piano sin teoría musical?

#1 por gonzalo el 31/10/2015
hola , quisiera saber si se puede tocar el piano sin saber solfeo,teoría musical, digamos no saber absolutamente nada de acordes tonalidades ,módulos,acordes etc.

Por ejemplo Jonh Lennon,Paul Mccartney entre otros.
Subir
#2 por RaulMX el 31/10/2015
Todo es posible en esta vida, hay muchos músicos que lo hacen sin ningún tipo de problema solo debes educar tu oído para sacar las canciones que quieres tocar y practicar, practicar, practicar hasta que consigas hacerlo bien.

HP AMD A10-5800K Trinity 3.8GHz, Motu2408mk3, Tascam DM-24, Yamaha MSP7, Behringer Ada8000, Aphex Tubessence, LaunchBox Radial, PreAmps, EQ, Comp, Capi, Pearce BC1, Marshall Valvestate, Micrófonos Shure y AKG.

http://publicidadendisco.com.mx/

.

Subir
--599714--
#3 por --599714-- el 31/10/2015
#1
No confundas no saber leer partitura con no tener conocimientos de teoría musical.

Se puede llegar lejos en la escena musical sin saber leer partituras (McCartney aprendió apenas cuando tenía 50 años), pero los conocimientos de teoría musical son necesarios, aunque sean básicos y aunque sean aprendidos de manera silvestre como en el caso de los Beatles y tantos otros artistas consagrados que nunca pasaron por una academia.

Otra cosa es que quieras memorizar alguna melodía sencilla para impresionar a una chica, eso si que lo puedes hacer sin tener la menor idea de música.
Subir
--549089--
#4 por --549089-- el 31/10/2015
#1
Si se puede, pero con una con la condicion de que tienes que practicar varias horas al dia todos los dias desde muy pequeño y si los astros son propicios conseguiras integrar lo aprendido en una teoria. Asi lo consiguio Paco de Lucia y muchos mas, pero eso no quiere decir que no tuvieron consejo y apoyo de otros musicos. Y seguro que saben perfectamente lo que tocan.
Subir
#5 por vagar el 31/10/2015
No sé yo si elegiría a L&M como modelos de pianista a imitar, pero toda inspiración es buena y por algún sitio hay que empezar.

Nadie te va a pedir superar un examen para comprarte un piano, así que está claro que sí se puede.

Pero no te equivoques con los mitos del buen salvaje que no sabía nada y era un genio: la teoría se puede aprender de muchas maneras, no sólo en libros o en escuelas, también por imitación y análisis o por transmisión oral. Y los Beatles tenían a George Martin por ahí para pulir lo que hiciera falta.
wikipedia escribió:

Martin's deeper musical expertise helped fill the gaps between the Beatles' unrefined talent and the sound that distinguished them from other groups and eventually made them successful. Most of the Beatles' orchestral arrangements and instrumentation (as well as frequent keyboard parts on the early records) were written or performed by Martin in collaboration with the less musically experienced band.[34] It was Martin's idea to put a string quartet on "Yesterday", against McCartney's initial reluctance.[34][35] Martin played the song in the style of Bach to show McCartney the voicings that were available.[36] Another example is the song "Penny Lane", which featured a piccolo trumpet solo. McCartney hummed the melody he wanted, and Martin notated it for David Mason, the classically trained trumpeter.[37]


No te preocupes por estas cosas, cómprate el piano, empieza a tocar lo que te pida el cuerpo y todo lo demás ya irá llegando, a lo mejor el año que viene estás buscando una escuela para matricularte y saciar la sed de conocimiento que se te va a despertar.

Eso sí, ten en cuenta que para sonar como lo que escuchas en los discos hacen falta miles de horas de estudio, académico o no, es un camino largo que necesita de visión de futuro para andar los primeros kilómetros sin desanimarse.

Ars longa, vita brevis.
Mi colección de enlaces web en diigo.

Subir
mod
#6 por Mikolópez el 31/10/2015
Dogbert escribió:
No confundas no saber leer partitura con no tener conocimientos de teoría musical.
That's the point... Efectivamente, al final la teoría tendrás que "inventarla" tú, descubrirás la pólvora varias veces.

La pregunta es: si la teoría musical no me interesa (aún habiendo tantos recursos en la red gratuitos) ¿de verdad me gusta la música como practicante o me basta con ser oyente?

lgarrido escribió:
a lo mejor el año que viene estás buscando una escuela para matricularte y saciar la sed de conocimiento que se te va a despertar.
Puedes aplazar la teoría, pero tarde o temprano así será que necesites entender ciertas cosas.

Todo esto me recuerda un chiste sobre las pocas materias de estudio que no necesitan comprensión:

-Me estoy estudiando la guía de teléfono
-¿¿¿De memoria???
-No, no..! Comprendiéndola :desdentado:

Boreal Project. Vendo Piano Kawai MP11

Subir
--474219--
#7 por --474219-- el 31/10/2015
#1

Para contradecir en algo a los demás...Si :mrgreen:

Primero fue la musica y los instrumentos, luego la teoría. Pero la Teoría te servirá de mucho y inevitablemente para avanzar :estonova: tendrás que conocerla
Subir
#8 por vagar el 31/10/2015
ephiphone escribió:

Primero fue la musica y los instrumentos, luego la teoría.


Esto es una dicotomía que hay que desterrar. La teoría nació el día que el primer músico tocó dos cosas distintas, le gustó más una que otra y decidió repetir la que más le gustaba. A partir de ahí todo son sofisticaciones de este concepto tan sencillo y elemental, que es consustancial a cualquier forma de expresión. Mientras esto no llegue a perderse de vista, que puede suceder y sucede, no tiene porqué haber distinción entre música y teoría.

Ars longa, vita brevis.
Mi colección de enlaces web en diigo.

Subir
#9 por lastsystem el 31/10/2015
Mira , yo recientemente estoy aprendiendo a tocar y mi intención era la misma que la tuya.

Yo quiero aprender a tocar ,... no saber las escalas , ni acordes , ni séptimas ,ni leches !

Pero aprender lo básico para entender una partitura , es fácil. No es muy complicado
Y te puede servir de ayuda para crear partituras sencillas para ti mismo o para practicar con el teclado.

Yo hecho un curso y me he leído varios libros de teoría musical y me han venido muy bien y ahora estoy tocando melodías de grupos que a mi me gustan y es genial !

Esto es como aprender a conducir un coche , necesitas saber para que sirven los pedales o como girar el volante ,
pues aprender lo basico de teoría que te ayudara a tocar el teclado mejor

http://www.lastsystem.com.es
https://musescore.com/user/1382811
"Si te molesta lo que digo, imagínate si supieras lo que pienso"
No soy Antisistema,.... soy Antimierdas ,...es que no me gusta la Mierdacracia que tenemos !!

Subir
--399703--
#10 por --399703-- el 31/10/2015
#1 Sí se puede, pero ahí interviene mucho tu talento innato, cómo tu intuición musical se las arregla para llevarte por buen camino y para organizarte por ti mismo, ¿tendrás o no tendrás ese talento? He conocido gente que en 2 años hacen cosas por ellas mismas de nivel intermedio con una interpretación bastante aceptable pero he conocido otras que dicen tener 13 años en la música y pareciera que llevaran un par de meses. Con un profesor y un sistema hay menos riesgo de quedarse nadando en la orilla.
Subir
#11 por Piano_Salsero el 01/11/2015
Otro hilo de tocar sin saber teoria? Si.
Se ha nombrado ya a Paco de Lucia? Si...

Bien, todo correcto... :lol:
Subir
#12 por vagar el 01/11/2015
Piano_Salsero escribió:

Se ha nombrado ya a Paco de Lucia? Si...


Y a los Beatles. Faltan Pavarotti y Django Reinhardt y ya podemos cerrarlo. ](*,)

Ars longa, vita brevis.
Mi colección de enlaces web en diigo.

Subir
--474219--
#13 por --474219-- el 01/11/2015
Bueno quizás haya algún hilo en el sentido contrario, sobre Estudiosos de la Teoría musical que eran incapaces de componer algo decente, pero que creaban opinión con respecto a lo correcto y lo incorrecto.

¿ Desde mi atrevida ignorancia los tratados sobre teoría musical que se suelen citar como los diez mandamientos, han sido escritos por celebres compositores?
Subir
#14 por vagar el 01/11/2015
ephiphone escribió:

¿ Desde mi atrevida ignorancia los tratados sobre teoría musical que se suelen citar como los diez mandamientos, han sido escritos por celebres compositores?


Nadie cita nada como los 10 mandamientos, o al menos no debería, sino como buenas ayudas al aprendizaje.

En algunos casos sí, como Rimsky, Schönberg, Walter Piston o la serie de vídeos divulgativos de Leonard Bernstein.

Pero no tiene nada que ver una cosa con la otra, se puede ser un excelente pedagogo musical sin necesidad de ser más que un competente músico, y viceversa.

Ars longa, vita brevis.
Mi colección de enlaces web en diigo.

Subir
--474219--
#15 por --474219-- el 01/11/2015
lgarrido escribió:
Pero no tiene nada que ver una cosa con la otra, se puede ser un excelente pedagogo musical sin necesidad de ser más que un competente músico, y viceversa.


Prefiero aprender de un buen pedagogo, ya que mi objetivo es aprender.

Por cierto he conseguido en la biblioteca de mi pueblo, Armonía de Walter Piston de la editorial labor y he comenzado a leerlo
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo