Pianos digitales que funcionan con GarageBand y Ipad

  • 1
Magenta
#1 por Magenta el 27/03/2014
Pues eso, que, si os parece bien, podíamos configurar un listado de pianos que funcionen con esta aplicación en el ipad. Personalmente, yo estoy interesada pues quiero comprar un piano digital que me de esta prestación pero que no se vaya mucho de presupuesto (quizá esto sea imposible). ¿Qué, os animáis a dejar vuestra experiencia? ¿Qué piano usáis con el GarageBand y cómo lo conectáis al Ipad?
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
KlausMaria
#2 por KlausMaria el 27/03/2014
Magenta escribió:
¿Qué, os animáis a dejar vuestra experiencia? ¿Qué piano usáis con el GarageBand y cómo lo conectáis al Ipad?


Hola Magenta, tienes varios hilos que hablan del tema. En realidad para conectar un piano digital al iPad necesitas una interfaz USB al conector del iPad, dado que la mayoría de teclados tienen interfaz USB/midi.

Esto puedes hacerlo con el Camera Connection Kit de Apple

http://store.apple.com/es/product/MC531ZM/A/kit-apple-ipad-camera-connection

o bien con algún clon chino del CCK (en Dealextreme, Focalprice o similar) que resultan más baratos pero algo menos fiables (en general el iPad no los reconoce como dispositivo válido y da un error, pero normalmente funciona igualmente). Yo tengo uno de estos y funciona bien. Normalmente casi todos los teclados y controladores soportan el estándar Core Midi y no tendrán problemas para funcionar con el CCK.

Cuando no se tiene conexión USB en el teclado, o bien no queremos complicarnos con el CCK, la otra opción es una interfaz midi específica para el iPad como la de IK Multimedia:

43ea88bc34f0fe0328c66373de943-3852042.jpg

http://www.ikmultimedia.com/products/irigmidi/

Yamaha
http://es.yamaha.com/es/products/music-production/accessories/midi_interfaces/i-mx1/?mode=model

o esta de Line 6 que está siendo liquidada por Thomann por apenas 10€ (más portes, claro).
https://www.thomann.de/es/line6_midi_mobilizer_ii_new.htm

Ten en cuenta el conector de tu iPad. La mayoría de estas interfaces son para conector de 30pin y requieren un adaptador para Lightning.

Depende más de la forma de conectarlo que del piano digital en cuestión.
Subir
Magenta
#3 por Magenta el 27/03/2014
Sí, ya había investigado eso en la web (de hecho, incluso sabía que usabas uno de los chinos), porque he estado leyendo y releyendo los hilos relacionados y también en otros sitios de internet. Pero no me aclaro del todo. Por una parte, comprendo cómo se deben conectar piano y Ipad y la interfaz que se necesita. Pero, lo que no me queda claro es si esto me asegura que se pueda usar con el garageband. Eso es lo que quisiera saber y lo pregunto porque en la tienda (y ya van tres) me dicen que, por ejemplo, el yamaha ydp 142 y también el 162, (y su antecesor el 161) que son los que estaba mirando, sólo tienen salida de datos y no entrada y que no podría usarlos con el garageband en el Ipad. Vamos que me dicen que tiene que ver con cada piano en concreto.
También en otro hilo que abrí para pedir orientación sobre qué piano sería mejor para mi hijo, me comentan que podría ser necesario un software específico (en el piano entiendo), y que todos los pianos no vienen con él o, entiendo yo, no tienen esa funcionalidad. Y por otro lado, en youtube encontré una entrada que dice cómo conectar el piano al Ipad y cómo se puede trabajar con garageband que termina con los pianos Roland que pueden usarse, y no veo que estén todos. De ahí mis dudas.
https://www.youtube.com/watch?v=gaf_iCViaIo

klausmaria escribió:
Depende más de la forma de conectarlo que del piano digital en cuestión.
O sea, que sí podría usarlo con los pianos que cito anteriormente?
Subir
counter_geiger
#4 por counter_geiger el 27/03/2014
Hola Magenta : Mira estos enlaces en una parte mencionan específicamente lo del USB MIDI.


http://www.casiomusicgear.com/products/menu_privia/PX-850BK

http://www.casiomusicgear.com/products/menu_celviano/AP-450BN

Las conexiones USB MIDI trasmiten y reciben datos, es decir tienen entrada y salida simultáneamente, pero para controlar una ipad no necesitas entrada, solo salida de datos midi.

Saludos.
Subir
counter_geiger
#5 por counter_geiger el 27/03/2014
Cualquier piano que tenga "class compliant" USB funcionará con ipad. El Yamaha YDP-142 no lo tiene y creo que la mayoría de pianos Yamaha tampoco.
Subir
KlausMaria
#6 por KlausMaria el 27/03/2014
Magenta escribió:
O sea, que sí podría usarlo con los pianos que cito anteriormente?


counter_geiger escribió:
Cualquier piano que tenga "class compliant" USB funcionará con ipad. El Yamaha YDP-142 no lo tiene y creo que la mayoría de pianos Yamaha tampoco.


Geiger te responde mejor que yo. De hecho no sabía que los pianos Yamaha no eran compatibles. Aunque la verdad es que los Privia y Celviano de Casio también están muy bien y los hay muy asequibles.

En algunos casos puedes optar por una interfaz midi para iOS como las que te sugería en el mensaje anterior, pero por lo que veo el YDP-142 tampoco lleva midi in/out, así que no te serviría.
Subir
rod_zero
#7 por rod_zero el 27/03/2014
Mira en mi opinión tu mejor opción es un piano con salida MIDI normal y una interface de audio/midi que sea compatible con iPad, pero una buena interface como Steinberg UR44 que es class compliant. Esa interface te servirá para el ipad, en tiempo para usarla con el PC, trae una versión limitada del software. Podrás grabar el Piano con sus entradas de audio.

Eventualmente vas a querer sacar audio y enviar MIDI al ipad y la única solución decente es esa, hay otras pero son o más caras o sólo MIDI o sólo audio od e compañías como Alesis que no actualizan nada y dejan inservibles sus interfaces.

Garageband no es el único software secuenciador de iPad hay otros muchos mejores o diferentes, Cubase tiene uno, FL studio tiene otro, Korg gadget es también muy divertido, Tabletop, y hay otros.

Magenta escribió:
Eso es lo que quisiera saber y lo pregunto porque en la tienda (y ya van tres) me dicen que, por ejemplo, el yamaha ydp 142 y también el 162, (y su antecesor el 161) que son los que estaba mirando, sólo tienen salida de datos y no entrada y que no podría usarlos con el garageband en el Ipad. Vamos que me dicen que tiene que ver con cada piano en concreto.


Es falso, en el manual dice claramente que puede enviar y recibir datos, el problema con el iPad es que su modo MIDI/USB no es class compliant. Casio por ejemplo ofrece esto en casi todos sus modelos.
Subir
Magenta
#8 por Magenta el 27/03/2014
rod_zero escribió:
Mira en mi opinión tu mejor opción es un piano con salida MIDI normal y una interface de audio/midi que sea compatible con iPad, pero una buena interface como Steinberg UR44 que es class compliant. Esa interface te servirá para el ipad, en tiempo para usarla con el PC, trae una versión limitada del software. Podrás grabar el Piano con sus entradas de audio.
Vaya, esto me parece una buena solución. Entiendo entonces que, por ponerte un ejemplo (que además me ofrecían a buen precio) el yamaha ydp 161 que tiene salida midi in/out me serviría con este sistema que me dices, con la interface class compliant ¿es así, no?
klausmaria escribió:
Geiger te responde mejor que yo. De hecho no sabía que los pianos Yamaha no eran compatibles. Aunque la verdad es que los Privia y Celviano de Casio también están muy bien y los hay muy asequibles.
Pues sí, ya me había comentado Counter-Geiger del celviano ap 450 pero me había empeñado en un yamaha por el sonido. Y luego en la tienda también me ha gustado el sonido de los kawai. Pero vamos, que es cuestión de probarlos a ver qué sensación me dan, tampoco los descarto.
Gracias a todos por vuestro interés. Parece que me voy aclarando un poco.
Subir
rod_zero
#9 por rod_zero el 27/03/2014
Magenta escribió:
Vaya, esto me parece una buena solución. Entiendo entonces que, por ponerte un ejemplo (que además me ofrecían a buen precio) el yamaha ydp 161 que tiene salida midi in/out me serviría con este sistema que me dices, con la interface class compliant ¿es así, no?


Para mi si es mejor solución siempre y cuando este empeñada en usar iPad, sobre todo si consideras que al iPad sólos e le puede connectar una cosa y lo mejor que sea entrada/salida de audio y MIDI al mismo tiempo.
Subir
Magenta
#10 por Magenta el 28/03/2014
Pues no es que esté empeñada, pero parece que es la mejor solución para mi hijo (en el otro hilo) porque con seis años creo que puede hacer algún uso de él (también he leído que es bueno incorporarlo para el aprendizaje del piano) y por lo motivador que puede resultar. Y claro, siempre teniendo en cuenta que lo principal es que aprenda a tocar el piano con un buen teclado.

Bueno, me voy a mirar las diferentes opciones, sobre todo esos Casio, que parecen la mejor opción. Ya os contaré. Gracias a todos
Subir
counter_geiger
#11 por counter_geiger el 28/03/2014
Estoy seguro que te gustarán.

Suerte.
Subir
Magenta
#12 por Magenta el 31/03/2014
Hola chicos,

Ahora que ya estaba barajando otras opciones, van y me contestan esto los de Yamaha:

Estimada Maite,

Todos nuestros pianos digitales son perfectamente compatibles con el iPad y la mayoría de aplicaciones musicales que existen para iPad (incluido Garageband). Bien sea a través de la conexión MIDI tradicional (conectores IN/OUT de 5 pines) como a través de la conexión MIDI-USB, simplemente necesitará la interfaz adecuada para conectar el piano al iPad.

Para realizar la conexión con el iPad: si el piano de su interés tiene conexión MIDI tradicional, necesitará la interfaz i-MX1; mientras que si el piano de su interés tiene conexión USB, necesitará la interfaz i-UX1. Cualquiera de estas interfaces convierten la conexión USB-MIDI en una conexión compatible con el protocolo MIDI de Apple, llamado Core-MIDI, lo cual permite que se comunique sin problema con todas las aplicaciones musicales, incluido por supuesto Garageband.

Además, podrá utilizar desde el primer momento también todas las Apps de Yamaha, destinadas a funciones educativas, a tocar con una banda real, y otras muchas cosas. Aquí puede ver las aplicaciones de Yamaha disponibles para iPad/ iPhone/ iPod Touch:

http://es.yamaha.com/es/products/apps/

La mayoría de las aplicaciones educativas de Yamaha son gratuitas, además.

Aquí puede ver las dos interfaces que le comentamos, la iUX1y la iMX1:

http://es.yamaha.com/es/products/music-production/accessories/usb-midi/i-ux1/?mode=model
http://es.yamaha.com/es/products/music-production/accessories/midi_interfaces/i-mx1/?mode=model

Por supuesto, en caso de que desee conectar el piano digital a un ordenador además del iPad, en todos los pianos con conexión MIDI-USB podrá realizar dicha conexión con un sencillo cable USB B (el llamado cable USB "de impresora").
Muchas gracias por su interés en los instrumentos Yamaha.

Un saludo cordial,"

Pues ahora sí que ya no sé qué hacer, porque estaba mirando los privia y celviano, y también unos kawai que me sugirió supertorpe, concretamente el kdp 90 y el cn 24, en el otro hilo, y ahora me gustan más que el yamaha ydp 142. No sé qué voy a hacer, la verdad. De momento, creo que darme un descansito y retomarlo después porque, como ya he dicho, me salen los pianos por las orejas :roll:
Subir
Mikolópez
#13 por Mikolópez el 01/04/2014
Hola Magenta. Voy a intentar explicarte algunas recomendaciones de estos hilos. Tanto la conexión USB como la Midi bastan por sí mismas para funcionar con un iPad. Sin embargo un punto negativo de las que sólo tienen USB es que si quieres conectar otro instrumento midi (otro teclado, módulo de sonido,...) vas a necesitar un ordenador. Esto es una pega a largo plazo cuando tu hijo quiera expandir su equipo, lo que no sucederá hasta años después. Es por eso que no debe preocuparte demasiado este "inconveniente".

De este modo no tienes que optar a teclados domésticos con posibilidades profesionales, que en algún caso encarece el producto.

Por otro lado, el problema de tomar una decisión entre tantas opciones es la búsqueda de la mejor opción. "La mejor opción" no existe, en mi opinión y por experiencia. Se trata de saber con cuales 3 ó 4 serías feliz de una paleta más amplia y luego tirar la moneda al aire, ya que con cualquiera de 3 o 4 vas a poder rendir como esperas.

Espero que tengas buena elección!
Subir
Magenta
#14 por Magenta el 02/04/2014
Pues sí, Mikolopez, estoy segura de que es así, pero la verdad, es que cuesta decidirse y más cuando no tienes ni idea, más que en la teoría que he ido aprendiendo en los foros.

Esta tarde voy a retomar el tema y me pasaré a ver los Kawai y ver de nuevo los Yamaha que tenía ya mirados (del 162 encontré una oferta por 849 que parece estar muy bien, aunque a Hugo le gustó más el sonido del 142, con que imaginad qué lío) A mí me gustó más el 162, lo encontraba más profundo y con más detalles, pero vamos, que ya no sé si es porque he leído que es mejor. Hugo, que por decirlo así, no está contaminado con tanta lectura, dijo que le gustaba más el 142, que sonaba más grave. No sé si será porque no sabe apreciar las mejoras, pero el caso es que a él no le convencía el 162. Vamos, que por un lado, me va a salir más barato. Pero bueno, al final, creo que voy a mirarlos todos con él y el que más le guste, pues ese, al fin y al cabo a él es al que le tiene que gustar.
Voy a ver si encuentro en algún sitio los casio, para echarles un vistazo (al px 850 y al celviano 450 que me recomendasteis) aunque se los he mostrado en youtube y dice que no le gusta el sonido.

¿Qué pensáis sobre dejarle decidir a él? ¿Creéis que es acertado? Al fin y al cabo es para él. ¿O siempre es mejor que me fíe de mi criterio? Que aunque no tenga mucho, será mayor que el de él (digo yo). Me refiero por ejemplo, en el caso de los Yamaha, si el 162 es mejor y lo he encontrado a buen precio, ¿no es mejor pillarlo antes que el 142 aunque le guste más, porque quizá no sepa bien y más adelante hubiera preferido el 162?. En fin, son muchas cosas, lo sé.

Qué ganas tengo ya de ver todos otra vez, y después, decidir, aunque sea tirando la moneda, pues como dice Mikolopez, luego tendré el que elija en casa y con ese seré feliz.
Subir
supertorpe
#15 por supertorpe el 02/04/2014
Creo que el motor de sonido del 142 es el mismo que el del 162. La percepción del sonido puede cambiar dependiendo de varios factores: la ubicación del piano (qué objetos, paredes... tenga cerca), si han tocado los settings... Para eliminar esos factores, debería hacerle un factory reset y compararlos con los mismos auriculares. De todos modos, la pulsación del 162 es mejor que la del 142.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo