Piezas cortas para piano (no. 5, contrapunteando a 3 partes)

Belosound
#31 por Belosound el 07/04/2010
Bueno esto es una opinión, cualquier pieza de piano se debería de crear tres planos diferentes de registro y tesitura: grave, medio y agudo. con su diferenciación en intensidad en su volumen y definición. En esta pieza claramente el grave está muy bien equilibrado con los dos planos restantes, sin embargo los medios y agudos luchan en encontrar su lugar, por eso se encuentran menos definidos y claros, pero también como elementos principales como sujeto, respuesta, contrasujeto, acompañamiento.... estan sin definición clara, es cuestión de en cada momento quien domina la melodia o quien lleva la voz cantante y quien acompaña o toma un papel secundario. Cuando uno hace de melodia, los demas planos acompañan, en obras contrapuntisticas se debería de hilar ese aspecto con las voces como diferenciar el sujeto, contrasujeto, respuesta, voz acompañante, y equilibrar los planos. Cuando entra el sujeto los demas acompañan, así sucesivamente en el contexto de los elementos que entran en juego en cada momento, es cuestión de estructurar y dividir los fragmentos tanto horizontalmente(planos de registro) como verticalmente(elementos de la pieza), asi le damos un valor más tenue a los demas elementos con el volumen creando dimensión a la obra. Un buen trabajo seria en la partitura colorear en diferentes colores los elementos más importantes, de rojo el sujeto, el contrasujeto de azul, voces de acompañamiento, verde. Y vas tejiendo con claridad la obra. Con esa idea despues vas escuchando por partes y vas diferenciando los planos y los elementos para encontrar tanto el equilibro formal como el tridimensional.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Belosound
#32 por Belosound el 07/04/2010
Perdona me he equivocado en lo relacionado horizontalmente me refiero al discurso musical con referencia a los elementos compositivos y verticalmente a la diferenciación de los tres planos principales de tesitura de grave, medio y agudo. :D
Subir
Raúl Gonzalo
#33 por Raúl Gonzalo el 08/04/2010
Genial tu musica!! me ha gustado mucho ese piano!! vaya nivelazo!! eso si, del contrapunto no te puedo ayudar porque soy analfabeto musical 100%... :D
Subir
MIDI-Creator
#34 por MIDI-Creator el 08/04/2010
Munera escribió:
Me parece una composición trabajada y bonita, suena clásica.

El tema de la armonía, después de entenderla más o menos (llevo 5 años en la escuela de música) es muy interesante y ayuda a entender, pero personalmente sigo componiendo principalmente con el oído y la intuición, para luego corregir cosas y ver un poco el orden de acordes, cadencias, sonoridades y demás.

El sonido es algo midi, se podría mejorar algo, pero está bien tocado (creo que no eres pianista)

La cosa es que en general los que hacemos música por estos lares, a parte de componer, tenemos que meter muchas horas en manejo de programas, mezcla y demás. Es admirable que dediques tanto tiempo a los entresijos de la armonía, pero también es de suma importancia el saber tocar decentemente algún instrumento, ya no digo ser un fiera con la guitarra o el piano, pero al menos tocar algo minimamente, yo no me considero un buen interprete de nada aunque mi instrumento es la guitarra pero son tantas las tareas y tampoco el tiempo.

Es muy notable tu tema y no creo que tengas mucho que envidiar a los super músicos de conservatorio.


Hola munera, muy agradecido por tus comentarios; si bien respecto al último de ellos, difiero, ya que sí me falta muchísimo conocimiento todavía. Las personas que estudian composición en conservatorio, pueden componer muchísimas cosas más (y mucho más rápidamente): motetes, fugas, sonatas, conciertos, suites, composiciones seriales (atonales), etc. Un montón de cosas que yo no puedo hacer bien.

Por otra parte, te soy franco, a veces sí me entran unas ganas locas de volver a agarrar la guitarra, pero soy consciente del poco tiempo libre del que ahora dispongo ( y la verdad, por el momento, prefiero seguirlo dedicando al estudio de la teoría musical).

Me quiero comprar una guitarra electroacústica buena, a ver si con eso ya me animo a volver a intentar tocar algo, como lo hacía antes :wink:
Subir
MIDI-Creator
#35 por MIDI-Creator el 08/04/2010
mikrokosmiko escribió:
Tus ejercicios suenan cada vez mejor, Midi. Tanto la melodía en sí, como la realización y los encadenamientos. Sigue así!


Hola Mikro, tiempo ha que no te "veía" por los foros.

Muchas gracias por tu comentario, sí que me animas a seguir.

saludos
Subir
MIDI-Creator
#36 por MIDI-Creator el 08/04/2010
Belosound escribió:
Bueno esto es una opinión, cualquier pieza de piano se debería de crear tres planos diferentes de registro y tesitura...


Hola Belosound,

Me has dado muy buenos consejos, en las próximas obras que haga probaré lo que me sugieres de colorear los elementos importantes y poner más atención a los planos para procurar mejorar en el balanceo global de todas las voces.

Y sí tienes razón, no me preocupé por apegarme a una estructuración formal con todo eso de "sujeto", "contrasujeto", etc. Ya que mi intención no era imitar a Bach (o a algún otro maestro barroco), sino más bien crear algo mío (con una buena melodía principal y fluida...usando el contrapunto y sus reglas comunes para entretejer las voces, pero sin encajonarlo mucho en "moldes preestablecidos"... quise hace algo soportado por la técnica compositiva del contrapunto pero que pudiera sonar más a algo propio y no específicamente a Bach, Palestrina, Scarlatti, etc.).

Un saludo
Subir
MIDI-Creator
#37 por MIDI-Creator el 08/04/2010
Raúl_Gonzalo escribió:
Genial tu musica!! me ha gustado mucho ese piano!! vaya nivelazo!! eso si, del contrapunto no te puedo ayudar porque soy analfabeto musical 100%... :D


HOla Raúl,

Muchas gracias por pasar al hilo y parar para escuchar. Celebro que te haya gustado la pieza.

Del sonido del piano, te cuento que ha habido comentarios divergentes. A varios de los visitantes al hilo les ha gustado el sonido, pero no a otros. Y es que no es un piano real, sino que es un sinte con los sonidos de una tarjeta de expansión y tampoco es tocado por mí (ni por nadie humano), sino que es controlado desde la partitura que escribí en el ordenador, y enviada por vía MIDI al sinte.

EN fin, parece ser las divergencias de opinión se deben en un mayoritariamente a eso de que no es tocada por ningún humano en un piano real.

EN breve pasaré a escuchar algo de tus composiciones, para opinar al respecto. :wink:

Un saludo
Subir
Munera
#38 por Munera el 13/04/2010
MIDI-Creator escribió:
Munera escribió:
Me parece una composición trabajada y bonita, suena clásica.

El tema de la armonía, después de entenderla más o menos (llevo 5 años en la escuela de música) es muy interesante y ayuda a entender, pero personalmente sigo componiendo principalmente con el oído y la intuición, para luego corregir cosas y ver un poco el orden de acordes, cadencias, sonoridades y demás.

El sonido es algo midi, se podría mejorar algo, pero está bien tocado (creo que no eres pianista)

La cosa es que en general los que hacemos música por estos lares, a parte de componer, tenemos que meter muchas horas en manejo de programas, mezcla y demás. Es admirable que dediques tanto tiempo a los entresijos de la armonía, pero también es de suma importancia el saber tocar decentemente algún instrumento, ya no digo ser un fiera con la guitarra o el piano, pero al menos tocar algo minimamente, yo no me considero un buen interprete de nada aunque mi instrumento es la guitarra pero son tantas las tareas y tampoco el tiempo.

Es muy notable tu tema y no creo que tengas mucho que envidiar a los super músicos de conservatorio.


Hola munera, muy agradecido por tus comentarios; si bien respecto al último de ellos, difiero, ya que sí me falta muchísimo conocimiento todavía. Las personas que estudian composición en conservatorio, pueden componer muchísimas cosas más (y mucho más rápidamente): motetes, fugas, sonatas, conciertos, suites, composiciones seriales (atonales), etc. Un montón de cosas que yo no puedo hacer bien.

Por otra parte, te soy franco, a veces sí me entran unas ganas locas de volver a agarrar la guitarra, pero soy consciente del poco tiempo libre del que ahora dispongo ( y la verdad, por el momento, prefiero seguirlo dedicando al estudio de la teoría musical).

Me quiero comprar una guitarra electroacústica buena, a ver si con eso ya me animo a volver a intentar tocar algo, como lo hacía antes :wink:


Bueno, el conocimiento como bien dices es interesante siempre, pero no inprescindible, el otro dia escuché en una radio una interesantisima entrevista a Daniel Sanchez de la Hera, el compositor que hace las músicas de El Internado y Aguila Roja, que personalmente me parecen unas músicas muy bien elaboradas y con mucho gusto, pues resulta que el amigo Daniel es autodidacta, no tiene ni idea de solfeo ni de partituras, todo lo hace a base de intuición y trabajo (algo de Armonia habrá mirado) y dijo algo que creo bien cierto:
" Muchas veces tengo discusiones con amigos músicos de conservatorio y yo les digo, pero que es lo que importa, el resultado final. lo que escuchas o como lo he hecho? "él mismo reconoce que le costará más tiempo hacer sus composiciones que un estudioso de la armonía, pero que él con los años ha aprendido a ir a lo que necesita, a conocer los sonidos que le interesan y a trabajar de una manera eficiente, que lo importante es ver la música para él. Yo personalmente me identifico mucho con él, aunque haya estudiado 5 años lenguaje musical, para lo que quiero, veo mucho más interesante la parte práctica, el conocimiento de el soft y librerias y la parte de producción, mezcla y demás, la parte teórica de la música es como una ayuda que he tenido para "entender un poco más la música, aunque reconozco que viene bien, no lo considero inprescindible para crear una buena obra.
Subir
Albek
#39 por Albek el 13/04/2010
Interesante tema. No me parece raro lo del Daniel de la Hera (o como se llame). Compositores de la talla de Vangelis o Hans Zimmer han reconocido no tener ni idea de solfeo ni estudios musicales. Yo creo que "estudiar música" tal y como se entiende hoy día en los conservatorios no vale para nada a la hora de componer mejor o peor. Pero lo que si es verdad es que hace falta mucha práctica e intuición: tocar muchas cosas y fijarte muy bien en que acordes, tempos, cadencias se utilizan. Pero no estudiandolo como si fuera una tesis doctoral sino con mucha flexibilidad y criterio.
Pienso que más que los estudios musicales (solfeo, etc) es importante el análisis de obras. Tocarlas tú y quedarte con lo que te interesa para luego añadirlo en cierto grado e inconscientemente en una obra tuya.
Subir
Belosound
#40 por Belosound el 02/05/2010
Es que sencillamente para analizar con profundidad se necesitaría de la partitura y por supuesto cuanto más estudios musicales te darían supuestamente más elementos a tener en cuenta como por ejemplo el solfeo para descifrar el lenguaje musical, la armonia para clasificar acordes, notas extrañas a la armonia, cadencias, contrapunto con el desarrollo de melodias, todas las variaciones de la imitación, creación de ritmos, superposición de texturas, contrapuntos dobles o trocados, enriquecimientos melódicos, tecnicas contrapuntisticas y ya uno de los factores más importantes es el estudio de la forma musical, como está construido una pieza, obra musical. Es decir que existen varios aspectos que se pueden estudiar dentro de una obra y que todos tienen su importancia para encontrar el estilo del compositor y enriquecerse de lo analizado. Pero una cosa es la música programatica que está al servicio de la imagen y otra muy diferente es la musica pura sin esa dependencia programática. En si la cuestión y el fin de un estudio es saber que elementos intervienen en este caso en el contrapunto por ejemplo y luego utilizarlos en tus composiciones siempre al servicio de nuestra creatividad e inspiración artística.
Subir
El Zorro Azul Estudio
#41 por El Zorro Azul Estudio el 02/05/2010
Buenas, no leí el hilo completo, pero escuché el tema. A mi me suena más a clasicismo que a barroco. Y me atrevo a decir que, al margen de lindo o feo, la composición no es contrapuntística. Una obra contrapuntística tiene varias melodías superpuestas que se diferencian, y se complementan. Como es el ejemplo de los cánones y fugas.

Esto empieza como una fuga:
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Fijate como la melodía principal se va paseando por los instrumentos mientras los demás siguen con desarrollos melodicos propios. Después abandona la fuga y ya usa otros tratamientos.
Espero te haya servido.
Saludos, sigue trabajando duro.
Subir
Belosound
#42 por Belosound el 02/05/2010
Pues en mi opinión el señor MIDI-Creator ha creado una obra contrapuntistica, lo que sucede que no existe una forma clara como una fuga que tiene una forma estructural clara. Estoy analizando de oido y oigo tres independientes voces, es decir contrapunto a tres voces, lo que ha creado es una tipica forma que se denomina invención o sinfonia que tiene una esctructura libre con un analisis más profundo determinaria que esas tres voces realizan más tecnicas de contrapunto como la imitación, canon, contrapunto trocado, etc...pero el está realizando contrapunto, uno de los trabajos más usados en música que es la superposición de voces libres, voz libre que no se rige por algo temático sino que crea un diseño por ejemplo ritmico o armónico, en este caso el bajo generalmente está utilizando negras para su elaboración y sigue estas características más claras de ritmo y como peso armónico. También el uso de una voz libre en una composición es lo que generalmente decimos: voy hacer un contrapunto a los violines con la flauta. En esta obra está realizando una superposición de voces de soprano y la contralto (intercambio melodico) y el bajo en superposición a las dos voces como peso armónico.
Subir
El Zorro Azul Estudio
#43 por El Zorro Azul Estudio el 02/05/2010
Ok. Yo lo oigo como una melodía acompañada. Claro que se diferencian las voces pero tenía entendido que deben tener cada una identidad propia (sin dejar de complementarse, claro) para que sea contrapunto y no que sean tan serviciales a la melodía principal. Alguna vez leí (no recuerdo dónde) que acompañar con acordes una melodía puede verse como contrapunto (entonces para qué la palabra "Contrapunto"?). En este caso las voces se mueven bastante pero no llego a percibir independencia en cada una.
Saludos
Subir
Belosound
#44 por Belosound el 02/05/2010
El contrapunto es más que una serie de tecnicas que se denominan contrapuntisticas como el canon y la imitación, o la asignatura en si de contrapunto en conservatorios, sino también el estudio y la práctica de todo lo que conlleva el trabajo horizontal en contraparte de lo vertical que es la armonía sobre un tema o una obra. Creación de melodias, ritmos (porque se realiza y se crean en lo horizontal), creación de melodias ritmicas, obstinatos, superposiciones, pero también se podrían conceptuar como pedal armónico un obstinato. En estas circunstancias existe el contrapunto armónico o tonal, que utiliza las leyes de la armonía para su realización por medio de la observación vertical de la obra. El contrapunto libre que prescinde de la armonía para su elaboración o que no utiliza ningúna técnica contrapuntistica y que por ejemplo da relleno a una linea con superposiciones a esa línea o como soporte armónico. Hasta una melodia simple le podemos llamar sujeto o cantus firmus y lo podemos desarrollar todo en contrapunto. Entonces que diferencia existe con la armonía, todo lo que estudies y crees pensando en acordes es armonía, por eso estarás comprobando constantemente el aspecto vertical del tema o la obra pero cuando estas aplicando o enriqueciendo una melodia en si misma o sobre otra estas haciendo contrapunto, cuanto más independencia crees entre las voces el contrapunto se vuelve más rico y se aleja del tipico melodia acompañamiento que se da mas con el trabajo armónico. Asi creas A melodia B acompañamiento, C contrasujeto de la melodia, D soporte armonico, E imitando la melodia B, F imitando el contrasujeto, G voz libre, y puedes poner tantas voces libres como desees, ese es el gran arte del contrapunto, la complejidad e independencia melodica.
Subir
El Zorro Azul Estudio
#45 por El Zorro Azul Estudio el 03/05/2010
Cedo. No tengo mas que decir (por no repetir). Espero que a MIDI-Creator le surgan dudas al respecto y que lo sigan llevando a buenos puertos.

Saludos
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo