Piezas para cuerdas II

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#31 por искра el 24/05/2016
Venga, me comprometo a cuando tenga un ratito libre abrir un hilo de "Mezcla orquestal 101" :)
EQ, reverb, volumen, panorama, y alguna cosilla más, pero para principiantes, que si no me va a salir un tocho acojonante y no es plan...

En música, más que en cualquier otra cosa, menos es más.

"There is no avant-garde; only some people a bit behind."
Edgar Varèse

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#32 por hollenius el 24/05/2016
Mas primerizo que yo no hay, fijo. Te doy ideas...

Tu explica que es un bus, y lo de insertar.

Diferencia entre master y output

Agrupar como decias agudos y graves

Limitador, y eq x canal o al total?

Sabemos que cada de los que controlais tendra su librillo, pero iremos a lo generico, facil y que suene. Es como cuando haces las practicas de piloto de airbus 770 y dices, yo haria un looping y el monitor te lo desaconseja para que los pasajeros no tengan infartos, jeje


Pues ale... Dale... Gracias!

"La música es suficiente para toda la vida, pero toda la vida no es suficiente para la música" Rachmaninov

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#33 por martinzalba el 24/05/2016
#31

Vale, estaré atento.

"pa" empezar, una pregunta (ahora que estoy ecualizando ja ja ja)

Al aplicar la ecualización al audio final veo que en general todo se clarifica, los graves no se meten donde no les llaman, los medios se pueden resaltar o al contrario y los agudos se pueden abrillantar u oscurecer, etc, pero me gustaría saber qué es más aconsejable, si ecualizar cada instrumento de la orquesta o ecualizar globalmente la mezcla final. ¿Cómo lo haceis? Otra cosa, en orquesta sinfónica se aconseja no comprimir (yo no lo hago)

Saludos y gracias por anticipado

bueno, aquí hay ya explicaciones: http://www.hispasonic.com/tutoriales/mezcla-ecualizando/2560

Martín Zalba nació en 1958. Inició su formación en la Escolanía Loyola de Pamplona. Posteriormente finaliza sus estudios superiores de solfeo, piano y composición en España y Francia, ingresando en 1991 como profesor de Análisis, Contrapunto-Fuga y Compos

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#34 por искра el 24/05/2016
martinzalba escribió:
Al aplicar la ecualización al audio final veo que en general todo se clarifica, los graves no se meten donde no les llaman, los medios se pueden resaltar o al contrario y los agudos se pueden abrillantar u oscurecer, etc, pero me gustaría saber qué es más aconsejable, si ecualizar cada instrumento de la orquesta o ecualizar globalmente la mezcla final. ¿Cómo lo haceis? Otra cosa, en orquesta sinfónica se aconseja no comprimir (yo no lo hago)


Lo primero ecualizar cada instrumento (más bien familia) en relación con el todo. No por separado y ya está, porque lo que suena muy bonito con la pista en "solo", al unirlo con las demás pistas pueden chirriar cosas. Siempre buscar recortes pequeños (muy pequeños, 2 o 3 dB con un Q afilado) en frecuencias que chirríen, que no añadan valor al sonido del instrumento, etc. En graves mejor quitar más bola, que se acumula muy rápido. Por ejemplo yo a las cuerdas agudas (V1, V2, Violas) les hago un rolloff del copón, es decir, elimino las frecuencias por debajo de 300-400 Hz. No añaden más que bola.
Yo casi nunca EQ la mezcla final (es decir, el bus master), o poquísimo. Menos es más. ;)

Si hago orquestal, NUNCA comprimo nada (salvo rarísimas excepciones), y NUNCA normalizo nada (aquí sí que nunca, nunca). Lo normal que hago es poner un limitador muy suave en el master para que el volumen general sea un poco más alto y ya está. Todos los niveles los trabajo al mezclar.

En música, más que en cualquier otra cosa, menos es más.

"There is no avant-garde; only some people a bit behind."
Edgar Varèse

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#35 por martinzalba el 24/05/2016
#34

Vale, muy bien, así que por familias instrumentales. Así haré. Gracias! Por supuesto que tampoco comprimo ni normalizo y como dice el hilo que he citado y que tú corroboras, es mucho mejor quitar que poner.

Ocurre lo mismo en fotografía, si quieres levantar luces a una foto subexpuesta (cuando la foto no está bien tomada y no se ha usado un ISO adecuado) lo normal es que empieces a crear ruido cromático y con el sonido me parece que ocurre lo mismo.

gracias!

Martín Zalba nació en 1958. Inició su formación en la Escolanía Loyola de Pamplona. Posteriormente finaliza sus estudios superiores de solfeo, piano y composición en España y Francia, ingresando en 1991 como profesor de Análisis, Contrapunto-Fuga y Compos

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#36 por teniente_powell el 24/05/2016
Tomándoselo uno con muuuuucha paciencia, quizás sea interesante para la mayoría la lectura de este hilo:

http://www.hispasonic.com/foros/estudio-hollywood-sound-aviso-tocho/462137

Aconsejo leerlo en varios días. Leerlo todo de golpe puede resultar lesivo para la salud. Incluso es aconsejable leerse uno hoy diez posts, y mañana repetir la lectura de los cinco últimos y leer cinco más. Pasado mañana repetir estos cinco, y leer cinco más. Ahí hay mucha sabiduría, diferentes puntos de vista, diversas maneras de hacer las cosas.... A lo mejor no hay que leerlo ya. Esperad a que iskra avance un poco más en su enseñanza y, habiendo ya uno practicado sus consejos, entonces lanzarse a leer el post anterior (donde, igualmente, por supuesto, iskra tiene su sitio).

Buen provecho.
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#37 por hollenius el 24/05/2016
#29

Pues en eso estoy.

Por cierto, el OS mas nuevo es 10.11.5, como decias que tenias el .11

Mi Logic es 10.0, será eso, voy a ir pasito a pasito, primero pruebo el 10.1...cruzo los dedos pues tengo que trabajar Y NO PUEDO.

Al menos falla antes de que Iskra abra si superhilo 101...

"La música es suficiente para toda la vida, pero toda la vida no es suficiente para la música" Rachmaninov

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#38 por martinzalba el 24/05/2016
teniente_powell escribió:
Aconsejo leerlo en varios días


Je je, me lo acabo de leer todo ( no es para tanto) y la verdad es que está muy bien y sobre todo, muy interesantes las dos grabaciones para poder comparar. Ya se ve que el tema de la "sonoridad" es realmente complejo y hay muchos parámetros que guardan un equilibrio-desequilibrio sutil que son los que dan "el alma" al sonido y además, para cada obra musical se requieren unos planteamientos diferentes, lo que complica todavía más las cosas.

Martín Zalba nació en 1958. Inició su formación en la Escolanía Loyola de Pamplona. Posteriormente finaliza sus estudios superiores de solfeo, piano y composición en España y Francia, ingresando en 1991 como profesor de Análisis, Contrapunto-Fuga y Compos

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#39 por hollenius el 24/05/2016
teniente_powell escribió:
Tomándoselo uno con muuuuucha paciencia, quizás sea interesante para la mayoría la lectura de este hilo:

http://www.hispasonic.com/foros/estudio-hollywood-sound-aviso-tocho/462137


No hace falta, le das al lector y te lo lee estupendamente bien...y muuuy despacio si quieres...así puedes salir a correr y aprendes al mismo tiempo.
Luego ya duchado te metes a ello con ganas y aplicas lo escuchado.

Gracias!

"La música es suficiente para toda la vida, pero toda la vida no es suficiente para la música" Rachmaninov

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#40 por miangaco el 24/05/2016
Me gustaría añadir algunas cosas, si me lo permitís:
- A la hora de actualizar el sistema operativo siempre voy algunos pasos por detrás. Trabajo con OSX Mavericks con la última actualización y va de lujo.
- Secuencio con Logic X pero mezclo en Pro Tools. Si veis los vídeos de los dos compositores de los otros hilos, os daréis cuenta que todos mezclan con ProTool. Para no enrollarme mucho, Pro Tools suena infinitamente mejor por el tema de bits, suma, etc.
- Altiverb es una reverb bastante oscura. Probad la Lexicon PCM, con un simple Hall.
- Una cosa fundamental y que nunca se ha comentado por aquí, es el paneo de la reverb.
¿Nadie lo hace?.
- Un ecualizador, de lo mejorcito que hay, es el de Fabfilter. Probadlo y comentais.

Como dijo Tutankamon, pienso luego Egipto.

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#41 por KaRPiN el 24/05/2016
Siguiendo el comentario de Miangaco sobre usar la Lexicon.

http://blog.presonus.com/index.php/2012/06/18/orchestral-scoring-in-studio-one-2-part-4-reverb/

Lo que viene a decir es que pone una Altiverb en el master + una lexicon con para micro cercano (todas las cuerdas) y otra para el resto. Yo lo que he hecho es usar 3 Lexicon en lugar de 2: 1 para cuerdas + 1 para vientos + otra percusión (la más alejada). Ahí vienen los parámetros por si alguien quiere probar.

El artículo completo viene aquí (habla de paneos, eq etc):

http://blog.presonus.com/index.php/2012/05/07/orchestral-scoring-in-studio-one-2-part-2/

Saludos.

Listado de Librerías Orquestales (Cuerdas, Maderas, Metales, Percusión y Coro).
http://www.hispasonic.com/foros/librerias-orquestales-para-kontakt/498856
Listado de Librerías de Piano:
http://www.hispasonic.com/foros/librerias-piano/498937

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#42 por EraserHead el 25/05/2016
Martin, no te puedo ayudar en nada técnico porque ya sabes cual es mi nivel. Ni informatico ni ingeniero de sonido :lol: :lol: :lol:
Pero despues de oir tu primera palabra grabada en directo me da igual el aspecto técnico de tus composiciones. Sigue escribiendo asi que ya llegará el momento de que una orquesta y un ingeniero de sonido hagan el resto!!!

Enhorabuena, Y sigue currandote el estilo ambiental, que vas muy bien y ya sabes que da de comer!!
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#43 por Biofix el 25/05/2016
Ya me he apuntado este hilo a favoritos, voy a hacer palomitas y vuelvo para leerlo con calma :comer: :comer: :mrgreen:

Mi coro: http://www.concertotempo.com

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#44 por martinzalba el 26/05/2016
#42

Gracias Rafa!

un abrazo

Martín Zalba nació en 1958. Inició su formación en la Escolanía Loyola de Pamplona. Posteriormente finaliza sus estudios superiores de solfeo, piano y composición en España y Francia, ingresando en 1991 como profesor de Análisis, Contrapunto-Fuga y Compos

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