¿Se pierde calidad al pasar a .wav en Cubase?¿Cómo hacerlo?

  • 1
Kitarshokak
#1 por Kitarshokak el 13/05/2006
Pues hemos pasado unos proyectos a .wav y no se si lo hemos hecho bien o no.Hacemos con exportar como mezcla de audio, stereo entrelazado, resolución 16-44...
No se si fallamos en algo o es que se pierde calidad por defecto.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Manuelerman
#2 por Manuelerman el 13/05/2006
Si es para pasar a cd, no te queda más remedio que 16/44 y tal como lo has hecho, exportando.Eso si, no olvides poner un dither en el último slot del canal master.

Buenos días!
Subir
undercore
#3 por undercore el 13/05/2006
siempre me he preguntado...¿y si no pones el diether??, no lo hace cubase automaticamente cuando pones 16/44.1??? #-o :-k
Subir
Manuelerman
#4 por Manuelerman el 13/05/2006
Alizee :babear:
Subir
Kitarshokak
#5 por Kitarshokak el 13/05/2006
Serviría el dither del wavelab 5 supongo, no?Se podría hacer antes de realizar el paso a .wav sin que sea en la misma operación de tostado?(en el wavelab5 por ejemplo)Daría lo mismo?
Otra cosa sería si directamente a la hora de tostar se realiza el dithering automáticamente.Cubase realiza el dithering automáticamente?
Subir
alocar
#6 por alocar el 14/05/2006
¿y que es eso del dithering? :roll:
Subir
undercore
#7 por undercore el 14/05/2006
Es el proceso para pasar de una resolucion en bits superior a otra inferior, de 32 a 24 o 16 y de 24 a 16, basicamente consiste en añadirle ruido a la señal de tal forma k esto evita k se produzcan errores en el archivo, wavelab y cuabse/nuendo tienen sus propios efectos de dithering, la cosa es k tb puedes pasar d 24 a 16 poniendo wav a 16 bits en el menu de exportacion, sin aplicar ningun efecto de ditheing k tiene cubase/nuendo...y k yo sepa no produceningun error...no se si es k el programa aplica el dithering automaticamente sin necesidad d colocar el efecto en el canal master.
Subir
alocar
#8 por alocar el 14/05/2006
gracias! :)
Subir
se7en beatlab
#9 por se7en beatlab el 15/05/2006
mmm te recomiendo fijarte en el menu proyecto... configuracion, y ver en que frecuencia estuviste grabando
cuando haces el mixdown... exportarlo a wav en la misma resolucion y recien durante el proceso de mastering usar el dithering de 16-44... tiene que ser lo ultimo que pones!!
entiendo que esos plugins meten una señal de ruido inescuchable practicamente, que al reducir la frecuencia de muestreo evitaran ruidos y defectos en el bounce. Si estas grabando a 16-44 no necesitaras usar estos plugins (para exportar a 16-44 obiamente)!!
Subir
Kitarshokak
#10 por Kitarshokak el 15/05/2006
Me suena lógico lo que me comentas a no ser que el programa usado para exportar a .wav ya haga un dithering directamente.El dithering elimina esos ruidos de clip que suenan al pasar a cd?
A ver si podemos llegar a una secuencia lógica de pasos para pasar a cd los proyectos realizados con la mejor calidad posible.Yo por lo menos no lo tengo claro y creo que es muy importante ya que estas un montón de tiempo cuidando muchos detalles para que al final una cosa tan básica te lleve a pérdida de calidad!
Subir
Perrnil
#11 por Perrnil el 15/05/2006
Es bueba practica, primero hacer tu SRC (conversion de sample rate) a 44.1 y en un paso siguiente, aplicar dither para pasar el archivo a 16bit. Para usuarios de cubase y demas, echad un ojo a este programilla.

http://www.silverspike.com/?Products:TapeIt

Los comentarios son muy buenos. basicamente lo que hace es no usar el BTD (bounce o record to disk) de cubase, para sacar un archivo wav. La version 1 es gratis.
Subir
se7en beatlab
#12 por se7en beatlab el 15/05/2006
ni_neu. escribió:
.El dithering elimina esos ruidos de clip que suenan al pasar a cd?


basicamente sip!! :lol:
Subir
meidei
#13 por meidei el 16/05/2006
Aspaldiko,

cubase ni nuendo utilizan dither, hay que aplicarlo en el último slot del master, como bien dice el crite...

Normalmente el cubase, no sé muy bien por qué, tiene más volumen que otras aplicaciones, entonces cuando exportas el audio y lo oyes, por ejemplo con el reproductor de windows, se oye más bajo que lo que aparentemente sería.

Eso no es ningún problema, es que es así.

De todas formas, yo no usaría más de 44.100 para grabar, por el contrario, 24 o 32b está bien.

saludos peludos
Subir
Kitarshokak
#14 por Kitarshokak el 17/05/2006
Aupa Meidei!
Y por qué usarías grabación a 44100?Para no tener el problema de dithering supongo pero...bajaría la calidad de resolución, no?Crees que no es tan importante este aspecto?Incluso en la grabación de un disco?
Subir
undercore
#15 por undercore el 17/05/2006
Yo para grabacion recomiendo 48000...segun el teorema d akel fisico aburrio, la mayor frecuencia k se pueda grabar/reproducir es la mitad d la frecuencia d muestreo...a 44.1 seria 22.04...a 48 seria 24...no es mucha la diferencia pero 22Khz es un poco justo, hay k tener encuenta k la mayor frecuencia k podemos oir es 20Khz, pero tb no hay k olvidarse k una cosa es el calculo matematico sobre el papel y otra cosa es la electronica, lo dicho muy justito con 44.1
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo