(Pido consejo) Registrar caja

elquetecuen
#1 por elquetecuen el 11/06/2013
Hola foreros de Hispasonic.
No se si estoy en el sitio correcto para formular la pregunta, si no es asi, agradeceria que algun moderador moviese a la zona adecuada.

Mi consulta trata de la grabacion de la caja, estoy contento con el sonido que tengo despues de bastantes horas de prueba escuchando la manera como se comporta la EQ y compresion, moviendo micros y situando mas o menos como se ve en la imagen.

074cea34843062957df26996b699e-3599235.jpg

Pero mi problema esta en el charles cuando suena la bateria completa, se me cuela bastante y a la hora de mezclar es un fastidio, tengo que mover EQ atenuando ciertas frecuencias que considero importantes para el caracter del sonido depende el tipo de caja que quiero grabar.
Utilizo un Shure SM57-Beta pasado por un Avalon 737 sin apenas compresion (unos 2db en las partes mas fuertes).

La verdad es que me estoy agobiando bastante con el tema, y necesitaria algun consejo util que llevar a cabo.
Agradecido de todo el que pueda aportar algo a mi problema.
Buen dia!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
elquetecuen
#2 por elquetecuen el 11/06/2013
Nadie sabe de esto?? :triston:
Subir
miguelinflux
#3 por miguelinflux el 12/06/2013
Hola

La verdad es que es un problema recurrente. Lo ideal es usar un micro supercardiode (tú lo haces), y acercarlo lo que puedas a la caja manteniendo un sonido que te satisfaga y orientándolo lo más perpendicular al charles que puedas. A mí me parece difícil sacar un sonido pleno a la caja sólo con el micro cercano, por eso le dejo al micro cercano la misión de registrar la "pegada" poniéndolo bastante cercano para no tener tanto charles, pero para más naturalidad utilizo un tercer overhead cardioide colocado un poco por detrás en la linea que el baterista esté entre el micro y el charles, para que no registre tanto charles y dejando vía libre al sonido de la caja, y luego revisando las posiciones relativas y cómo afecta a la correlación de fase. Y bueno, también depende mucho obviamente de la colocación del charles y la caja, los volúmenes relativos de instrumentos y la forma de tocar del baterista. A veces el tema de la contaminación del charles es un problema y a veces no lo es tanto. Lo que es un clásico es eso de que "he puesto un micro al charles y al final no lo uso en la mezcla porque entra por todas partes"

Espero que te sirva de algo mi opinión.

Saludos
Subir
elquetecuen
#4 por elquetecuen el 12/06/2013
Muchas gracias por comentar, voy a probar ese overhead cardioide a ver como me va.
Saludos!!
Subir
androgine
#5 por androgine el 20/06/2013
El problema es colocar el micro de caja escuchando SOLO la caja. Esta es una situación que durante la grabación posiblemente no se de nunca, por lo que estas haciendo un trabajo en valde. Para colocar el micro de caja pidele al batería que toque el tema que va a grabar. Si ubicas el micro de caja escuchando todos los demás elementos, podras encontrar el punto de compromiso entre un buen sonido y un menor crosstalk de otros elementos.

Lo mismo se aplica a la EQ y compresión. Si lo aplicas escuchando solo la caja, de poco sirve, ya que cuando el batería toque los demás elementos, todo cambiara. Piensa que, al final, el sonido de caja no es solo el sonido que capta el micro de la caja, sino la suma de las cajas que captan todos los demás micros que coloques (OH, hi hat, room, toms, incluso bombo y sub!).

Bienvenido al frustrante mundo de la grabación de baterías, todo afecta a todo!
Subir
JuanMa
#6 por JuanMa el 21/06/2013
Hola! Bueno, como tal es mi primer aporte en el foro. Lo que te han comentado es cierto. Lo mejor es escuchar todos los micros y ver el sonido que vas logrando con la posición actual de micrófonos.

Lo que se suele hacer también, sobre todo a la hora de mezclar, es usar compuertas (o gates) y de esa forma teniendo una relación S/R correcta en la caja (o redoblante) podrías setear un umbral que saque la mayoría de los ruidos no deseados en ese micrófono en particular. Lo que es positivo de usar este recurso es que si comprimís o ecualizás luego, no se nota tanto en los cambios de fase y demás factores en el sonido general, porque solo estarías afectando la parte del sonido que querés tocar, y no todo lo que se cuela.

Puede hacerse con soft o con hard, si tenés los medios. Sinó, la que queda es ubicar lo mejor posible los micrófonos y a la vez ir comparando cómo suena con el resto.

Aporte chiquito, pero espero haberte dado una mano.

Saludos!
Subir
elquetecuen
#7 por elquetecuen el 23/06/2013
Gracias, tendre en cuenta todos los comentarios
Subir
moynet
#8 por moynet el 24/06/2013
En esto tambien tengo ya mucha batalla y creo imposible que lo puedas quitar, es más si empiezas a quitar o retocar frecuencias te va a empezar a sonar como artificial y en otras hasta molesto. Opciones, pues una de ellas es que el que toque la batería pues le puedas pedir por favor de retirar un poco el charles o subirlo...

...luego considera tambien que en una batería todos los micros recogen todo el set dándote parte de los armonicos que necesitas además de dar un posicionamiento natural, es como por ejemplo los timbales a veces me dejan como un "mmmmmhhhhmmm..." que en unas ensucian y en otras haces que suene real y como es.
Subir
elquetecuen
#9 por elquetecuen el 15/07/2013
Gracias Moynet, todos los comentarios ayudan :birras:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo