Pianos digitales y acústicos

largo_pkn
#1 por largo_pkn el 15/11/2011
Buenas de nuevo!

Soy estudiante de musicología, además de compositor e instrumentista. El tema es que analizar partituras sin escucharlas es bastante tedioso, y a la hora de estudiar los intervalos y como suena el acorde en conjunto y demás... la guitarra no da de sí. Por otra parte, componer sobre el papel sin ninguna referencia (quiero decir, nota a nota, calculando los intervalos, el ritmo y demás, pero a oídos sordos) es sumamente lento.

Ya muchos músicos profesionales me recomendaron comprar un piano para estudiar, y ahora viene la duda:

¿Qué es mejor: un piano digital (contrapesado y demás), un teclado digital (sin contrapesos ni leches) o un piano acústico?

Cabe citar que no me importaría aprovechar la coyuntura y aprender a tocar el piano más allá de saber donde están las notas y como se forman los acordes jajaja

Qué me decís?
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
KlausMaria
#2 por KlausMaria el 16/11/2011
Hombre, creo que tú mismo te respondes.

Si quieres tocar el piano lo mejor es tener un piano de verdad. Lo ideal será un piano de cola ;-) pero como eso no suele ser posible (por precio, vecinos y espacio) la duda suele andar entre un digital contrapesado de calidad o uno de pared. Teóricamente los pianos digitales de calidad ofrecen buen sonido (obviamente nunca es como la experiencia de tocar un piano real) y buen tacto (en esto sí, más fiel al piano de cola que un piano de pared que tiene un mecanismo distinto. Así que si quieres aprender a tocar el piano lo mejor es que te compres el mejor piano digital contrapesado que puedas permitirte... ¿cuál?, eso es mejor que lo pruebes tú mismo, aunque si actualmente no tocas el piano tampoco debes tener excesivo criterio.

Yamaha y Kawai son marcas recomendadas en la gama media y alta por la calidad de sonido (mejor Yamaha) y del tacto (más Kawai). Roland, Nord y similares también ofrecen buenos pianos pero más populares entre instrumentistas que como teclados domésticos. Tienes pianos digitales en mueble (para el salón de casa), compactos (los anteriores sin mueble) o de escena (normalmente de carcasa metálica para que resistan los bolos), la elección es cuestión de gusto y conveniencia.





Si no te interesa el piano o en realidad tu objetivo principal es analizar piezas orquestales o cosas con muchos intrumentos es posible que te sea más interesante bien una workstation (un sintetizador con buena polifonía, multitímbrico y con secuenciador incorporado) o bien un controlador y un DAW e instrumentos virtuales de software. Siendo objetivos un ordenador con una buena tarjeta de sonido suena mejor que cualquier workstation o sintetizador, sobre todo para trabajo orquestal. La opción workstation es si eres alérgico a los ordenadores, fetichista del hardware (un síndrome común en este foro) o tocas en directo y necesitas llevarte algo que no te de pantallazos azules cuando menos te lo esperas.



¿Puedes tocar el piano en una workstation?, sí. Las hay con teclados contrapesados estupendos. La diferencia suele ser la especialización en el sonido de piano frente a tener un piano aceptable y muchos otros sonidos. Las workstations son la elección de la gente que hace bolos y necesita llevarse la orquesta detrás, además de un instrumento que tocar. Yamaha acaba de sacar los MOX6 y MOX8 que traen todo esto, tienes los Fantom de Roland o los PC3 de Kurzweil o casi cualquier modelo de Korg.





¿Puedes tocar el piano en el ordenador?, sí. Tienes pianos virtuales, tanto emulados como sampleados que superan ampliamente el piano digital más caro que puedas comprar. Y tienes también controladores de 88 teclas contrapesadas de calidad. Los foreros del taller orquestal suelen optar por esta solución, un controlador de calidad y luego librerías orquestales para samplers de software de las de tropocientos gigas en un ordenador bien de memoria y bien de discos duros.



Las anteriores opciones también son combinables, puedes hacerte con un piano digital y usarlo como controlador. O con un sintetizador o workstation. Así matas dos pájaros de un tiro, tienes el estudio digital en casa y un instrumento que puedes mover y usar de forma autónoma.

Tocando otros instrumentos y leyendo música de forma fluida no vas a tardar apenas nada en tocar el piano de forma competente y disfrutarlo. Yo iría a por un piano digital aceptable (los hay desde relativamente poco dinero) y plantéate ir aprendiendo a usar un DAW como Cubase, Logic, etc...

Después de todo este rollo ;-) tampoco me hagas demasiado caso yo sólo toco por hobby ;-)
Subir
lluvia2004
#3 por lluvia2004 el 16/11/2011
solo aportar las felicitaciones a klaus maria, da gusto este foro. saludos ¡
Subir
Iskra mod
#4 por Iskra el 16/11/2011
Lo que diga Klausmaría, olé!
=D> =D> =D> =D>
Subir
largo_pkn
#5 por largo_pkn el 17/11/2011
Amén!! Jod... así da gusto!

Sí, creo que me decantaré por un digital, porque no tengo intención de ser pianísta, y como tú dices, usarlo en paralelo con DAW. Además, el Sibelius permite la entrada de notas con teclado, así que mejor que mejor!

Muchas gracias!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo