió:
Respeto las opiniones pero discrepo con esta triste tendencia que veo demasiado generalizada en demonizar la lectura musical.


Es verdad que hay una lamentable resistencia a aprender a leer. Pero la culpa de todo la tenemos los que no sabemos enseñarla. Es escandaloso ver como el conservatorio perpetua aún la práctica de la abstracción que es la escritura musical, esperando que mágicamente el alumno relacione en su mente sonido y signo sin más.


ScorpMusic @ 15 Ene 2007 - 07:14 AM escribió:
Que discrepe no significa que pretenda cambiarle la mentalidad a los que ya estan hasta el cuello en esa filosofía anti-solfeo. Esos ya estan en un "puesto de honor" que ni loco intentare tocar.


Yo insisto en que el verdadero problema es la actitud anti-método o anti-profesor de solfeo. En el fondo a todos los que les duele el estudio del solfeo les encantaría dominarlo.

Deberíamos orientarnos del mismo modo que las nuevas estrategias pedagógicas en cualquier otra disciplina. Primero la experiencia y luego la observación de ésta y la deducción de las reglas (la teoría).

El que quiera aprender a leer, de verdad, sin suposotorios mágicos, ni años de frustraciones, ni textos inútiles, ni calculadora de intervalos, que acuda a un buen profesor y que empiece por leer a Gerald Eskelin: de lo mejor en este tema. Su método está basado en la educación del oído, primero, en la sensibilización armónica (reconocimiento de intervalos, acordes, cadencias) y después en los sistemas de representación de lo aprendido, entre ellos la notación diastemática.

Saludos
Subir
1
Tony (Scorpmusic)
#119 por Tony (Scorpmusic) el 15/01/2007
franciscoPS @ 15 Ene 2007 - 10:46 AM escribió:

El forero ScorpMusic ha repetido varias veces a lo largo de este hilo la frase (más o menos): "Así podrás tocar lo que te manden" Es decir, el toca profesionalmente lo que le mandan, no lo que quiere. Otra cosa es que, además, le guste. No veo que sea el caso de otros foreros que han escrito en este hilo. Es decir, el forero ScorpMusic debería saber poner las cosas en su sitio: Hay gente que quiere aprender música por pura afición. Y otros por necesidad laboral.


Oiga usted amigo...yo lo mismo toco la música como me la pida el que la hizo o el que la dirige,que toco lo que yo quiero ,sobre todo en esas ocasiones en que no había papeles y me decian: "Como fué" en Re ...o en Sol...dependiendo de la tesitura del cantante,y el bajista unos milimétricos segundos antes de poner la nota me decia(o se lo decía yo a él)...Sol7....Do13...o el acorde que fuera...con tal de enriquecer musicalmente sobre la marcha el tema(ya que no habia partituras....) y para estar en armonia..porque no hay cosa mas fea en musica que dos instrumentos que armonizan....andar cada uno por su lado derrochando soberbia haciendo el acorde que le da la gana a uno y el otro poniendo el dedo en la cuerda que le sale de las narices.... :oops: ..Los choques de armonia a los que tenemos un poco de vergüenza musical nos molesta bastante... :?
De que me guste lo que toco o no pues eso es relativo.
Me he encontrado arreglos interesantes,claritos y muy bien estructurados como para que no se pierda nadie.....otros desastrosos o con muchos fallos en las guias de para donde hay que saltar,si de A a C que si va al Signo que si la Coda....¡buah!...un follon del carajo...
He sufrido sobre todo la inusitada fusion de ver una cuerda de trompetas donde a lo mejor hay uno que es muy bueno....otro que mas o menos y dos que son un purgante rancio que tu dices "como diablos la empresa gasta dinero en pagarle a esta gente???"....tirandose 4000 peos tocando....el instrumento desafinao....problemas de ritmo...en fin pá cortarse las venas....y a lo mejor los temas de ese grupo me encantaban y me decia "¡que lastima!"..... :oops:
Las exigencias del guion son sagradas aunque hay directores que sabiendo de las inquietudes de la gente de hacer lo que le da la gana cuando toca....escribe muchas veces cifrados y luego dice..."aqui quiero que hagas exactamente lo que pone....aca que esta cifrado muevete con libertad pero cuidando no excederte"...ya que hay quienes oir que le dan libertad lo hace salirse de la carretera y caer cuesta abajo en su rodada.... :lol:
Mi música me gusta que suene como se me ocurrió,y he sufrido a musicos que con la partitura delante se ponen a adivinar lo que viene y te ponen cualquier nota irresponsablemente cagandose en tu inspiracion y en todo lo que te haya costado hacer la construccion armonica de un arreglo. Hay gente demasiado 'juguetona' con la música y no respeta.
Ya viendo eso les hacia la señal de la cruz...y hasta ahi llego su carro.
Otra cosa es la gente ductil y que te aporta cuando corresponde.
Un dato: no tengo que poner nada en su sitio porque eso de que hay gente que quiere aprender música por aficion ya me lo se,pero el que quiera hacerlo que lo haga.En eso no se mete nadie ni le interesa meterse......allá el o ella....pero que no venga a sentar normas de que para ser músico no hace falta mas nada que ser creativo y echarle huevos... :nono:
Yo hace muchos años que deje de ser aficionado...concretamente con todavía 16 años cuando empece a trabajar con un grupo profesional y contratado en una empresa,por tanto pienso como profesional.
El aficionado que aspire a ser profesional que se prepare y se supere.
El aficionado que solo quiera pasar el tiempo pues que se quede en esa estática.
La formacion que cada cual quiera permitirse es asunto personal,pero ya que es personal que quede ahi.....Si se trata de aconsejar como es el caso del que hizo la pregunta en este hilo,yo no le voy a aconsejar que aprenda a tocar piano y omita la lectura musical.
La pregunta no incluia "solo quiero pasar el tiempo con esto"....

:hola:
Subir
sopothetocho
#120 por sopothetocho el 15/01/2007
ScorpMusic @ 15 Ene 2007 - 02:21 PM escribió:
franciscoPS @ 15 Ene 2007 - 10:46 AM escribió:



y para estar en armonia..porque no hay cosa mas fea en musica que dos instrumentos que armonizan....andar cada uno por su lado derrochando soberbia haciendo el acorde que le da la gana a uno y el otro poniendo el dedo en la cuerda que le sale de las narices.... :oops: ..Los choques de armonia a los que tenemos un poco de vergüenza musical nos molesta bastante... :?


¿Quien hace eso? :?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo