Picos en el master

  • 1
eldmblack
#1 por eldmblack el 26/03/2013
Se que hay varios temas sobre esto pero realmente no logro entenderlo. suelo masterizar una pista instrumental (hip hop) ya hecha y luego todo lo que es voces.
me preocupe que cada pista por separado no pique, pero el master no logro no hacerlo picar sin que las cosas suenen como quiero (y lo tengo ubicado en 0db).
debo dejarlo así mientras que suene todo bien?
tengo que aplicar algún eq en las freq que pica? un compresor me parece un poco violento
hay gente que habla sobre RMS y no se bien que es eso, a ver si me podeis echar una mano
gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
e_mac
#2 por e_mac el 26/03/2013
Hola:
Vayamos por partes.
eldmblack escribió:
Se que hay varios temas sobre esto pero realmente no logro entenderlo. suelo masterizar una pista instrumental (hip hop) ya hecha y luego todo lo que es voces.

¿Como es eso? ¿Masterizas las cosas por separado? Mira bien lo que dices: la masterización es el proceso final sobre toda la mezcla para adecuarlo a la escucha en la mayoría de equipos. Usa el buscador para enterarte de qué es masterizar, luego podrás hablar con propiedad.
eldmblack escribió:
me preocupe que cada pista por separado no pique, pero el master no logro no hacerlo picar sin que las cosas suenen como quiero (y lo tengo ubicado en 0db).
debo dejarlo así mientras que suene todo bien?

Lógicamente, aunque los canales por separado no piquen, sí puede hacerlo el máster, ya que es la suma de todos los demás. Si el canal máster pica a 0 dB, ¿por qué no lo bajas?
eldmblack escribió:
tengo que aplicar algún eq en las freq que pica?

La ecualización que apliques para bajar los picos afectará también a todo lo que participe de esa frecuencia. No es la mejor opción. Si hay alguna frecuencia redundante debe procesarse en la pista individual.
eldmblack escribió:
un compresor me parece un poco violento

¿Violento? :shock:

Saludos.
Subir
Sebastian
#3 por Sebastian el 26/03/2013
En el audio no hay reglas, pero me temo que estás haciendo el proceso erróneamente y procesando sin sentido alguno.

Investiga y lee que te queda bastante por desenmarañar acá te dejo algunos links.

Primero tienes que entender sobre los términos de mezcla y masterización, luego sobre procesadores frecuenciales (EQ), dinámicos (compresores) y efectos (FX - reverb y delay).

Que es mezcla: https://www.hispasonic.com/tutoriales/conceptos-basicos-sobre-mezcla/1662
Que es mastering/masterización: http://es.wikipedia.org/wiki/Masterizaci%C3%B3n ---
https://www.hispasonic.com/tutoriales/masterizacion/169

Niveles nominales de grabación y mezcla: http://audiovivo.com/articulos/tutoriales/8/los-volumenes-en-la-mezcla.html

El proceso lo tendrías que hacer idealmente con las voces mezclando con los demás instrumentos como el kick, snare, claps, synths y demás (todo en un mismo proyecto o sesión)... no hacerlo como lo estás haciendo que es ''masterizar el track'' (cuando lo que estás haciendo es mezcla) y luego meter voces sobre comprimiendo y ecualizando erróneamente.

eldmblack escribió:
hay gente que habla sobre RMS y no se bien que es eso, a ver si me podeis echar una mano
gracias!


A ver, en algunos links en la parte de arriba he dejado la respuesta, pero te coloco un resumen...

En audio digital y sonido básicamente hay unos ''tipos de medición'' (dB (deciBelio o decBel), dB SPL (Sound Pressure Level - Nivel de presión sonora), dBFS (deciBel Full Scale, este se usa mayormente en el ámbito digital), dBFS RMS, dBFS Peak y dB VU (Volume Units - Unidades de Volúmen, si, este ultimo es el de las consolas chulas)

Ahora cuando decimos que medimos en RMS (Root Mean Square, no te voy a decir que es ya que no salimos del tema de sonido estrictamente, para eso está la wikipedia), queremos medir loudness o volúmen de nuestro track, el RMS mide promedios a diferencia del Peak que mide picos, los picos son para transitorios o transientes rápidas como por ejemplo un snare, kick o clap... y transitorios o transientes lentas es para instrumentos como el bajo, synths, pads etc...

Qué putas es un transitorio o transiente?: http://www.astormastering.com.ar/Clase_6_Transitorios.pdf
http://www.youtube.com/watch?v=gCeZK2D2W8Y

Espero te sirva esta mediana explicación

Salud!
Subir
Sebastian
#4 por Sebastian el 26/03/2013
#2 fuck! no he visto tu post!
Subir
RaulMX
#5 por RaulMX el 26/03/2013
Yo no recomiendo bajar el master, sino hacer la Mezcla a un volumen mas bajo para que no pique el master, no es necesario que la mezcla te quede a 0 db, la mejor muestra es cuando grabas el instrumento, si conseguiste una buena muestra al grabar, el volumen en la mezcla es lo de menos, una buena mezcla para enviar el .wav a masterizar en la mayoria de estudios profesionales de mastering te lo piden entre -3 y -6 db, ya que así tiene un buen margen de headroom, en la mezcla no le vas a dar el volmen ten esto muy presente, en la mezcla de lo que se trata es que los instrumentos queden con un volumen adecuado, con una buena panoramización, con sus efectos, para que esta funcione y que se escuche bien, eso es todo lo que se necesita en una mezcla, no que tenga un gran volumen.

Lo que se masteriza es el archivo .wav estereo final de la canción o proyecto completo post mezcla, masterizar directamente en un bus master teniendo el proyecto por tracks es una mala practica, que no te permite tener un control real del resultado final.

Haber si así te queda bien claro, lo que debes lograr en la mezcla y que la masterizacion es un proceso completamente aparte.
Subir
eldmblack
#6 por eldmblack el 26/03/2013
muchas gracias por responder, me voy a entretener mas leyendo lo que me pasaste sebastian, me defiendo bastante en esto de la musica, pero realmente tampoco estudie toda la teoria todo surgio empíricamente...

se que para muchos de vosotros sera facil de entender pero para mi es como una paradoja... si bajo los faders de las pistas cuando el master pica en 0db entiendo que es practicamente lo mismo que bajar el master, ya que luego la cancion sonara baja y subiremos el volumen para oírla mejor.

entonces esto que quiere decir.. que me pican solo ciertas frecuencias? y tengo que intentar bajar esas frecuencias un poco de cada pista??
ami lo que me es una putada es que las instrumentales la gran mayoria no las tengo divididas por instrumento (kick, snare, etc..) y si modifico las freq de ella no suena como espero..

se que soy duro como roca pero hay q aprender..
Subir
eldmblack
#7 por eldmblack el 26/03/2013
RaulMX escribió:
Haber si así te queda bien claro, lo que debes lograr en la mezcla y que la masterizacion es un proceso completamente aparte.

jeje si ya esta claro, a base de golpes :D
Subir
e_mac
#8 por e_mac el 26/03/2013
#4
Tranquilo, a veces pasa.
Subir
e_mac
#9 por e_mac el 27/03/2013
#5
¿Y por qué no recomiendas bajar el máster para que no pique una mezcla? El potenciómetro de volumen final ¿es un mando inútil?
Mucha leyenda urbana es lo que hay.
Saludos.
Subir
RaulMX
#10 por RaulMX el 27/03/2013
No modifiques absolutamente nada cuando te gusto la mezcla, solo crea un grupo general y baja un poco los faders parejos de toda la mezcla para que no pique en el canal de master y quede entre -3 y -6 db y si quieres escucharla con mas volumen en los monitores sube este por la interfaz de audio.

La mayoria de los que mezclamos, cuando ya tenemos una mezcla como creemos nos gusta, descansamos un par de días y posteriormente escuchamos esta a volumen muy bajito y si escuchamos algo hacemos ajustes finales, después a volumen medio y a gran volumen y listo, si cansas el oído en esta parte repitiendo y repitiendo y haciendo ajustes y ajustes lo mas seguro es que el resultado sera peor.
Subir
eldmblack
#11 por eldmblack el 27/03/2013
#9 emac, aclarame por favor, que entiendo que llevas mucho tiempo en esto.
bajar el master no equivale a estar en el coche p.ej. y bajar el volumen?.
lo que a mi me interesa que en el volumen en general que escucho la musica en mi habitacion sea el mismo pero sin picos
Subir
eldmblack
#12 por eldmblack el 27/03/2013
#10 gracias creo que acabas de responder a mi pregunta,
entonces si el master no pica, pero subo el volumen del monitor, estoy libre de distorsión entiendo?
creia que subir del master o subir los monitores era lo mismo
Subir
e_mac
#13 por e_mac el 27/03/2013
Efectivamente, bajar el volumen del máster es lo mismo que bajar toda la mezcla. Si bajamos todos los potenciómetros de canal a la vez, en la misma proporción, estamos haciendo lo mismo que si bajáramos el máster. En otros hilos ya se ha hablado de esta cuestión. Si el rango dinámico es muy grande, lo mejor es limitar algunos picos en las pistas en donde se produce mayor número de ellos, con el uso de un compresor, para equilibrar esa dinámica que puede deberse a transitorios, como dice Sebastian en su post.
Yo empecé como tú y como muchos, dando palos de ciego. Ojalá hubiera habido entonces una página como esta y no hubiera roto tantas cosas.
Saludos.
Subir
RaulMX
#14 por RaulMX el 27/03/2013
e-mac por que el master es tu punto de comparación en la mezcla y si pica ahí a haciedo la mescla a 0 db es que algún instrumento por mas que no lo marque en el canal esta saturando, ten en cuenta que en el DAW no tienes en realidad un control exacto de los canales, todo esta manejado por aproximados aun eso pasa tambien en las mesas digitales, no es como una mesa analogica o equipo hardware que los medidores te dan lo que es por que están calibrados y en ocaciones aun en estos no te lo dan a la primera tienes que esperar a que se caliente el aparato.

Bajando al master lo unico que logras es que la salida general baje de volumen, no que se corrija la saturacion, por eso yo recomiendo bajar la mezcla entera, asi como no sacar un .wav estereo a 0 db.
Subir
eldmblack
#15 por eldmblack el 27/03/2013
#13 #14 okay chicos me habeis ayudado mucho saco varias conclusiones.
- estudiar mas lo conceptos básicos...
- el master no deve picar nunca a 0db
- tengo que buscar que track no esta lo suficientemente comprimido y bajarle un poco mas el umbral o quiza pueda deverse a una frecuencia en especial..
provare reproducir la voz principal con sus coros a ver si pica algo de eso, si no es asi calculo que seran frecuencias de las voces que chocan con la pista instrumental.

gracias por aclararme un poco mas
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo