Pianoteq ¿alguien lo conoce?

  • 1
Victor
#1 por Victor el 22/06/2007
Llevo días sin entrar por aquí y veo que tengo faena acumulada.

Estoy viendo la web de Pianoteq http://www.pianoteq.com/index y leo que se trata de pianos modelados y no sampleados. Habla de las ventajas sobre las librerias sampleadas "tradicionales". No termino de comprender, tal vez porque me comienza a aturullar y desbordar tanta evolución tecnológica en poco tiempo.
Parece ser algo así como una reconstrucción del sonido sobre la marcha. Reproducen también instrumentos antiguos "de autor", como algun pianoforte.

Lo pongo en el foro por si alguien lo conoce y puede dar alguna opinión sobre esto que sobre el papel tiene buena pinta, y porque aquí hay muchos teclistas que escribis directamente desde el teclado y a los que podría ser de interés.

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Ludwigvan mod
#2 por Ludwigvan el 22/06/2007
Pues interesante parece, habrá que probarlo.

La diferencia entre modelado y sampleado es que las librerías tradicionales (sampleadas) tienen las distintas articulaciones grabadas y el ejecutante se tiene que encargar de ir cambiando de sample para hacerlo realista, lo que sabes que se convierte en un trabajo engorroso.

En las librerías modeladas, no hay samples en WAV, sino que es un programa el que se encarga de 'inventarse' el sonido dependiendo de la técnica o articulación que necesites, hay una programación que como si fuera un sintetizador calcula el sonido que se necesita en cada momento. A parte tienen la ventaja de que al ser programación sin sonidos no son nada pesadas en comparación a las que se basan en gigas de samples WAV.

Hasta ahora las que he visto que son 100% modeladas (Edirol, Synful) la verdad es que son bastante flojillas, pero los últimos intentos, sobre todo el Garritan Gofriller y el Stradivari 2 son bestiales.

Pero son librerías mixtas, cogen lo mejor de cada modelo; tienen samples WAV que disparar de altísima calidad, pero la diferencia con los otro dos modelos es que la programación se encarga de disparar unos u otros samples a tiempo real para que el ejecutante no se tenga que preocupar de cambiar de un sample a otro, todo este rollo queda oculto y permiten que al tocar con el teclado logres una calidad y una expresividad bestiales, sin tener que retocar nada.

Estas librerías tienen lo mejor de cada planteamiento; con las librerías modeladas se gana en facilidad de uso pero se pierde calidad de sonido, y con las sampleadas al revés.

Para mí es el futuro de las librerías...

Salu2
Subir
Victor
#3 por Victor el 22/06/2007
Así que Stradivarius y Gofriller emplean la técnica del modelado... Parece obvio que el futuro de los instrumentos virtuales no puede seguir en la línea de samplear y samplear sin talento porque el peso y la inmanejabilidad de las librerias hará que se asfixien en su propio peso y no las vendan ni borrachos de Fanta. No es plan el que las librerias nuevas, en lugar de traerlas el empleado de UPS te las metan por el balcón con una grúa de seis ejes. Esta tecnología, evolucionada, puede ser una solución (no exite "la" solución, para nuestra desgracia)

Yo había leído del uso del modelado en guitarras físicas, como la Line6 (¿se llama así?)

¿Y cómo funciona el modelado disparado desde un archivo MIDI? ¿Tiene entonces alguna ventaja sobre el sample "antiguo"?

Gracias por tu respuesta, Ludwig
Subir
Ludwigvan mod
#4 por Ludwigvan el 22/06/2007
No es que empleen exactamente la tecnología del modelado, utilizan la misma forma de pensar...

Te explico; si tú coges una librería sampleada, el ordenador lee el MIDI, y dispara el WAV correspondiente a esa nota dentro de la articulación que hayas elegido. Es una relación directa, si pones un FA3 en una articulación 'sus', hay un WAV que tiene esa nota y directamente la dispara durante la duración de esa nota.

En la tecnología de modelado no existe tales WAVs, sino que el ordenador calcula como debería sonar esa nota en ese momento, pero al no partir de un sonido real el resultado no es demasiado bueno.

En las nuevas librerías que te he comentado existen todos esos WAVS, pero hay una capa de software que decide cuál utilizar a tiempo real. Utilizando varios controladores (pedal de expresión, pedal de sostenido, modwheel), va disparando los WAVS y mediante programación ADAPTAN EL SONIDO a la información que le estás dando; es decir, tú pones ese FA3 y la librería dispara el FA, pero si a la vez vas subiendo el ModWheel le va añadiendo vibrato, y si tienes pulsado el pedal de sostenido liga esa nota a la siguiente quitándole el ataque a la segunda.

Al partir de WAVs grabados de la realidad el sonido es tan bueno como el de la mejor librería, pero al poder matizarlo a tiempo real sin tener que preocuparte de cambiar de sample, el resultado es 1000 veces más expresivo.

Garritan tiene patentada esa tecnología, que se llama 'Sonic Morphing', y según parece afortunadamente va a emplearla en todas las librerías que saque a partir de ahora. Los samples seguirán siendo pesados, es inevitable para conseguir tener un sonido decente, pero lo que se destierra es la necesidad de utilizar articulaciones, que quedan relegadas exclusivamente a técnicas 'extraordinarias', como puedan ser pizzicatos o sordinos.

Yo sí que creo que a partir de este invento, conforme la competencia vaya creando sus propios engines (motores...) y se vaya perfeccionando se acercarán a nuestra solución definitiva. Que será cargar un sonido exclusivamente para cada instrumento, y poderlo tocar a tiempo real con todo tipo de matices como pasa con las librerías que te he dicho: legato, portamento, ataque, crescendos...

Para que te hagas una idea, es más o menos como aprender a conducir, tienes todas las extremidades ocupadas. Pero cuando te hagas con el manejo, piensas que es la mejor solución seguro.

En estas librerías que te he dicho se maneja a tiempo real:
- El ataque de la nota, la librería la calcula con la fuerza con que presionas el teclado y otros matices. Si haces un staccato en el teclado, la librería lo interpreta y aumenta el ataque, por ejemplo
- El vibrato, con el ModWheel
- La expresión, con el pedal de expresión. Y cuando haces subidas y bajadas no sólo varía el volúmen del sonido, sino que el timbre se adapta a lo que tocas como en un instrumento real
- Los legatos, con el pedal de sostenido. También varía los ataques y releases de las notas afectadas para que el legato suene más natural, y te aseguro que lo consigue.
- Portamento: se consigue pulsando una tecla sin haber soltado la siguiente. Durará hasta que sueltes la primera, es decir, si lo haces rápido será casi como una apoyatura, y si lo haces lento será un glissando retardado. Cuesta un poquito de coger el truco, pero el resultado es bestial...

¿Qué mas se necesita para que suene un instrumento real?????

Si no has oído ningún ejemplo entra aquí:
[url=https://www.hispasonic.com/foros/nuevo-producto-garritan-gofriller-cello/144488 ... r&start=15[/url]

Bárbol se compró el Gofriller y aquí pone sus primeras pruebas. ACOJONANTE

Todas ellas están hechas a tiempo real, y ten en cuenta que eran sus primeras pruebas. Observa las diferencias entre tocar legato y staccato, los vibratos, los portamentos...

A ver si sacan de una p.. vez una librería completa así.

Salu2
Subir
Jose Luis Salas
#5 por Jose Luis Salas el 22/06/2007
Holita a todos. Una vez probé la demo del pianoteq y me sorprendió bastante, creo que te la puedes bajar de la página web. Para ser un plugin pequeñísimo en comparación a los que estamos acostumbrados suena muy bien.

El compi Ludwig está hecho un maestro, te veo escribiendo libros sobre el mundo del sampleo en el futuro...jejeje. Por cierto, echar un vistazo a este hilo:

https:/www.hispasonic.com/foros/anthology-spiritual-wind-video-performances/158851

Es el sistema del gofriller aplicado a instrumentos étnicos legendarios, hay unos videos demostrativos y me ha gustado tanto que es posible que me lo pille porque no es excesivamente caro. A ver que os parece. Un saludín.
Subir
dreamtopia
#6 por dreamtopia el 22/06/2007
Joder, que interesante suena todo esto... :P
Aunar realismo y expresividad en un instrumento virtual es el "Santo Grial" que todo músico busca en la informática musical.
Subir
Ludwigvan mod
#7 por Ludwigvan el 22/06/2007
Si la teoría me la sé, Bárbol, no te puedes imaginar las horas que le hecho a cotillear por ahí.

El problema es que no me sale bien cuando lo pongo en práctica, jejeje.

Me das una alegría, ese hilo se me pasó. Alegría porque si hay más casas aparte de Garritan que empiezan a usar el cambio automático de samples, quiere decir que se están dando cuenta que es lo que demandamos...

Por fin nos podremos volver a sentir músicos en vez técnicos ;)
Subir
dreamtopia
#8 por dreamtopia el 22/06/2007
Ludwigvan @ 22 Jun 2007 - 06:09 PM escribió:


Por fin nos podremos volver a sentir músicos en vez técnicos ;)
ç

Que gran razón tienes. Últimamente ando algo "quemado" con todo este mundillo de instrumentos virtuales por culpa del tiempo que pierdo en tareas ajenas a la música, y que lo único que consiguen es dispersarme del objetivo último. Lo ideal sería sentarse delante del teclado y olvidarse de todo el plano técnico (me refiero al informático) y centrarse en el puramente musical.
Subir
dreamtopia
#9 por dreamtopia el 22/06/2007
Editado por torpe... :oops:
Subir
Jose Luis Salas
#10 por Jose Luis Salas el 22/06/2007
Efectivamente Ludwig y Dreamtopia, las casas saben perfectamente cual es el reto a seguir, es de cajón porque música es expresividad y los sonidos extáticos que pululan hasta la fecha han supuesto un paso de gigante pero les falta "eso" la expresividad, es decir, la posibilidad de variar el sonido después de ser lanzado, tal como ocurre en la muchos instrumentos reales.
Yo creo que algunas empresas se han dado cuenta y se han puesto manos a la obra y ya hay pasos bastante serios como puede ser Stradivari II, Gofriller y al parecer los nuevos sonidos de Bela sound que os he comentado. Hasta ahora yo solo he probado el Gofriller y como os dije, sin ser el santo grial que nunca llegará, es todo un paso sobre todo es un disfrute de tocar, es que me lo paso pipa.
Así que seguro que en breve todas las empresas seguirán este camino.

Otra cosa que veo últimamente es que hay paquetes que ofrecen unos pocos instrumentos pero bien sampleados y con posibilidad de modificar parámetros una vez lanzado el sonido, tal como decía antes. Esto es muy interesante porque aquellos instrumentos que más utilizemos podremos tenerlos en una calidad excelente tanto de sampleo como de comodidad a la hora de interpretar. En mi caso prefiero poco pero bueno que no paquetes inmensos de sonidos pero que luego se queden cortos en prestaciones.

¿Habéis visto los videos de Bela sound? Son una pasada y el producto sale por 140 euros, total lo que te gastas en cubatas dos fines de semana...jajaja...Un saludín.
Subir
Ludwigvan mod
#11 por Ludwigvan el 23/06/2007
Bárbol, compañero, que ya eres padre...a ver si levantas un poquito el pie, si te dejas cada finde 70€ en cubatas vas a terminar más acabado que el Sabina. Que los que tienen que irse de botellón son tus alumnos, jejeje

He encontrado esto por ahí:
http://www.garritan.com/Cello/dh-AnAngelFalls.mp3

Tema hecho con Gofriller y Stradivari 2.0. Posiblemente una de las pocas veces en que un tema con instrumentos solistas sería capaz de engañarme. Tengo que afinar mucho, muchísimo el oído para saber que son VST. Es más, si no lo supiera estoy convencido de que no me cantaría en absoluto.

Salu2
Subir
Jose Luis Salas
#12 por Jose Luis Salas el 23/06/2007
Hola Ludwig...jejeje, realmente era lo que me gastaba antes de ser padre cuando se me iba la pinza, ahora las cosas han cambiado aunque de vez encuando me hago una incursión para recordar viejos tiempos.
Por cierto, me gustaría que me comentaras que sensación te dan los videos demo de bela sound sobre el bansuri, duduk y sakahuachi, estoy que me los pillo. Ya me cuentas.
Subir
Ludwigvan mod
#13 por Ludwigvan el 23/06/2007
Tiene muy buena pinta, el sonido es muy muy bueno y el sistema de control parece similar al de Garritan. Además tú te manejas bien con los instrumentos étnicos y estoy convencido de que le sacarías buen partido.

Como peros (a investigar...), están los keyswitch que se ve que meten mientras tocan, que no tengo claro para qué son y si son necesarios; si se necesitan para cambiar de articulación pos estamos en lo de siempre, y si son para algún efecto especial pues habría que enterarse.

Y sobre todo el retardo que hay entre imagen y sonido, que por supuesto tiene pinta de ser del video, pero hay que saber lo que pesan no sea que tengan una latencia de la leche. Hombre, me extrañaría, pero hay que preguntar pues en ninguno de los videos hay pasajes rápidos para poder comprobar también como se modifican los ataques, que me parece muy importante.

Además, sabiendo que uno de los creadores lo tienes por aquí, tienes el acceso fácil a la información.

Por lo que he cotilleado en la web tienen productos que tienen buena pinta, y sobre todo optan por un estilo de manejo que a mí me gusta bastante más que el keyswitch o los cambios de articulación manuales. También había una colección de instrumentos célticos que las demos sonaban de vicio.

Ya que tenemos a uno de los creadores entre nosotros, le animo a que saquen productos orquestales con esa calidad y ese manejo, que es lo que todos esperamos ;). Hombre, me imagino que la producción puede ser bestialmente cara, pero mercado lo hay. Yo mismo, por ejemplo, jeje.

SAlu2
PD: Bárbol, había oído la demo de Gofriller+Stradivari que he puesto?Qué te parece?
Subir
Jose Luis Salas
#14 por Jose Luis Salas el 24/06/2007
Hola Ludwig. Pues la demo me parece acojonante, como dices puede pasar perfectamente por real. Ahora bien, por ponerme pijismiquis en algunos pasajes se nota un pelín lo artificial, pero ya te digo que es por ponerme de abogado del diablo. Sobre todo el Gofriller a partir de la en la segunda octava pierde un poco de cuerpo, el sonido me suena como más fino o agudo que el de un chelo real y los legatos se notan un pelín que están hechos desde un teclado, también me refiero en los agudos. El Stradivari suena impresionante y me imagino el disfrute que tiene que ser tocarlo. ¿Notas tu esto que te digo o ya me estoy rallando?jejeje. No obstante es lo mejor que hay hasta la fecha y es para felicitar a Garritan por el paso de gigante que han dado.
Subir
~OmT~
#15 por ~OmT~ el 24/06/2007
Ya lo había probado y me extrañaba que no hubieran salido post.
En solo 7 megas tienes un piano con una calidad alucinante. Esto da que pensar.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo